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CONVERGENCIAS :

Convergencia con los Maestros de la Cofradía Naqshbandi


Esencia de la Doctrina de los Khwajagan: Los Principios de la Orden Sufí Naqshbandi




1. Conciencia de la Respiración: 

Sé consciente de cada instante. No dejes que tu atención se asombre por la duración de un solo suspiro. Tente presente a ti mismo y en todas las situaciones. Respiración consciente (hosh dar dam) significa "mente" (hosh) y "respiración" (dam).

De acuerdo a Abdul Khaliq al-Ghujdawani significa:

El seguidor sabio debe estar atento a su respiración, que entra y sale, con lo cual mantiene siempre su corazón en la Presencia Divina. Cada respiración que es inhalada y exhalada con Presencia esta viva y conectada con la Presencia Divina. Cada respiración inhalada y exhalada con desatención está muerta, desconectada con la Presencia Divina.
Ubayd Allah al-Ahrar dijo:

La misión más importante para el seguidor en esta Orden es ser consciente de su respiración, y aquel que no pueda salvaguardarla, se le dirá, que "se perdió a sí mismo".

Shah Naqshband dijo:

Esta Orden esta construida sobre la respiración. Por eso es un deber para todos estar conscientes de la respiración en el momento de la inhalación y de la exhalación y aun más, ser conscientes en el intervalo entre la inhalación y la exhalación.

Sheikh Abul Janab Najmuddin al-Kubra dijo en su libro, Fawatih al-jamal:

El dhikr esta fluyendo en el cuerpo de toda criatura viviente a través de la necesidad de la respiración - incluso involuntariamente - como un signo de obediencia, que es parte de su creación. A través de su respiración, el sonido de "Huwa" del Nombre Divino de Dios se realiza en cada exhalación e inhalación, y es un signo de la Esencia No Visible que sirve para enfatizar la Unicidad de Dios. Por lo tanto, es necesario estar presente con esa respiración para comprender la Esencia del Creador. El nombre Allah, que abarca los Noventa y Nueve Nombres y Atributos, consiste de cuatro letras alif, lam, lam y la ha (Allah). La gente de Sufismo dice que la Esencia Absoluta No Visible de Dios, Exaltado y Todopoderoso, es expresada por la ultima letra vocalizada con el alif, "Huwa". La primer lam es para la identificación. La segunda lam es para darle énfasis. Salvaguardar la respiración de la distracción los llevará a la completa Presencia. La completa Presencia los llevará a la visión total. La visión total los llevará a la completa manifestación de los Noventa y Nueve Nombres y Atributos de Dios. Dios los guía hacia la manifestación de Sus Noventa y Nueve Nombres y Atributos y todos Sus otros Atributos, porque se dice, "Los Atributos de Allah son tan numerosos como las respiraciones de los seres humanos". Todos deben saber que resguardar la respiración de la desatención es difícil para los seguidores. Por lo tanto, ellos deben salvaguardarla pidiendo perdón, porque el pedir perdón la purificará y la santificará y preparará al seguidor para la real manifestación de Dios en todos lados...

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Sabiduría Étnica

20 consejos de los indígenas norteamericanos

1. Levántate con el sol para orar. Ora sola(o). Ora frecuentemente. El Gran Espíritu oirá, ciertamente, si le hablas.

2. Sé tolerante con aquellos que han perdido el camino. La ignorancia, la presunción, la ira, los celos y la avaricia (codicia), provienen de un alma perdida. Ora para que ellos encuentren guía.

3. Búscate a ti mismo, por tus propios medios. No permitas que otros hagan tu camino por ti. Es tu senda, y sólo tuya. Otros pueden caminar contigo, pero nadie puede hacer tu camino (o caminar tu senda) por ti.

4. Trata a los huéspedes en tu casa con mucha consideración. Sírveles la mejor comida, dales la mejor cama y trátalos con respeto y honor.

5. No tomes lo que no es tuyo, sea de una persona, una comunidad, de la selva o de una cultura. No fue dado ni ganado. No es tuyo.

6. Respeta todas las cosas que están sobre esta tierra, sean personas o plantas.

7. Honra los pensamientos, deseos y palabras de todas las personas. Nunca los irrumpas, ni te burles de ellos, ni los imites de manera grosera. Permite a cada persona el derecho a su expresión personal.

8. Nunca hables de los demás de mala manera. La energía negativa que pones en el universo se multiplicará cuando retorne a ti.

9. Todas las personas comenten errores. Y todos los errores pueden ser perdonados.

10. Malos pensamientos causan enfermedad a la mente, al cuerpo y al espíritu. Practica el optimismo.

11. La naturaleza no es PARA nosotros. Es PARTE de nosotros. Ella es parte de tu familia del mundo.

12. Los niños son las semillas de nuestro futuro. Siembra amor en sus corazones y riégalos con sabiduría y lecciones de vida. Cuando crezcan, dales espacio para crecer.

13. Evita herir los corazones de los demás. El veneno de tu sufrimiento retornará a ti.

14. Sé verdadero (veraz) todo el tiempo. La honestidad es la prueba de la voluntad de uno en este universo.

15. Consérvate balanceado. Tu persona Mental, tu persona Espiritual, tu persona Emocional, y tu persona Física: todas tienen la necesidad de ser fuerte, puras y saludables. Ejercita al cuerpo para fortalecer la mente. Crece mucho espiritualmente para curar enfermedades emocionales.

16. Haz decisiones conscientes acerca de quién serás y acerca de cómo reaccionarás. Sé responsable por tus propios actos.

17. Respeta la privacidad y el espacio personal de los demás. No toques la propiedad personal de los demás, especialmente los objetos sagrados y los objetos religiosos. Esto está prohibido.

18. Sé verdadero ante ti mismo primero que todo. No puedes nutrir y ayudar a otros si no puedes nutrirte y ayudarte a ti mismo primero.

19. Respeta las creencias religiosas de los demás. No impongas en los demás tus propias creencias.

20. Comparte tu buena fortuna con los demás. Participa en la caridad.

 

 

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BUSCADORES DE LA VERDAD

 

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Rincón de Arte:

Bauhaus

 

Una aproximación al arte Bauhaus




Walter Gropius Nacido en 1883, en Berlín. Estudio arquitectura en Múnich (1903) y Berlín (1905-07), de 1908-1910 colaboro en el estudio de Peter Behrens. En 1911 comienza a realizar el edificio Fagus-Werk en Alfeld. En 1919 siendo director del consejo de arte en Berlín, va a Weimar como director de la escuela superior de Arte, de la cual surge la fundación de la bauhaus estatal de Weimar, es director de esta escuela hasta 1928, maestro de forma en la carpintería, y realizo el nuevo edificio de la Bauhaus en Dessau en 1925-26 cuando por situación económica y política la escuela es trasladada. Su participación en la escuela estuvo en constante movimiento, haciendo posible el propósito de unificación de la arquitectura, las artes y la artesanía. Luego de su retiro como director se dedica a realizar conferencias sobre los problemas de la nueva construcción y la bauhaus. De 1934 a 1937 trabaja en Londres, y es llamado a Graduate School of Desing en Harvard/EEUU. Y en 1946 realiza el archivo Bauhaus en Darmstadt. Muere en 1969 en Boston. Junto con Adolf Meyer construyen la casa Sommerfeld, Berlín, 1920-21, convirtiéndose en el primer gran proyecto en común de la bauhaus y el mas hermoso ejemplo del intento de crear una “obra de arte unitaria” la decoración exterior e interior esta inseparablemente unida al edificio, evidenciando al lado de las formas expresionistas...

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GRUPOS DE BUSCADORES
CLASES DE MOVIMIENTOS Y DANZAS SAGRADAS

 

Inicio de actividades en Buenos Aires Marzo de 2012


 

Las Personas interesadas deben solicitar entrevista al teléfono 4545-1065

 

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Marzo de 2012... Número 32
En Este Número:

Recordando a Carlos: Imitativo> <Idioritmico

5-11-89

Editorial:La Cocina segun el Eneagrama-Bennett

Lectura Sugerida:La Realidad del Ser-Jeanne de Salzmann

Meditación:Bhavana

Danzas de Gurdjieff:Extracto de una entrevista a Pauline de Dampierre

Convergencias de Sabidurías:Orden Sufi Naqshbandi

Sabiduría Étnica:20 Consejos de los Indígenas Noerteamericanos

Cuento: MUSHKIL GUSHA

Rincón de Arte:Bauhaus

     
   

Frase del Mes:

 

“No se puede tener pan sin hornear; el conocimiento es agua, el cuerpo es harina, y la emoción -sufrimiento- es fuego ”

G.I.Gurdjieff

     
   

Imitativo> <Idiorrítmico 5/11/89

 

. Lo imitativo debe menguar y lo idiorrítmico tiene que aumentar. Deliberadamente escojo estas palabras para que en el futuro se graben en uno como conectadas con algo especial. En esas palabras está incluido todo nuestro Trabajo sobre sí mismo –si hay Trabajo sobre sí mismo- está incluido todo nuestro devenir en la vida. Al principio era yo mismo, cuando nací, con algunas influencias de mi madre, y algunas influencias kármicas, pero no había una cáscara, una personalidad, que muy rápidamente e inevitablemente se forma alrededor del ser, una cáscara, con el tiempo tan fuerte por la educación, por las influencias de los alrededores, por la influencia de los educadores, que uno toma a la cáscará como sí mismo; la mayoría de los que estamos aquí no podemos decir que somos realmente nosotros mismos. Somos una falsa ilusión de sí mismos...

 

 

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LA COCINA SEGUN EL ENEAGRAMA

DE BENNETT

Hablando en términos generales, podemos decir que el primero es funcional, el segundo atañe al ser y el tercero a la voluntad. En otros términos, el primero está en el mundo material o sensible , el segundo en el mundo psíquico o kesdjánico y el tercero en el espiritual o absoluto . Como no podemos captar directamente las realidades psíquicas y espirituales, tenemos conocimiento del segundo y el tercer proceso sólo de una forma indirecta, por sus manifestaciones. Se dedican a la transformación de cualidades y estados. Como todo esto es muy abstracto, vo y a dar mi explicación favorita : la actividad de una cocina, donde se prepara la comida de una comunidad. Hay tres procesos: los cambios de la cocina, los de los alimentos y los de los comensales. Son distintos en sí, pero se entremezclan continuamente. La cocina es el elemento funcional, los alimentos son el ser del proceso y la voluntad está representada por los comensales, que necesitan comer para cumplir sus designios. Podemos suponer que hay un jefe de cocina, que representa la ley que rige todo este acontecimiento. El proceso visible recorre la circunferencia siguiendo el orden 0-1-2-3-4-5-6-7- 8-9. La interacción y la integración del hecho de forma global necesita influencias que siguen el recorrido 1-4-2-8-5-7. La tríada básica Cocina-Alimento-Comunidad está en los puntos 3-6-9. La participación de la cocina es cíclica: al principio está limpia, vacía con todos sus útiles recogidos, y, al final, vuelve a encontrarse en el mismo estado. Parte del número cero y, siguiendo la circunferencia, en el cinco tiene su máximo de tensión: a esto lo llama Gurdjieff “Harnel Aoot”. Es el punto de transformación. Después de terminada la comida, la cocina vuelve a su estado primitivo y queda preparada para la próxima ocasión. De forma parecida, los alimentos pasan por sucesivos estados que van desde la despensa (punto 3) a su preparación (punto 4), se guisan (punto 5), se sirven (punto 7) y se consumen (punto 8). Aquí no hay retorno. Los alimentos entran en la vida de la comunidad como fuente de energía para el próximo día.La comunid ad entra en el punto 6, al llamar para la comid a. Los alimen tos se sirven, se consumen y se digieren. Los alimentos y la comunidad se han fundido; y para explicar las transformaciones siguientes necesitaríamos otro eneagrama. Lo interesante y fascinante del símbolo está en la figura cíclica 1-4-2-8-5-7. Expresa con sorprendente exactitud cómo tiene que trabajar el jefe de cocina. Al disponer el trabajo, tiene que procurar que los alimentos estén preparados (del 1 al 4). Con esto ya pueden saber los cocineros, ayudantes y pinches los cacharros que van a usar (del 4 al 2)...

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MEDITACION

BHAVANA

Samatha
Vipassana
En las enseñanzas del Buda al hablar de meditación se habla de bhavana, que significa "cultivo" o "desarrollo". Se identifica con precisión como el cultivar y desarrollar las propias capacidades psicomentales para superar la insatisfactoriedad de las circunstancias internas y externas que son consecuencia de una expectativa basada en una percepción erronea e incorrecta de la realidad.

Este cultivo o desarrollo tiene esencialmente por objeto corregir esa percepción erronea e incorrecta, y su práctica comprende dos grandes ramas denominadas respectivamente Samatha y Vipassana.

Samatha es sinonimo de calma mental y tranquilidad y Vipassana de conocimiento directo, intuición.
Se considera que los métodos derivados de Samatha sirven normalmente para preceder y preparar las meditaciones Vipassana.

Vipassana es una técnica de auto-discernimiento basada en la observación de la mente y la materia y sus aspectos de impermanencia, insatisfacción y falta de una esencia inherente e independiente o "yo".

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.Lectura Sugerida:

LA REALIDAD DEL SER por Jeanne de Salzmann



Dónde está nuestra atención Quiero estar consciente de mí. Tal como estoy en este momento, ¿puedo conocerme, tener conciencia de mí? No puedo. Estoy demasiado disperso. No siento nada. Pero veo que estoy dormido y veo los síntomas de ese sueño. Me he olvidado de mí, he olvidado el sentido de mi existencia. Y en ese momento, recibo un choque: siento que me despierto, que quiero despertarme. Apenas experimento el choque, me siento tomado de nuevo, retenido por los elementos de mi sueño: las asociaciones que dan vueltas, las emociones que me toman, las sensaciones pasivas. Siento que vuelvo a caer en el olvido. Uno no se da cuenta de cuán pasivo es, siempre arrastrado por los acontecimientos, las personas y las cosas. Empezamos un trabajo con mucho interés, conscientes de nuestra meta. Pero al cabo de cierto tiempo, el impulso se debilita, vencido por la inercia. La comprensión disminuye y uno siente la necesidad de algo nuevo que restaure el entusiasmo, la vida. De esa manera, nuestro trabajo interior avanza por etapas y depende siempre de fuerzas nuevas. Esto está determinado por una ley. Hay que desechar la idea de que el avance se realiza en forma continua y en línea recta. Hay etapas en las que la intensidad disminuye y, si uno no quiere recaer es necesaria la aparición de una fuerza más activa...

 

 

 

     
   

CUENTO DE MUSHKIL GUSHA

 

Había una vez, a menos de mil millas de aquí, un pobre leñador viudo que vivía con su pequeña hija. Todos los días iba a las montañas a cortar leña para hacer fuego, que traía a casa y que ataba en haces. Después de tomar el desayuno, caminaba hasta el pueblo más cercano, donde vendía la leña y descansaba un rato antes de regresar. Un día, al volver ya tarde a casa, la niña le dijo: -Padre, a veces deseo tener mejor comida, más cantidad y diferentes clases de cosas para comer-. -Muy bien mi niña-, dijo el viejo, -mañana me levantaré más temprano que de costumbre, iré más lejos en la montaña donde hay más leña y traeré una cantidad mucho mayor que la habitual-. Llegaré a casa más temprano y así podré atar la leña más rápido y luego iré al pueblo a venderla para que tengamos más dinero, y te traeré toda clase de cosas ricas para comer-. A la mañana siguiente, el leñador se levantó antes del alba y se fue a las montañas. Trabajó duramente cortando leña, e hizo un enorme haz que acarreó sobre su espalda hasta la pequeña casa. Cuando llegó, todavía era muy temprano. Puso la carga en el suelo y golpeó la puerta diciendo: -Hija, hija, abre la puerta que tengo hambre y sed, y necesito comer algún alimento antes de ir al mercado-. Pero la puerta permaneció cerrada. El leñador estaba tan cansado que se acostó en el suelo y pronto se quedó dormido al lado del atado de leña. La niña, como había olvidado la conversación de la noche anterior, estaba profundamente dormida...

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EXTRACTO DE UNA ENTREVISTA A PAULINE DE DAMPIERRE SOBRE LAS DANZAS DE GURDJIEFF

Fragmentos de una entrevista a Pauline de Dampierre...
Preg.¿Muchas personas aún entre aquellos que tienen un conocimiento profundo de las ideas de Gurdjieff,no comprenden por qué los Movimientos son parte integrante de esta Enseñanza?
Resp.Esto prueba que el papel del cuerpo permanece ignorado y que no queremos tomarlo en cuenta.sin embargo sentirse con un cuerpo pesado, inadaptado, obstaculizando la búsqueda de lo mejor que hay en nosotros es una impresión dolorosa. Gurdjieff nos decía que debíamos trabajar con todos nuestros centros.Y eso no se logra en un día y no nos gusta encontrarnos en condiciones en las que sentimos nuestra incapacidad para responder..Tal vez sea esta la única forma de encontrar algo nuevo en nosotros.....Son un vehículo irremplazable si existe el llamado a buscar.Cuando el cuerpo está más libre, usted se siente guiado por una energía interior, una energía esencial que ya no es igual al automatismo. En un cierto momento,si persevera, usted siente que el movimiento ha sido realmente asumido por esta energía y que habla el lenguaje de esta energía. Y usted está ahí,sin intervenir....En ese instante es tan maravilloso sentir esta libertad que no decimos nada. Sólo sentimos que hay algo puro en nosotros ,que lo que es importante es tener un cuerpo,tener una atención....Mientras más avanza,más siente lo grande del reto,porque al mismo tiempo debe relacionar constantemente lo que hace con la necesidad de presencia,de atención interior,que la enseñanza ha empezado a despertar en él.....