Enseñanzas de Los Vedas.

El tema de hoy es «las enseñanzas de los Vedas». ¿Qué son los Vedas? La raíz verbal de la palabra sánscrita VEDA puede ser interpretada de diversas formas, pero el significado final es sólo uno. Vedas significa conocimiento. Cualquier conocimiento que aceptemos es llamado VEDA, ya que las enseñanzas de los Vedas son el conocimiento original. En el estado condicionado nuestro conocimiento está sujeto a muchas deficiencias. La diferencia que existe entre un alma condicionada y un alma liberada es que el alma condicionada tiene cuatro tipos de defectos. El primer defecto es que debe cometer errores. Por ejemplo, en nuestro país se consideraba a Mahatma Gandhi como una gran personalidad, pero él cometió muchos errores. Incluso al final de su vida su asistente le advirtió: «Mahatma Gandhi, no vayas a la reunión de Nueva Delhi. Tengo algunos amigos y me dijeron que hay peligro». Pero él no escuchó. Insistió en ir y fue muerto. Incluso grandes personalidades como Mahatma Gandhi, y tantos otros, cometen errores. Errar es humano. Este es un defecto del alma condicionada...

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Sabiduría Étnica

Leyenda de los Lakotas

 

Atrapasueños

Hace mucho tiempo cuando el mundo era joven, un viejo líder espiritual Lakota estaba en una montaña alta y tuvo una visión. En esta visión, Iktomi, el gran maestro bromista de la sabiduría, apareció en la forma de una araña. Iktomi le hablo en un lenguaje sagrado, que solo los líderes espirituales de los Lakotas podían entender.
Mientras le hablaba, Iktomi la araña, tomo un aro de sauce, el de mayor edad, también tenia plumas, pelo de caballo, cuentas y ofrendas y empezó a tejer una telaraña.
Él, habla con el anciano acerca de los círculos de la vida, de como empezamos la vida como bebés y crecemos a la niñez y después a la edad adulta, finalmente nosotros vamos a la ancianidad, donde debemos ser cuidados como cuando éramos bebés, completando el circulo.
Pero Iktomi dijo mientras continuaba tejiendo su red, en cada tiempo de la vida hay muchas fuerzas, algunas buenas otras malas, si te encuentras con las buenas fuerzas ellas te guiaran en la dirección correcta. Pero si tú escuchas a las fuerzas malas, ellas te lastimaran y te guiaran en la dirección equivocada.
Él continuó, ahí hay muchas fuerzas y diferentes direcciones y pueden ayudar a interferir con la armonía de la naturaleza.
También con el gran espíritu y sus maravillosas enseñanzas.
Mientras la araña hablaba continuaba entretejiendo su telaraña, empezando de afuera y trabajando hacia el centro.
Cuando Iktomi termino de hablar, le dio al anciano Lakota la red y le dijo: ves la telaraña es un círculo perfecto, pero en el centro hay un agujero, usa la telaraña para ayudarte a tí mismo y a tu gente, para alcanzar tus metas y hacer buen uso de las ideas de la gente, sueños y visiones.
Si tú crees en el gran espíritu, la telaraña atrapará tus buenas ideas y las malas se irán por el agujero.
El anciano Lakota, le pasó su visión a su gente y ahora los indios Siux usan el atrapasueños como la red de su vida...

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BUSCADORES DE LA VERDAD

 

 

 

 

Movimientos y Danzas Sagradas

de Gurdjieff

 

Las denomina sagradas porque son utilizadas para transmitir una sabiduría perenne representando ciertas leyes que rigen el universo, por tanto también al ser humano y porque permiten el desarrollo interno de aquéllos que las realizan. Constituyen una herramienta para la vida diaria que posibilita el desarrollo gradual de la observación de uno mismo de forma desapegada y carente de juicio. Esta vigilancia permite mirar aquellas actitudes, posturas corporales, esquemas fijos de pensamiento y emociones reactivas fruto de nuestro condicionamiento que nos mantienen atrapados en comportamientos automáticos. A través de la observación constatamos que actuamos de forma mecánica y somos totalmente predecibles; determinados comportamientos y esquemas mentales y emocionales, fruto de nuestra personalidad adquirida, ocupan nuestra psicología personal dejando poco espacio para que algo más genuino, espontáneo y auténtico aflore en nuestra vida. Es una práctica que ayuda al auto-conocimiento y que puede revelar otro nivel del Ser.

Los movimientos son parte de una disciplina interior, a través de ellas buscamos conectar con nuestro centro, donde reina la quietud y reside nuestra existencia real. Desde esta conexión emana un equilibrio que posibilita la observación dentro y fuera de nosotros, sin que las personas o los eventos nos sobrepasen y sin recluirnos en espacios interiores que dificulten la interacción con el mundo. Así mientras danzamos, parte de nuestra atención está dirigida al movimiento externo, las filas, la música, el grupo y parte de la atención la dirigimos al espacio interior, al movimiento interno, a las sensaciones físicas sutiles, a los efectos del movimiento en cuanto a pensamientos y emociones que llegan a la consciencia, al espíritu y al arquetipo del movimiento....

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GRUPOS DE BUSCADORES
CLASES DE MOVIMIENTOS Y DANZAS SAGRADAS

Inicio de actividades en Buenos Aires

Marzo de 2012


Las Personas interesadas deben solicitar entrevista

al teléfono 4545-1065

 

 

 

 

 
Ver,Sentir y Vivir
Un Llamado para Buscadores
 

JUNIO de 2012... Número No.35

En Este Número:

Recordando a Carlos Matchelajovic:

Reacción Psicoquímica> < de Espejo

Enseñanzas :de los Vedas

Lectura Sugerida:Los Grandes Iniciados

Edouard Schuré

Música Medieval

Movimientos y Danzas Sagradas de Gurdjieff

Sabiduría Étnica:Los Atrapasueños-Leyenda Lakota

Rincon de Arte:Arte Objetivo:Las Catedrales Góticas

 

 

 

       
   
 

Frase del Mes:

El que crea sin cesar los mundos, es
triple. El es Brahma, el Padre; él es Maya, la
Madre; él es Vishnú, el Hijo Esencia,
Substancia y Vida. Cada uno contiene a los
otros dos, y los tres son uno en lo Inefable.
Doctrina brahmánica. Upanishads.

   
 

Recordando a Carlos Matchelajovic

 

REACCIÓN PSICO-QUÍMICA > < DE ESPEJO 19/11/89

Antes de hablar sobre el tema, quisiera recordarles con respecto al escuchar con atención activa, atención alerta, que viene de una parte ya muy lejana; es como una función aparte: la atención.

Les recuerdo a Uds. lo que está dicho en los libros sobre las distintas influencias. Para nosotros es muy importante no olvidarnos la diferencia de las influencias B, que fueron creadas fuera de la vida y fuera de los puntos de vista de la vida, fuera de lo que es la vida y las influencias A, que estan creadas por el mismo nivel de la vida. Es difícil hacer un lindero, pero una cosa es importante, que lo que ha ocurrido y ocurre constantemente es que uno está aguando las influencias B y se mezclan constantemente con influencias A, todo lo que el Trabajo, los escritos ya no tienen un declive con las cosas de la vida.

Como el hombre no es solamente un animal de costumbre, sino también un animal de adaptación como todos los animales, adapta esta Enseñanza, en realidad a las cosas comunes de la vida, para hacerla compatible; esto implica una pérdida de la idea de niveles. Lo veo más del nivel: me gusta más, me gusta menos, etc., pero el conocimiento tiene un nivel –el Gran Conocimiento- tiene un nivel que no es el nivel de la vida, la vida en el sentido del automatismo, de la mecanización, de mi aparato psíquico, lo intelectual...

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Musica Medieval

 

La música medieval en su gran parte era vocal, diversos instrumentos servían  como acompañamiento. Pocos escritos indican instrumentos específicos, gracias a las pinturas de ese tiempo sabemos que se utilizaron esos instrumentos. La iglesia sentía un desprecio hacia los instrumentos ya que habían sido utilizado en le pasado para ritos paganos. Después del año 1100, (aprox.), se usaron más instrumentos en las iglesias. El más usado fue el órgano. En ese entonce er a un instrumento primitivo; las teclas se accionaban mediante pesados golpes con los puños. El sonido era tan estridente (sonido agudo y chirriante) que podía escucharse a varias millas a la redonda. Gradualmente evoluciono hasta ser un instrumento más flexible que podía interpretar intrincada música polifónica.  En la alta Edad Media los instrumentos fueron conflicto entre los compositores, quienes querían crear obras elaboradas, y las autoridades del clero, que querían música solamente como un discreto acompañamiento para el servicio religioso. El canto gregoriano ha sido durante más de mil años la música oficial de la iglesia católica romana, consiste en una melodía adaptada a los textos sagrados latinos y cantada sin acompañamiento......

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LIBRO SUGERIDO:LOS GRANDES INICIADOS

de Edouard Schuré

(La leyenda de Krishna nos lleva a la fuente misma de la idea de la
Virgen-Madre, el Hombre-Dios y de la Trinidad. En la India, esta idea
aparece, desde el origen, en su simbolismo transparente, con su profundo
sentido metafísico. En el libro Y, capítulo II, él Vishnu-Purana, después
de contar la concepción de Krishna por Devaki, añade: “Nadie podía mirar
a Devaki a causa de la luz que la envolvía, y los que contemplaban su
esplendor sentían su espíritu turbado; los dioses, invisibles a los mortales,
celebraban continuamente sus alabanzas desde que Vishnú estaba encerrado
en su persona”. Ellos decían: “Tú eres esa Prakriti infinita y sutil y que
llevó antes a Brahma en su seno; tú fuiste luego la diosa de la Palabra, la
Edouard Schure – Los Grandes Iniciados I – Rama y Krishna

energía del Creador del universo y la madre de los Vedas. ¡Oh, tú!, ser
eterno, que comprendes en tu substancia la esencia de todas las cosas
creadas, tú eres idéntica con la creación, tú eres el sacrificio de donde
procede cuanto produce la tierra; tú eres la madera que por el frotamiento
engendra el fuego. Como Aditi, eres la madre de los dioses; como Diti, eres
la de los Daytas, sus enemigos. Tú eres la luz de donde nace el día, eres la
humildad, madre de la verdadera sabiduría, tú eres la política de los
reyes, madre del orden; tú eres el deseo de que nace el amor; tú eres la
satisfacción de donde la resignación deriva; tú eres la inteligencia, madre
de la ciencia; tú eres la paciencia, madre del valor; todo el firmamento y
las estrellas son tus hijos; de ti procede todo cuanto existe... Tú has
descendido a la tierra para la salvación del mundo. Ten compasión de
nosotros, ¡Oh Diosa!, y muéstrate favorable al universo; sé orgullosa
de llevar en ti al Dios que sostiene al mundo”. Este pasaje prueba que
los brahmanes identificaban a la madre de Krishna con la substancia
universal y el principio femenino de la Naturaleza. De éste hicieron
ellos la segunda persona de la Trinidad divina, de la tríada inicial y
no manifestada. El Padre, Nara (Eterno-Masculino); la Madre, Nari
(Eterno-Femenino) y el hijo, Viradi (Verbo-Creador), tales son las
facultades divinas. En otros términos: el principio intelectual, el
principio plástico, el principio productor. Los tres juntos constituyen la
natura naturans, para emplear un término de Spinoza. El mundo
organizado, el universo vivo, natura naturata, es el producto del verbo
creador, que se manifiesta a su vez bajo sus formas: Brahma, el
Espíritu, corresponde al mundo divino; Vishnú, el alma, responde al
mundo humano; Siva, el cuerpo, se refiere al mundo natural. En estos
tres mundos, el principio masculino y el principio femenino (esencia y
substancia) son igualmente activos, y el Eterno femenino se manifiesta
a la vez en la naturaleza terrestre, humana y divina. Isis es triple,
Cibeles también. Se ve, así concebida, que la doble trinidad, la de Dios
y la del Universo, contiene los principios y el cuadro de una teodicea y
de una cosmogonía. Es justo reconocer que esta idea-madre ha salido
de la India. Todos los templos antiguos, todas las grandes religiones y
varias filosofías célebres, la han adoptado. Desde el tiempo de los
apóstoles y en los primeros siglos del cristianismo, los iniciados
cristianos reverenciaban el principio femenino de la naturaleza visible e
invisible, bajo el nombre de Espíritu Santo, representado por una paloma,
signo de la potencia femenina en todos los templos de Asia y de Europa.
Edouard Schure – Los Grandes Iniciados I – Rama y Krishna

Si después la Iglesia ha ocultado y perdido la clave de sus misterios, su
sentido se halla aún escrito en sus símbolos...

 

 

 

 

 

RINCON DE ARTE

Arte Objetivo:Las Catedrales Góticas

 

 

Orígenes esotéricos de las catedrales

 

 

 

 

 

 

Entre los siglos XI y XIV, en poco más de 250 años, Francia asistió a la construcción de 80 catedrales y más de 500 grandes iglesias. Algo muy similar ocurrió, aunque en menor medida, en otros países europeos, como Inglaterra, Alemania o España.

Semejante afán constructor ha estado siempre rodeado de un halo de misterio y, especialmente en las últimas décadas, multitud de trabajos han pretendido ver en estos prodigios del saber y la fe de la Edad Media, y en la aparición supuestamente repentina del estilo gótico, una demostración física y palpable del conocimiento esotérico de templarios o alquimistas. Sin embargo, buena parte de esta bibliografía dedicada a analizar el supuesto hermetismo de los templos medievales –y más especialmente de las catedrales góticas– suele contener numerosos errores. Entre ellos, uno de los más repetidos asegura que buena parte de las catedrales góticas, así como la creación de este estilo arquitectónico, tienen su origen en los caballeros templarios....

 

 

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