|
|
Entre los diversos grupos étnicos que habitaban las islas de las Antillas, los Taínos fueron los más evolucionados tanto en organización social como en política , por ello se entiende que a su llegada dominaron o asimilaron a otros grupos de indígenas, también de origen arahuacos. La estructura política de los Taínos era teocrática donde los actores principales eran el cacique y los bohiques. El cacique era el feje de las aldeas o yucayeques bajo su jurisdicción, se le debía obediencia absoluta y rendir tributos, el cacique vivía cómodamente y su indumentaria incluía cintas adornadas que se colocaban en la cabeza, un disco de oro o guanín que colgaba de su pecho y cinturones adornado con pedrería y conchas. El bohique era el complemento ideal porque representaba la religiosidad y los poderes sobrenaturales que en aquellos tiempos jugaba un papel muy importante en la sociedad Taínos . Algo más sobre los Taínos Entre sus manifestaciones culturales destacan las danzas, una de ellas, “areitos” era una danza sagrada que se acompañaba al ritmo de tambores . Otra de sus manifestaciones era “el ritual de la cohoba“ que consistía en inhalar polvos alucinógenos mediante el cual los caciques o bohiques se podían comunicar con sus dioses para solicitar ayuda o protección. Los Taínos también se divertían con un juego denominado “batú” . Era un juego de balón o pelota donde participaban dos equipos el cual era conformado hasta por 30 jugadores de ambos sexos. El juego consistía en mantener la pelota en el aire con cualquier parte del cuerpo, menos con las manos. El balón o pelota era hecha a base goma, hojas y resina lo cual le permitía rebotar y agilizar el huego . El espacio donde realizaban el juego se denominaba batey. Los Taínos también fueron escultores , su arte se relacionaba básicamente a la religiosidad, un claro ejemplo son los duhos o asientos ceremoniales y los ídolos o cemíes que eran esculpidos en diferentes materiales y tamaños.
La organización social de los Taínos que se establecieron en República Dominicana estaba conformada por los naborías que era la clase más baja, los bohiques que representaba las creencias religiosas, los nitaínos que era la clase noble o alta y el cacique que era el jefe máximo de la aldea . En la parte productiva sus principales actividades fueron la agricultura, la caza y la pesca. La Agricultura Los principales cultivos de los Taínos eran la yuca, maíz, batata, maní, tabaco, mamey, guayaba, piña, lechosa o papaya, entre otros productos . La yuca era el alimento principal y lo preparaban de diferentes maneras, una de ellas era elaborando pan seco o casabe mediante una masa que luego tostaban sobre un burén (plancha de barro en la cual se cocinaba el pan o casabe). Los Taínos tenían técnicas para el cultivo de sus principales productos agrícolas , las yucas, los ajes y las batatas eran sembrados en montículos de tierra suelta porque se consideraba que se desarrollaban mejor, en tanto que el maíz era sembrado bajo el sistema roza que consistía en la quema del bosque, dejarlo secar, sembrar y cosechar. Los Taínos denominaban conuco a estos lugares de siembra. Más adelante, los Taínos empezaron a construir precarios sistemas de regadío o acequias que les permitía sembrar en tierras áridas. Con los primeros ciclos de lluvia se iniciaba el sembrío de los principales productos agrícolas, en el caso del maíz se esperaba la luna llena porque consideraban que bajo esas condiciones se garantizaba una buena cosecha . Entre las principales herramientas agrícolas destacaban la coa o pullón (palo de madera para cavar) y las hachas de piedra que fabricaban de rocas de gran consistencia y de superficie pulida. Caza y Pesca Las principales herramientas para cazar aves y mamíferos eran el arco y la flecha , también utilizaban lancetas, veneno, anzuelo, redes y numerosas trampas. Entre los animales que cazaban figuran aves hoy extintas, iguanas, caimanes, serpientes y roedores. Como animal doméstico tenían al perro mudo o aon pero igualmente era parte de su dieta porque consumían su carne. Al igual que en la caza, la principal herramienta para la pesca era el arco y la flecha, además utilizaban anzuelos y redes de algodón. Pescaban peces y tortugas, sin embargo, una de sus presas favoritas era el manatí , rara especie de mamífero que se alimenta de plantas ribereñas y habita en aguas poco profunda.
Los Taínos que se establecieron en República Dominicana fue una población indígena oriunda de las cuencas del Río Orinoco , lugar de la actual Venezuela, que tras varias oleadas migratorias a través de los siglos fueron poblando y estableciéndose en las diferentes islas del Caribe, una de ellas fue la Isla La Española , donde doblegaron a otras etnias de la misma familia lingüística, esto ocurrió en el siglo VII. La estructura social, económica y política fue fundamental para que los Taínos vivan en condiciones de paz y armonía. Organización Social Ya hemos visto que los Taínos eran solidarios y sociables porque permitían vivir en una casa hasta 15 familias, todas allegadas al patriarca; padres, hermanos, hijos, nietos, primos y la familia políticas compuesta por los cónyuges de sus familiares directos.
La sociedad de los indígenas Taínos se dividía en cuatro clases sociales : Los Naborías que era la clase más baja, estaba compuesto por los aldeanos que trabajaban la tierra, cazaban, pescaban, eran los encargados de hacer los trabajos más duros; los Bohiques o Sacerdotes que representaban la religiosidad, cumplían el rol de maestro de los más jóvenes, trasmitía las creencias religiosas, también era curandero; los Nitaínos que pertenecían a la clase noble por ser familia de los caciques, tenían ascendencia sobre los naborías, eran guerreros y artesanos; y el Cacique que era el máximo jefe de la tribu, una de sus funciones era proteger a su cacicazgo en caso de guerra. El cacique provenía de la clase alta (Nitaínos), tenía responsabilidad social y política sobre el yucayeque (aldea). Las sucesiones eran hereditarias, generalmente al hijo mayor, además poseía la mejor casa denominada “caneyes” que eran rectangulares, espaciosas y con buena ventilación.
El cacique tenía ciertos privilegios como poseer más de una esposa en distintas provincias , sin embargo, la poligamia tenía cierto trasfondo político porque le permitía al cacique formar alianzas con otros cacicazgos para fortalecerse y protegerse ante eventuales ataques de otras tribus. Religión Los Taínos practicaban la religión politeísta , es decir, adoraban a muchos dioses pero el principal era Yocajú Bagua Maorocotí o Yokiyú (Dios del bien), luego adoraban el sol, la luna, el fuego y el mar. Así como existían los Dioses buenos que protegían a la población, a sus cultivos y a sus animales, también existían los Dioses malos que denominaban juracán (huracán) porque cuando se unían causaban daño a la población.
Parte de la cultura e historia de la República Dominicana está ligada a la existencia de la población Taínos , que fueron una etnia proveniente de la desembocadura del Río Orinoco, en América del Sur (actual país de Venezuela). Los Taínos fueron poblando a partir del siglo VII las distintas islas del Caribe , una de ellas fue La Española, nombre de la isla donde actualmente República Dominicana comparte territorio y población con el país hermano de Haití. El lenguaje utilizado por los Taínos era el arahuaco que pertenece a la familia lingüística arawak , hoy extinta, sin embargo, aún quedan algunas palabras como arepa, batata, caribe, boricua, comején , etc. que fueron adaptadas al lenguaje popular de los españoles en la época de la conquista en el siglo XV. Los Taínos, una vez instalados en la isla sometieron o asimilaron a otras poblaciones arahuacas como los iñeris y los guanahatabeyes-arcaico, ciguayos y macoris. Sociedad Taína Los Taínos no eran tan altos, de piel aceitunada , musculosos, los hombres usaban el cabello corto en la parte de adelante (cerquillo) y largo en la parte de atrás, no tenían barba. Las mujeres Taina usaban el cabello largo, se hacían trenzas y parte de la belleza estética era hacerse agujeros tanto en las orejas como en los labios. Prácticamente no usaban ropa por las condiciones climáticas de la Isla, sin embargo, los hombres llevaban una tela ijada y las mujeres usaban falda . Los Taínos que significa “bueno y noble” era una etnia pacífica y eso se demostraba dentro de su entorno social donde se practicaba la solidaridad entre los suyos, era poco común las peleas entre familias o clanes. El patriarca era el jefe de la familia , era quien mantenía el orden y tomaba las decisiones dentro de la casa que, en un gran porcentaje, era habitada por varias familias (parientes directos o cercanos del patriarca), es por ello la importancia del patriarcado. La sucesión del patriarcado correspondía generalmente al hijo mayor de sexo masculino
por Si queremos ver uno de los carnavales más vistosos de la República Dominicana tenemos que trasladarnos hasta la provincia de Azua , ubicada al Sur-Oeste del país, lugar donde la mayoría de la población se dedica a las actividades agrícolas, especialmente, las plantaciones de tabaco y plátanos. El carnaval de Azua es una tradición que viene desde la época colonial, estas fiestas se celebraban durante carnestolendas (tres días antes al miércoles de ceniza), sin embargo, dichas celebraciones crecieron luego de la batalla de la Independencia el 27 de febrero de 1844, batalla de Azua el 19 de marzo de 1844 y batalla de la Restauración el 16 de agosto de 1865, por lo cual, hoy los carnavales se celebran en esas fechas. Como toda manifestación cultural, el carnaval de Azua envuelve un contenido social que se expresa mediante canto, baile, indumentaria y teatralización . Una de estas manifestaciones es el canto “ Se me muere Rebeca ” donde una madre de condición humilde no cuenta con el apoyo ni dinero suficiente para llevar a su hija enferma a ser atendida y, ante la impotencia de ver a su hija desvalida grita: “Se me muere Rebeca”. Caso contrario se vive con otras manifestaciones y personajes que hacen el deleite de la población local y turistas que disfrutan del colorido de la indumentaria y pasos de baile de los Travestis, el Doctor, los monos de Simonico , la Muerte y los Africanos, entre otros. Cada año aumenta el número de visitantes que disfrutan de más de 50 comparsas no solo de la región sino también son acompañadas por delegaciones de Puerto Rico, Colombia, Cuba, Brasil y Venezuela. El Baile de los Enmascarados o Baile de las Cintas es una de las danzas más celebradas de los Carnavales de Azua. El baile está compuesto por un grupo de 12 a 14 personas que se mueven rítmicamente alrededor de un mástil en donde intentan trenzar cintas y posteriormente intentan destrenzarlo. El grupo está conformado generalmente por hombres, la mitad de los cuales se disfrazan de mujeres, es por ello que también se le conoce como el Baile de los enmascarados. Otro personaje importante son Los Diablos Cojuelos que según la expresión popular fue arrojado a la tierra por el mismo diablo porque era un demonio muy juguetón y al momento de caer se lastimó una pierna, quedando cojo o cojuelo. Su disfraz está compuesto por una máscara con grandes cuernos y rostro atemorizador, su traje es colorido, tiene una capa adornada con espejos, cascabeles y cintas, además de usar pantalones anchos. Hay mucho que ver y disfrutar de los famosos carnavales en República Dominicana, pero el de Azua es especial por su tradición, la efervescencia de su gente y la vistosidad del ambiente que lo rodea.
RELIGION Y MITOS.
Adoraban el fuego, el sol y la luna. Tenían un dios supremo, Loquo que vivía en el cielo o Turey. Rendían culto a cemíes de piedra (dios menor), que ellos mismos tallaban. Creían que los muertos van a un lugar llamado Coayban, cuyo señor era Maquetaurie. De acuerdo con relatos recogidos por el fraile Ramón Pané, los mitos de los indios se relacionan con el origen del Sol y la Luna, salidos de una cueva llamada Jovovava; con la transformación de seres asexuados en mujeres, utilizando el pájaro iriri que agujereaba los árboles; y con la fantástica creación del mar al romperse una calabaza desparramándose el agua que contenía en proporciones tales que con ella cubrió la tierra. Los mitos y otras creencias eran transmitidos de generación en generación por aquellos ancianos más respetados de las familias, los clanes y las tribus.
|
|