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DANZAS DE GRECIA ANTIGUA

 

 

Los griegos crearon una cultura más y una variada de gran impulso creador.

La política fue una invención de los griegos que los romanos desarrollaron y en la literatura, poemas y teatros fueron difíciles de empezar, la danza siempre estuvo, presente en esta civilización y hay miles de documentos que lo prueban “Danza es de hermosura y fealdad” una frase de Plantón.

CRETA- En la isla de Creta se dio origen a la danza griega, la danza cretense utiliza el gesto simbólico y se parece a la egipcia, la danza tiene una esencia de religión y simboliza un don de comunicación con los dioses, otra frase de Platón, “El orden y el ritmo que son característicos de los dioses son también de la danza” Por tanto la danza es el medio de ser agradable con los dioses y hombres, la danza es la unión de la poesía, la música y el movimiento.

LA DANZA DIONISÍACA- Dionisio es un Dios del próximo oriente, bastante alabado Dios de la fertilidad, puede que signifique hijo de Dios. Estas danzas eran danzas sagradas en su honor, estaban llenas de locura, algunas danzas eran curativas, las ménades eran mujeres que huían de sus casas a los bosques y montañas danzando diabólicamente, cazaban con los deslos y comían carne cruda. Se ofrecían sacrificios humanos, bebés vírgenes. Tirso era una lanza que tenían. Los sátiros eran los hombres que se divertían con ellas, los movimientos de esta danza eran extensiones y torsiones de la cabeza y con los brazos angulosos que recordaban a la danza egipcia.

 

 

 

DITIRAMBO- Es otra danza dionisíaca posterior, era una especie de himno cantado al rey Dionisio, era un coro de 50 personas que giran alrededor de Dionisio, se sacrificaba animales, el jefe invocaba y las bailarinas gritaban ritos, constituyo el principio de la orquesta, más tarde perdió lo religioso por un reflejo entre dioses y héroes.

El ditirambo fue un intermediario entre las locuras sagradas de las ménades y la ceremonia cívica.el ditirambo consistía en ese coro de 50 personas con un buen trago de vino, el exarchon improvisaba versos y los repetían los demás. Con el tiempo los versos son escritos con antelación, de aquí nace el diálogo dentro de la danza, pero los bailarines se dieron cuenta que no pueden cantar y bailar a la vez, nace el coro, la tragedia, el uso de la danza circular daría a la forma circular de la orquesta, el ditirambo se festejaba a los dioses y a los héroes.

EL CORO DE LA TRAGEDIA- El papel del exarchón se desarrolló hasta llegar a la asamblea, al principio el coro tienen un papel importante, pero el papel principal era el diálogo, en la tragedia griega obtiene un papel muy importante, se formaban en rectángulo de las hileras de a cinco, los mejores se colocaban a la derecha, más próximo al público, cantaban y danzaban, podían haber un jefe de coro que daba la señal a cada intervención o los danzarines aparecían en la orquesta mientras los cantantes y músicos los acompañaban en off, el coro ejecutaba tres o cuatro intermedios.

EL CORO DE LA COMEDIA-Aquí tenía más espacio y eran más libres, constaban de 24 miembros en seis hileras de a seis y en seis hileras de a cuatro, estaban con unas evoluciones giratorias, la salida tenia forma de desfile báquico y de carácter cómico, se caracteriza esta danza por ondulaciones de caderas similares a la danza del vientre, movimientos bruscos del pecho hacia delante saltes...

EL CORO SATIRICO-Compuesto por cinto hileras de a tres, su danza típica era la sikinnis, ridiculizaban problemas cotidianos,


DANZAS COTIDIANAS- Los griegos danzaban en cualquier momento, su danza poseía un buen nivel para lo arcaico de su cultura, su clasificación:

Danzas de nacimiento- para el parto

Danzas de los efebos- para presumir las riquezas

Danzas nupciales- había dos por la tarde en la puerta de los recién casados con el epitalamo y por la mañana con la albarola

Danzas de banquetes- la ejecutaba una profesional, eran danzas provocativas y acrobáticas.

Danzas mortuorias-Representaban el ciclo de la vida

Danzas de festejos- en cualquier ceremonia

Danzas de guerra- danza de armas

LOS TIEMPOS HOMERICOS Y SUS DANZAS URALES- La danza enunciaba la acción del ritmo para servir ideales religiosos, remplazaba los movimientos de trabajo por un orden rítmico que lo hace alegre y productivo, en la escena de la vendimia las doncellas y los muchachos piensan cosas amorosas, homero además de esto nos habla de las bodas y festines donde danzan y acompañan a la novia por toda la ciudad, en las danzas corales,danzas cogidos de las muñecas, con las manos por los faldones por ramos de follaje... menos frecuente los brazos por la espalda.

Comenzaron a ejecutarle los dos sexos pero por separado, más tarde se mezclaron hasta llegar a la típica danza en la que el hombre daba la mano a la danzarina, en estas danzas se demostraban inocentes y expresiones artísticas alejadas de una intención erótica, el contacto de ambos sexos eran con normalidad físicos, psíquicos y belleza armónica. , La danza constituía la salud del cuerpo, agilidad y belleza a la que más tarde se le une la expresión del alma gracias a la mímica y lanarrativa.

DANZAS GUERRERAS Y GIMNASTICA-La danza era medio importantisimo a la educación, este pueblo amante de lo bello y de lo bueno concedió a la armonía del movimiento y al ritmo corporal mucha importancia ya no porque les condujo a la belleza plástica sino por el desarrollo armónico del cuerpo que causa la salud al espíritu, una persona que no sabia danzar no era culta, los espontáneos practicaba su danza guerrera favorita pírrica desde los 5 años la consideraron una preparación al combate, el origen de esta danza nace en dos mitos:

1º-Leto daba a luz a sus hijos, frutos de su amor con Zeus para que no escuchara los gritos el parto alrededor de Leto los curetes danzaban con el ruido de espadas y escudos.

2º-Los curetes protegieron el alumbramiento de Ehea y taparon los gritos de su hijo Zeus con el ruido de chocar las armas en una danza guerrera.

Tal era esta gran identificación que los jefes de combates en las guerras, habían sido los dirigentes de las danzas pírricas, se danzaban al ritmo marcado por el tocador de la flauta doble, la danza pírrica adquirió varias variedades, la EMBATERIA al son del anlos y acompañados por cantos, la pírrica en el campo eran al culto, iba desnudos un jefe de coro coronado con palmas, los danzarines de las pírricas participaban en desfiles de las panateneas, se repartían en 3 coros, adultos, efebos y niños, los participantes de esta danza concursaban entre ellos, también sufrió cambios desde rito litúrgico, luego cívico convirtiéndose en danza de representación, esta danza se conservó en danzas folklóricas de creta y lacónica.

LAS DANZAS SAGRADAS-Intentaban comunicarse con los dioses, eran ejecutadas ante las estatuas de los dioses por los encargados del culto, en su origen eran recursos mágicos contra la muerte, las más conocidas DEPOLLAS, KALABIS, PAINE Y HUPORCHEMATA, expresando sentimientos nobles PANTOMIMAS, EL DEINOS O KALATISKOS constituían un desfile cargados de cestas para ofrendas la kybistesis se bailaba con la cabeza hacia abajo , la emmeleia eran principalmente a las mujeres, doncellas cogidas de las manos en círculos alrededor con seriedad de un rito dotado de belleza plástica y coreografía en estos altares se danza, las vírgenes eran el cuerpo de baile dedicada al culto hay dos clases:

PARTHENIAS en honor a distintas divinidades

CARIATIDES danzas ligeras y animadas de las sacerdotisas de Artenisa.

LOS MISTERIOS Y SUS DANZAS RITUALES-A parte de la religión del pueblo, se celebraban unas ceremonias religiosas llamadas misterios, nadie sabía lo que ocurría allí ni porque danzaban y los que los hacían no podían decir nada, esto era una especie de secta, pensaban que quien no la practicara no entraría en el Olimpo de los dioses, se desconoce el ritual, pero se supone que serian danzas desenfrenadas y escenas plásticas, Platón hablaba con respeto a estos misterios, como algo espiritual donde se enseña la verdad del alma.

DANZA DE CULTO- En Esparta se celebraban las HIAKYNTIA en las que sucedían danzas antiguas de ritmo lento y las danzas de gente joven y ritmos rápidos, en Delos todos los sacrificios se celebraban con danza y música, un colegio de sacerdotisas vírgenes tenían la misión de celebrar culto danzando alrededor del altar de Apolo, pero más célebre fue la danza de los germanos (LA GULLA) Podía aparecer como Danza en hilera de muchachos y muchachas sujetándose las manos o colocados en dos hileras que formen una V como vuelo de grullas, se danzaba alrededor del altar de Afrodita.

DANZAS DIONISIACAS Y ORGIASTICAS- El culto a Dionisio se caracterizó por el delirio sagrado de las mujeres que más tarde se facilitó la participación de los hombres, estos disfrazados de silenos y sátiros, danzaron en rivalidad frenética con las bacantes, las mujeres estaban poseídas de exaltación dionisiaca que se convertía en una danza paroxistica, la danza de la vegetación se transforma en una danza coral el ditirambo, allí se representa la vida, muerte, de Dionisio con el ciclo terrestre de la vegetación.

 

 

 


LA DANZA EN EL TEATRO Y EN LOS BANQUETES- La danza coral pasó al drama escenificado del teatro griego con forma de semicírculo frente al escenario, la representación de la danza coral se ejecuta en varias hileras, estas danzas tenían poca personalidad y amplificaban la expresión de las actitudes o cantos de la escena, en los banquetes las bailarinas vestidas con una ligera túnica que ciñe o desnudas animaban este banquete pero ya en el postre comenzaba la orgía, Las PARTENICAS eran unas muchachas avanzaban danzando en las fiestas panateneas, donde llevaban cestas con la efigie m ave consagrada a la diosa. Las muchachas de mayores familias vestidas revoloteaban sobres las puntas de los pies con las manos sobre el pecho o con los brazos extendidos.

DANZAS IMITATIVAS CÓMICAS- Se inclinaban a imitar animales, la grulla se bailaba como con movimientos y zancadas o saltos recordando a los pasos de la grulla, también existía el paso de la grulla. , Otros animales que imitaron fueron algunos salvajes como osos, zorros, la danza del macho cabrío fue más erótica, con la intervención de sátiros, hacían culto externo y popular, del festival, en la danza del buitre de danzaban con zancos, la del borracho existía caídas y un andar vacilante, la pavana imitaba los movimientos de un pavo, la danza pierde su expresión simbólica y profunda se alean la interpretación de sentimiento e ideas.

 

 


 

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