GURDJIEFF - ARGENTINA |
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Amortiguadores 6/ 8/ 89 Mi vida transcurre en gran parte en una mentira debido a nuestros terribles, muy terribles amortiguadores, psico-amortiguadores. No hay un sinceramiento conmigo mismo porque las partes contradictorias, conflictivas, las reprimo, no las quiero ver y esto da origen a varias versiones de manifestación. La mas conocida está en el libro de Gurdjieff, cuando habla del “Dios maligno” del hombre contemporáneo: especialmente el –autotranquilizador. Cuando hemos puesto en las Tablas de la entrada una palabra: AUTO-TRANQUILIZADOR < > DESTRANQUILIZADOR, a primera vista esto parece algo no muy comprometido como que no tiene importancia, todavía hay cosas peores, etc. Y con esto uno no se enfrenta realmente a los problemas de la vida, especialmente a su cargo karmica de la cual hemos hablado, que alcanza nuestra vida, PRA RAVDA , percance que tenemos cuando esto se manifiesta, en una forma que no conviene a la imagen de mi mismo, me tranquilizo, porque tengo un terrible, un terrible miedo de perder mi imagen . Esta imagen me esclaviza más de lo que pienso. Técnicamente digo: si, imagen de mí mismo pero en realidad ya es una fórmula que tiene una extensión y que me impone limitaciones, me impone tabúes, para huir de la verdad, para huir de la situación real, para huir de la sensibilidad y refugiarme en la mentira. Esto tiene que ver con la gran barrera que aparece en Fragmentos, indicada por Gurdjieff, a través de Ouspensky, que es la barrera de la mentira. Pensamos en esas pequeñas mentiras y decimos eso es bueno, eso es malo, y creemos que esas mentiras no tienen importancia, para la parte mundana que necesita mentir, (sino ningún político podría existir, ningun médico, ningún abogado, ningún comerciante, esas mentiras pías). Pero esa no es la mentira, la mentira es a mí mismo, que me tranquilizo, donde en realidad debería mover todo y esa tranquilización ya es cosa muy antigua, en el latín hay un dicho, quieta non movere: lo quieto no mover. Es como un principio ya de la Civilización decadente de los romanos: quieta non movere. Ahora el destranquilizador dice quieta tamen movere: hay que mover lo que quiere quedarse tranquilo. Y todos buscamos esta falsa tranquilidad de la cual estamos siempre palanqueados por nuestros actos, por nuestros estados de ánimo. El Trabajo no es una cosa pacífica, donde se busca una falsa armonía, algo sin fricciones, y ahí vale el dicho: “sin fricción no hay desarrollo”. No quiero creer esto y pienso que puedo, sin pagar el derecho de piso, puedo meterme en el Cuarto Camino, y llegar a un nivel alto a mi manera. Esta es una ley que no podemos cambiar. Antiguamente antes de los romanos, había el dicho: Tolemos pit tolemos, que significa la lucha, que después han traducido como guerra, para justificar la guerra, -es el principio de todas las cosas: la lucha. Lo vemos ya por la creación de la polaridad en el mundo. La lucha. Pero no es necesariamente una lucha hostil sino que es una lucha a lo que me enfrento pero consciente, el hombre ha aprendido esto en mil hechos heroicos, hazañas, cruzadas, guerreros, guerrilleros, pero como dice el poeta: “grande es el que vence al león, pero más grande quien se vence a sí mismo”. Esta parte oscura, esta parte que no quiere desarrollarse utiliza estos amortiguadores y topes, que como dice el nombre, amortiguan fricciones, y son el gran obstáculo en nuestro desarrollo. No se ha dado en la Enseñanza a los topes la debida importancia: porque si se rompe un tope, se rompe todo un mundo, porque como puedo llegar a conocerme realmente a mí mismo si no quiero enfrentarme a mi parte negativa y a la parte que esta adentro como un antagonista. Todos tenemos un antagonista o varios aunque no lo creemos, pero están, están en nuestra versión kármica, civilizatoria, heredada, y más que nada por la educación. Porque en realidad la educación, está dirigida a la posibilidad de aumentar topes sociales, topes familiares, topes individuales, topes profesionales, etc. En realidad toda la civilización está basada en topes, -siempre doy este ejemplo: si el policía que arresta al criminal y el fiscal y el juez que lo condenan, y el carcelero, y en caso extremo, el verdugo, si todos fueran la misma persona sería imposible de sobrellevar. En Montesquieu, antes de la revolución francesa, existía la famosa división de los poderes: el poder legislativo, el poder ejecutivo, y el poder administrativo, cada uno entonces se lava las manos, porque tiene sus topes. El verdugo dice la responsabilidad es del juez, el carcelero dice: yo lo he encerrado pero la responsabilidad es del juez, el policía dice: es mi deber como policía pero la responsabilidad es de la autoridad. Cada uno tiene sus razones y esa misma actitud está en la sociedad, en los políticos, que por la mayor parte son inescrupulosos, así cada uno se lava las manos. La actitud de Pilatos, el famoso ejemplo, y eso es porque no alcanzamos nuestra conciencia moral. La conciencia moral podría arrepentirse, pero si me lavo las manos ya está amortiguada, el pueblo lo pide, entonces que lo crucifiquen. Estos amortiguadores con el tiempo han matado o por lo menos enterrado, como dice la Enseñanza en mí, mi conciencia moral verdadera. Y les digo a todos aunque no me crean, aunque se sientan muy católicos o muy santos que todo es una gran mentira, porque mi moralidad, es una moralidad de camaleón, cambia con la época, con mi conveniencia. Y hay muy poco una moral objetiva, una ética. La palabra ética, ya desapareción casi de la humanidad. Esa moralidad falsa del mundo es en realidad una gran mentira y aquí funciona un amortiguador que casi podemos llamarlo “fariseico”, el tipo fariseo, la moral del fariseo. Eso es comprensible, ¿no es cierto? Y mirense a sí mismo cuando soy un fariseo, y señalo con el dedo a los otros. Uno de los más grandes amortiguadores que constantemente está en mí presente, y todo el tiempo quiere saltar es cuando me justifico, auto-justifico, porque mi imagen quiere ponerse en el derecho: yo. Esta auto-justificación es tremenda en el Trabajo, porque se vé aún en los antiguos en el Trabajo, mis compañeros, yo mismo, en cuanto una oportunidad, lo primero es justificarse. Significa que allí hay una falla, al tener un acceso directo a mi esencia, a esa parte verdadera, y que en lugar de justificarme me hago la pregunta, y después puedo elegir si estoy o no estoy en el derecho, pero rotundamente no niego de antemano, me atribuyo el derecho de… Esto es tan tremendo que van a observarlo en la vida, como me justifico en mis gestos, en mis emociones, en mi postura, en mi posición de la cabeza, hasta en mis labios, en todo soy una sola justificación. No es exagerado, ¿en realidad qué estoy justificando? Como todos vivimos en una ilusión constante, que es el gran problema de las viejas religiones y de la enseñanza también. En realidad esta Enseñanza es como una vieja religión, vestida ahora con expresiones contemporáneas, y han sacado la parte del rito, la parte exterior del rito, de la ceremonia. El hombre está frente a sí mismo, frente a su propia conciencia. Y si uno destapa esta conciencia y la abre, entonces sí sería tiempo para conectarse otra vez, en forma madura con su religión atravesando toda la parte exterior, la “cucufatería”, todo eso que se ha creado exteriormente, en la cual nos gusta creer por las dudas, por superstición. Si estoy un poco mal o tengo problemas, por las moscas, voy a misa, por las moscas, voy a pedir. Esto es en realidad fariseico, y es la idea que el hombre vive en una falsa unidad, porque vive siempre como si fuera Uno, pero en realidad vive en el último yo. Ha leido tantas veces que el hombre es una dualidad, que es legión, pero uno en la práctica siempre se presenta como si fuera Uno. Hay una mezcla de los centros, uno no ve: pretensión, presunción: Yo soy Uno. Y así en nombre de este Uno giro, cheques, echo la culpa, me justifico y veo todo desde este pozo en el cual estoy, de mi perspectiva de rana de pozo. Desde esta subjetividad me enfrento a tod o incluyendo a la religión, porque ¿Qué es esto en realidad de hacer de una religión un culto a un dios personalisimo? Qué raro! Como si dios fuera algo que podría manejar, pedir cuanto quiero, pero en cuanto no tengo problemas lo dejo de lado. ¿Qué es esto? Nadie en nosotros se abre fácilmente a esta idea de la omnipresencia de dios, según la idea como un dios iracundo, como un dios bondadoso, como un dios patriarca, como un dios objetivo, como principio filosófico, porque siempre es muy personal y eso es debido a que creo en mi unidad, me pongo centro del universo, esta ilusión de la falsa unidad de mi mismo es un tope, un amortiguador muy grande, pero si pudiéramos usar este tope al revés, para darme cuenta que no soy Uno, podría entonces responder a lo que está exigido en el momento, sea en una discusión, en una conversación, etc. Pero esa pregunta no me la hago, si la hiciera tendría comprensión, en el sentido positivo: “como si…” Sencillamente me escapo, no me pregunto, sino constantemente defino: es así, es asá. Y estoy lleno de un gran repertorio de justificaciones y de juicios, prejuicios, post-juicios. No nos damos cuenta que eso es muy limitado y personal. Sino salgo de esto como voy a encontrar una real unión con lo grande, con lo divino. Entonces es un tope de escapismo, y este escapismo está muy cerca de otro tope, casi estoy tentado de darles los nombres. Uno es: no darse por aludido; muchos de Uds. cuando oyen esto o leen las cosas que les convienen, oyen las cosas que les convienen, pero lo que no les conviene pasa de un lado a otro lado y eso es no darse por aludido, no darse por aludido es casi un tope paquidérmico, la piel psicológica de muchos es muy gruesa,es increible, muy gruesa…! No hay una sensitividad real en cambio se ofenden, y sale inmediatamente la defensa, la justificación. En este grupo en el Trabajo, en el cual estamos todos, algo está siempre ausente, una auténtica compasión. No una compasión sentimental, sino una auténtica, verdadera compasión religiosa. La gran virtud del budismo: garuna, la verdadera compasión. Fijense que poca comprensión frente al otro. Me pongo mi máscara y estoy contento puedo aprender algo, puedo recibir algo, pero ¿siento realmente algo con el otro? Esta falta de comprensión hace de nosotros un movimiento a veces cuestionable y así es en todas las sectas y movimientos esotéricos, semi esotéricos, pseudo esotéricos, etc. Algunos lo llaman amor, pero es una comprensión, una cierta compasión, hasta una cierta empatía. Todos defienden: pertenezco a este grupo, a este movimiento, mi dios o mi profeta, es esto , es aquello, pero miren al mundo, ¡qué duro es! Qué duro! Lo vemos en el Islam como religión actualmente, que es la falta de toda compasión. En la religión donde la compasión está puesta muy alta, el budismo también. Se dice en el cristianismo, “amar a vuestros enemigos”. Pero es mucho para pedir, pero si cambiamos un poco el dicho: “amad a él o a ellos como enemigo, porque yo necesito enemigos, necesito enemigos que me produzcan fricción”. En la vida somos dualistas, pero si piensan un poquito más en las tres fuerzas, trascendiendo el dualismo, en el advaita, como dice la Vedanta, hay que decir que quien exotéricamente parece mi enemigo, esotéricamente puede ser mi amigo y quien exotéricamente se presenta como mi amigo: ah, mi hermano! Todo esto es fariseico, porque en realidad es mi enemigo. En el Trabajo y el otro tal vez también, entonces descubrimos que esa relación difícil al principio, es más valiosa, porque era más verdadero, no como falsa máscara. Eso lo pueden Uds. comprobar en el Trabajo, en las relaciones con el tiempo. Es bueno tener enemigos, tengo muchos enemigos dentro del Trabajo, sino los tuviera no les podría hablar así como les estoy hablando, pero me muestran su máscara, piensan que no puedo verlos a través de ellas. Esta actitud mía con los topes me impide algo importantísimo llegar a arreglarme con el diablo en mí. El diablo es necesario, yo puedo decir: ¡apártate Satanás! O episomei! Eso no lo digo porque no digo al diablo : ve atrás, vete, vade retro! En realidad el viejo dicho de los místicos cristianos: Diabolo est dieus inversus, el diablo es dios invertido. Si Dios es omnipresente está incluido esto. Si el Cristo era omnipotente, omnisciente, también Judas está incluido. Y muchos en la verdadera Tradición cristiana, ven el redentor en Judas, porque sin Judas, no hubiera podido ser puesta en escena: El Gran Drama de la Cruxificción que inició una nueva era, la era de Piscis. Nosotros nos perdemos en el hecho sentimental de los dolores, pero miles y miles han sido crucificados y nadie se preocupa de eso. Pero ese drama era una representación consciente. El diablo entonces es necesario. Y cada uno de nosotros, a pesaar que los topes lo nieguen, tiene su diablo adentro: si se le provoca a uno, si se lo raspa un poquito, entonces puede salir. Pero si lo mando al otro lado, si lo reprimo, el diablo no me favorece, ¿Cómo puedo usar al diablo? En el momento que ejerzo ese poder de sígueme, o episomei. Ya dice Ouspensky en el nuevo modelo de universo: vaya detrás de mí, o ve detrás de mí. Esta bien que me siga, yo adelante, el diablo atrás. Eso es otra cosa. Acepto esto porque es parte mía, ya nací con este diablo, después me han inculcado una legión de otros diablos, pero no los llamo así, ¿por que quien quiere tener diablos? Yo debo mucho a los diablos que tengo adentro. Les estoy hablando a Uds. libremente, me entienden, sin vergüenza, sin escrúpulos porque sé que me siguen, no sé si me entienden. Esto es muy importante, un cambio fundamental: salir de lo bueno y malo, ir más allá. Los topes son en este sentido mis grandes enemigos, no es el diablo, sino los topes, que no me permiten usar al diablo, efectivamente, porque el diablo es la gran fuerza, lo muestran dramas como el Fausto,etc. No quiero idealizar al diablo, solamente es una fuerza que va hacia el otro lado pero es necesaario enderezarla, y usarla para la construcción de mi propia vida, de mi verdadera vida. Todavía estoy negando mi propia vida verdadera, destruyendo mi verdadera vida, al mantener la mentira sobre mí mismo. Hay otras formas con las cuales me escapo, muy cerca del escapar, es un tope que he llamado el tope del avestruz: no querer ver las cosas. No quiero ver lo desagradable en mí, lo mezquino en mí, lo terrible en mí, lo depravado en mí, creo que no lo tengo, pero está ahí en cada uno. Y en algunos casos como por ej. en Venezuela, van a misa y estan ahí todos rezando y entra un chiflado gritando: ¡terremoto! Resultado: entre sesenta y setenta personas muertas, cristianos, viejos, niños. Esa es la moralidad cristiana en emergencia. Es un hecho cuando uno entra en pánico, cuando uno llega, realmente más alla de su máscara social, en realidad está todo adentro, igual me hace responsable, pero solamente al incorporarlo y hacerlo consciente, entonces todo es distinto. Pero la maldita imagen de mi mismo como perfeccionista, como ya un hombre de gran status social, como de gran envergadura esotérica, todo esto me impide en realidad. Si es tocada la conciencia moral de uno, ahí comienza la verdadera religión. Mañana volvemos a poner en las Tablas: <Ego-igión> Re-ligión. Ego-ligión, ligión, es el lazo que actualmente tenemos, somos ego-ligionistas, y con esta ego-ligión nos movemos entre las parejas, entre hombre y mujer, en el Trabajo, entre instructor y los otros, todo es todavía, ego-ligión. Eso debe disminuir como San Juan dice, y el otro tiene que crecer, que es la Re-ligión, porque eso es re-ligarse. Pero tal como somos por los topes, más bien nos des-ligamos, y no nos re-ligamos. Y eso es lo necesario a nuestra verdadera naturaleza, llegar a ser lo que realmente he sido y que debo llegar a ser. Yo más bien me muevo en una dirección donde la imagen me impulsa a devenir otro, pero el dicho es del gran Paracelso: “uno no debe pertenecer a otro si uno puede pertenecer a uno mismo”, pero eso nos olvidamos, “at rios non sit, fisuom ese potest”, quien puede ser uno mismo. Uno mismo es alguien distinto de estos yoes, por eso es el Recuerdo de Si Mismo, pero por eso es difícil, porque esta parte de mi mismo esta protegido por los topes, amortiguado. Y hay el mañana también; lo que Gurdjieff llama “la enfermedad del mañana”, lo veo en mí mismo: ciertas cosas simplemente no puedo arreglarlas YA, sino postergo. Claro, en la vida económica, hay una obligación sino uno pierde, pierde el empleo,etc. Eso es especialmente en los países sudamericanos, donde este mañana se ha convertido en un sello. Ahí trabaja un tope, así se tranquiliza el pueblo pero un hombre que quiere ir hacia la conciencia en el Trabajo, es necesario enfrentarse a esta postergación. No es para desesperar, hay un diablo en nosotros, pero también hay un ángel, pero este ángel también está escondido con los topes. Hay que también ser capaz de conectarse con su ángel. Tal vez uds. hayan visto la imagen de nuestra convivencia con el lobo, con el león y el cordero, este angel en mí puede hacer posible la convivencia, pero mi ego, mi auto-importancia me impide también entregarse a eso que esta en mi interior y que mucho de nosotros llamamos un ángel guardián. Cuando hablo muchas veces de la ley de Pup, (por un pelo), es por que en ciertos momentos un angel guardián me ha salvado. No lo he visto pero parece tan extraordinario, maravilloso, que uno tengo una ayuda en sí y una posibilidad que no barrunta, por eso es necesario, que me abra interiormente a la parte que pertenece al mundo angélico, divino. Angel es un Angelus, que es un mensajero, un mensajero de lo más alto, de lo divino, y Gurdjieff dice que el hombre incluyendo al hombre consciente, plenamente abierto, puede llegar más allá que el nivel del ángel. Hay muchos topes más,pero ahora ustedes comprenden,por qué dije al principio, los terribles topes , porque uno no ve como está en nosotros y Ouspensky en su Ensayo”El Diablo Bien Intencionado”puede difrazarse como alguien muy agradable.Es importante tener la discriminación dónde me impulsa el Diablo o donde puedo poner al Diablo al servicio mío,por eso es tan importante hacerse consciente de la sombra,de lo que no quiero ver en mí.Quiero recordar las palabras lapidares en Fragmentos:”A menos que el hombre se ha horrorizado de sí mismo,no ha comenzado a trabajar realmente”.Todos ustedes píensan que ya son viejos en el Trabajo,que han trabajado tanto!,pero¿se han horrorizado de sí mismos? Horrorizarse de sí mismo no es terrible,no es horrible,como dice la palabra,sino puede llegar a una profunda conciliación consigo mismo y puede despertar un amor,un verdadero amor.Porque vivo en la ilusión que amor es una relación;amo a esto o aquello,pero en realidad amor en sí, es un estado interior .No importa qué persona;es Dios o el Diablo,no importa,es un estado interior,de una cierta altura,de una cierta vibración alta.Si ustedes pueden comprender que amor no es una relación con alguien,se comprenderá. No les ha llamado la atención la imagen delleón ,del ángel y del cordero?Podemos ver al ángel como la luz de una vela,tiene que ver con el corazón.La inteligencia del corazón,el corazón puede ver la luz.Mi mente no.
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