GURDJIEFF - ARGENTINA |
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IRANSAMKEEP 11-9-88
Comenzamos con la palabra de Gurdjieff en Beelzebu, Iransamkeep. Es una palabra que no permite normalmente asociaciones mecánicas, hay que aprender que es necesario tomar de G. tomar las cosas con una INTUICION INSTINTIVA y ver si esta palabra apoyada con el tiempo por ciertos principios puede vivificar algo en mi. La ventaja es que con una sola palabra puedo mover en mi todo un complejo que si no necesitaria muchas palabras mecanicas. De esta manera, no podemos asociar mecanicamente el significado de estas palabras que en realidad tienen que ver con todos los centros juntos, y de no entregarse a las asociaciones de un solo centro, sino mantener juntos los centros . Hay una curiosa premisa, “horror de la situacion” que a pesar de todo el Trabajo, ando por el mundo, la vida sin ser consciente en que centro estoy. Estoy desde el punto de vista de los centros constantemente al garete, como un corcho que esta llevado de un lado para otro, pero no estoy navegando según la ciencia de los centros juntos. Navegando es un acto ya consciente con rumbo. Estoy tomado por la indentificacion, entonces estoy por un centro u otro, y a veces es necesario combinar dos o tres centros. Si uno trabaja mecanicamente bien, la atencion se va con otro por otro lado. Eso se ve en la fabrica, oficina, etc.; la gente hace su trabajo y esta con la mente en cualquier lugar. Aquí vemos una cosa muy importante: nos falta básicamente una “conciencia discriminatoria funcional” . Es decir ser consciente de los centros como un parámetro, como un patrón. Por ejemplo en los Movimientos, estos tienen un patrón según la ley. Uno los puede hacer según los años mecanicamente, pero no estan conectados con el patron. Lo hace incoscientemente, le gusta, no le gusta, pero no ve el patron. Entonces no puede llegar tampoco a comprender el sentido oculto o hermeneutico del Movimiento. Hasta los instructores son completamente incoscientes de esto. El Metodo de G. es uno de los Legamonismos, una de las palabras introducidas en Belzebu que habla por si misma. El legamonismo es tambien el Metodo, y el Metodo s e basa sobre la maquina con sus distintos centros, con la capacidad de hacerse consciente de esta maquina y del funcionamiento, la identificacion me impide constantemente mantener mis tres centros juntos, porque la identificacion me lleva en una sola direccion. Por ej.: cuando estoy en una reunion oigo lo que dice el instructor pero me olvido de mi cuerpo. Los instructores hablan a la gente sin darse cuenta en muchos casos que tienen un cuerpo. A veces transmiten un poquito de emocion según el tipo, y hay muy poco Iransamkeep en el cual mantiene las cosas juntas. El hombre coomo ser tricerebral tiene que defender en realidad: su dignidad. No lo defiende ni lo piensa, ni se da cuenta, sino que ya lo vendio como Esau por un impulso de identificación (su primogenitura por un plato de lentejas). Eso es eternamente. El hombre en realidad esta por naturaleza según los mitos de la creacion creado como una totalidad. Nosotros tenemos una rara distorsión prismática por el cambio de la conciencia mitologica y analogica de las antiguas culturas, que cambio a partir de los griegos, de Aristoteles y sus sucesores, a una conciencia histórica. Estos recuerdan una cosa muy rara, dicen: una vez había Adan, pero no es una cosa vivencial para nosotros. Habia una vez un Cristo,lo han crucificado, qué terrible! Pero si uno ve la historia de la humanidad, esa cruxificcion es algo insignificante frente a las torturas en las carceles cubanas, rusas, nazis, etc. Esto era una forma muy común en esa época para condenar a criminales. Entonces ese no puede ser el sentido, sino el sentido es que ahí se ha enseñado un drama que es eterno, la cruxificción nunca terminó, sino que la cruxificción esta vigente en todo momento, porque crucificamos constantemente lo crístico en nosotros a favor de la utilidad, a favor de la comodidad, a favor de mi mezquindad, a favor de mi amor propio, a favor de mi orgullo , a favor de mi vanidad mas que todo. Y tenemos los dos ladrones al lado. Eternamente es así. Esa es una forma que solamente se puede comprender con una intuición-emoción instintiva-mitológica . El mito es atemporal, la historia es temporal, limita, corta, etc., en años, en siglos.Esta perspectiva histórica como lo han escrito filósofos como Nitsche y el famoso Jean Getzel de los suizos, sobre la falsificación del pensamiento perspectívico. Esta perspectiva se prismatiza todavía más al llegar a la perspectiva del barrio, perspectiva de los prejuicios, de los convencionalismos, y todas estas cosas; éso es una esclavitud increible, una falta de libertad increible. Por este pensamiento perspectivico nos hemos olvidado de Jesucristo, por eso lo crucificamos constantemente. Lo mismo ha pasado con Adan y con la creación. Primero hay que desprenderse del mito infantil, que todavía mantienen los curas, que es la creación en seis días. El hombre en el estado adanico estaba viviendo en una totalidad. El paraiso no es un paraiso de un “Cresos” o de un “Naboc”, (como se llama a la gente sumamente rica, “ abundancia de oro”). El paraiso no es un lugar como la isla de Onassis. El paraiso era un mandala , una unidad en el cual había una diferencia de cuatro puntos cardinales, que son la primera orientación del mundo creado por los iniciados, un mandala arquetipico en cuatro, que corresponde a los centros en las cuatro direcciones principales: N, S, O, E. Y alli estaba el hombre viviendo en una unidad. Nosotros tambien podriamos regresar a ese Adan si pudieramos regresar a esa unidad. Pero como he puesto el mito histórico, entonces vivo con este: el mordisco de la manzana, ¿qué significa esto?. Una manzana es una manzana, pero es un símbolo de algo, es una unidad. Cada vez que como una manzana, tengo un cierto momento, de vacilación, si debo cortarla o no, porque si corto esta irreparablemente destruida la unidad. Entonces Adan es el que se ha dividido. Eso significa que la totalidad es más que la suma de sus partes, esto es un viejo dicho tambien filosófico. Nos olvidamos porque nosotros quisieramos integrar tres centros, tres o cuatro, pero no es esto, sino que cuando trabajan juntos, en el Iransamkeep, se puede formar una unidad, una totalidad, que es más que la suma de sus partes integrales. Es algo tremendo, es mecanicamente irreparable, pero conscientemente es restituible y reparable, porque la conciencia que surge de la suma de las partes integrales, puede otra vez restablecer un Eden, un Paraíso en mí. No ese paraíso con las huríes del Corán, de los mahometanos, con muchas mujeres.Hay una conclusión que podemos sacar, y les pido que estén todo oídos, con una parte que no es solamente mi mente, sino traten de comprenderlo un poco más abajo, con su centro ventral o el ombligo; esto es un gran secreto, pero está tan abierto que uno no lo vé, el secreto es: que el mito de Adan del mordisco en la manzana es tambien eterno no es temporal. No es hace miles de años, sino que nosotros constantemente destruimos la unidad o la totalidad al morder la manzana. La manzana es una parte para el total de los fenomenos en en mundo; es decir es algo que divide en dos: dualismo, opuestos. Por eso yo vivo en opuestos, en el dualismo constante, en el eterno bueno o malo que entró con esto. Antes el conocimiento era es bueno y malo, juntos. Al entrar el mal en el mundo, este siempre parece ser el mas fuerte, como el diablo mas fuerte que Dios, a pesar de que el diablo no es otra cosa como la parte opuesta en Dios, por eso hay el dicho: “ Diabolos is Deus inversus”. La humanidad ha llegado a vivir por la falta de la realización de este alto mensajero, hijo de Dios, el Cristo, que no podía realmente llevar su mensaje, porque la humanidad no estaba lista para él. Entonces este mensaje se ha distorsionado porque vivimos en la parte negativa, en la parte que siempre niega. En el Fausto de Goethe, el personaje del diablo , representado por Mefistofeles: Yo soy la fuerza que siempre niega . El significado de Diabolo es “hecho en dos”. Como simbolo es: “yo no junto las cosas”. Estamos literalmente bajo la influencia de la parte negativa en la forma diabólica. Si uno se desprende de todos estos atributos del diablo, en forma de las fantasias del subconsciente con cuernos, colas y pezuñas, entonces es solamente la fuerza negativa que nos ha ganado. Es muy importante en el Trabajo, que llegando al Iransamkeep, no me gane la parte negativa, las emociones negativas, porque el sentimentalismo puede ser negativo, el sentimiento puede ser muy negativo, a pesar que es una cosa muy apreciada en el mundo de hoy, la estética, que tanto nos ocupa, es en realidad una parte negativa más sublime, porque no tiene interes en el cómo, sino que está puesto en la forma. La parte reconciliatoria está en nuestra emoción, pero ésta no trabaja como tal. La mente activamente determina las cosas y muchas veces sin cooperación de otros centros. La emoción trabaja mucho por lo negativo que esta en el juego: hoy dia te amo, mañana bastante indiferente, y un año más, te rechazo. Esto solo podemos contrarrestarlo con la conciencia, sino, mis impulsos negativos y mi psique negativa me ganan. Es necesario un nuevo pensamiento, otra vez re-orientar, salir de la perspectiva histórica, ponerlos en un plano mitológico, pero mitologico no es una palabra adecuada, porque ya en el mito estamos des-mitificados; pero tenemos la palabra Analogía, donde todo está relacionado con valores. Entonces es un pensamiento distinto, ahí esta la Metanoia . Este pensamiento es un pensamiento excentrico, distinto de otras cosas, es una transformación del pensamiento con el que yo veo el mito de la creación, y no solamente del cristiano o judío, sino de otros también como algo eterno, que es vigente en cualquier momento, eso puede cambiar mi vida completamente, si pienso que Cristo es eterno, pero Él no está aquí como persona, sino como un principio, que nosotros traicionamos constantemente, y el traidor también está aquí, en nosotros está constantemente el Judas, no como una persona mala, porque es una persona muy alta en la jerarquía esotérica del cristianismo, muy alta; algunos lo ponen más alto que a Cristo, porque tenía un papel más difícil, pero es un drama que se ha enseñado así, pero en realidad es el que traiciona la parte inferior, la parte mecánica, la parte del olvido de sí, no quiere aceptar la parte superior, y poco a poco tenemos que hacernos consciente de esto. Una de las cosas más importantes de nuestros centros, es que ellos funcionan dia y noche, hasta en el sueño, en forma coherente o incoherente, pero funcionan, y es increible que poco me ocupa en realidad de descubrir en que centro estoy. Eso es lo básico para comenzar a estudiarme a mi mismo, para eso tengo que darme cuenta. Los centros tienen una tendencia a un falso Iransamkeep, porque todo lo que es comodidad o lo que llamo felicidad, es que en realidad , esta contento el estomago, esta contenta la emocion, cuando estoy en buena compañía, escuchando buena musica, con mi familia alrededor y el perro, todo eso lo lllamo mi paraiso, pero es falso. Es una de las grandes tragedias de la humanidad porque buscamos una felicidad barata, la felicidad sin esfuerzo consciente, sin sufrimiento voluntario. Es aplicable aquí la palabra del Cristo: “Buscad primero el reino de Dios y su justicia”. El reino de Dios es el otro nivel, más conciencia. Y la justicia es el reconocimiento de las leyes. La ley justa no es legalismo, sino la justicia es algo impersonal, imparcial. Despues viene la añadidura que no es dada. Entonces la felicidad debe ser algo que nos venga por añadidura, despues de un Trabajo consciente, con sufrimientos y esfuerzos, esa es una verdadera felicidad eseral, de esencia, que no me pueden robar. La otra es una felicidad efímera. Entonces el camino hacia esto, es buscar una unión de los opuestos, por eso puse la otra vez en las tablar, “casar opuestos es armonía real”, casar con S, matrimonio sagrado de los opuestos. Esta union de los opuestos en la mitologia griega se ha llamado el Hierosgamos, las Sagradas Nupcias, o también esa palabra “Disigia”, que todavia existe en la astronomía. Es importante tener presente que el autotranquilizador no nos puede llevar al Iransamkeep. El auto-destranquilizador, sí, porque crea conflictos. Asumiendo los opuestos podemos llegar a una armonía real que es en cierto sentido la bienaventuranza real de la cual hablan en el Sermon del Monte. Es una palabra más alta que la felicidad. En ingles se usa la palabra “Bless”. Ya todas las palabras son manoseadas fácilmente y esta en las Tablas de la Ley: “Tu vida sea un vivero armónico”. Que la vida sea un vivero, porque hay vivero en el mundo botánico para que una planta crezca bien. El mismo significado de la vida, es que estamos en un vivero para que nuestra alma pueda crecer, porque en última instancia, para la unidad el hombre necesita tambien un alma, pero un alma consciente, porque la palabra alma esta muy manoseada, putanizada. Es la parte opuesta en mí, en el hombre es la parte de la mujer, mi eterna Eva. El hombre necesita la eterna Eva. Jung lo descrimina como Anima, la parte femenina en el hombre. Para crear a Eva se corta una costilla, pero en realidad es otro simbolismo, la costilla es el cuerpo astral, el cuerpo invisible, con esto el hombre tiene la posibilidad de esta Anima. Eternamente la psique del hombre es femenina, y el cuerpo planetario es masculino, y en la mujer es al reves. Para la formación de un alma, que en el primer paso es el cuerpo astral, el cuerpo Kessdjian. Kessdjian significa un recipiente del alma o del espíritu. Y eso es la parte otra vez de la emoción, entonces es muy importante que esta parte no quede negativa o subconsciente sino, no se desarrolla. Por eso es importante que tipo de relación pueda tener el hombre con su mujer o su pareja, y al reves la mujer con el hombre, tienen que llegar a algo polar y completo, no incompleto y no excluyente. Regresando al Iransamkeep, podemos decir : NO SE ENTREGUEN A LAS ASOCIACIONES DE UN SOLO CENTRO, SINO COMPARTAN CON EL OTRO, Y HAGANSE MAS CONSCIENTES EN EL SENTIDO DE UNA CONCIENCIA MAS DISCRIMINATORIA DE LOS CENTROS Y TENGAN POR DELANTE COMO UN MAPA DEL PATRON DE LOS CENTROS, PARA HACERSE CONSCIENTES EN QUE CENTRO ESTOY, PARA NO VAGAR POR EL MUNDO INCONSCIENTE. Es increíble todas estas negatividades nos impiden en realidad una transformación real. Esta bien que leamos en Nicoll, sobre el psicotransformismo, pero la realización es una cosa mucho más difícil desde otra visión. Carlos Matchelajovic |
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