GURDJIEFF - ARGENTINA |
||||||||
Recordando a Carlos Matchelajovic en la Transmisión de la Enseñanza de Gurdjieff ATENCIÓN 6-7-86 El aforismo de Gurdjieff "Yo soy dónde está mi atención" la tarea de mantener mi atención es básicamente un tratar de mantener mi existencia,mi "soiedad" para llamarlo así. Es el viejo tema que en el mundo andamos perdidos con relación a nuestra existencia, es decir, a la conciencia de mi existencia: yo existo como un organismo y con mis funciones; pero existo normalmente en mis funciones y no existo como una totalidad,como una individualidad. Ahora, para yo existir es necesario que siento mi existencia. ¿Cómo puedo sentir mi existencia? Pero mi cuerpo, mi parte instintiva, motriz, puede ayudarme para vivir la realidad. El trabajo práctico puede tener dos lados, un lado es que hay que hacer lo que está pedido , la tarea que está pedida; y por el otro lado es que yo, con mi atención existo en lo que estoy haciendo, y eso es difícil porque no estoy acostumbrado al disponer de mi atención y conectarla con mi cuerpo, porque mi cuerpo está normalmente al servicio de todos los gestos aprendidos o imitados durante mi vida, de los reflejos condicionados que conforman su repertorio, y sin que lo reconozco me es tan familiar que así tengo que moverme, pero mis movimientos no son propios. Mi parte instintiva también está invadida por una serie de emociones que se densifican, que me producen tensiones,stress y muchas cosas;tensiones que no me permiten en realidad tener una relación de experiencia viva con mi propio cuerpo. Esta capacidad de sensación propia con mi cuerpo, me da la posibilidad que yo, junto con este cuerpo, comience a existir en cuanto me doy cuenta. La otra parte que puede ayudar es: cuando salgo de esta famosa salsa y cuando siento mi trabajo, cuando estoy sintiendo, Yo trabajando, no importa lo que estoy haciendo, pero el hecho que el resultado del trabajo no es para mí sólo, como normalmente es el trabajo que estoy haciendo. Esto me ayuda a que mi emoción, sea algo más impersonal, puede comenzar mi vida y unirse por esta sensación a mi cuerpo. Entonces hay un contento, un bienestar, en la dirección de más alegría de la vida. Regresando al tema, estos dos elementos ya sería mucho, y allí puede unirse la mente, que sería un tercer elemento, que se da cuenta que estoy trabajando con atención y que tengo sensación en el cuerpo y que siento tal vez algo. Si el hombre pudiera simultáneamente sentir su sensación,su emoción y su pensamiento, sería un hombre pleno. Si los centros se coordinan, hay como una cola que está pegando esto, uniendo esto, esto Nosotros nos hemos acostumbrado tanto a la,-para llamarlo así-existencia en el olvido de mí, no en el recuerdo de mí, porque esos tres elementos aúnándose serían como realmente un recuerdo de mí pleno. Si yo pudiera trabajar recordandome, en lugar de trabajar por la mayor parte del tiempo olvidandome de mí mismo... Esta existencia en el olvido en realidad es una no-existencia. Yo la llamo existencia, pero en realidad es una no-existencia Visto así es algo como una obligación superior, una obligación de ser, como dice Gurdjieff, tratar de hacerme consciente de mi existencia y salir del olvido. Ese problema está en todas las enseñanzas antiguas, no solamente en nuestra Enseñanza. Pero en nuestra Enseñanza y una palabra que en realidad es como un nuevo mensaje, el Recuerdo de Sí. Y se darán cuenta que estamos en el máximo de el olvido de mí y esto incluye también que realmente me olvido de Dios, de lo más Alto. El gran deseo eseral del mantram de la oración de los hindúes, el más grande tal vez de ellos dice: "Asat Masat Kamaia", que yo vaya de la no-existencia del Asat a la existencia. Este trabajo que hacemos acá puede ser usado como un entrenamiento. No es malo en sí que me olvide, que me pierda, sino que es solamente la ignorancia en la que me puedo quedar por mucho tiempo. Carlos Matchelajovic
|
||||||||
Informes y entrevistas al teléfono: (11) 4545-1065 - E-mail: arca1990hoy@yahoo.com.ar |