Principios del Padre
Borsh
Su primer maestro
fue el padre Borsh, arcipreste de la iglesia militar de
Kars. Gurdjieff nos recuerda los diez principios que le
inculcó el viejo sacerdote para que en su mayoría de
edad fuera un hombre y no un inútil.
1.-
La espera de un castigo para toda desobediencia
2.- La esperanza de recibir una recompensa sólo si
es merecida 3.- El amor a Dios pero
indiferencia hacia los santos 4.- Los
remordimientos de conciencia por los malos tratos
infringidos a los animales 5.- El temor de
causar pena a sus padres y educadores 6.- La
impasibilidad hacia diablos, serpientes y ratones
7.- La alegría de contentarse con lo que se
tiene 8.- La tristeza de haber perdido las
buenas disposiciones de los demás 9.- La
paciencia de soportar el dolor y el hambre
10.-El deseo de ganar su pan lo más pronto
posible. |
Una
aproximación al arte wayuu en el lenguaje simbólico
del mito Beatriz Sánchez Pirela
Un
día de primavera cuando los pájaros cantaron
Anunciando las primeras lluvias; cuando los
Suspiros florecieron se llenaron de perfumes los
Caminos La manifestación literaria Wayuu da
muestra de la presencia de una conciencia mítica que
despliega la palabra del origen en un lenguaje
expresado, en el lenguaje simbólico, es decir en
el mito que constituye una realidad sagrada de la
cosmovisión amerindia. Allí se deposita la
poesía como fuente inagotable de la palabra del
decir de un pueblo, convertida en una herencia
ancestral para la posteridad étnica. la mitología
debe su nacimiento a una concepción a la vez poética
yfilosófica de la naturaleza. A través de los
mitos de la creación se nos muestran los fenómenos
que van naciendo para expresar la íntima
relación y la armonía espiritual del ser humano con
la naturaleza. En el mito se revela la sacralidad
absoluta porque narra la actividad creadora
forjada por los dioses para moldear y lograr su obra
maestra. El lenguaje poético y simbólico de la
creación describe los diversos momentos sagrados
forjadores del mundo, de los seres y de las cosas
que lo conformarían. ?La humanidad no pudo
comenzar con el pensamiento abstracto o con un
lenguaje racional; tuvo que pasar por la edad
del lenguaje simbólico, del mito y de la poesía?
Por ello se erige en un modelo ejemplar de todo
lo que se manifiesta en la existencia. El mito se
instituye en el modelo a seguir por un pueblo o
comunidad, representado en símbolos que se
constituyen en mensajes; pues tarea del hombre es la
de seguir el comportamiento ejemplar de los
dioses. La conciencia mítica amerindia es la
viva expresión de la relación entre el ser humano y
dios o los dioses, ...
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EL
HIMNO DE LA PERLA cantado en prisión por el
Apóstol Judas Tomás
1 Cuando era niño vivía en mi
reino en la casa de mi Padre,
2 y en
la opulencia y abundancia de mis educadores
encontraba mi placer,
3 cuando mis
padres me equiparon y enviaron desde el
Oriente, mi patria.
4 De las
riquezas de nuestro tesoro me prepararon un
hato pequeño,
5 pero valioso y
liviano para que yo mismo lo transportara.
6 Oro de la casa de los dioses,
plata de los grandes tesoros,
7
rubíes de la India, ágatas del reino de
Kushán.
8 Me ciñeron un diamante
que puede tallar el hierro.
9 Me
quitaron el vestido brillante que ellos
amorosamente habían hecho para mi,
10 y la toga purpúrea que había
sido confeccionada para mi talla.
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LOS
HERMANOS DE LA PUREZA
Esta sociedad de pensamiento tuvo su sede en
Basora y se la conoce con el nombre de "Hermanos de la
pureza y amigos de la fidelidad". Si bien se han
formulado algunas objeciones respecto del término
"pureza", no es inexacto ya que, como afirman M. Cruz
Hernández y H. Corbin291, se opone al término madura,
impureza u opacidad.
El texto de los Rasa'il
Ijwan al-Safa', la Enciclopedia de los Hermanos de la
Pureza, tal como nos ha llegado, fue redactado en el
siglo X d.C. por un grupo de libre pensadores y
comprende cincuenta y dos tratados, de los cuales el
último se añadió posteriormente llamado Tratado de la
recapitulación (Risalat al- Yamia) con el cuál no habría
dudas de la filiación ismailí de los autores.
El
análisis interno permite entrever que parte de algunos
tratados son anteriores al año 909 d. C., fecha de
proclamación del califa ?Ubayd Allah, pero el grueso de
ellos fue concluido entre los años 961 y 983 d. C..
La Hermandad era una sociedad secreta (las
sociedades secretas basríes están documentadas desde
fines del s. VIII) cuyos miembros siguieron o
presentaron el modelo de hermano al que se refiere la
obra. Este es el hombre fiel a la verdadera sabiduría
que solo se adquiere mediante una sinceridad absoluta
con la luz del saber elaborada por la tradición shií.
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El
Movimiento II Carlos
Matchelajovic
No ponemos prácticamente nunca en cuestión
cómo nos movemos, excepto en condiciones especiales de
gimnasia o artes marciales, Tai Chi, Movimientos,
danzas, etc. Pero en nuestra vida personal, nos movemos
desde el primer aliento, desde el primer grito. Entonces
el movimiento es el símbolo de la vida, no solamente de
nuestra vida, sino también de la vida cósmica.
Todo se mueve. Ciertas estrellas o galaxias
se mueven con velocidades de años luz inconcebibles para
nuestra mente: es una abstracción lo que vemos. Se
acercan a nosotros, se alejan - universo en expansión -,
y también está en la materia más densa. En el átomo hay
movimientos inconcebibles, astronómicos, millones de
vueltas alrededor de un núcleo. Y ¿cómo
está la cuestión en nosotros? Nos interesa la idea desde
el punto de vista de la evolución, de la posible
evolución, porque la idea básica con la cual se mide
todo en el Trabajo es siempre el de la posible
evolución. La evolución significa que
también existe lo opuesto: una involución. Y como todo
está en este proceso, dentro de una involución o una
posible evolución, que es lo menos, entonces también
nuestros movimientos se pueden ver desde este punto de
vista. La mayor parte de nuestros
movimientos son casi exclusivamente involutivos, van
hacia abajo en la escala del Rayo de Creación, y no
suben por la octava lateral que está dada en el
Trabajo como la Octava del Sol, de la inteligencia del
Sol. ¿Porqué es así? Significa que, de
niño, comienzo a imitar, ya que ésta es una de las
características o capacidades del centro motor, pero
estoy en una situación muy lamentable, porque imito
mecánica o inconscientemente, como un mono, las
cosas de otros. De este modo se forma lo
que son nuestros gestos, nuestro porte, nuestra manera
de caminar, todos nuestros movimientos, en los que entra
después mi historia personal, es decir, la historia de
mis abuelos, de mis padres, de mis vecinos, de mis
hermanos, de mis compañeros de colegio..., donde tengo
contacto social. Todos son movimientos
mecánicos, y un movimiento mecánico, no es consciente.
Pero la función motríz tiene también una
posibilidad, que es que el hombre puede imitar
conscientemente. Eso se presenta en el arte, en ciertas
danzas, danzas sagradas, etc. Pero esas son condiciones
muy especiales de entrenamiento. Nuestra
repetición de lo mecánico en los movimientos, nos ha
llevado a lo que ya he mencionado, de los reflejos
condicionados, porque repitiendo y repitiendo una cosa
se convierte en reflejo condicionado al estilo del perro
pavloviano. Vemos como nuestro centro motor
pertenece al cuerpo, y el cuerpo es el depositario de
todas mis emociones y de mis pensamientos, que se
reflejan a través de él en su movimiento, en su porte,
excepto ciertas emociones altas que no producen
movimientos mecánicos. Sea como sea, el centro motor es
el depositario de toda mi historia personal. Esto es una
debilidad y a la vez una posibilidad, porque puedo
rescatar ahí muchas cosas cuando comienzo a hacerme más
consciente de mis movimientos. Un
movimiento consciente puede ser un movimiento conducido:
yo conduciendo el movimiento. Eso lo hago muy poco, el
movimiento me sucede como reflejo. Entonces este
movimiento no está a la altura de la ubicación auténtica
del centro motor, porque en la Tabla de Hidrógenos, ...
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