GURDJIEFF - ARGENTINA
 
 
 

 

Recordando a Carlos Matchelajovic


33.-FALSAS TENSIONES 29-9-85

Hay una cosa curiosa: todo el mundo habla sobre las falsas tensiones en el hombre bajo el nombre de Stress. Parece que la enfermedad civilizatoria de nuestra época por lo menos en las grandes ciudades, es el Stress. Una hipertensión, una falsa tensión y hay innumerables recursos de gimnasia expresiva, consciente, guestáltica, etc. etc. pero nadie habla del self-tensing que es que yo mismo me hago tenso, algo en mi me hace tenso.

Esta mañana les dije que ya no se sabe de dónde vienen estas tensiones, el condicionamiento que se ha producido entre la causa de la tensión y la realización de esta tensión, todo el mundo habla de relax, de evitar el Stress, pero no habla de que uno mismo se hace tenso, entonces tratan de evitar con medios exteriores: acupuntura, dígitopuntura, masajes,, y gimnasia, etc. pero el problema que es el mismo hombre y después hacer de todo esto vuelve a la misma tensión, que está en el mismo Stress. ¿Por qué? Porque este Stress es una falsa tensión que está en mí, en mi aparato psíquico.

¿Qué significa en realidad esto? Si tomamos la analogía con una música, con una orquesta. Una orquesta busca inmediatamente un tono, un tono general, lo que se llama un diapasón, un pitch, ese
diapasón es una vibración que corresponde a nuestra época, en este caso a una onda de 880 por segundo vibraciones sonoras u ondas sonoras y media onda sonora de 440, así se siente que una orquesta está bien afinada. Una falsa tensión sería en este caso cuando todos los instrumentos serían sumamente estridentes, tensos, y en ese sentido yo también cuando estoy muy tenso sin darme cuenta estoy también en partes estridentes, en otras partes estoy inmovilizado, según el grado.

El problema nuestro no es como dije a la mañana de lanzarse del estado de hipertensión al estado de relax o de aflojamiento, sino de llegar a una afinación de mí mismo. Y en otra oportunidad dije que afinarse es como dice la misma palabra ir hacia algo más fino porque la tensión es grosera, es mecánica, es cristalizante, es llevar algo muerto etc. Auto-afinarse, es que uno llega de una hipertensión grosera a una tensión más fina, más justa, que en este caso sería mi diapasón o mi pitch, así como cada instrumento se afina antes de tocar o por lo menos los instrumentos de viento, los instrumentos de cuerda. Los otros ya están pre- afinados, por ejemplo los teclados, pero necesita periódicamente su afinación.
La tensión en mí es un proceso que es exterior en mí, que necesita una descongestión en mi parte mental,en mi parte emocional, el mismo cuerpo asume también esto a medida que interiormente pongo atención sobre este proceso. Por eso hablé de un proceso intencional, no que me sucede un proceso mecánico.

Es importante si me puedo afinar yo mismo y llegar a la justa tensión, ¡toda mi vida sería diferente! Porque toda mi vida de descontento, de irritabilidad, de emociones negativas, y pensamientos negativos, todo esto me produce en realidad un bloqueo adentro, la falsa tensión se manifiesta en el cuerpo como un bloqueo de energías. Este bloqueo crea con el tiempo lo que llama Reich el psicoanalista:zonas muertas. Estas zonas en mí se han formado y casi la mayoría ya las tienen. Ésas zonas no participan en el flujo general de la energía vital en el cuerpo, ni aún la energía más baja que hay, en el calor,ni siquiera esto puede ser, no permiten esto, porque no permiten la energía y la circulación de la sangre suficientemente, entonces es muy importante que conozca en mí, que pueda localizar estas zonas que habitualmente ya están muertas o hipertensas y tienden a hacerse muertas con el tiempo. Un cuerpo sano, un cuerpo normal sin comillas, tendría en sí constantemente y a pesar de la energía del calor que me produce el organismo, mi cuerpo, una energía vital que fluye a través de todo mi organismo en la sangre, con una energía nerviosa, etc. Todo esto puede ser bloqueado por una hipertensión, pero yo puedo ayudar a mi cuerpo al mandar a esta parte que siento tensa, una sensación o mí atención y relajarla, distensarla.

Éste proceso es como una revitalización, porque nosotros sentimos que un hombre normal debería ser vital, no abatido, no anímico, no en la salsa, no en un descontento, en un malestar en la civilización como dice Freud, sino que debe estar disponible para todas las tareas que tiene por delante y también para las impresiones que se presentan y algo más importante todavía: si el hombre quiere desarrollarse necesita conectarse con el tiempo, con algo más sensitivo, con una energía sensitiva. Lo vemos en el caso de los artistas, especialmente de los músicos, instrumentalistas, si no tienen sensitividad, no pueden proyectar las obras de arte de una manera que nos puedan tocar profundamente. La gran transmisión de ellos es a través de una energía sensitiva. La energía sensitiva podría circular a través de mi cuerpo, entonces todo sería distinto porque está acercándose a la conciencia de mí mismo.

Este bloqueo, es hipertensión con las partes localizadas en uno, esa hipertensión no permite ni lo vital ni lo sensitivo, e impide todo desarrollo superior ni hablar de la formación de otro cuerpo eseral.
Así llegamos a la idea de un cuerpo distensado y si mi cuerpo está distensado por realimentación también va a tener su efecto sobre la mente y sobre la emoción que antes han sido la causa de mi
somatización en forma de la hipertensión. Mi cuerpo hipertenso no es elástico. Tenemos ya ejemplos y cada uno podría descubrir con el ejercicio de rodillas elásticas y así con todo el cuerpo.

En la naturaleza la energía más alta que se puede formar que es una energía elástica que los cuerpos tienen en su adaptación a las circunstancias, a los moldes en los cuales se pone la energía.
Por ejemplo un líquido se pone en un vaso, tiene una energía que mantiene las moléculas juntas, si alguna está un poco separada y hay una pequeña inclinación, otra vez trata de tomar hacia el total.
El aceite igual, todos los líquidos. Esta energía cohesiva también tiene elasticidad, porque al ponerlo en el vaso, etc. Entonces a esta elasticidad también corresponde una elasticidad de las energías psíquicas,es decir que estoy adaptado a las circunstancias. Si estoy rígido, hipertenso, soy muy poco adaptable y choco constantemente con esto, no tengo posibilidad de amoldarme. Esta elasticidad implica que no pierdo mi calidad, mis sustancias, como el agua al ponerla en un vaso no pierde su calidad de agua. Básicamente mantiene su substancia. Esta elasticidad la necesitamos para ser realmente más libres,porque más libres significa adaptarse sin un falso compromiso a todas las necesidades que se presentan en el día. Esta adaptabilidad es una elasticidad psicológica, mental y también corporal. La elasticidad es como la muerte para la parte hipertensa porque lo hipertenso tiende a hacerse estático o no móvil o más cristalizado, etc. Este es un proceso que podría uno descubrir para afinarse y llegar a una justa tensión especialmente para salir de la el hipertensión.

También existe lo opuesto que todavía no he mencionado y que es la baja tensión,es como en la red eléctrica de baja tensión;produce irregularidades en los artefactos,etc.así también la baja tensión significa que no estoy en mi diapasón,que estoy por abajo y no sueno en el tono o el diapasón que mi vida podría dar,debería dar.Esta auto-afinación es un tema muy importante para cada uno.
Carlos Matchelajovic

 
Informes y entrevistas al teléfono: (11) 4545-1065 - E-mail: arca1990hoy@yahoo.com.ar