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MUESTRA ANUAL DE
MOVIMIENTOS Y DANZAS SAGRADAS

DE G.I.GURDJIEFF
EL16 DE MAYO A LAS 19.30 HS.EN EL TEATRO EMPIRE Hipólito Irigoyen 1934
Entradas en el mismo teatro o anticipadas a los teléfonos 4545-1065 ó 4896-4405 / 4502-6762
 
Septiembre 2009 Número 3

En Este Número:
Editoriales: Una Charla con Gurdjieff
Recuerdate con asombro! de Carlos Matchelajovic
El Arte de la danza Popular y Sagrada
Colaboraciones: "Identificación" de Patricia
Poemas: Libre de todas las miradas de Ana Nistal
Rincón se Arte: Pinturas y Grbados de Athanasius Kircher
FRASE DEL MES:
"El Amor y la Luz (la Inteligencia y el Corazón) se encienden cuendo el Rigor y la Ternura se encuentran.Ira y Oscuridad se inflaman cuando el Rigor y la Ternura se separan.
Meinster Eckhart
 
EL ARTE DE LA DANZA POPULAR Y SAGRADA

El jueves era el día dedicado al estudio de las danzas religiosas y populares, y los sabios que
pertenecían a ese grupo de investigaciones presentaban, con las debidas explicaciones, todo
tipo de danzas religiosas y populares, unas ya existentes, y que simplemente habían
modificado, y otras inéditas, creadas totalmente por ellos.
Para que te hagas mejor una idea y comprendas mejor de qué manera plasmaban en esas
danzas lo que ellos querían, has de saber primero que, ya desde mucho tiempo atrás, los
sabios de entonces habían descubierto que debido a la Ley del Siete, toda postura o todo
movimiento de un ser está constituido de siete tensiones «que se equilibran recíprocamente»,
las cuales surgen en siete partes independientes de su todo integral; que cada una de estas
siete partes incluye a su vez siete «líneas de movimiento» distintas, y que cada línea posee
siete «puntos de concentración dinámica»; en fin, que estas divisiones sucesivas se repiten de
la misma manera y en el mismo orden, pero a una escala cada vez menor, hasta en la partícula
más ínfima del cuerpo, en los llamados «átomos».
Así, en sus danzas, esos sabios introducían en sus movimientos, cuya concordancia seguía
siendo de acuerdo con las leyes, unas inexactitudes voluntarias, también ellas de acuerdo a las
leyes, en las cuales plasmaban en cierto orden las informaciones y los conocimientos que
deseaban transmitir.
Extracto de "RELATOS DE BELCEBÚ A SU NIETO" de G.I. Gurdjieff Cap.: "El Arte"

Libre de todas las miradas

escondida partes no nacida aún.
Vives de otro tiempo la certeza y lugar regocijante.
Gota que extiende mano divina
sobre el peso se inclina y toca la capa más fina.
Desenvuelta es la esfera que sumerge hojas
caídas del dorado árbol liberado al fin de raíces
y días.
Libre ola que final arrastra los vestigios
sobrecogida la sombra nacida
húmeda de la flor es para ti el intento.
Belleza es el momento y lugar en que te encuentro
porque gota u ola alcanzar pueden mi elemento.
De luz y fingimiento impronta no transita
la marea embudo del pez no puede
no conoce el movimiento que palabra
nacida resto lo vuelve, lo agita.
Complica el anzuelo al pez que no lo habita final
terso intelecto que fronda recombinas he conocido
tu alegría mariposa que explicar pide a la piedra
fértil sabiduría mas no entiende del dedo
la mano que le petrifica.
  • Ana Nistal - poetisa cubana
Extracto de Las Upanishad
El sabio Uddalaka estaba repertiendo todas sus posesiones para obtener meritos. Tenia un hijo llamado Nachiketas que , no obstante de ser solo un niño , estaba colmado de fe. Cuando traian las vacas como honorarios para el sacrificio, pensó para sí : "estas vacas son estériles, la leche se les ha retirado, no tienen agua para beber ni pasto para comer. El que dona estas vacas irá sin duda a mundos desdichados". Nachiketas dijo a su padre: "Papá , ¿por que no me ofreces a mí?". Por segunda vez preguntó :"Papá , ¿por que no me ofreces a mí?. Por tercera vez preguntó , Papá, ¿por qué no me ofreces a mí?.Su padre, irritado , exclamó" Oh vete al Hades! ¡ Te ofreceré a la Muerte!".
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I DENTIFICACIÓN
(con citas de Ouspensky en "Fragmentos de una
enseñanza desconocida")
"El hombre está siempre identificado, sólo va cambiando el objeto de identificación. El hombre se propone una meta, por ejemplo que tenga que ver con el trabajo, pero si se le presenta un problema en el camino, se identifica con él y se olvida de dicha meta. También nos identificamos con los pensamientos, con un pensamiento, con una emoción, un estado de ánimo y nos olvidamos de los demás sentimientos más profundos"
" Tan inmersos estamos en la identificación y no nos damos cuenta, que podemos identificarnos con cualquier cosa: mi experiencia en el trabajo sobre "mí", tomar un tema a trabajar y obsesionarme con él y continuar largo tiempo, al punto de olvidarme del resto de cosas a trabajar. Esto genera emociones vanas, que no me ayudan: ansiedad, juicios de valor, culpas por no poder, o bien jactarme de haber podido con eso. Nada de esto lo siento como real.
" En el aprendizaje de la crianza de mis hijos aparece, por ejemplo, esto de ponerles límites, cosa poco sencilla para mí. En aras de ser una madre que tiene que poner límites, e identificada con ello, llega el momento en que, si no me detengo, si no me pregunto ¿para qué? ¿por qué así? O me planteo buscar por otro camino, puedo cometer errores difíciles de remontar.
" Este trabajo lo transito en busca de mi ser y se refleja ...

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Recuerdate con asombro!
de Carlos Matchelajovic
Dios necesita de nosotros para crecer!Nosotros necesitamos posibilidades para crecer,y el asombro es uno de los medios más importantes para poder crecer.Crecer de mis casillas estrechas,de mis prejuicios,de la egovoluntad,donde todo tiene que ser así,como yo quiero.
Como es ésto de que Dios necesita crecer?....Dios es perfecto,mi Padre en los cielos es perfecto.Ese crecimiento es distinto del nuestro;Dios puede crecer todavía! de perfección a más perfección!Nosotros no podemos crecer igual sino de imperfección a menos imperfección.Y si me conecto con un sentimiento de asombro,como un nuevo sentimiento de vida,y ese es el mensaje!un nuevo sentimiento de vida!Puede cambiar totalmente nuestra vida,practicando y ejercitandolo cada vez.
Lo que más me ayuda para trascender,es el asombro.El asombro no tiene opuestos.!Que maravilla trascender los opuestos!
La palabra milagro o tauma o asombro está muy conectado con la idea de wonder y wun.En alemán la palabra herida es wunder al igual que milagro,y eso es algo que comprendemos muy poco;que algo pueda herirme y a la vez ser una...
 

UNA CHARLA CON GURDJIEFF
Primera Charla

Los alumnos ingleses y americanos acababan de llegar al piso de G., que señaló a J. que empezara a traducir el discurso del inglés al francés.
Antes, se había hecho una pregunta sobre la razón por la que G. servía cenas de gourmet a tantas personas como llegaban a su piso todas las noches para sentarse a su mesa y escuchar las ideas.
?La cena formal toma como modelo la Última Cena,? continuó G. ?Seguramente todos la conocéis. A través de la acción de las sustancias que hay en la comida, se transmite una fuerza especial que puede transformar lentamente a los presentes en la mesa de mi círculo de trabajo?.
?El escenario y la disposición de esta mesa aquí, tienen su correspondencia en el mundo angelical, y las cenas proporcionan las sustancias inferiores necesarias para las condiciones evolutivas a las que se refiere la ley ?tal como es arriba, es abajo' ?.
?¿Qué es lo que produce la fuerza operativa de un círculo de trabajo que se sienta en tal clase de sesión espiritista? La fuerza electromagnética puede descender a través de la presencia del ángel que sea atraído por la correspondencia de la cámara de la cena invocacional del círculo de trabajo con la cámara angelical correspondiente, según la ley ?igual atrae a igual?, cuyos efectos en el proceso de la vida ordinaria se pueden ver solamente observando el cortejo de las parejas en su paseo de los domingos por la tarde?.
?Sobre los participantes del círculo de trabajo, el efecto es transformativo; pero es muy suave y se da a lo largo de mucho tiempo. Para producir una irritación constante del alma y provocar la evolución como mecanismo de defensa, se requieren muchas repeticiones de estas cenas invocacionales. La evolución no se consigue a través de nuestros esfuerzos por evolucionar, sino como resultado de colocarnos en una situación en la que nos vemos obligados a ello?.
?¿De qué otra manera podemos provocar la evolución
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