|
|
Chamán (del idioma tungu, de Siberia, xaman o schaman, y éste del verbo scha, saber), individuo al que se le atribuyen las facultades de curar y de comunicarse con los espíritus, en las sociedades cazadoras y recolectoras de Asia, América y Oceanía. Se cree también que el chamán puede indicar en qué lugar se encuenta la caza e incluso alterar los factores climáticos.
Los chamanes cumplen un rol central en las antiguas comunidades, como despositarios de sabiduría. Su don es recibido por herencia, ocasionalmente por vocación, pero exige pasajes de iniciación, consistentes en largos ayunos, retiros y, en ciertos casos, ingestión de alucinógenos naturales. El chamán convierte a los espíritus de la naturaleza y de los hombres en sus “familiares”. Los antropólogos que estudiaron el fenómeno del chamanismo, que se encuentra tanto en pueblos siberianos como entre los sintoístas de Japón, las tribus indígenas del Norte, Centro y Sur de América y las de Australia y Nueva Zelanda, aunque con nombres diversos, pueden realizar “viajes” al mundo espiritual mediante estados alterados de conciencia y para recibir conocimientos. Con todo, el prestigio del chamán en la tribu deriva muy directamente de su poder de sanar.
Los estudios sobre chamanismo parecen indicar que de modo natural, es decir mediante hierbas, raíces y sustancias vegetales, los chamanes realmente sanan. Por otra parte, se supone que su poder de sugestión produce efectos terapéuticos en quienes padecen pánico, angustia y otros desequilibrios psíquicos. Los estudios revelaron que tribus dominadas por los incas de América del Sur poseían conocimientos que les permitían controlar la depresión mediante el uso de fármacos obtenidos con una química rudimentaria.
No se atribuía a los chamanes el papel de sacerdotes, ya fuera porque estaba asignado a otros individuos o porque no existía una clase sacerdotal. En este caso, toda la religiosidad tenía su centro en la figura del chamán, el único intermediario con los espíritus.
ENTREVISTA AL CHAMÁN SIBERIANO Biven Mamonta, chamán siberiano y participante del congreso El despertar de la nueva conciencia
“El ser humano enferma por su desconexión con la naturaleza”
En esta ocasión tenemos al siberiano Biven Mamonta.
¿Qué es el chamanismo para usted?
Chamanismo es la vida. Es la posibilidad de abrir completamente las capacidades y supercapacidades de la persona (clarividencia, sanación, visión de futuro). El chamanismo permite vivir todas las experiencias posibles que una persona puede vivir, entender el propósito de la vida y la propia predestinación. Abre la sabiduría, el conocimiento silencioso que se encuentra dentro de la persona permitiendo la comprensión de cualquier situación vital. Por eso, el chamanismo es mi vida, porque estoy en armonía con la naturaleza y el universo.
Explíquenos en qué consiste su labor.
Hay diferentes formas de trabajar que incluyen diversas técnicas ancestrales, rituales, viajes chamánicos, entrada en estados especiales de conciencia (trance chamánico) donde se abren los poderes ocultos. Los rituales que utilizamos se transmiten de generación en generación, acumulando más y más poder con el paso del tiempo. Además, también aplicamos fuertes principios de cómo acumular el poder personal en la vida diaria. En lengua altaiana este poder personal se llama ‘kut'. Las prácticas incrementan el poder del chamán y nuestra capacidad de sanadores y esa acumulación de poder a lo largo de los siglos hace posible que, en la actualidad, los rituales sanen enfermedades más difíciles como problemas cardiacos, cáncer, enfermedades mentales (depresión). Yo trabajo a través de los espíritus, de los espíritus ayudantes que son espíritus protectores y de apoyo que cumplen su función. Así que la chamánica trinidad –el espíritu
madre animal, el espíritu del lugar de poder Ayami y el espíritu ancestro– me ayudan siempre.
¿Qué es la enfermedad? ¿De dónde proviene?
En el concepto chamánico siberiano, la enfermedad son los malos espíritus que, observando que la persona está débil, entran en ella y se alimentan de su energía. El chamán saca esos malos espíritus e incrementa la fuerza vital de protección de la persona para que los malos espíritus no puedan vampirizarle.
¿Cómo cura a una persona enferma?
Entrando en un estado especial de conciencia, le pregunto a mi chamán ancestro para que me recomiende la mejor manera. Percibo y me pongo en contacto con los malos espíritus de la enfermedad y les saco haciendo que la persona recupere su poder vital. Hay diferentes posibilidades para distintos tipos de esquizofrenia, depresión, infertilidad, cáncer, esclerosis, mala suerte...
Su trabajo involucra plantas, hierbas, espíritus, un determinado estado de conciencia. Explíquenos un poco cómo trabaja.
Dependiendo de la enfermedad se usan diferentes métodos de la tradición más fuerte del chamanismo siberiano, pero lo más importante es el estado de conciencia superior del chamán. Podemos, con nuestros poderes, eliminar las energías enfermas, los malos espíritus, y comunicarnos con los espíritus superiores para corregir el destino de la persona, devolviéndole a ésta el estado de felicidad y el contacto con los espíritus elevados. Algunas veces utilizo mi visión, el espíritu mira a través de mí y la persona se sana. Otras veces viajo al mundo inferior o superior o utilizo los elementos. Son muchas las maneras y todas ellas las enseñamos a las personas en nuestros seminarios.
¿Qué piensa sobre las enfermedades de este siglo (estrés, depresión, cáncer)?
El poder vital del ser humano en este siglo está debilitado. Las personas son débiles porque se comunican poco con la naturaleza y porque no tienen espíritus protectores o la conexión con ellos es casi inexistente. Las personas necesitan recibir esa conexión desde la infancia. Esta debilidad del ser humano hace que hoy aparezcan cada vez más enfermedades y cada vez más aterradoras y peligrosas. Es debido a esta desconexión del ser humano con la naturaleza, con el universo. Hay que estar cerca de la naturaleza, alimentarse con productos sanos, alejarse del estrés y las preocupaciones de la civilización moderna, mover más el cuerpo físico, volver a los principios naturales de unión con la naturaleza como en los tiempos antiguos, así la persona recuperará el estado de bienestar y armonía.
¿Qué piensa sobre el futuro más inmediato?
Vienen tiempos difíciles, de conflictos, en los que todo aquello que no tenga que vivir va a ser destruido. Es un tiempo en el que los seres humanos sin intenciones espirituales van a tener que afrontar muchas pruebas, dificultades y sufrimientos. Llegan tiempos de grandes transformaciones a nivel económico, político, y habrá muchas catástrofes naturales.
¿Cómo y por qué se hizo chamán?
Desde mi nacimiento los espíritus me eligieron. Mi abuelo era sanador. Trabajé durante años como médico y siempre observaba cómo los espíritus estaban conmigo en muchas situaciones. Después me encontré a mi Maestro y él me ayudó a abrir completamente mis capacidades para convertirme en Gran Chamán.
Cuéntenos un poco sobre sus orígenes, la cultura de la que es oriundo.
El chamanismo siberiano es la raíz de la felicidad y el amor. Es una tradición ancestral, una religión, base de todas las religiones jóvenes, ciencias y misticismos. Actualmente hay en la tierra muchas formas diferentes de chamanismo. Los investigadores de los institutos que estudian culturas antiguas en la ciudad de Irkutsk encontraron raíces del chamanismo siberiano en los chamanismos de Australia, África, América o Tíbet. La historia del chamanismo siberiano tiene más de 40.000 años. Los espíritus de Siberia guardaron este conocimiento durante mucho tiempo y Altai Chi, un gran chamán siberiano, transmite ahora este conocimiento a la humanidad. El chamanismo siberiano es el último paso sin explorar en el mundo espiritual moderno. De hecho, muchos de los que preveían el futuro, como Nostradamus, el clarividente búlgaro Vanga, Elena Blavatskaya o Nicolai Rerich predijeron esta situación de apertura de este conocimiento.
Sobre este congreso El despertar de la nueva conciencia, ¿cómo lo describiría? ¿Qué piensa sobre la reunión de 19 maestros espirituales internacionales?
Este congreso es muy importante y tiene una gran misión, porque a través de él las personas espirituales pueden conectarse con el conocimiento que los salve. A través de este congreso las personas pueden adquirir enseñanzas y sabiduría muy importantes que necesitan en este preciso momento para su crecimiento espiritual y la elevación de su alma, para discurrir por los tiempos difíciles de transformación que se avecinan en la tierra.
Si tiene algo que agregar...
¡Vivimos en un tiempo de unión. Es importante que todos nosotros, personas con intenciones espirituales, en conexión con los poderes elevados y cuya predestinación es ayudar a los demás –enseñando, entregando sabiduría– estemos juntas. Que nos ayudemos los unos a los otros sirviendo a Dios sin separación de religiones, que unamos nuestros poderes para tener fuerza para nuestro propio desarrollo y para ayudar a todos los seres del planeta! |
|