GURDJIEFF - ARGENTINA
 
 
 


EL ASOMBRO 8/10/89

Continuación de Recuérdate con Asombro 1/10/89

Podríamos seguir con el tema de lo que está escrito en las Tablas de la Casa del Trabajo en una forma diferente. Propongo tomar como tema: VIVIFICATE A TI MISMO Y A TU TRABAJO CON EL ASOMBRO. Vida y Trabajo deben ser tocados por este impulso eseral que es el asombro. No es la sorpresa, no es el asombro barato, sino un ASOMBRO ESERAL. Los que en este momento están diciendo: -ya sé que es eseral- olvídense de esta mente, dejen la asociación y traten de sentir algo.

El asombro en realidad, es algo que lleva a algo muy religioso en el verdadero sentido. Me doy cuenta que, desgraciadamente, lo religioso en esta latitud, se entiende por todo lo que han inculcado los padres, los curas, etc. Pero no es esto, la religión es re-ligarse a lo que realmente soy y con lo que realmente soy, me re-ligo a Dios, pero no a través de las normas, no a través de las formas, no a través del rito exterior, sino que es un proceso interior.

Gurdjieff habla en muchas oportunidades de despertar el sentimiento eseral de religiosidad. ¿Qué tiene que ver con el asombro? Un verdadero asombro antiguamente, estaba conectado con algo de una reverencia. En inglés se llama awe, esto conocemos muy poco, en la traducción: es el temor a Dios que lleva a la sabiduría. Pero no es el temor al Dios judío, vengativo, castigador sino que es a lo inconcebible, al tremendum, a lo intangible, a lo tremendo que es esto; el hombre frente a lo tremendum, a esta gran creación que no puede comprender en su totalidad pero puede llegar a comprender que todo está conectado con todo. Muy bien, en el ocultismo lo llaman la Ley de Analogía Universal, ya la mente lo sabe, ¿pero cómo puedo llegar a sentir que todo está conectado?

Últimamente, ecológicamente, hay un cierto despertar a la interdependencia de todas las cosas en la naturaleza, ciertas especies de plantas tienen su significado para el total, y el total del planeta tiene su significado para todo el cosmos. Muy bien, esto está muy lejos. Pero esta reverencia es algo que produce después una religiosidad, que en realidad vivo en un mundo que es mucho más grande de lo que puedo sentir y comprender. Un mundo increíble, un mundo creado, una maravilla.

Desgraciadamente me pierdo constantemente en la vida cotidiana en pequeños intereses mezquinos en la profesión, en la familia, en pequeñas oscilaciones emocionales en la familia; entonces pierdo la visión de la totalidad y soy como el hombre que por primera vez viaja en un avión, tal vez cada uno ya lo ha hecho, yo también la primera vez tuve un gran impacto, el asombro que el hombre puede volar, que existe la posibilidad que el hombre puede hacer cosas increíbles en el espacio, que hace tan pocos años todavía era impensable. ¿Pero cómo es? Es como en la vida: apenas ha despegado el avión, ya viene la azafata con un trago, con unas revistas y uno se olvida de la maravilla de estar volando, y que esto es posible porque tantos pioneros e inventores han sacrificado su vida para hacer posibles investigaciones en esta dirección. Y entonces en este momento es más importante lo que dice la chismografía del periódico y los tragos, los snacks que ofrecen, etc., eso pasa a ser mucho más importante y así es en mi vida también.

Vamos a acercarnos desde otro ángulo. En general es conocido que el hombre tiene un cerebro con dos hemisferios, pero no es tan conocido que debido a estos dos hemisferios todos somos izquierdistas… es decir que estamos dependiendo y conectados constantemente con el hemisferio izquierdo del cerebro: es nuestra lógica, nuestro hablar, nuestra razón, toda la vida materialista como la conocemos; mientras la otra parte, no la siniestra, en latín es siniestro, ¿no?, y la parte derecha, justa, con la cual tenemos muy poco contacto, porque ahí está la intuición y ciertas intuiciones por el arte, por la poesía, por la música, etc., algo más fino, algo en el cuál me muevo con Uds. para ver si podemos despertar algo ahí. Es un proceso histórico, tal vez casi filogenético, que en todas las razas, tribus, especies, que este lado esté acentuado, por eso vivimos todos en el materialismo, todo el mundo está orientado hacia el hemisferios izquierdo. Dependemos de esto, porque aquí todo pensamiento se forma sobre esta base; las manifestaciones. El trabajo se ocupa con otras partes del ser humano: con el pensamiento analógico, intuitivo, de correspondencia, de la relación de todo con todo, lo que se llama el pensamiento relativo, -lo que han leído en el pequeño libro de Ouspensky-. Relativo significa que todo tiene relación con otras cosas, todo está relacionado con todo. En el principio el mundo o el universo viene en realidad del Uno, por eso el nombre universo, vertido en Uno. Después del Uno o Dios, o Purusha del Samkhya, está lanzado en la multiplicidad. Lo vemos en el Rayo de la Creación: primero son tres, después tanto, tanto, tanto…hasta el mundo múltiple, y vivimos en el mundo múltiple, pero el Uno está presente en lo múltiple. Ahí está la omnipresencia de Dios. No que hay un hombre con barba y una cara que siempre está mirando sobre su hombro izquierdo, ¿no? Pero esto es como átomos de este nivel, entran en todo, lo pueden ver en el libro cuando ven la derivación del Rayo de Creación, cuando el primer átomo queda en todo, está multiplicado. Existe la famosa ley del Uno dentro de la multiplicidad y la multiplicidad ya potencialmente dentro del Uno. Todo lo creado va a la multiplicidad que llamamos involución o creación o desarrollo y la otra es el regreso a la Unidad. Vemos allí nuestra situación: multiples yoes, múltiples prejuicios, múltiples ideas, múltiples estados de ánimo, múltiples, múltiples… ¿Dónde está el Uno en nosotros? Todavía no hay. Me muevo en la llanta de la rueda, según la Rueda del Dharma, según la rueda de la existencia, el Dharmachacra o el Bhavachacra; todas son ruedas, pero todo trabajo en realidad es: regresar al Uno. Es la Leyenda del Hijo Prógigo, es la Leyenda de Peer Gynt, es la Leyenda de la repatriación de Ulises y de muchos mitos más.

Regresar al Uno. Tal vez no es posible en una vida, pero puedo tratar, porque como es la única vida que me está dada ahora, hay que tratar lo máximo posible ir al Yo Único y este asombro casi diría, es un gran trampolín para regresar de lo múltiple, de ese desmembramiento al re-membramiento, otro mito de Osiris.

¡Al Uno! Por eso está en el Trabajo, la idea del YO ÚNICO. Si me conecto con asombro y me maravillo: desaparecen los opuestos, lo mismo cuando uno está realmente enamorado y no se dice lo amo porque tiene un auto grande, porque tiene mucha plata y algun día puedo heredar una fortuna. Todos conocemos esta fórmula. Para no caer en esta tentación, mi señora y yo hemos preferido casarnos bastante pobres como las lauchas de la iglesia y aquí estamos.

El asombro ayuda a regresar al Uno, no produce más opuestos. Eso nos hace mucha falta porque toda nuestra actitud y pensamiento es discursivo, por eso es tan difícil de realizar en sí la idea del pensamiento basado en las tres fuerzas. No podemos, porque la tercera queda invisible, no lo queremos aceptar, no quiero reconciliarme; quiero albergar en mí mis sentimientos de “me deben”. ¡Uuuh…! ¡qué fuerte es esto! Me deben y deben seguir debiendome. Según como piensan mucho si no me deben ¿que sentido tendría mi vida?

Hable de cerebros, pero también hay un aspecto ¡el asombro endocrinológico! Que son las glándulas de secreción interna, ¿no es cierto? Conectadas normalmente con las hormonas, y sabemos que unas partes ínfimas de hormonas pueden cambiar al hombre increíblemente. Cuando era joven me llegó esta lectura sobre los destinos de grandes hombres medidos por sus hormonas y esto ya ha pasado y quedado en el olvido.

Hormonas. ¿Qué tiene que ver el asombro con las hormonas? A primera vista nada. Pero cuando nacemos hay en nosotros una glándula que se llama el timo. Thimos en griego. Ese timo está influenciando nuestro crecimiento y se atrofia cuando comienza la pubertad y allí entra la ciencia, la medicina y la hormonología, no han dado más importancia a eso, porque es algo muy pequeño…aquí en el esternón, pero la tradición esotérica auténtica, no la de las sociedades esotéricas, sino la oculta en el sentido real, ella siempre ha dado una enorme importancia al timo. Thimos significa en griego: valor, buen estado de ánimo, alegría. Y es posible que el hombre revivifique su timo ¿Cómo? No con inyecciones de hormonas o píldoras sino simplemente por manifestaciones emocionales y eserales que corresponden al significado del timo. Los griegos le daban mucha importancia. No quiero fastidiar a Uds. con derivaciones de la palabra en griego pero hay muchos. El asombro es una de estas, el maravillarse, el abrir su corazón, etc., es una de estas manifestaciones que puede revivificar y deshacer la atrofia del timo. Algo cambia. Puede ser que imagino cosas pero algo siento en mí que es diferente. El timo es contra la salsa, contra toda esta capa, la nata fatal de las emociones negativas en potencia y todavía las cuentas interiores; todo esto no quiere el timo, el timo quiere y necesita otra cosa: apertura, esto puede influenciar mi vida de otra manera. Así puedo revivificarme. No en el sentido de la terapia celular que en muchos casos solamente es un tratamiento camuflado para la potencia sexual de los viejos. No sé, no me he sometido a esto, pero hay una gran corriente en Europa, en Suiza, en Rumania, donde la gente va. Eso es algo en mí que realmente puedo generar, no por tratamientos, sino por algo que da posibilidades en mí, para que el timo tome lugar porque es simbólico, cuando niño, en los primeros siete años, está en la fase del descubrimiento, incluyendo el asombro. ¡Descubrir el mundo! Todavía no hay realmente un racionalismo en el niño, salvo que haya algo precoz que modifique las cosas. Pero después de los siete años comienzan con el colegio,las influencias, la época ´mercurial´, según la astrología, siete años. Y en esta fase se atrofia el timo, porque voy al racionalismo. El racionalismo es el enemigo de esto.

Podemos decir que grandes culturas, donde se han producido grandes artistas, grandes figuras culturales: cuando había un timo revivificado. No sé si tiene que ver con la música del barroco, del Renacimiento, pero en Grecia, en el apogeo: Pitagoras, Zoroastro, Lao Tzu, que son contemporáneos a ellos. En esa época el mundo estaba con una influencia tremenda de nuevas ideas espirituales, grandes obras de arte, etc., después esto desaparece nuevamente.

Si introduzco en mi vida esto de comenzar, con pequeñas cosas para asombrarme y me doy cuenta que casi todo merece asombro, pero naturalmente la educación está en contra nuestra. Donde entra la religión, la confesión, -lo feo es feo, lo malo es malo- pero lo que llamamos feo o negativo también merece asombro. Y quien nos da un ejemplo muy bueno el Maestro Cristo mismo. Cuentan que cuando camina con sus discípulos, apóstoles había una carroña de un asno, -no, rabino, aquí no porque esto huele mal. Pero Cristo: “¡Qué bella es esta dentadura de este asno!” Dentro de lo muy feo el descubrió también la belleza. Hay otras cosas con el Buda también. Lo feo es tan importante como lo bello. La noche es tan importante como el día. Sin esta polaridad el mundo no puede existir. El odio es tan importante como el amor. Pero no es entregarme a esto, sino es algo que puede ser disuelto, no reprimido. En occidente la receta normalmente es reprimir, entonces hay siglos de represión y han resultado en esta cosa realmente fatal que es el psicoanálisis. Yo era admirador al principio del psicoanálisis pero es una enfermedad dentro de la neurosis humana, y Freud mismo dijo: “lo único que puedo hacer es llevar a la gente de una felicidad neurótica a una infelicidad normal dentro del rebaño”.

El Trabajo es diferente, el Trabajo es ver las cosas y decir: esta emoción negativa, esta cuenta interior es justificadamente mía, y se ha ido a un lugar donde no debe ir, se ha metido con una energía en una parte y está bloqueada. ¿y quién no esta bloqueado entre nosotros? Casi todos tenemos algo de stress. El otro día pasé en la calle Corrientes y Florida, por un café y ví toda la gente allí, “caramba todo el mundo tenso!”, después pasé por otro y vi ¡todos muy tensos!, sigo caminando y veo a otros: ¡qué raro! ¡Máquinas de stress tomando café de máquinas express! Bueno, hay que reirse un poco. Si, somos máquinas, bastante máquinas y bastante máquinas locas. No nos conviene llamarnos máquinas locas, pero un día se va a hablar de computadoras locas también. Esta máquina tiene increíbles posibilidades si el hombre sabe programar esta máquina. Ahora somos programados. Ni sabemos en realidad quién nos ha programado, quién ha metido la pata ahí y nos ha programado y como reaccionamos… ¿Qué software ha determinado nuestro destino? Otro dicho de otro poeta que dice que desde innumerables generaciones el hombre ha escogido su destino, es decir, a pesar que me han programando, yo lo acepté. Ahora el asombro es una posibilidad de deshacer todo esto y de liberarme de algo si se conecta con algo de un sagrado temor y esto puede ser algo religioso. Si vemos como en nuestra vida todo es manoseado, todo es conocido, siempre mi mente dice: ¡ah, ya sé! One up! Quiero uno arriba, porque soy competente, siempre adelante.

En el Trabajo si pudiéramos ver algo de lo que insinué en la charla del 13 de enero del año pasado y en la de este año, hablando de la importancia de Gurdjieff que en su propia obra, todo está conectado con algo sagrado; el habla de “Impulsacri”, impulsos sagrados, y muy poco se realiza esto en nosotros, pero el asombro puede ser un impulso sagrado. No es hacer el mundo otra vez, con otra reforma, etc., sino es despertar en nosotros mismos algo para re-sacralizar el Trabajo y las escrituras también. Todas las Escrituras de otras religiones, de otras tradiciones, a medida que son auténticas, tienen siempre el mismo mensaje, con otras palabras, con otra terminología. Ahi nos puede ayudar y que es necesario para todo el mundo según Gurdjieff: Revaluar sus valores. El asombro es uno de estos medios para revaluar mis valores. Eso va a todo, a mi vida, al Trabajo, a mi religión, etc. ¡¿Quién puede decir que tiene realmente respeto por sí mismo?! ¿Quién lo tiene? Tengo respeto por mi personalidad, por mi capacidad e importancia, auto-importancia, eso lo respeto: respeto mi imagen, respeto mi agresividad, respeto mi negatividad ¿y a mi mismo? Mi máscara la respeto, persona es una máscara, respeto a mi perfeccionista. En realidad debería respetar a mi imperfeccionista. Como dije lo más importante es moverse de una imperfección a menos imperfección. No poniendo en absoluto e ir directamente a la perfección. Como dice el Cristo: “Solamente mi padre en el cielo es perfecto.” Ahora soy imperfecto, pero la imperfección puede llegar a algo menos imperfecto. ¡Qué maravilla! ¡Qué asombro! Cuando realmente descubro que soy menos imperfecto que hace cinco o diez años. Esa es una realidad y esta realidad no me infla, el perfeccionismo siempre me infla.

Hay que revaluar el trabajo y ver que en realidad lo más importante del asombro; es que era posible salvar para nuestra época tan materialista, una enseñanza fragmentaria, pero de tantos elementos tremendos que nos puede llevar a una situación donde el hombre del rebaño tenga también un acceso a estas enseñanzas, que antiguamente estaban muy cerradas y eran para una casta sacerdotal brahmanica o para monjes, etc. Ahora estamos en la época del sutanismo y fulanismos, todos, fulanos, menganos, sutanos tienen acceso por lo menos para probar hasta para los Movimientos. Movimientos Sagrados estuvieron muy cerrados, sólo para profesionales, para los bailarines, para danzarines en los templos antiguos que tenían sus danzarinas, sacerdotizas. Y fíjense qué escándalo las llamaban antiguamente: las terodules, las sagradas prostitutas del templo. Hoy en día es distinto, hoy hay problemas del SS: sexo seguro, safe sex, bueno, no les gusta esto, a mí tampoco.

En resumidas cuentas, descubriendo nuevos valores en mí, descubriendo nuevos valores en la Enseñanza y a todo costo, luchar hasta la muerte con esta actitud mental: “Ya lo sé”. Aunque sepa yo algo, todavía no hay seguridad que haya comprendido lo que sé, solamente el conocimiento comprendido tiene valor, lo otro son datos, informática. Y como dicen muchos grandes sabios de la India, de China, de Grecia, lo que realmente han reconocido es que poco saben y dicen que no saben nada, lo único es que están seguros que no saben nada. Y ese es el comienzo de la sabiduría. El hombre piensa al revés por eso no se asombra. Más datos tengo, más conocimiento tengo, más agrego a mi poder, más “trepador” me puedo hacer dentro de los grupos, etc. Pero el Trabajo es un trabajo largo, las leyes ni hablar, el mensaje del Recuerdo de Si justamente tiene su gran peligro, porque está publicado en los libros y la gente lo manosea y viene la gran mentira que creo que tengo algo mío, ni tengo ni puedo realizar. La idea de los distintos centros, de las distintas funciones, la mente chata, la mente lógica, formal: -ah, hay tres centros, cinco centros, siete centros… y se queda ahí.- Pero realmente el estudio, el conocimiento de sus propios centros, es en realidad algo muy grande, ¡es asombroso! Porque mis emociones funcionan así. ¡Asombroso! Es lo que mi instinto a veces me entrega. ¡Es asombroso! Como una mente no falsamente especulativa, sino combinativa, relacionando las cosas se puede llegar. La idea del hombre con tres cerebros es algo formidable en realidad; no lo admiramos ya porque ya lo hemos oído tantas veces que ya lo tomamos como evidente, lo mismo la idea –que a todos nos hace falta- la idea de niveles. Porque ¿cuál es el proceso del Trabajo? Yo estudio, lucho con lo que me es complicado y llego a cierto punto y después abandono, porque es muy complicado para mí ¿o me equivoco? En realidad es algo increíble que otra vez está la idea de niveles. He llegado a una actitud lineal, a un pensamiento lineal, también en el tiempo, no siento las cosas esféricas, como una totalidad ¿y dónde están las cosas? Dentro de una enorme esfera. Pero ¡qué maravilla, qué asombro que pueda escapar a esto! Y puedo a través del asombro, de la reverencia, llegar a un nivel de ser diferente. El Trabajo habla de esto, de niveles de ser; nosotros no tomamos en cuenta el nivel de ser, tomamos en cuenta la importancia de la personalidad, y todos leen autobiografías, son especialmente necrólogos, todos necrólogos de gente conocida, y acentúan qué personalidad importante era este señor.

Niveles. Es una desgracia que no respetemos niveles, porque medimos ahora los niveles por status, el político más sinvergüenza es el que tiene más nivel y los empresarios también, etc. Las estrellas de cine, de televisión, peor todavía. No hay niveles, antiguamente el hombre ha respetado estos niveles. Había realmente un nivel sacerdotal real, pero hoy día hasta este nivel sacerdotal se ha mezclado con todo en la vida. Pero nivel es la antigua tradición. No conozco las pirámides de Egipto, pero cuando fuimos a las pirámides en Méjico de los mayas, uno siente un enorme asombro frente a estas pirámides donde hay grados, niveles, para llegar hasta arriba. Y esta actitud piramidal, también la hemos olvidado, horizontalizado, a pesar que se hacen grandes torres para economizar terrenos, etc.

Niveles. ¿Cuál es en realidad el problema? Hablamos de salsa psicológica. Salsa es algo líquido, un poco espeso, a veces, en algunos casos. Mi salsa tiene la característica del agua. El agua siempre busca su declive, donde puede meterse por la gravedad y esa es una de las calidades del agua y así lo aplica el hombre también, siempre se va por el declive de lo más cómodo como hace el agua, donde más puede jactarse, donde más puede destacar su personalidad, etc. Muy poco trata de ir en la inversa dirección. Repito lo que dijo Jacob al bendecir, antes de su muerte, a sus hijos de los cuales salieron las tribus de Israel. Él dijo al primero Ruben: “común como el agua no vas a destacarte”. Porque si estás así de ir siempre con la coyuntura, con la comodidad, con el compromiso, donde es más conveniente, entonces allí no hay nivel. Y el Trabajo puede ayudarnos a diferenciar niveles. Esto ha desaparecido, como están los libros… Una gran parte de la gente trata a los libros como una novela policial, y los leen en los colectivos, en el subte, etc. No conviene mezclar los niveles.

De pronto el Trabajo entra en la vida de uno, en la familia, pero muy pronto habla sobre el Trabajo como de otro curso, otra psicología, y no se da cuenta que es una psicología de la diferencia de niveles, de niveles de ser. Uds. indiquenme una psicología de tantas que estan en la vidriera, comenzando con Jung y terminando con Maslov, terminando con Tartov, con Eric Berne, con Reich, etc. Todos tienen niveles de existencia, pero no tienen niveles de ser y el asombro es algo que puede ayudarme a subir mi nivel de ser. Eso es algo muy religioso, porque es regresar a mi verdadera naturaleza, donde mi personalidad me ha metido en la existencia de la vida, el Samsara, y todo se ha hecho igual, sin niveles. Diferencia es dinero, influencia, nepotismo y todo esto, yo mencioné a Reich. Reich descubrió una cosa muy importante: son las zonas muertas. Era un psicológo y termino muy mal en EEUU. Fue un gran descubridor, enorme descubridor. Ha descubierto las carcazas en uno, las armaduras que poseemos los hombres civilizados. Con muy poquito ojo clínico se nota.-Che, qué decís, che!- Eso se llama zonas muertas, zonas bloqueadas. Cada uno puede ir a un psicólogo o psiquiatra especializado en los bloqueos o esos bloqueos y no sabemos si él es capaz. Pero hay algo que es interesante con esos bloqueos, todos estos bloqueos son horizontales, ¡horizontales! Fijense lo que les digo, es una clave. Naturalmente tienen que buscar la puerta para esta clave. La clave no está puesta en la puerta.

El asombro pertenece a estas energías verticales que pueden moverse a través de todo… Entonces hay una posibilidad si lo cultivo, una posibilidad catalítica de ayudar a un lento pero orgánico desbloqueo que mecánicamente ha sido bloqueado. Ha sido bloqueado por muchos años. Lo llevo hasta la tumba y así se ha estructurado todo, para llevarlo hasta la tumba, mis bloqueos. ¿Por qué no hacer uso de esta posibilidad? ¿Por qué ser tan escéptico? ¿Por qué no ponderarlo? ¿Por qué no abrirse a esta posibilidad? Necesito tratar de ver si algo en mí puede ser. Porque este Trabajo está basado sobre todo yo mismo hago el Trabajo. Todavía hay muchos dependientes aquí, muchos de nosotros. El otro día un profesor preguntó a un chico: -aquí hay un rebaño de veinte ovejas. Una saltó por un cerco. Y dice ¿Cuántas quedan en el rebaño todavía?. El chico dice ninguna. El profesor dice no puede ser! Es un problema aritmético. Haz un esfuerzo. Señor,dice el chico, Ud. tal vez sabe de aritmética, pero yo sé de ovejas, si una oveja salta, las otras también. ¡Esta bueno ¿no?!.

Uds. ven adonde nos lleva el asombro. Esta conectado con todo. Hay que realizarlo. ¡Qué lindo sería desbloquearse o que los sunchos horizontales se rompan un día! Y hay una primera liberación de la cual habla Gurdjieff. El hombre nació para poder hacerse libre. Donde termina la ayuda de la naturaleza con su desarrollo hormonal, natural, comienza desde la antigüedad, desde tiempos inmemoriales, las enseñanzas espirituales, originalmente de forma religiosas, de entrar en el hombre para seguir desarrollandolo. Usar las herramientas, porque tal como somos ¿podemos llamarnos vivificados? ¿somos máquinas vivificadas? ¿o todavía hay mucho de una máquina a media marcha? Gurdjieff habla constantemente en su libro de” vivifying”, de vivificación, de darle vida otra vez, y ahí está el asombro, con el asombro doy vida, estoy vivificando, tanto a mí mismo como al Trabajo. ¡Ah!

 


 
Informes y entrevistas al teléfono: (11) 4545-1065 - E-mail: arca1990hoy@yahoo.com.ar