|
HOMENAJE A
Madame Jeanne de Salzmann
Homenaje a Madame de Salzmann, principal discípula del Señor Gurdjieff
Jeanne de Salzmann estudió piano, composición y dirección de orquesta. Maestra y bailarina ,estudió con Emile-Jaques Dalcroze ,quien abrió un Instituto de artes vanguardistas dedicado a la música , danza y teatro. Durante la revolución rusa, ella y su marido vivieron en Tiflis, Georgia , donde abrieron una escuela de danzas y música. En 1919 thomas de Hartmann, los presenta al Señor Gurdjieff.
En los años siguientes, Jeanne de Salzmann se convierte en alumna devota del Maestro Gurdjieff. Permaneció al lado de éste hasta su muerte en 1949 y siguió luego transmitiendo la Enseñanza del Señor Gurdjieff, preservando el contenido interior y el significado de los Movimientos .
Estos fragmentos tienen el poder de apuntar a mi "esencia" con profundo Amor!!
y producir un estremecimiento de la totalidad de mi "Ser".
(Jeanne De Salzmann - La Mirada desde Arriba.):
""El pensamiento objetivo es la mirada desde arriba. Una mirada libre, uno que ve. Sin esta mirada situada sobre mí y que me ve, mi vida es la vida de un ciego que va allá donde le empujan sus impulsos, sin saber porqué o cómo. Sin esta mirada emplazada sobre mí, no puedo saber que YO existo.""
""Esta mirada me sitúa y al mismo tiempo me libera. Y en los momentos de recogimiento, adquiero un estado donde yo puedo conocer, donde puedo sentir la divinidad de esta mirada que desciende sobre mí, que me abraza.""
""Me siento a mí mismo bajo el resplandor de esta mirada.""
""Está en mi esencia que yo me reúna con aquello que ve. Si pudiera
permanecer ahí, estaría en la fuente de algo único, algo estable; en la fuente
de eso que no cambia.""
¿Qué vengo a buscar? Sin duda no busco una iglesia que me dé consuelo y me haga sentir importante. Necesito situaciones que no me dejen descansar y que no me permitan ignorar mi verdadera meta. No sé quién soy. Pero necesito y quiero saberlo. ¿Qué se necesita de mí? Se me ha dado mucho. ¿Cómo puedo olvidar la terrible ley del Evangelio según la cual a quien mucho se da, mucho le será pedido? ¿Cuál es mi pregunta ahora? ¿Qué es lo que vale la pena preguntar a la señora de Salzmann? ¿Tengo realmente una pregunta seria? R.Ravindra, Un corazón sin medida, el Trabajo con la Sra. de Salzmann
La señora de Salzmann dijo: "Nada dura por mucho tiempo. Uno tiene que comenzar una y otra vez. Hay estas dos fuerzas, la de arriba y la de abajo. Una viene de encima de la cabeza, la otra del cuerpo. Uno necesita el cuerpo y él es importante, pero el cuerpo no debe ser el que mande. Él no tiene sentido por sí mismo. Existe para algo diferente"
Recordé que había dicho: "Su cuerpo no es sólo suyo". Claramente, debe servir a algo superior; de otro modo, no tiene significado.(...)
""Hay tres fuerzas: la del cuerpo, la de la mente y la del sentimiento. A menos que estén juntas, desarrolladas equitativamente y en armonía, no se puede efectuar una conexión estable con una fuerza superior. Todo en el Trabajo es una preparación para esa conexión. Este es el propósito del Trabajo. La energía superior lo quiere, pero no puede descender al nivel del cuerpo a menos que uno trabaje. Sólo trabajando puede uno cumplir su propósito y participar en la vida del cosmos. Esto es lo que puede dar significado y sentido a su vida. De otro modo, usted existe sólo para sí mismo, egoístamente, y su vida no tiene sentido".
(Ravi Ravindra - Un Corazón Sin Medida)
Quiero estar consciente de mí. Tal como estoy en este momento, ¿puedo conocerme, tener conciencia de mí? No puedo. Estoy demasiado disperso. No siento nada. Pero veo que estoy dormido y veo los síntomas de ese sueño. Me he olvidado de mí, he olvidado el sentido de mi existencia. Y en ese momento, recibo un choque: siento que me despierto, que quiero despertarme. Apenas experimento el choque, me siento tomado de nuevo, retenido por los elementos de mi sueño: las asociaciones que dan vueltas, las emociones que me toman, las sensaciones pasivas. Siento que vuelvo a caer en el olvido.
Mi pensamiento está sometido al yo ordinario. Esto es lo que impide que la mente esté tranquila. Sin embargo, su apaciguamiento no vendrá de que yo retire mi mente, sino de que la comprenda. No vendrá de una lucha contra ese echo. Ella no me llevará a la liberación. Sólo viéndolo me puedo liberar de ese condicionamiento. No es ignorándolo o negando que alcanzaré a liberarme. Sólo crearé un nuevo condicionamiento. Asimismo, necesito ver que la mente es el centro de mi yo ordinario, del ego. Ese yo busca la seguridad. Tiene miedo y se identifica para encontrar esa seguridad; es una batalla perpetua. Toda mi conciencia habitual consiste en juzgar, condenar, aceptar o rechazar. Eso no es realmente la conciencia. En ese estado sin tranquilidad de la mente, nada real me podrá ser revelado.
“Lo que somos en nuestra esencia, nuestras posibilidades más altas, no lo conocemos. Lo que somos en nuestra persona, el condicionamiento implacable que nos determina, tampoco lo conocemos. Estamos identificados con nuestra persona y no sabemos qué relación debería existir entre nuestra persona y nuestra esencia. Y, sin embargo, el crecimiento comienza cuando aparece en nosotros la capacidad de conocer, de comprendernos a nosotros mismos..
Debo saber que tengo una doble naturaleza, que en mi hay dos fuerzas. La fuerza descendente de la manifestación y una fuerza ascendente que regressa a la fuente. Debo experimentarlas aquí,al mismo tiempo,para conocerme como un todo.Debe haber una razón por la cual estoy aquí, la necesidad de una relación entre las dos. Es el sentimiento de mi presencia.”
La señora de Salzmann dijo: "Debe decirme cómo trabaja con su grupo". Estaba pensando qué decir, cuando me preguntó qué quería yo. Le dije: "Quiero saborear, de hecho, comer, el conocimiento. He leído muchas cosas; puedo dar conferencias sobre ellas, pero no conozco de manera directa. Yo quiero conocer de manera directa". Ella dijo: "Par la sensation... une sensation suffisante." Sentí que era exacto. Quiero una sensación que sea realmente suficiente, una sensación que pueda ser tocada, que se pueda cortar. Ella dijo: "Para eso, se requiere atención. Una atención que sea mucho más rápida. Las ideas son necesarias, pero no son suficientes. Se requiere un conocimiento directo". "Uno necesita darse cuenta de que está fragmentado. Quédese frente a eso, y sufra por eso. Entonces, aparece un nuevo sentimiento que puede cambiar algo. El trabajo no consiste en volver la mente hacia el cuerpo. La mente ordinaria debe estar absolutamente en calma; sólo entonces puede la mente más alta relacionarse con el cuerpo. Esto requiere atención. Atención activa". Le dije que yo inventaba excusas para mí mismo. Ella dijo: "No es Yo, sino el amor propio, el que inventa excusas". Le pregunté qué podría ayudarme en el cultivo de esta atención activa, directa. Ella dijo: "Darse cuenta de que uno está fragmentado y de que necesita la unidad".Ravi Ravindra, Un corazón sin medida, el Trabajo con la Sra. de Salzmann
"Debo saber que tengo una doble naturaleza, que en mi hay dos fuerzas. La fuerza descendente de la manifestación y una fuerza ascendente que regresa a la fuente. Debo experimentarlas aquí,al mismo tiempo,para conocerme como un todo.Debe haber una razón por la cual estoy aquí, la necesidad de una relación entre las dos. Es el sentimiento de mi presencia.” (Jeanne de Salzmann).
"Cuando la atención se divide, estoy presente en dos direcciones, tan presente como pueda. Mi atención se dirige en dos direcciones opuestas y yo estoy en el medio. Es el acto del Recuerdo de Si. Quiero mantener una parte de mi atención sobre la conciencia de pertenecer a un nivel superior y, bajo esa influencia, trato de abrirme al mundo exterior(...)
¿Dónde está nuestra atención en la vida? El orden sólo puede nacer cuando entramos en contacto directo con el desorden. No estamos en el desorden; somos el estado de desorden. Si miro lo que soy realmente, veo el desorden. Y donde hay un contacto directo, hay una acción inmediata. Comienzo a darme cuenta de que "mi Presencia está donde está mi atención".(Jeanne de Salzmann).
No dejaba de regresar a lo que había dicho la señora de Salzmann: "Qui suis je?" "¿Quién soy yo?" Esta pregunta me había acompañado por mucho tiempo. Mis compañeros de la universidad solían llamarme "Quién-soy-yo Ravindra", pero hasta anoche no había comprendido el significado de la pregunta. Es obvio que a esta pregunta ni siquiera puede uno aproximarse en un estado habitual de conciencia. Uno tiene que estar algo transformado para poder hacer esta pregunta de manera apropiada. Está claro que diga lo que diga, piense lo que piense, lea lo que lea, no seré transformado de manera fundamental por ese solo hecho. Sólo una energía más alta puede ejercer una acción más abajo. ¡Visión, experiencia, sufrimiento! A menos que yo sufra lo que soy, nada cambiará. Yo digo que estoy interesado en algo muy alto. Un pago muy elevado es necesario para obtenerlo. ¿Estoy yo dispuesto a sobrellevar el Yajña (sacrificio) que esto requiere? Es muy difícil que todo el universo haya sido ordenado para mi gloria o para mi importancia. Debo comprender y practicar el Yajña: sacrificio e intercambio de substancias. ¡Intensidad y fuego! Yajña, con `yo, yo, yo' como la oblación. ¿Quién soy yo? R.Ravindra, Un corazón sin medida -El Trabajo con la Sra. de Salzmann
... la señora de Salzmann dijo algunas cosas muy interesantes que yo no había escuchado antes. Ella dijo: "A menos que uno prepare a otros para tomar el lugar de uno y ocupar el nivel de uno, de manera que se produzca la correcta calidad de vibración o energía, uno no es libre de continuar el propio trabajo en esferas más altas. La mejor manera de expresar nuestra gratitud hacia nuestros maestros es trabajar de manera que ellos no tengan que regresar a los niveles inferiores. Si ellos son liberados de la Tierra, podrán continuar su trabajo en niveles más elevados. De otra manera, están obligados a regresar y a seguir trabajando aquí". Me quedé muy impresionado con lo que ella dijo. Pareciera que un nivel dado de energía y de funcionamiento tiene que ser mantenido. No puede quedar vacante; la forma no puede quedar vacía. Las formas o niveles inferiores me mantendrán comprometido y cautivo si no son ocupadas por otros. Es por eso que no sólo los estudiantes necesitan un maestro, sino que también el maestro necesita a los estudiantes. De lo contrario, el maestro no puede liberarse de su actual nivel de existencia.Ravi Ravindra, Un corazón sin medida -El Trabajo con la Sra. de Salzmann-
Buscadores de la Verdad
El hecho es que lo que yo llamo mi ser o mi vida es un pequeño pulso en el vasto movimiento continuo del espacio-tiempo-energía. Hay billones de otros pulsos, algunos muy grandes y algunos muy pequeños y otros aún intermedios en esta Vastedad. Por puro azar, estoy relacionado de diversas maneras con unos pocos de esos pulsos. Al igual que los demás, desapareceré, y tal vez reaparezca en algún otro lugar con otra forma. No tengo idea de si hay alguna continuidad o alguna dirección en este movimiento del pulso. ¿Qué estoy llamado a hacer en mi propia pequeña esquina del espacio-tiempo? ¿Cómo escucho? ¿Cómo respondo? Fuera de mi compromiso con estas preguntas, mi vida no tiene sentido alguno. R.Ravindra, Un corazón sin medida, el Trabajo con la Sra. de Salzmann
¿Puede uno evitar realmente todas las molestias y dificultades en la vida? ¿O necesita unoaprender más bien a relacionarse con algo más alto en medio de la dificultad? En cualquier caso, como dice Krishna, uno no puede evitar las ataduras de la acción a través de la inacción. Sólo aprendiendo cómo hacer que la acción sea sagrada, puede uno liberarse del resentimiento y la ansiedad. Existe una espiral de estrecha relación entre el conocer, el hacer y el ser: son tres hilos que se entretejen. Ninguno de ellos puede tener sentido aparte de los otros dos. Si fuera realmente sabio, es decir, si realmente me diera cuenta de lo que es bueno para mi alma, debería estar enviando flores a quienes me hacen la vida tan difícil, porque ellos pueden serme interiormente útiles. Esto no significa, por supuesto, que uno tenga que ponerse sentimental, y aceptar cualquier cosa que ellos quieran. En la batalla del Mahabharata, Duryodhana hacía falta para la evolución de Arjuna; esto no quiere decir, sin embargo, que a Duryodhana se le permitiera continuar con sus actos egoístas.R.Ravindra, Un corazón sin medida
Ella dijo que incluso cuando uno no está pensando, o cuando no dice ni una palabra, puede estar encerrado en la cabeza: "Así como tenemos un cuerpo, tenemos una mente. Uno no puede existir sin el cuerpo, tampoco sin la mente. Así como los pulmones no pueden dejar de respirar, la mente tampoco puede dejar de pensar. Pero necesitamos trabajar con un diferente tipo de pensar. Pensar sin palabras; esto es atención. Esta es la energía de la mente que necesita ser dirigida hacia el cuerpo. Incluso si uno sólo puede dedicarle media hora diaria de trabajo duro, sentirá una satisfacción profunda. No un pensar asociativo sino un profundo pensar visionario. Esta es la importancia de ponerse uno mismo una tarea o fijarse una meta. La tarea es sencillamente mantener una conexión entre la mente y el cuerpo o regresar a esa conexión. Es allí donde la sensación puede ser más útil". R.Ravindra, Un corazón sin medida, El Trabajo con la Sra. de Salzmann, ed.Ganesha
Todo el trabajo está relacionado con la energía superior y con el hecho de dejarla pasar a través
de mí, incluso cuando estoy en movimiento. Los Movimientos son una ayuda para esto."
Observaciones de la Señora de Salzmann - Remarks of Madamme de Salzmann
Hay tres fuerzas: la del cuerpo, la de la mente y la del sentimiento. A menos que
estén juntas, desarrolladas equitativamente y en armonía, no se puede efectuar
una conexión establecon una fuerza superior. Todo en el Trabajo es una
preparación para esa conexión. Este esel propósito del Trabajo. La energía
superior lo quiere, pero no puede descender al nivel del cuerpo a menos que
uno trabaje. Sólo trabajando puede uno cumplir su propósito y participar
en la vida del cosmos. Esto es lo que puede dar significado y sentido a su vida.
De otro modo, usted existe sólo para sí mismo, egoístamente y su vida no tiene sentido.
Todo está en el cuerpo. La conexión depende de la disponibilidad del cuerpo.
Usted debe exigirse algo. Uno tiene que familiarizarse realmente con su resistencia,
la del cuerpo y la de la mente
Hay una energía que trata de evolucionar. Es por esto que penetra en un cuerpo. Si una
persona trabaja y ayuda a la evolución de esta energía, al morir, esta energía asciende a un
nivel más alto. Si uno no trabaja, la energía regresa a su propio nivel. Pero la vida
humana habrá transcurrido en vano.
"Gurdjieff nos trajo el conocimiento de la conciencia, una ciencia que demuestra lo que somos y nuestra capacidad potencial, lo que es necesario desarrollar", escribe Juana de Salzmann en una obra que ofrece una precisión a largo necesario y exploración de lo que G.I .Gurdjieff llama Cuarto Camino. “It is a real understanding of the energies in us, of their relation in ourselves and with everything around us. "Se trata de una comprensión real de las energías en nosotros, de su relación en nosotros mismos y con todo lo que nos rodea.
|