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Septiembre 2010 Número 14

En Este Número:
LEY DE TRES
de Carlos Matchelajovic

SABIDURÍA ÉTNICA - LA COSMOGONIA EN LAS PINTURAS DE ARENA DE LOS NAVAJOS
PLATÓN Y EL MITO DE LA CAVERNA
FRAGMENTOS DE LECTURA SUGERIDA:
G. I. GURDJIEFF - LA VIDA NO ES REAL SINO CUANDO
"YO SOY"

RINCÓN DE ARTE:
Hyeronymus Bosch El Bosco
POEMA DE SAN PABLO:Y AÚN LES MOSTRARÉ
CUENTO:EL ARBOL MÁGICO


FRASE DEL MES:

 

Si yo vi más lejos, fue por estar de pié sobre hombros de gigantes.
    Isaac Newton



 









LA COSMOGONIA EN LAS PINTURAS DE ARENA DE LOS NAVAJOS




"La opinión más ampliamente extendida entre los nativos americanos del suroeste es que la tierra es un ser viviente. Los Zuñi la consideran un pariente espiritual. Todo lo que forma el paisaje: los árboles, las rocas y las nubes, etc. (elementos que están presentes en las pinturas) están íntimamente relacionados. Los navajo, a este mundo en que vivimos, al cosmos, al planeta tierra, lo llaman "Hozho" que se traduce como equilibrio o armonía.
El enfermo, se considera que había dejado de mantener la armonía con el entorno, o tal vez había infringido las normas y práctica ceremoniales. De esta forma los rituales de las pinturas de arena tenían como fin restaurar la armonía entre el paciente y el mundo de los espíritus. Por tanto la armonía que se pretende restablecer se manifiesta en la armonía de la forma, y la idea abstracta (religiosa )se trae a presencia (transubstanciación) con la imagen armónica y tangible que proporciona el arte.
como diría Frazer, lo parecido llama a lo parecido. La armonía de la pintura llama a la armonía con el mundo (salud).
Para que esta magia sea efectiva se necesitan los poderes sobrenaturales, y de nuevo, la magia homeopática juega aquí su papel: entramos de lleno en el concepto de poder. El poder del chaman, que proviene del poder sobrenatural, se manifiesta en las pinturas por elementos concretos " poderosos " como son: rayos, truenos, flechas, que transmiten inmediatamente a la mente la idea de poder tangible (y real en la vida cotidiana).
Estos elementos como rayos y truenos y flechas son repetidos en el dibujo insistentemente y en un número muy elevado, de forma que se pretende que una gran acumulación de signos gráficos de elementos poderosos como el rayo por ejemplo, traiga mucho poder a la pintura.
Veamos ahora cómo son esos elementos de poder de que está formada la pintura de arena. Todos estos elementos están relacionados con lo sagrado. Algunos objetos y esencialmente representaciones de fenómenos naturales no puede ser reconocibles por nadie que no fuese guiado por un Navajo, como por ejemplo las nubes que aparecen geómetrizadas en forma de un triángulo encima de un rectángulo.
El borde que circunda los elementos de la pintura suele ser el arco iris o la guirnalda-espejismo. Este arco iris protege el dibujo por tres de sus lados, dejando el Este abierto (el Hogan tiene también siempre su entrada protegida por el este.) Esta abertura está siempre protegida por dos guardianes. Los antebrazos de las figuras así como las piernas, pueden llevar el símbolo de poder de la figura, como son armas de obsidiana o relámpagos. Hay un gran énfasis en cargar de símbolos de poder a las figuras, con decenas de flechas en cada mano, o el relámpago dibujado en sus brazos y piernas muchas veces. Esta idea de poder por repetición es muy importante.
Muy común en las pinturas de arena, es que los personajes tenga la cara dividida en bandas de colores. Con una raya amarilla cruzando la boca, otra banda cruzando por la nariz, una banda negra cruzando por los ojos y una blanca en la frente. Este es el símbolo de la casa del Sol, y por supuesto es otro signo de poder.
Como hemos visto, los navajo consideran un ser viviente a la tierra y a todo lo que en ella brota o se mueve: La llaman armonía (Hozho ) y esta naturaleza, es la red en la que está inmerso el indigena y de la cual forma parte. Por tanto la idea de armonía con la naturaleza es primordial, ya que nuestra conexión con ella es total.
Por tanto el asunto trascendente es esta red (la naturaleza) y se hace visible esta red en la pintura de arena. Esa red es sagrada y somos sagrados en función de ella. O dicho de otra forma, esa red es armónica y somos armónicos en función de ella. Por tanto en función de esa red (y de traerla a presencia en la pintura de arena) recobramos la armonía (curación).
Es por ésta conexión que la pintura es sagrada. Es una imagen sagrada, se ha convertido en algo trascendente.
Las coincidencias entre las pinturas de arena de los Navajo y los mandadas tibetanos ya son descritos por Mircea Eliade en " mito y realidad ". Eliade nos lo confirma : " en el ritual curativo de los Bhils hay un detalle particularmente interesante. El hechicero purifica el lugar que queda junto a la cama del enfermo, y con harina de maíz, dibuja un "mandol". En el interior del dibujo inserta la casa de los seres sobrenaturales y traza asimismo sus figuras... el término mismo de "mandol" relata su origen indio....

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San Pablo:
Y aún les mostraré

la senda de excelencia.

Si hablo en lenguas de hombres y de ángeles,

pero no tengo amor,

me vuelvo cobre que resuena o

címbalo estridente.

Y si tengo [don] de profecía

y me sé todos los misterios y

toda la ciencia,

y si tengo la fe para trasladar montañas,

pero no tengo amor,

nada soy.

Y si todos mis bienes repartiese,

y si diese mi cuerpo a ser quemado,

pero no tengo amor,

de nada me sirve.

El amor es paciente, el amor es bondadoso;

no es celoso, no es altivo, no es soberbio,

no pervierte, no busca su propia conveniencia,

no se irrita, no lleva registro de la maldad;

no goza con la injusticia: goza con la verdad.

Todo lo cubre, todo lo cree, todo lo espera, todo lo aguanta.

El amor no sucumbe.

Mas aunque haya profecías, serán abolidas;

aunque haya lenguas, cesarán;

aunque haya ciencia, se abolirá.

Fragmentariamente, conocemos;

fragmentariamente, profetizamos.

Pero cuando llegue lo absoluto,

los fragmentos se abolirán.

Cuando yo era pequeñito,

hablaba como pequeñito,

pensaba como pequeñito,

razonaba como pequeñito.

Cuando me hice hombre,

abolí lo que era de pequeñito.

Ahora vemos tras espejo en enigma;

pero entonces [lo haremos] cara a cara.

Ahora conocemos de a fragmentos,

pero entonces conoceré exactamente

como fui conocido exactamente.

Pero ahora continúan

la fe, la esperanza, el amor, estas tres cosas:

pero la más grande es el amor.
EL MITO DE LA CAVERNA DE PLATÓN



Platón
nos ofrece en el famoso texto siguiente el mito de la caverna , metáfora de la situación del hombre en relación a la verdad y al ser y concentrada imagen de las tesis más importantes de su filosofía. 

"I. -Y a continuación -seguí- compara con la siguiente escena el estado en que, con respecto a la educación o a la falta de ella, se halla nuestra naturaleza. Imagina una especie de cavernosa vivienda subterránea provista de una larga entrada, abierta a la luz, que se extiende a lo ancho de toda la caverna y unos hombres que están en ella desde niños, atados por las piernas y el cuello de modo que tengan que estarse quietos y mirar únicamente hacia adelante, pues las ligaduras les impiden volver la cabeza; detrás de ellos, la luz de un fuego que arde algo lejos y en plano superior, y entre el fuego y los encadenados, un camino situado en alto; y a lo largo del camino suponte que ha sido construido un tabiquillo parecido a las mamparas que se alzan entre los titiriteros y el público, por encima de las cuales exhiben aquéllos sus maravillas.
-Ya lo veo -dijo.
-Pues bien, contempla ahora, a lo largo de esa paredilla, unos hombres que transportan toda clase de objetos cuya altura sobrepasa la de la pared, y estatuas de hombres o animales hechas de piedra y de madera y de toda clase de materias; entre estos portadores habrá, como es natural, unos que vayan hablando y otros que estén callados.
-Qué extraña escena describes -dijo- y qué extraños pioneros!
-Iguales que nosotros -dije-, porque, en primer lugar ¿crees que los que están así han visto otra cosa de sí mismos o de sus compañeros sino las sombras proyectadas por el fuego sobre la parte de la caverna que está frente a ellos?
-¡Cómo -dijo-, si durante toda su vida han sido obligados a mantener inmóviles las cabezas?
-¿Y de los objetos transportados? ¿No habrán visto lo mismo?
-¿Qué otra cosa van a ver?
-Y, si pudieran hablar los unos con los otros, ¿no piensas que creerían estar refiriéndose a aquellas sombras que veían pasar ante ellos? Forzosamente.
-¿Y si la prisión tuviese un eco que viniera de la parte de enfrente? ¿Piensas que, cada vez que hablara alguno de los que pasaban, creerían ellos que lo que hablaba era otra cosa sino la sombra que veían pasar?
-No, ¡por Zeus! -dijo.
-Entonces no hay duda -dije yo- de que los tales no tendrán por real ninguna otra cosa más que las sombras de los objetos fabricados.
-Es enteramente forzoso -dijo.
-Examina, pues -dije-, qué pasaría si fueran liberados de sus cadenas y curados de su ignorancia y si, conforme a naturaleza , les ocurriera lo siguiente. Cuando uno de ellos fuera desatado y obligado a levantarse súbitamente y a volver el cuello y a andar y a mirar a la luz y cuando, al hacer todo esto, sintiera dolor y, por causa de las chiribitas, no fuera capaz de ver aquellos objetos cuyas sombras veía antes, ¿qué crees que contestaría si le dijera alguien que antes no veía más que sombras inanes y que es ahora cuando, hallándose más cerca de la realidad y vuelto de cara a objetos más reales, goza de una visión más verdadera, y si fuera mostrándole los objetos que pasan y obligándole a contestar a sus preguntas acerca de qué es cada uno de ellos? ¿No crees que estaría perplejo y que lo que antes había contemplado le parecería más verdadero que lo que entonces se le mostraba?
-Mucho más -dijo.
II. -Y, si se le obligara a fijar su vista en la luz misma, ¿no crees que le dolerían los ojos y que se escaparía volviéndose hacia aquellos objetos que puede contemplar, y que consideraría que éstos son realmente más claros que los que le muestran?
-Así es -dijo.
-Y, si se lo llevaran de allí a la fuerza -dije-, obligándole a recorrer la áspera y escarpada subida, y no le dejaran antes de haberle arrastrado hasta la luz del sol, ¿no crees que sufriría y llevaría a mal el ser arrastrado y, una vez llegado a la luz, tendría los ojos tan llenos de ella que no sería capaz de ver ni una sola de las cosas a las que ahora llamamos verdaderas?
-No, no sería capaz -dijo-, al menos por el momento.
-Necesitaría acostumbrarse, creo yo, para poder llegar a ver las cosas de arriba. Lo que vería más fácilmente serían, ante todo, las sombras, luego, las imágenes de hombres y de otros objetos reflejados en las aguas, y más tarde, los objetos mismos. Y después de esto le sería más fácil el contemplar de noche las cosas del cielo y el cielo mismo, fijando su vista en la luz de las estrellas y la luna, que el ver de día el sol y lo que le es propio.
-¿Cómo no?
-Y por último, creo yo, sería el sol, pero no sus imágenes reflejadas en las aguas ni en otro lugar ajeno a él, sino el propio sol en su propio dominio y tal cual es en sí mismo, lo que él estaría en condiciones de mirar y contemplar.
-Necesariamente -dijo.
-Y, después de esto, colegiría ya con respecto al sol que es él quien produce las estaciones y los años y gobierna todo lo de la región visible y es, en cierto modo, el autor de todas aquellas cosas que ellos veían.
-Es evidente -dijo- que después de aquello vendría a pensar en eso otro.
-¿Y qué? Cuando se acordara de su anterior habitación y de la ciencia de allí y de sus antiguos compañeros de cárcel, ¿no crees que se consideraría feliz por haber cambiado y que les compadecería a ellos? Efectivamente.
-Y, si hubiese habido entre ellos algunos honores o alabanzas o recompensas que concedieran los unos a aquellos otros que, por discernir con mayor penetración las sombras que pasaban y acordarse mejor de cuáles de entre ellas eran las que solían pasar delante o detrás o junto con otras, fuesen más capaces que nadie de profetizar, basados en ello, lo que iba a suceder, ¿crees que sentiría aquél nostalgia de estas cosas o que envidiaría a quienes gozaran de honores y poderes entre aquéllos, o bien que le ocurriría lo de Homero, es decir, que preferiría decididamente «ser siervo en el campo de cualquier labrador sin caudal » o sufrir cualquier otro destino antes que vivir en aquel mundo de lo opinable?
-Eso es lo que creo yo -dijo-: que preferiría cualquier otro destino antes que aquella vida.
-Ahora fíjate en esto -dije-: si, vuelto el tal allá abajo, ocupase de nuevo el mismo asiento, ¿no crees que se le llenarían los ojos de tinieblas como a quien deja súbitamente la luz del sol?
-Ciertamente -dijo...


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Platón, República , libro VII


El arbol magico

Un viajero muy cansado se sienta bajo la sombra de un árbol sin imaginarse que iba a encontrar un árbol mágico, 'El Árbol que convierte en realidad los deseos'. Sentado sobre la tierra dura, el pensaba que sería muy agradable encontrarse una cama mullida. Al momento, esta cama apareció al lado suyo. Asombrado el hombre se instaló y dijo que el colmo de la dicha sería alcanzado, si una joven viniera y masajeara sus piernas tullidas. La joven apareció y lo masajeó de una manera muy agradable Tengo hambre, -dice el hombre,- y comer en este momento sería con seguridad, una delicia. Una mesa surgió, cargada con alimentos suculentos. El hombre se alegra. Come y bebe. Su cabeza se inclina un poco. Sus párpados, por la acción del vino y la fatiga, se cierran. Se dejó caer a lo largo de la cama y pensaba ahora en los maravillosos eventos de este extraordinario día. - Voy a dormir una hora o dos -se dice él-. Lo peor sería que un tigre pasara por aquí mientras duermo. Un tigre aparece enseguida y lo devora. Todos tenemos  un Árbol de deseos que espera cumplir nuestras órdenes. Tengamos pensamientos positivos.

 


 

LECTURA SUGERIDA

G. I. GURDJIEFF
LA VIDA ES REAL SÓLO CUANDO
"YO SOY"


PROLOGO

Yo soy... ¿en qué se ha convertido entonces esta sensación entera de la totalidad de mí
mismo, que experimentaba antes cuando pronuncié estas palabras en estado de
recuerdo de sí?
¿Es posible que esta aptitud interior, adquirida al precio de tantas renuncias y
automortificaciones de todo tipo, justo hoy, que su acción sobre mi ser es más
indispensable que el aire mismo que respiro, haya desaparecido sin dejar traza
alguna?
No; esto no puede ser.
Tiene que haber otra cosa... de otra manera todo, dentro del mundo de la Razón, es
ilógico.
No; el poder de hacer esfuerzos conscientes y de asumir un sufrimiento voluntario no
se ha atrofiado aún en mí.
Todo mi pasado y todo lo que me aguarda exigen que yo vuelva a SER.
Yo quiero... yo volveré a ser.
Con mayor razón que mi ser es necesario no sólo para mi egoísmo personal, sino para
el bien de toda la humanidad. Mi ser en realidad es más necesario a los hombres que
todas sus satisfacciones y toda su dicha de hoy en día.
Yo todavía quiero ser... Yo todavía soy.

 

Carlos Matchelajovic
LEY DE TRES 12/8/84

Para poder comprender esta Ciencia Objetiva Cósmica se requiere otro nivel de recepción.Salir del sí y del no,porque en la Ciencia Objetiva tanto es 2X2=4,como =5.La lógica occidental no ha comprendido que a veces eso es posible. Hay una discrepancia entre la versión de Belcebú de la versión cosmológica y Fragmentos,a pesar de que Fragmentos es la transmición fiel de lo que Gurdjieff transmitió en esa época,pero eso es natural, que una enseñanza pueda ser transmitida de diferentes formas. Fragmentos es mucho más intelectual,y Belcebú va mucho más profundo y es más emocional,toca más al Ser. Es conocido que las dos Leyes Fundamentales de la Ciencia Cósmica son:la Ley de Siete y la Ley de Tres.Son las Leyes Fundamentales de la Ciencia Objetiva para la creación y mantenimiento del mundo.La Ciencia occidental toma en cuenta la existencia del Mundo,de la creación del Mundo pero no toma en cuenta el mantenimiento del Mundo.Pero ¿cuál es nuestro problema?Que nos encontramos con una mente dualista,por lo tanto no estamos acostumbrados en toda nuestra estructura del pensar,de tomar en cuenta una tríada,o lo rechazo o lo acepto,bueno o malo,etc.Hay escritos muy antiguos en Oriente que conocían estas ideas.Todos los que han leído ?La Vida en La Vida? recuerdan que en el Samkya existen las tres Gunas, las tres tres calidades que son el activo, el Rayas, el pasivo que es el Tamas y el neutralizante que es el Sattva. Estos tres son un Conocimiento que se ha perdido,es el mismo Conocimiento de las Tres Fuerzas o Tres Principios.Lo conocemos en el Cristianismo como la Santa Trinidad,esto es una idea apostolada,algo que uno adora y no comprende.Pero no se toma como un Ley que está activa todo el tiempo, en todos los fenómenos del Mundo.Es algo como petrificado.Pero Gurdjieff pone la Ley de Tres otra vez viva y la conecta con la psicología de la vida cotidiana y con todo nuestro conocimiento y exige una revisión de todo lo que creemos conocer.Aquí,en el Trabajo tenemos la Santa Afirmación,la Santa Negación,la Santa Conciliación.Podemos ver que si Gurdjieff pone el epíteto Santo,es que pone las fuerzas como algo muy alto. Después veremos por qué.También podemos ver en la Trimurti de los Hindúes:Brahma,Vishnú y Shiva y también es conocido en la Kábhala como el Hombre Tripartito, como el hombre en la Neshamaj,la parte alta que determina el carácter y en el centro tiene lo Supremo que es como el Plexo Solar,el Ruaj y abajo ,en la parte del vientre, un círculo,como un vórtice,como un campo de energía,el Nifesh.La parte inferior corresponde a la parte instintiva,la emocional a la central y la alta a la mental. En la Antigua Astrología también transmite el conocimiento de la Ley de Tres en la forma de las tres cualidades o calidades.En cada elemento en las Doce formas del Zodíaco aparecen las tres calidades tres veces.En la astrología moderna lo llaman activo,cardinal y principal,después fija y la tercera la llaman común,pero en rfealidad es la más alta.Eso es un signo que la Astrología Moderna ya no sabe de las Tres Fuerzas.Supongamos que en el primer signo del Zodíaco,Aries que es el elemento Fuego,aparece como activo,la próxima vez,el próximo signo sería Leo que sería pasivo y el próximo signo de Fuego en triángulo sería Sagitario como neutralizante,equilibrante y así podríamos tomar todo el Zodíaco.Así ustedes ven ,por nuestro pensamiento dualista que difícil es ver en el momento que algo pasa por el medio.El hombre es un ser tricerebral,tiene en realidad tres partes.Tomamos la Santa Afirmación en la cabeza,la Santa Negación en la espalda,en la columna y la Santa Conciliación en el Plexo Solar. Para comprender esto, la Santa Negación no está hablando de una negatividad sino de una negación con su rectitud.Es decir que que en realidad con su rectitud acepta. Hemos hablado de los cerebros,los Cerebros Eserales cómo los llama Gurdjieff,estas tres fuerzas no son algo aislado,hay una concatenación de tríadas.Si ponemos las tres juntas como dice Nicoll,no hay fenómeno,no hay un hecho dodavía. Esto es cómo poner toalla ,jabón y agua,no hay un hecho,otro ejemplo barrer:escobillón, polvo, pero falta algo,es ?yo barriendo?,se necesita una inteligencia más alta que el polvo.Recuerden menos densa la materia más inteligente el Ser.En la acción de barrer hay un Hidrógeno más alto,una inteligencia más alta que el polvo;el polvo es polvo,un escobillón es un escobillón,pero tiene que ser usado por una inteligencia si no no sirve. Entonces la acción de barrer es muy importante.Lo mismo pueden ver en la cocina cuando cortan la carne,la cebolla,la papa o lo que sea;hay una herramienta para cortar como el cuchillo,y la carne o la verdura,pero para que se presente algo se necesita una inteligencia superior,algo que es más que un cuchillo muerto o una verdura,entonces esa es la inteligencia que pongo en la acción de cortar.Es más inteligente. Y un último ejemplo:quiero escribir y hay una lapicera y hay un papel;los pongo juntos y no pasa nada.Pero si yo con una inteligencia superior me conecto con el papel y a través de la lapicera,en ése momento la acción de escribir es un nuevo fenómeno.Gurdjieff dice que la Ciencia Objetiva enuncia entre otras fórmulas relativas a ésta Ley Sagrada( Triamazikamno como él la llama)y que es mejor llamarla así para no asociar con otras palabras e ir directamente a la Ley.él dice?Una ley cuyos efectos se convierten en causa de nuevos efectos? y esto es muy importante,porque se convierten en causa de nuevos efectos.Tomando cada fuerza como un punto,pero sólo en el momento del encuentro,en que forman cómo un triángulo,una conjunción dónde todo está junto.Entonces forman otra vez un triángulo,son un nuevo efecto.Esto es una concatenación.Ahora vamos a la definición de las Tres Fuerzas como substancias.Un papel,una verdura un animal o un hombre puede ser conductor de una fuerza como substancia.En Fragmentos ven que la fuerza activa lo llama Carbono, lo pasivo Oxígeno y lo neutralizante Nitrógeno. La substancia pone en acción una fuerza que es Hidrógeno,(aquí uns digresión) el Hidrógeno se ha tomado muchas veces cómo un ejemplo de la familia:el padre,la madre y el hijo;en la Trinidad es el Padre,el Hijo y el Esíritu Santo.Y el Hidrógeno cómo la familia es una analogía muy interesante.También alquímicamente hablando.Hay que tomar en cuenta las calidades psíquicas y cósmicas de una substancia, mientras que la ciencia toma en cuenta solamente las calidades físicas y químicas de una substancia.,por eso hay discrepancia entre el esoterismo,la alquimia y la ciencia.Gurdjieff ha tratado de escoger estos nombres,estos signos para acercarse a la ciencia,entonces el Carbono es el Fuego:¿qué calidad tiene el Fuego?¿cuál es la característica del fuego? Expansivo.El Oxígeno tiene la característica del elemento Agua:pasivo,adaptable,se moldea a todas las formas.¿qué calidad tioene el agua?.tiene cohesión.Y el Aire,que sería el Nitrógeno,que es aire y ¿qué características tiene? Que vibra.Y después está el elemento Tierra que tiene:solidez,extensión.Tenemos entonces:expansión,cohesión,vibración y extensión. Llegamos ahora a una nueva interpretación de la Ley de Tres.Está conectada con este Carbono,Oxígeno y Nitrógeno.En las dos Leyes Cósmicas Sagradas :la Ley de Tres y la Ley de Siete,en Belcebú en el capítulo Purgatorio pone número uno a la Ley de Siete y dice que la Ley de Tres:?que cada nuevo fenómeno,cada nueva causa surge de fenómenos anteriores por el proceso de Jarnel Miatznel?,este proceso se produce así:lo que está arriba se conecta con lo que está abajo para realizarse en el medio.De modo que ahora el medio es superior a lo inferior y el inferior a lo superior?Todo nuevo surgimiento proviene de surgimientos anteriores por Jarnel Miatznel ,es decir por una fusión,cuyo proceso se realiza así:lo que está arriba se une a lo que está abajo con el fin de realizar por ésta unión lo que es el mediano,lo cual a su vez en lo superior de la tráda siguiente.Si ponemos allí:C,O y N el Carbono se conecta con el Oxígeno(por ejemplo en los alimentos,un Carbono activo trabaja sobre el alimento,es decir los jugos gástricos con sus enzimas trabajen sobre el alimento para que después se transforme en el quimo.Y así,Nuevamente lo transformado es activo,es Carbono y así siguen las tríadas concatenadas.En Belcebú la primera fuerza se llama Surb-Otheos,la segunda Surb-Skiros(skiros en griego significa duro,penoso,algo que cuesta esfuerzo,algo que en los Budistas es Duka,Saba-Duka,todo es duro en la vida,para ellos todo es segunda fuerza,todo es sufrimiento) y la tercera es Surb-Athanatos,que significa inmortal.La segunda fuerza es dura,opone resistencia y la tercera interesante para nosotros porque es inmortal,porque siempre se renueva nuevamente como nuevo Carbono.Así esta concatenación no termina nunca,una vez en marcha,la Tercera Fuerza es la que crea siempre,lo nuevo.Algo más tiene esta concatenación:lo arriba hacia abajo,es activo,es involutivo y de abajo hacia arriba es evolutivo,significa que cuando quiero evolucionar,el Jarnel Miatznel es al revés.Para nosotros dentro del Trabajo de Gurdjieff es hacernos pasivos para ser trabajados por lo Superior.Es dejar de lado la rebeldía,entregarse a la Ley que viene de lo Alto.Es hacerse pasivo, no por sumisión ,sino por comprensión.Evolución es comenzar con la parte pasiva en uno,para abrirse,abrir el corazón,hacerse disponible para que ésta influencia qye viene de lo Alto pueda conectarse conmigo. Hay una tríada que no está en Fragmentos,que son las Tres Fuerzas son uno que es el Absoluto o Dios como Theomertmalogos,como dice Gurdjieff,que es Dios el Verbo,cuando las Tres Fuerzas todavía están unidas,no son independientes,pero cuando salen del Absoluto las Tres Fuerzas comienzan a desarrollarse en la concatenación. Gurdjieff dice que todo el Universo está lleno de una substancia primordial que se llama Eterokrilno .(que viene del Éter) y kril es una fuerza.Entonces el Eterokrilno es una substancia primordial omnipresente que está en todo nuestro Universo.Belcebú le dice a su nieto ?que una sola cristalización cósmica existente con el nombre de Okidanoj tiene por base el Eterokrilno?.Significa que el Okidanoj es un elemento activo,que tiene que ver con Prana de los Hindues.


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RINCÓN DE ARTE
Hyeronymus Bosch El Bosco
(Holanda, 1450-1516)