GURDJIEFF ARGENTINA
 
 

Escuchar es un arte muy grande


Escuchar es un arte muy grande.En los tiempos antiguos se aprendía el Arte de Escuchar.!Que raro!,nosotros escuchamos radio,televisión,etc,sin embargo no sabemos escuchar.El acto de escuchar es con el corazón.No es cuando solamente entran en mí conceptos;me gusta,no me gusta,es interesante,etc.y mueven solamente patrones y producen reacciones desde la programación.
Un viejo filósofo de verdad,dijo que la filosofía comenzó con el asombro.Hoy en día ya no entra el asombro en nosotros.Y cuando los Evangelios hablan,que el hombre debe volverse como niño,que significa esto?En realidad debe re-entrar otra vez en el reino del asombro.Tal vez el umbral para entrar en el Reino,es justamente el asombro,que tanto nos hace falta.
Para nosotros todo hoy está etiquetado,garantizado.!Es increible!y así es toda mi vida,bueno eso que llamo mi vida,pero todavía no es Mi Vida.
"Al principio era el Verbo",el verbo como un sonido,como voz.Verbo es verbalizar,pero no existe ya el verdadero Verbo.Al principio del hombre,es el asombro.Parece audaz!Al principio del origen del hombre,es el asombro:co ésto comienza su vida y despues los padres,la educación,el ambiente,los curas,.....cierran todo,y  así estamos hoy tapados,debajo de varias capas,con muchas cosas sepultadas hasta la Conciencia Moral.Tambien está sepultado el asombro.
En la palabra asombro tambien está el temor,algo muy atávico,el hombre primitivo estaba frente a algo "tremendum",que le produjo un miedo tremendo por las fuerzas de la naturaleza,que son las emociones negativas de la tierra.y esta mezcla de miedo y de reverencia frente a lo grande ,a lo inconmensurable.
El Sr.Gurdjieff en su libro dice que el asombro es un Impulso Eseral,un impulso de mi Ser,un impulso muy positivo,y él usa esta palabra en éste sentido,cuando se encuentra en las cuevas de Assvatz-Truv:"eseral".asombro tendría que ir acompañado por la palabra "eseral",de mi ser,un asombro de mi ser,no de mi mente.Mi mente puede sorprenderse y puede pretender un asombro,pero no es ésto,sino un being astonishment,asombro eseral y eso ya lo hemos perdido.
No nos damos cuenta que es un paraíso perdido.Todas las tradiciones tienen la Edad de Oro,este paraíso en realidad es un Mandala,un cuadrado con cuatro puntas,en las cuatro direcciones cardinales están los ríos mencionados en la Biblia.Y ahí aparaece el mito que el hombre come del Arbol del Conocimiento,es decir entró en una discriminación.Así sucede con el bebé en cuya pequeña vida todo es asombro y aparece el "yo".Y pronto pierde el Paraíso.Al explicarnos todo con la mente perdemos nuestro paraíso,ydefinimos todo y no nos asombramos más.La actitud del intelectual es Nihil Admirabilis,nada para admirar,porque esto me puede llevar a un punto peligroso,me puede quitar el dominio de mi aparato mental y abrirme a un mundo original,a un mundo desconocido,a un mundo maravilloso y eso no lo quiero,quiero la seguridad,porque lo maravilloso me produce miedo.
Asombrarme en sentido admirativo es salir de la sombra,salir de lo oscuro de lo tapado,ir hacia la luz,hacia una conciencia mucho más grande.
Por ejemplo me asombro de mi respiración.que me conecta con algo más alto.En todos los idiomas está conectado con el Espíritu.
Eseral nestá conectado con lo que llamamos milagro,la manifestación de un Cosmos en otro Cosmos inferior.
Tomemos los Milagros del Cristo.El Cristo es demasiado grande para adjudicarle milagros baratos,no estaba para impresionar al gentío.El era en realidad el Soter,es el Salvador,él que viene de arriba.
Volviendo a la respiración,deberíamos sentir asombro eseral con cada respiración,porque cada respiración es la conexión de lo espiritual con lo corporal,se tocan y se interpenetran,son los dos triángulos,uno con el ápice hacia arriba y otro hacia abajo.
La a  es privativo a-sombro,en el más antiguo de los Vedas se habla de Prana y a-pana ,que viene de pi que es beber.absorber y pana,es el participio,que es bebido,absorbido y a-pana,expiración,es lo que yo he bebido con asombro.
Cuando he absorbido una sustancia fina,de la cual podría absorber algo para la formación de un segundo cuerpo superior,vehículo del Alma.
El hombre necesita crecer más allá de las posibilidades que le ha concedido la naturaleza,en realidad allí comienza la posibilidad de mi evolución.
Y aquí hay una  idea que Dios,Brahma,Alah,etc.necesita crecer.!Dios necesita nuestra ayuda para crecer!
Continuará.........


                                             Carlos Matchelajovic

 

 
Informes y entrevistas al teléfono: (11) 4545-1065 - E-mail: arca1990hoy@yahoo.com.ar