Ver,Sentir y Vivir
Un Llamado para Buscadores
Paginas Relacionadas: www.gurdjieff-danzas.com www.gurdjieffargentina.com

JUNIO 2010 :NUMERO 11
En Este Número:
Presencia Aquí y Ahora : de Carlos Matchelajovic
ENTREVISTA de Paul Saurat a G.I.Gurdjieff
LECTURA SUGERIDA :El Cristianismo Olvidado de Needlemann
TESTIMONIOS DE DISCIPULOS:Hoy Jeanne de Salzmann
RINCON DE ARTE :Cryselephantine Esculturas Fine Arts
Poema:A Juan Ramón Jiménez de Amado Nervo
Un llamado a la Unión,Calendario Maya 2012
EDITORIAL: El Enigma de las Vírgenes Negras
FRASE DEL MES:

Todo es animado y todo está lleno de dioses.
De todas las cosas la más antigua es Dios, porque no fue creado.
TALES DE MILETO

 Recordando a Carlos Matchelajovic
PRESENCIA AQUI Y AHORA
Es difícil alcanzar la Presencia.    La Presencia es una realización eseral si es llevada a cabo realmente, no solo como un pensamiento mental.    Hay que darse cuenta que es necesario dar el paso de la representación mental de la Presencia a la realización de la Presencia con el máximo de mis funciones disponibles: para ésto necesito mi cuerpo..    Tenemos una energía que podríamos llamar "bioeléctrica", que está en el cuerpo y que puede ayudarnos a inervar algo. Esta inervación es una clase de Invocación.    Esto lo hago muy poco, porque soy muy pasivo frente a mí mismo y espero normalmente que las cosas me sucedan, y a pesar que conozco el famoso dicho: "todo me sucede", no hago nada. En unos pocos momentos de Trabajo, o en una gran crisis, o enfermedad, en momentos dramáticos de mi vida, algo se despierta en mí, entonces  hago algo.    Esa Presencia es una parte de la tríada del tiempo: pasado, presente, futuro. En esos tres, en realidad, no hay oposición entre futuro y pasado, ni nosotros lo vemos como oposición. Miramos hacia atrás o miramos hacia adelante; nos movemos hacia atrás o nos movemos hacia adelante, pero en la Presencia todo está superado como opuesto.    Si tomamos el tiempo como un círculo, en éste caso, lo que en una parte del círculo es pasado, ya dentro de poco será futuro, y el futuro otra vez dando vuelta por el círculo, ya será pasado. Entonces son complementarios, pero no opuestos.    Las Tres Fuerzas que tenemos como ley, también las podemos aplicar al tiempo.    El pasado está siempre conectado con lo enredado, envuelto, pesado, con lo conservador, con lo regresivo, el "tamas" de los hindúes. Ese pasado ES constantemente, esa es mi posibilidad. Si el pasado no ES, entonces no puedo cambiarlo. Todavía puedo trabajar sobre éste pasado, a pesar que está cristalizado y está devenido. Ahí está mi historia personal, en el pasado. Entonces en el momento que entro al presente realmente, puedo trabajar en el presente sobre el pasado. Esa es la idea del Trabajo: trabajar en el presente sobre el pasado, sobre mi historia personal, deshacer causas, deshacer cosas indeseables, cosas falsamente cristalizadas, cosas prematuramente petrificadas... Esto puedo hacer solamente cuando estoy presente frente a mi pasado. Estoy en el presente y estoy presente.. Si no, no tengo poder sobre ésto.    En el momento que estoy presente, tengo sobre mi pasado un  poder redimidor, un poder que puede des-cristalizar, un poder que puede deshacer causas.    Mi historia personal también se proyecta al futuro, por eso mi futuro es como el pasado.   En el futuro tenemos normalmente la fuerza activa, al futuro me lanzo con entusiasmo, con identificación, con esperanza, con ímpetu, con muchas cosas.    Pero no es real tampoco: lo real es el Presente. En el presente escapo por un momento al tiempo; en el momento que estoy antes del momento que para mí es el futuro, tengo posibilidad de entrar en la línea vertical que muestra Ouspensky, en sus deducciones sobre el tiempo y la eternidad. Es decir, la línea es vertical.    La línea del tiempo para mí se mueve en una forma lineal, uno después del otro. No veo el mundo esféricamente, como por ejemplo una onda sonora que en realidad se expande como una esfera, lo veo siempre linealmente, y así veo también mi vida.    Entonces cuando estoy en el presente y realmente estoy con mi cuerpo, el cuerpo en este momento no me tiene, sino que es un instrumento vibrante para mí, que puede ayudarme a oscilar con otra - podríamos decir -energía eléctrica. Y mi mente está en este momento, libre de la ley del flujo de las asociaciones, y ésto es muy importante porque mis asociaciones me arrastran constantemente hacia el pasado y hacia el futuro.. Este flujo nunca para, sigue hasta en la noche, a pesar de que en el sueño, ya no existe la noción del tiempo, entonces una cosa que se extiende en un sueño, sobre años, lo puedo soñar en un momento, estoy desaclopado de mis funciones.    Entonces estamos en la línea vertical. A esta línea vertical, Ouspensky la llama el ETERNO AHORA. Este eterno ahora puede cruzar la línea del tiempo en cualquier momento, entonces yo puedo estar presente en cualquier momento. No es una cosa estática. Y mi emoción puede sentir en este momento algo de esta eternidad: estoy vivo y siento gratitud y siento alegría de vivir. En este momento que estoy vivo, mi emoción no está cargada necesariamente de la historia personal, el pasado, ni la expectativa del futuro, no espera nada en este momento, sino ES.    Es en realidad un estado de meditación relámpago, porque el estado que lentamente se produce en la meditación es análogo, pero ahí es generado lentamente, mientras que aquí es generado espontáneamente, porque uno de los elementos de la presencia es que debe ser espontánea: ¡Ya!  ¡Aquí!  ¡Ahora!  Son las mejores palabras. El viejo "hic et nunc" de los alquimistas.    Entonces esta espontaneidad la tengo yo. El animal tiene la alertidad y vive sin tiempo, pero yo puedo evocar todo o invocar. Hay una potencialidad en mi Presencia, que puede ser parcial o puede ser total.. Lo ideal sería que estoy presente trascendiendo todas mis funciones para realmente realizarme o morar por un momento o varios momentos, en el Eterno Ahora.    Hay algo que falta mucho, que es el ser permeable. La impermeabilidad con la que estoy psíquicamente con mi historia personal, mis bloqueos, bloqueos sexuales, represiones, y todo eso, me hace muy impermeable, muy opaco, estoy constantemente con mi ego en defensiva, mirando a todo el mundo a ver si quedo bien, defiendo mi personalidad, o me retiro en mí mismo ensimismado, es decir, no hay una permeabilidad que permita una participación, entonces tampoco ésto es para la Presencia. Para la Presencia, hay que salir de la impermeabilidad, hacerse más permeable, más osmótico, menos viscoso...    Ese es el esfuerzo de cada uno. Los momentos intermitentes de la Presencia, pueden llevarme más hacia el Recuerdo de Sí y hacia la Conciencia de Mí.  

ENTREVISTA A G.I.GURDJIEFF

Por Paul Saurat

Saurat: ¿No perteneces a ninguna escuela?
Gurdjieff: No, somos un grupo de amigos. Hace 30 años una docena de nosotros pasamos varios años en Asia central y reconstruimos la doctrina de los restos de tradiciones orales, del estudio de antiguas costumbres, canciones populares e incluso de ciertos libros.
La doctrina siempre existió pero con frecuencia la tradición fue interrumpida. En tiempos antiguos ciertas castas y grupos la conocieron, pero era incompleta. Los antiguos pusieron demasiado énfasis en la metafísica. La doctrina era demasiado abstracta.
Saurat: ¿Estas todavía en contacto con los amigos que reconstruyeron la doctrina?
Gurdjieff: Aún me veo con tres o cuatro de ellos.
Saurat: ¿Que es lo que están haciendo?
Gurdjieff: Están practicando diferentes profesiones ordinarias.
Saurat: ¿están enseñando?
Gurdjieff: No, yo soy el único que enseña: Esa es mi profesión.

 


A JUAN RAMON JIMENEZ


¿Tienes, joven amigo, ceñida la coraza
para empezar, valiente, la divina pelea?
¿Has visto si resiste el metal de tu idea
la furia del mandoble y el peso de la maza?

¿Te sientes con la sangre de la celeste raza
que vida con los números pitagóricos crea?
¿Y, como el fuerte Herakles al león de Nemea,
a los sangrientos tigres del mal darías caza?

¿Te enternece el azul de una noche tranquila?
¿Escuchas pensativo el sonar de la esquila
cuando el Angelus dice el alma de la tarde?...

¿Tu corazón las voces ocultas interpreta?
Sigue, entonces, tu rumbo de amor. Eres poeta.
La belleza te cubra de luz y Dios te guarde.

amado nervo

 
UNIFICACION:CALENDARIO MAYA 2012
Otra vision positiva en relacion al 2012, en la cual obviamente, se incluye y se sugiere la importancia de la UNIFICACION. .: El 2012 en el Calendario Maya
Extractos de la Investigación realizada por Carlos Barrios,
Historiador y Antropólogo
Carlos Barrios nació en una familia española en El Altiplano, las tierras altas de Guatemala .  Su hogar se encontraba en Huehuetenango, que era también el lugar habitado
por la tribu Maya Mam.  Junto con otros mayas y otros guardianes de la
tradición indígena, los Mam mantienen parte de las viejas costumbres en
Turtle Island (USA).
Son guardianes del tiempo, autoridades en extraordinarios calendarios que son antiguos, elegantes y relevantes.  El Sr. Barrios es historiador, antropólogo e
investigador.  Después de estudiar con los ancianos tradicionales
durante 25 años, (desde la edad de 19), tambien se convirtió en un
Ajq'ij Maya, sacerdote ceremonial y guía espiritual, del Clan del Águila.
Hace años, junto a su hermano Gerardo, Carlos inició una investigación en los diferentes calendarios mayas.  Estudió con muchos maestros.  Cuenta que su hermano entrevistó
a cerca de 600 ancianos mayas tradicionales, para ampliar su esfera de
conocimiento.
"Los antropólogos visitan los lugares en donde se levantan los templos, leen las inscripciones e inventan historias acerca de los mayas, pero no interpretan
correctamente los signos.  Es su imaginación ...  Otros escriben acerca
de profecías en nombre de los mayas.
Dicen que el mundo se acabará en diciembre del 2012.  Los ancianos mayas están furiosos con esto.  El mundo no se va a acabar.  Será transformado.  Los indígenas tienen los
calendarios y saben como interpretarlos acertadamente, no los otros. "
La comprensión del tiempo, las estaciones y los ciclos en los Calendarios Mayas ha probado ser vasta y sofisticada.  Los mayas entienden 17 calendarios diferentes, algunos de
los cuales trazan precisos esquemas del tiempo abarcando períodos de
más de diez millones de años.  El calendario que ha estado llamando constantemente la atención desde 1987 es llamado el Tzolk'in o Cholq'ij.  Calculado hace milenios y basado en el ciclo de las Pleyades, aún se le considera como sagrado.  Con sus calendarios
nativos, los mayas se han mantenido informados sobre importantes momentos de cambio en la historia.
Por ejemplo, los 'guardianes del día' que estudian los calendarios, identificaron un día importante en el año Ce Acal (Una Caña), como fuera llamado por los mexicanos.  Ese era el día en que se profetizaba que un importante ancestro regresaría
"viniendo como una mariposa".  En el calendario occidental el Una Caña
coincidía con el Domingo de Pascua, 21 de abril de 1519, el día en que
Hernán Cortés y su flota de 11 galeones españoles llegaran desde el Este a lo que hoy en día se conoce como Veracruz en México.  Cuando los
barcos españoles llegaron a la costa, los pobladores indígenas esperaban y observando lo que pasaría.
Los inflados velámenes de los barcos ciertamente que hicieron pensar a quienes montaban guardia, en un número de mariposas que pasaban rozando la superficie del océano.
De este modo se iniciaba una nueva era, como lo habían anticipado en sus calendarios.  Los mayas la bautizaron como la era de los Nueve Bolomtikus, o Nueve Infiernos, de 52 años cada uno.  Durante el desarrollo de estos nueve ciclos, les fueron arrebatadas tierra y
libertad a los pueblos nativos.  Predominaron la enfermedad, la desconsideración y el ultraje.
Lo que comenzara con la llegada de Cortés, duró hasta el 16 de agosto de 1987 - una fecha que muchos pueblos recuerdan como de la Convergencia Armónica.  Millones de gentes
aprovecharon esa fecha para llevar a cabo ceremonias en lugares sagrados, orando por una apacible transición a una nueva era, el Mundo
del Quinto Sol.
Desde ese 1987 hasta ahora, dice el Sr. Barrios, hemos estado en un tiempo en que el brazo derecho del mundo materialista esta desapareciendo, lenta pero
inexorablemente.  Nos encontramos en la cúspide de la era en que comienza la paz y la gente vive en armonía con la Madre Tierra.  Ya no
nos encontramos en el Mundo del Cuarto Sol, aunque no estemos aún en el
Mundo del Quinto Sol.  Este es el período intermedio, el período de transición. 

 
 
 
Lectura Recomendada
El Cristianismo Olvidado de Jacob Needlemann...(Extractos)

La aparición y desaparición del alma

Resumiendo, el alma no es una entidad fija. Según el padre Sylvan, es un movimiento que comienza siempre que el hombre experimenta el dolor psicológico de la contradicción.
Es una energía real, pero que se encuentra en una cierta etapa de inicio de su desarrollo y acción. Cada día, cada hombre individual más o menos común, experimenta la aparición de esta energía en su estado más embrionario. Siempre que hay dolor o contradicción, esta energía del alma se libera o ?es activada?.
Pero casi siempre, casi sin ninguna excepción en absoluto, esta energía nueva es dispersada inmediatamente y se diluye en la nada. Cientos, miles de veces al día, quizás, ?el alma es abortada?. El individuo no se percata en absoluto de esta pérdida y permanece así por toda su vida. Sin la ayuda y guía necesarias, nunca alcanzará la orientación precisa que posibilite que estas experiencias cotidianas se acumulen.
Para el padre Sylvan, la mayoría de nuestras reacciones emocionales ordinarias ?tanto las agradables como las desagradables- solo sirven para tapar estas experiencias de contradicción. Y los comportamientos y acciones que surgen de estas emociones se acumulan engrosando la cobertura que tapa y conducen a subsiguientes reacciones emocionales. El hombre queda atrapado en ?el automatismo de experiencias que no redimen?, una frase que el padre Sylvan yuxtapone al ?cuerpo de muerte? de San Pablo.
?El cristianismo olvidado? es el poder del hombre, olvidado o perdido, de extraer la energía pura del alma de las experiencias que constituyen su vida. Esta posibilidad se hace clara solo en los momentos más vívidos o penosos de nuestras vidas ordinarias, pero puede ser descubierta en todas las experiencias si uno sabe cómo buscar. Ciertas experiencias fuertes ?como el enfrentarse con la muerte o una profunda desilusión- se ven acompañadas por la sensación de presencia : aparece una atención que está simultáneamente abierta a una mente más elevada, más libre (?Espíritu?) y a todas las percepciones, sensaciones y emociones que constituyen nuestro ser ordinario. Uno siente ambas separadas y juntas de una manera nueva y totalmente extraordinaria. Uno experimenta ?Yo Soy?. Esto es el alma (su comienzo).
TESTIMONIOS DE DISCÏPULOS :
Hoy,Jeanne de Salzmann

S
egun Gurdjieff , uno sólo puede acercarse a la verdad si todas las partes que constituyen el ser humano - el pensamiento , el sentimiento , el cuerpo- son tocadas con la misma fuerza y de la única mirada que conviene a cada una de ellas ; sin lo cual el desarrollo seguirá siendo unilateral y tarde o temprano tendrá que detenerse . Gurdjieff sabía servirse de la vida para hacer sentir la verdad .Lo he visto en acción , atento a las posibilidades de comprensión de las diferentes personas como a las dificultades subjetivas de cada una , poner el acento sobre un aspecto del conocimiento , luego sobre otro , segun un plan bien determinado ; unas veces actuando por medio de un pensamiento que estimulaba la inteligencia hasta abrirla a una visión enteramente nueva , otras veces por medio de un sentimiento que exigía el abandono de todo artificio en beneficio de una sinceridad inmediata y total  , y otras  a través del despertar y la puesta en movimiento de un cuerpo que respondía libremente a lo que le era demandado servir .
.....Era un camino que no nos aislaba de la vida , sino que pasaba a través de la vida , un camino que tomaba en cuenta el sí y el no , todas las oposiciones . Uno se encontraba frente al umbral por franquear y por primera vez se sentía la exigencia de una total sinceridad . La imagen que Gurdjieff daba de sí mismo hacía medir lo que era necesario comprometer y a  lo que era necesario renunciar para no desviarse del camino . Ya no era la enseñanza de una doctrina , sino la acción encarnada de un conocimiento . Era necesario trabajar sin tregua para formar un núcleo capaz de hacer vivir , por su nivel de subjetividad , de devoción y de exigencia hacia sí mimo , la corriente que había sido creada´por él . Jeanne de Salzmann
 

EL ENIGMA DE LAS VÍRGENES NEGRAS

Como el conocimiento iniciático, los favores de la Virgen Negra era realmente las "luces de las noche", unas luces misteriosamente dadas y recibidas en el seno mismo de las tinieblas. Esta idea estaba reforzada por la situación particular en que estaba colocada la efigie para la veneración de los fieles: una cripta (Chartres, Clermont, Guincamp, Marsella, Mont-Saint-Michel)... una iglesia "negra" (Manosque, Aurillac), o una capilla "gruta" (Rocamadour). Incluso en los casos en que la estatua no estaba directamente presente en alguno de esos lugares, siempre iría asociada a su santuario o a su leyenda uno de esos elementos oscuros, secretos, ocultos; criptas y grutas, pero también pozo sagrado, abismo, tumba o sarcófago... Las Vírgenes Negras tenían, por tanto, una cierta significación funeraria, dirán algunos. No obstante, lejos de aparecer como madonas de la buena muerte, nuestras estatuas eran ensalzadas como donadoras por excelencia de vida, de fertilidad, de fecundidad y de bienestar, como, por otra parte, indican suficientemente sus advocaciones: Nuestra Señora de la Buena Esperanza, de la Liberación, del Alboroto, de la Vida... Estos accesorios pretendidamentc "funerarios" no pueden explicarse más que por esta asociación con las catacumbas, las grutas o los subterráneos en los que los iniciados frecuentemente eligieron reunirse y trabajar, y más aún, en sentido figurado, con el sistema de pensamiento, con el método de adquisición del conocimiento del adepto que sufría las pruebas iniciadoras...
El color negro de nuestras estatuas tiene, sin embargo, también otras significaciones mucho más precisas y mucho más claras.Generalmente se admite que las Vírgenes Negras fueron la versión cristianizada de un culto antiguo, anterior al cristianismo, por supuesto céltico pero quizás aún mucho más antiguo.


LEER TEXTO COMPLETO