RECORDANDO A CARLOS...
120.-EL SIGNIFICADO 10-9-89
Se va a leer en las Tablas algo diferente: “¡Ah, en todo hay significado!
Ya hablé del cielo abierto, ahí está. Pero curiosamente la palabra ‘cielo’ viene del latín ‘coelum’ y significa: lo escondido. Y en realidad hay una situación muy curiosa, tal vez no van a comprender todo: que todo lo abierto, todo lo exterior visible, existe en realidad en un estado secretivo, escondido detrás, pero nosotros no llegamos a alcanzar esto porque pensamos en una forma chata, lógica. Lógica del occidente, pero esta lógica es una prostituta, literalmente se va con cualquier pensamiento, con el pensamiento de un abogado que quiere salvar a un asesino, con el terrorista que va con el fabricante de armas atómicas; la lógica va con la destrucción de hombres o de masas. La lógica se presta para todo por eso se llama una prostituta: solamente hay que pagar el precio. Hay prostitutas con “guita” (dinero) barata, pero hay otras que son más caras.
La palabra lógica viene de una palabra muy alta que Uds. conocen: Logos. Logos en griego tiene varios sentidos. “Al principio era el Verbo”, en el Evangelio de San Juan, el Verbo es Logos; genaké, Logos: Al principio el Verbo. Hay que entender que ahí viene un significado que todo el mundo se ha olvidado, en realidad no era el verbo como verbalización, el verbo hablado, sino el sonido del verbo, el sonido al principio era la voz, el verbo, la voz, verbo. Logos tiene también otra interpretación que es: SIGNIFICADO. Logos es algo que tiene significado. No tiene nada que ver con logotipo.
Hay un admirable psiquiatra en Viena que ha sobrevivido en el campo de concentración de Dachau, antes en otro. A pesar que han gasificado a su familia, su hija, como médico en esta época, podía sobrevivir y siempre pensar que todavía esto tiene un significado para mi vida. A pesar de todo lo terrible, de lo increible, de lo que uno no puede ni comprender cómo era posible, para nosotros ya es una vieja historia, el Holocausto en esta época. Esto no entraba en ellos y no podían comprender cómo el hombre puede ser un depredador tan grande. Al final les voy a contar una broma que justamente va con esto.
Este doctor Víktor Frankl, cuando sobrevivió comenzó a desarrollar una terapia que se llama logoterapia: terapia del significado, porque el constató que en el campo de concentración, la gente que se resignó y murió así nomás para ellos la vida terminó y no había ningún significado, era solamente lo más cercano, no tenían un armamento espiritual detrás y así hizo su nombre en el mundo, porque vió que en este mundo mecánico en el cual estamos, muy pocos preguntamos por el significado de una cosa. Ponemos la etiqueta, la descripción de una cosa, el concepto de algo, y de esta manera se da en las universidades, en los colegios, el concepto de algo, la descripción pero es solo una etiqueta, esta época del rotulismo ha llegado a un momento cuando podemos decir que el hombre se ha convertido por gran parte –excepto los buscadores espirituales, y que busca una religión profunda, no la forma exterior- que ese hombre se ha vuelto raciocéntrico, todo es la razón: cuánto, how much, qué utilidad, el reino de la cantidad como le llama Guenón, mientras el hombre en realidad es un ser, un ser sintiente, un ser humano que tiene una vida interior y debe conocerla y conocerse a sí mismo. Y eso sería una dirección opuesta: ontocéntrica: onto es el ser, ontocéntrico es centrado sobre su ser, y eso nos hace falta. En la Enseñanza también, todos tienen que tratar de llegar a algo ontocéntrico, lo más importante es cómo, estoy en las cosas, con mi pensamiento, con mis movimientos, con mis centros, cómo, no, qué. El qué es para la competencia, para la ambición, para la razón.
Es imposible hablar de todo, todo tiene un significado. Tomemos primero la naturaleza, tiene algo que ya no tomamos en cuenta: me gusta, no me gusta; y a veces algo me gusta más, como una flor pasionaria, pero tiene un significado muy especial y así muchas flores. Siempre lo veo desde el punto de vista de si me gusta o no me gusta, si tiene un perfume agradable o no, pero en realidad detrás de esto hay algo que tiene su sello, su signatura. Esa signatura le da a esta flor un carácter único y hasta un sentido, un significado geométrico, hay un viejo dicho que viene de los griegos antiguos que dice: “¡Ay, deus geometrae!” Dios geometriza. De eso nos hemos olvidado porque no nos interesa. La geometría nos interesa funcionalmente para ponerla al servicio de la técnica, etc. pero Dios geometrizando es un gran dicho. En la signatura, en la figura del mismo hombre hay algo geométrico, una geometría de proporciones ideal, que los griegos han tratado de representar en sus esculturas. Tenían adentro de estas esculturas un aparato o estructura de alambre, en la cual estaba puesta ciertas medidas y proporciones. Lo han llamado el Kanon, el famoso kanon de Praxíteles, uno de los grandes escultores con su figura de Hermes, en la escultura griega antigua.
Han tratado de buscar el ideal de la figura humana. En el oriente no ignoramos que hay millones de estatuas del Buda, pero lo que ignoramos normalmente es que hay un diseño, un kanon geométrico, según el cual el Buda tiene que tener ciertas proporciones, solamente así tiene el significado de un Buda. No existe por ejemplo un buda romántico, un buda surrealista, un buda picassiano. Bueno, Dali se aventuró con el Cristo, pero eso es otra cosa.
Lo geométrico lo tienen en ciertos libros como “Cumbres y lamas”, un viejo libro de Marco Palis, que era un gran estudiante de las religiones orientales y un excelente músico. También existe en el yoga integral de Danielou pero no está en la biblioteca. Cada buda que está producido es un desvío individual de este kanon, pero el kanon está respetado y eso es el significado.
Regresando a la naturaleza, todo tiene su signatura. El viejo proceso de curar con hierbas, la homeopatía, la medicina ayurvédica, la medicina tibetana antigua, la medicina de ciertos chamanes. Y se basan sobre algo que un hombre puede intuitivamente reconocer, que la signatura de algo responde a un órgano interno y es hostil o favorable para cierto órgano, después elaboran todo, ese no es mi recinto, solamente decir la signatura. El famoso filósofo zapatero, Jacob Boheme escribio un libro sobre esto que se llama la “Signatura rerum”, la signatura de las cosas, que todo lleva su signatura. La signatura se la ha relacionado siempre con el significado que tienen los planetas, por ejemplo: cada planeta responde a un principio, tiene un significado y un principio.
Normalmente Marte es guerra. Júpiter el benefactor, y Saturno el malefactor. En realidad, hay principios: Marte es algo cortante, punzante, agresivo, perforante, etc. y hasta se puede incluir lo fálico. Eso es Marte: el ímpetu, la fuerza que quiere empujar, la fuerza inicial y en esto hay ciertas plantas, que tienen como nombre hierba de flecha, etc., es decir, que tienen su correspondencia con esto. Otro es la Luna, redonda como una calabaza. Otro es Saturno: es el principio del freno. Marte es el acelerador, y Saturno es el freno, es lo contractivo, todo lo que es contracción, que quiere frenar. Cuando uno aplica un freno, tiene un significado ‘frenático’ (se ríe) y Júpiter es el principio de expansión, lo opuesto de Saturno. Expansión en el sentido de todos los niveles: gordura, glotonería, amasar grandes fortunas, grandes exploraciones, buscar lo religioso, lo lejano, lo desconocido en los religioso, no lo que está dado como formal como el catequismo sino…este cielo.
Cada planeta, Urano tiene su fuerza explosiva y en nosotros hay esta fuerza explosiva y tiene un significado cuando se hizo más visible en la Revolución Francesa bajo el nombre “Hershel”, comenzaron después del descubrimiento de la máquina a vapor, del motor de explosión y que corresponde a este principio.
En las culturas anteriores o civilizaciones tenían perfecto conocimiento técnico. Por ejemplo: los romanos para construir una máquina a vapor, pero no se les ocurrió porque no estaba el espíritu.
Lo mismo como este siglo tiene perfectamente la tecnología para construir catedrales o grandes pirámides pero no hay espíritu en nosotros, porque no vemos significado en ello, en lugar de esto se construye una pirámide de vidrio en el Louvre, o se construyen pequeñas iglesias que no podemos llamar catedrales, porque no tiene significado para nuestra época, para nuestro pensamiento horizontal. Tiene significado la propiedad horizontal, pero eso no nos interesa.
Descubrir en la naturaleza que todo tiene un lenguaje, un árbol tiene su signatura y su significado, que su copa va hacia el cielo, el tallo con sus ramas y abajo tiene sus raíces. Y el hombre también puede tomar esto como una analogía y como un símbolo, que uno de los significados del hombre es que también en él existe el árbol, porque también tenemos raíces, lo que llamamos el subconsciente donde hay cosas muy cuestionables, muy oscuras , muy negativas a veces, y deberíamos tener la copa hacia el cielo abierto, una copa abierta y nosotros la tenemos cerrada.
La educación hace lo mismo porque nos inhibe el desarrollo natural de algo nos pone tabú. Cuando el bebé con mucha alegría, con su esencia todavía comienza a explorar su cuerpo y toca los órganos genitales, viene el primer gran ¡NO! de la mamá y con una cara condenatoria, así el pobre ser ya tiene un dilema, un trauma, todos lo hemos recibido esto, ya es algo tabú, y muy pocos crecen en algo natural. Pero esto tiene un significado, el bebé descubre: eso es mi mundo, mi cuerpo, etc.
Regresando al significado. Mi cuerpo. El poeta dijo: “Si mi ojo no tendría la calidad solar, cómo podría mirar el sol”. Los ojos tienen una calidad solar, hemos hablado del ojo del corazón, recuerdan, de la tradición sufí, budista y etc. y ¡cristiana! Pero lo han olvidado, eso ahora no aparece, la calidad, el significado solar de mis ojos, de mi mirada, es muy importante. A lo mejor tengo una mirada lunar, pero muy poco sería solar, radiante, en el sentido que los ojos sean el espejo de mi mundo interior, hay algo negativo, algo cínico, algo perpetrante, algo frívolo, algo que no admira, sino que critica, entonces se pierde el significado. El poeta dice: “Y si en ti no estuviera la Fuerza Divina, ¿cómo podría deleitarte lo divino?” Ese es otro significado, el hombre tiene en sí lo divino, viene de las estrellas dice la Enseñanza, la semilla, no solamente los genes de lo hereditario, sino de algo muy alto, como el rocío, que viene de muy alto, después se derrite con el sol.
Lo divino. En realidad, la palabra viene del sánscrito, la raíz es DI que significa, radiar, entonces lo divino es en realidad, lo que irradia, no emana sino que irradia. Nosotros podríamos irradiar algo positivo, algo de nuestra propia naturaleza, no de nuestra personalidad, y nos contentamos con la idea que tenemos divos y divas; en el mundo del cine, en el mundo del teatro, etc.
El hombre en la vida tiene un significado, pero pregunto muy poco, como dije muchas veces, no hemos hecho nada para recibir la vida, pero siempre, prácticamente siempre nos quejamos, que otros tienen más que yo, que tengo una enfermedad, una mutilación, que uno nace ciego, y todo esto.
Los hindúes toman la idea que hay algo kármico en esto, no tienen una sentimentalidad falsa, sino dicen que eso es realmente el karma que debe vivir esta persona. Nosotros no preguntamos cuál es el significado de nuestra deuda kármica, no queremos reconocer que tenemos una deuda kármica. Y no me acepto a mi mismo por esto, porque en mí hay fuerzas que son negativas, destructivas, y todo esto no lo quiero saber, por eso el hombre trata de no conocerse, evita esto y hasta en el Trabajo se ve esto, que la gente evita verse.
¿Cuál es mi significado en esta tierra? Porque cada vida tiene algo único, una misión única así como tengo una impresión del pulgar que dactiloscópicamente hablando es única, y en billones de hombres no va a ser igual a mí, por eso existe la dactiloscopía inventado por el abuelo de A.
Eso es único, tengo un destino único, pero no me preocupa, lo quiero estrujar, tener comodidad, mi familia, cierta riqueza, etc. Pero no me pregunto porque estoy yo en esta ronda, en esta vida, cuál es mi misión en realidad. Cada uno, cada vida, tiene una misión y nadie puede realmente llegar a una plenitud, en su edad cuando ha vivido una vida, que no ha cumplido con el significado de su misión.
Vemos muy a menudo gente que se vuelve vieja y que siente que han faltado que no han dado en el blanco, que se han recibido de abogados por la influencia de los educadores y de los padres, cuando en realidad hubiera sido mejor músico, o músico cuando en realidad hubiera sido mejor médico; esta parte vocacional es muy importante. No se puede cambiar ya, por ejemplo, en cierto momento estoy en un camino y no puedo cambiar, como estoy en un tren, en el tren de mi destino y en el cual ya no puedo saltar afuera, sino que tengo que llegar a un punto donde pueda cambiar, pero esto en realidad es muy difícil, por eso es importante que uno busque algo realmente que me llame normalmente a lo que corresponde a mi vocación y eso para la educación es muy importante. No inculcar, identificarse con el hijo, e inculcarle ideales del padre o de la madre y ver en qué dirección es su destino, cuál es el significado de su destino.
Estos son problemas de la educación que normalmente no se tocan y ya esta hecho el daño, y por eso tampoco podemos realmente contestar la pregunta ¿quién soy? Puedo mentirme y puedo poner mil etiquetas, pero no puedo realmente contestar a esta pregunta,-la más grande en el hombre: ¿quién soy?-
Qué significado tengo yo en esta vida, cuál es realmente el significado que está escondido en la asignatura de mi propia esencia, porque la personalidad acapara todo, después leo los libros pero no es suficiente, leo los libros de Ramana Maharshi, leo su pregunta central pero no llego, porque es una pregunta que hay que vivirla por mucho tiempo y por mucho tiempo cambiar mi manera de pensar, lo que el Cristo llama METANOIA, que es cambiar el sentido, el significado. Cambiar el sentido, el significado, entonces sí, ahí hay posibilidad.
Por eso hay que vivir por mucho tiempo, y en cierto momento puede venir la comprensión. La comprensión es el instrumento más importante para descubrir el significado. Nosotros normalmente no comprendemos lo que sabemos. Sabemos de la Enciclopedia Británica, sabemos por este libro, por aquel otro, pero no comprendemos realmente lo que sabemos y es una gran cosa para llegar al significado. No comprendemos a pesar de todos los libros del Trabajo. La comprensión es algo diferente. Se habla de dos centros, tres centros, esta bien, esta bien, pero justamente no descubro realmente qué significa la comprensión, y es siempre en relación con algo más grande. Esto más grande lo niego, pero a pesar de todo vale para nosotros todavía el viejo dicho: “que la rana de pozo no puede comprender a la rana del océano”, según Chuang Tzu, Lao Tsu.
No nos gusta la comparación con la rana de pozo, pero somos ranas de barrio…(risas). Un pozo un poco más grande pero allí termina todo, son mis tabúes de educación: frente al sexo, frente a mi realidad y por eso nadie está libre para celebrar su vida y todos somos esos bloqueos.
Ahí está el significado: Yo celebrando mi vida, estoy aquí para celebrar mi vida, pero donde estoy cuando viene de visita la rana del océano a la rana de pozo, ¿cómo es esto? ¿es más grande que acá? Sí, dice la rana del océano, salta un poquito pero no mucho más, salta y por fin llega al borde del pozo, al borde del barrio, de su mundo, de su perspectiva, de su limitación, de su horizonte intelectual y le dice: ¡No, mucho más! Y le dice la rana de pozo: No, mentira, eres un gran mentiroso. Y así es nuestro límite. Si en nosotros hay algo que…. Hay alguna rana de pozo que tiene un poquito de centro magnético y tal vez ella si tiene la posibilidad.
El significado.¿cómo vamos a comprender que en realidad yo morí al nacer y voy a nacer cuando muera? Es como poner al kundabuffer a 180°. Yo morí al nacer, morí hacia esta vida, sea feliz, infeliz, sea como sea, es mi vida, la única que me han dado, no he hecho nada, pero me puedo preparar para mi nacimiento, no solamente pensando en la muerte pero dandole a la muerte el sentido, el significado, que eso va a ser mi nuevo nacimiento. Pero todos los que están en el camino, algunos están un poco locos, buscan volver al camino para solucionar sus problemas.
Pero si descubro el significado, la mejora viene como añadidura, la felicidad viene como añadidura. Tomen esto muy en serio: yo morí al nacer y no sé nada de mi vida anterior. Hay excepciones, en Oriente hay muchos casos donde recuerdan, pero esos casos han sido perseguidos, y por ejemplo, hay un niño que dice: Yo estuve en esta ciudad, en esta casa, y lo han llevado a ese lugar y él dice, “esa era mi mujer y esos eran mis hijos”, pero hasta allí la historia porque si él hubiera podido comprender el significado de la ronda de las existencias, la Bhavachakra, la Rueda de las Existencias.
Es muy importante descubrir qué significado tengo yo en esta rueda de existencias, y el significado nunca está en la periferia. Recuerdan cuando estuvo en las Tablas “Hacia la llanta> <Hacia el cubo”. Hacia la llanta disminuye, hacia el cubo aumenta.
Un significado está en la dirección del cubo de la rueda. Ahí está el significado. Y cada uno tiene su cubo en su rueda, pero como somos seres periféricos… ¡Mira, qué llena nuestra vida!
Si uno ve los periódicos, la televisión hay algo pero muy poco. Y para ver una cosa más importante hay que tragarse muchas tonterías. Así es la literatura con los negocios. ¿Dónde está el significado? Vivo superficialmente, periféricamente. ¡Pavadas!, excibicionismo de mi importancia por todos lados, me gusta mucho pavonearme, y en realidad hay muy poco que es esencial.
Les recomendé el pequeño libro: El caminante querúbico, de Angelus Silesius, donde dice: ¡Hombre, vuélvete esencial! Eso significa: descubre el significado, no te quedes en lo periférico, ve a la profundidad.
En la Enseñanza también. No es llenarse con las ideas, sino descubrir el significado en la Enseñanza. Por ejemplo, el Libro habla del Recuerdo de Sí. Hemos tenido en las Tablas de la ley de la “Ego-ligión > <Re-ligión”.
Y después lo que no estaba en las Tablas: La Trans-ligión. Trans-ligarse al otro, pero para trans-ligarse hay que ser trascendente y vean: ¡Qué poco hay de trascendente en mí! En lo trascendente está el significado de las cosas, no está en lo inmanente, sino en lo trascendente. Y hay muy poco, porque por ejemplo, leo esto del Recuerdo de Sí, pero no veo que esto es una cosa muy antigua que otros hombres lo tenían, en idiomas antiguos que ya no conocemos, pero la idea del Recuerdo de Sí, es un privilegio del hombre, tiene un significado muy grande, es algo que me diferencia de todos los otros seres que viven identificados. Tomo la identificación como una técnica, identificarme un poquito más para observarse, pero descubrir realmente el significado de la identificación, que estoy perdiendo mi existencia y soy esa cosa o esa persona con la cual me identifico, esta consideración interna con la cual me identifico.
Es un gran significado, no es una técnica solamente. Y leo sobre la Ley de tres y digo, ¡interesante!, hay dos y tres…ya es un gran paso del dualismo al trialismo, eso sería trascender ya la lógica que es dualista. Ya no se lee mucho, el libro es muy valioso. El Tertium Organum era muy valioso pero muy difícil, era muy atrevido, no lo podía resolver como un gran intelectual que era, no podía resolver todas las ideas, porque era ya una piedra lanzada muy lejos e hizo un impacto muy grande en esa época. Hoy ya es un viejo sombrero que no vale la pena leerlo.
La Ley de Tres. Activo, pasivo, neutralizante. En Gurdjieff, ya hay otro acercamiento, pone la palabra SAGRADA, que eso es algo sagrado, las Tres Fuerzas, que está muy lejos de nosotros, porque el materialismo que no busca el significado sino el qué de las cosas. Este materialismo nos aleja mucho de lo sagrado, de lo numinoso. Numinoso viene de ‘numen’; numen, es lo maravilloso, lo asombroso, lo sagrado, lo inexplicable, numen.
Una vez les dije, que hay una cosa que es muy difícil para descubrirla como clave y es el significado más profundo de esta ley, que es la omnipresencia y omnivigencia de esta ley. Gurdjieff dice: Magister dixit, pero en realidad no puedo hacer nada ni levantar mi brazo, ni tomar un poco de té, sin que estén las Fuerzas, sin que esté esta ley. Pero como no veo el significado de mis gestos que son mecánicos, como todo en mi pensamiento, en mi emoción, es condicionado, entonces este condicionamiento, me impide ver fuera del condicionamiento, es decir que no puedo ver el verdadero significado y no me puedo conectar con esta omnipresencia ¡en cada momento!
Esto va a ser siempre eternamente, porque es una ley que es eterna, independiente de la ciencia, la ciencia puede re-descubrirla y olvidarla, pero en realidad ¡es viva la ley! En cualquier momento, ese es el significado, una ley universal ¡es viva! En cualquier momento, pero mi interés personal, mi ego-voluntad, la limitación de mi perspectiva me impide ver este significado real, por eso me quedo en el dualismo y no llego al Advaita, no llego a superar los opuestos que hay en mí, las contradicciones.
El mundo de los significados es algo muy grande, el significado, el significado, el significado es un mundo, es una nueva dirección de mi orientación intelectual, emocional, porque es en realidad buscar algo más en la dirección de lo desconocido; mi mente está estructurada y siempre se mueve de lo conocido hacia lo ya conocido, y aunque puedo ser un genio de la pintura, cuando voy a pintar a un animal que no existe siempre va a tener relación con animales ya existentes, es decir que mi mente no puede inventar un animal completamente nuevo, o pintar los hombrecillos verdes en los círculos de los ufologistas, sino que siempre va a ser algo que tiene una o dos piernas, una cabeza, etc.
En las Tablas de la primera casa del Trabajo, hemos puesto: “El significado de los desconocido hay que descubrirlo por lo más desconocido”, Ignotum par ignotius. Lo desconocido, que no conocemos, ¡por lo más desconocido! ¡Pero esto es un salto! No nos atrevemos, porque es como un salto existencial, la rana de pozo no se atreve, la rana de barrio tampoco y ese es el problema pero ahí comienza el milagro, la maravilla del mundo. Y la misma omnipresencia, omnivigencia, es el significado de la crucifixión de los cristianos, porque nosotros decimos: Una vez, dos mil años, tres mil años y más aún… perspectiva de la rana histórica (risas) y contra esto ya se fue Nietzsche, contra la conciencia histórica, porque la antigua conciencia era una conciencia mitológica. Por eso no podemos revivir realmente el acto de la crucifixión y no podemos realmente cargar con nuestra cruz. No, eso fue hace dos mil años, ¡pero es ahora! En cada momento hay una posible crucifixión, hay una posible resurrección, hay una posibilidad de descubrir el significado que tiene este llevar mi cruz, aceptarme realmente como soy, en todos sus aspectos, en los feos, en los bellos, en los más indignos y en los dignos. Porque todo está en mí.
Hace unos años, cuando estaban arreglando el zoológico de Buenos Aires, el director me dijo que iban a colocar una jaula muy grande, muy especial en el centro del zoológico. Pero la jaula estará vacía, vacía completamente. -¿y cuál será el animal peligroso? Y él contesta: En el fondo de la jaula van a colocar un gran espejo.
Carlos Matchelajovic
Informes
y entrevistas al teléfono: (11) 4545-1065 -
E-mail: arca1990hoy@yahoo.com.ar