GURDJIEFF - ARGENTINA
 
 
 

 

Recordando a Carlos Matchelajovic

Identificación 5/5/85

 

Quisiera acercarme al tem a de una forma diferente, desde el punto de vista de que perdemos en realidad debido al estado de identificación.

No verlo desde el punto de vista moral, sino en el sentido de cómo podemos impunemente identificarnos constantemente o desde el punto de vista superior, que es increíble y muy doloroso de sentir sobre qué perdemos debido a la identificación. Como estamos es que estamos en estado y vivimos en un mar, en uno océano de identificación literalmente, no solamente el océano de la vida, sino dentro de un océano de identificación y no nos damos cuenta porque nos resulta natural. El trabajo práctico es una buena oportunidad porque me identifico prácticamente en tres grandes campos: uno es el “hacer”, en el “haciendo” algo físicamente o moviéndome. Este “hacer” es justamente el estado de identificación por eso llamamos “hacer” entre comillas. Y no hago nada libremente aunque por supuesto hay excepciones.

También identificación sintiendo, tanto en el sentido de lo que llamo “positivo” entre comillas, riéndome en forma de placer, o negativamente, en todas las emociones negativas, que tienen como condición sine qua non identificación con mi salsa, o en mi pensamiento: identificarme constantemente con mis asociaciones que inevitablemente surgen. En ningún campo estoy prácticamente libre. Hasta en el centro instintivo hay identificaciones, ya sea por la somatización de mis angustias, de mi miedo, de mi consideración interna, de mi stress en el cual vivo. Pero no me doy cuenta hasta que voy al médico y me quejo sobre los riñones o sobre el hígado. En realidad esos son todos factores psicógenos que me llevan a este estado; es decir factores que nacen en la psique y después se somatizan, se corporizan.

¿Qué es en realidad este estado de identificación? Los hindues tienen la palabra Shakta que es el masculino de Shakti, energía pero también libido. Shakta es como un participio que es libidinoso, algo cargado de libido, algo con carga, algo donde pongo libido, no en el sentido sexual, sino en el sentido de Jung como energía psíquica, mental, psíquica en general, así lo toma Jung. Esto significa que pongo carga o libido en casi todas las cosas: en mi manera de pensar, mi manera de sentir, mi manera de moverme, y también en los bloqueos, pongo libido, por Ej.: es decir, que al poner la cabeza así o siento así, pongo libido y está ayudando al bloqueo. La líbido es negativa, no ayuda a lanzarse sino es una lívido invertida. Esta obsesión, esta posesión por la líbido lo llamo identificación. Eso tiene mil grados: mayor intensidad, menor intensidad, y en los centros también, en mayor o en menor intensidad.

¿Cuál es en realidad la situación del hombre identificado? Lo llaman mecánico, pero no es justamente la palabra que caracteriza a esto, sino que la identificación está más cerca de la idea del sueño, el sueño despierto. En el sueño de la noche, en el estado onírico, a veces me puedo dar cuenta que estoy soñando, es como un pez que llegado a la superficie se da cuenta de otra cosa en la superficie del agua. Así tambien en el estado vigílico, el sueño despierto en el día, conciencia relativa la llamamos también en la Enseñanza, puedo también darme cuenta de que estoy soñando. Entonces me estoy acercando ya a un estado más consciente, la identificación es como un hipnotismo muy grande que normalmente me impide emerger de mi salsa hacia otro estado de conciencia.

Aquí podemos hacer una inferencia: que el estado de la conciencia de sí es incompatible con la identificación. En el estado de la conciencia de sí termina la identificación. Pero entre este estado y el de sueño despierto hay como dije mil grados; es como una luz que puede levantarse a través del reostato y disminuirse. Esta para la llamarla así resistencia eléctrica en el campo psicológico son justamente nuestros grados de identificación. Como los hindues en la Baghavad Gita hacen un llamado a que el hombre de estado de Shakta pase al estado de a-shakta, privativo; que es no-identificado. Podemos decir que en nuestra Enseñanza dice lo mismo: como llegar a la no-identificación.

Eso en realidad es el camino del hombre número 1, 2, 3 en direccion hacia el hombre número 4. Todavía no nos damos cuenta suficientemente, que prácticamente renunciamos a nuestro derecho de primogenitura de hombre, es decir que nuestro estado de la primogenitura es el estado de la conciencia de sí. El hombre puede y debe llegar a este estado. Un poeta alemán dice: “solamente lo supremo en el hombre es el Hombre.” Pero mientras que no llego a esto,el hombre 1, 2, 3, es todavía el “hombre” entre comillas, nos guste o no…pero objetivamente, desde el punto de vista de un conocimiento objetivo es así, porque el verdadero Hombre comienza en realidad en el nivel del hombre número 4 que es precisamente de una disciplina de escuela, grupos, comunidad, no importa de un nivel que de 3 va a 4, que es poco a poco que no es de golpe, poco a poco el Hombre número 4 ya es un nuevo campo de gravitación en nosotros, eso exige muchas cosas. En realidad lo llamamos el “hombre que se balancea”, el hombre que trata de equilibrarse. Yo prefiero usar la palabra de Nicoll “el hombre equilibrado” porque suena como algo estático, que el gusta mucho al hombre tibio, al pequeño burgués tibio, que le gusta mucho estar equilibrado, lo que llama en “paz”. Pero no hay paz sino hay la espada, como dijo el Cristo.

¿Qué significa equilibrarse? Equilibrarse es no pertenecer a un solo lado del péndulo. Nuestra vida es analógicamente como lo muestra Nicoll, el moverse de un lado del péndulo al otro. En la vida a eso llamamos dualismo, el Duaita, vivir en el mundo del dos. Estamos en un polo o en el otro y no llegamos a conectarnos con el medio del péndulo, donde todavía hay un momento crucial, un poquito rápido o muy rápido donde existe la posibilidad de ser AHORA, AQUÍ, AHORA. Es el momento de no ir al otro polo o tener la posibilidad de una elección para quedarme entre los opuestos. Ahí podemos concluir: la identificación va siempre a un polo, es unilateral. En ese sentido la identificación es un gran pecado, no en el sentido moral del cristianismo de hoy o de la iglesia de hoy, sino en el sentido objetivo con la ciencia objetiva, el conocimiento objetivo, porque es unilateral, es ir a un solo polo y no ver que hay tres posibilidades: un polo, otro polo, y el medio. Eso nos lleva tambien a que el hombre identificado es ciego a la tercera fuerza –lee sobre la tercera fuerza, oye y habla de la tercera fuerza, pero no la experimenta,no la ve-. El hombre es ciego a la tercera fuerza dice Fragmentos , dice Nicoll y dice tutti-quianti. Ahí también hay un punto muy importante: la identificación me castiga por llamarlo de esta forma: de no llegar a la tercera fuerza. Yo pago un precio por mi identificación, pago un precio por vivir en el olvido, pago un precio de ir a un solo lado del péndulo, pago un precio de no despertar hacia algo más alto que la conciencia relativa o el sueño despierto. Todo este Trabajo está dirigido hacia esta posibilidad.

Toda esta situación libidinosa de nosotros; de poner una carga innecesaria a las cosas, trabajar físicamente con una energía indebida, de cargar nuestras emociones con cosas del pasado, con mi historia personal, de cargar mis pensamientos con todas las asociaciones ya desarrolladas durante una vida. No nos damos cuenta que no tenemos asociaciones libres, asociaciones de un orden más alto, sino que nos identificamos con las asociaciones ya devenidas a través del pasado, lo que llamamos con la filosofía hindú: los Vasanara. Vasanara son en realidad las impresiones formadas por repetición habitual, entonces están tienen energía de hábito, como dice Suzuki en el Ankavatara; que nos hacen salir de un enorme subconsciente colectivo, inmediatamente allí están registradas en rollos o cintas no importa como llamarlos, y salen con una rapidez de una computadora para entrar en nuestra mente que me da la ilusión de que pienso, pero en realidad no pienso, lo que piensa son las asociaciones ya pre-formadas. Eso me mantiene en un estado de hipnosis del sueño y de la identificación.

Todo el mundo conoce mi identificación a rumiar las cosas, especialmente con cosas desagradables, algo que no se puede ya cambiar, y todavía estoy rumiándolo por minutos, horas, o días; morando todavía sobre algo, envenenando mi vida, identificándome tanto hasta que se vuelve negativo, denso.

Como el hombre identificado está ciego a la Tercera Fuerza, y en este estado no puede realmente comprender la práctica de la Ley de Tres, lo mismo es con la Ley de Octavas, el hombre identificado vive literalmente bajo la Ley de Accidente y de unas Octavas que se desarrollan automáticamente, mecánicamente, porque no está en la situación de des-identificarse, con una situación en la cual puede objetivamente, imparcialmente ver una octava. Se lee sobre la Ley de Octavas, se habla sobre la Ley de Octavas, ¿pero es que uno las comprende realmente en su propia vida? Y uno no comprende cuando una octava es descendente o ascendente. Con la identificación veo todo descendente, todo va para abajo o todo va arriba. Los dos son imaginación y lo importante es que nunca puedo estar presente a un choque adicional, en el punto de las impresiones, del tercer alimento eseral, cuando me puedo dar un choque adicional. Eso influye tambien incluyendo en forma secundaria la octava de la respiración, la octava de mi segundo alimento eseral. Como no me puedo dar este choque, el hombre identificado tampoco puede elevar su respiración, la octava de su respiración se corta muy rápido. Esa es la respiración semi-asmática, la respiración incompleta, la respiración impedida por el diafragma alto, la respiración impedida por mi angustia, la respiración impedida por mi descontento, la respiración forzada por mi auto-importancia, que quiero constantemente brillar y ser el primero, one up man ship, etc., esto tiene muchas consecuencias.

Aquí se ve nuevamente: no puedo impunemente identificarme sin pagar el precio, pago el precio con la Ley de Tres. Solamente las tríadas son reales, la vida de identificación no puede ser real, porque no soy. Gurdjieff dice en el tercer tomo De todo y de todas las cosas: “La vida es real solo cuando yo soy”, como yo no soy normalmente, mi vida es por la mayor parte todavía irreal desde el punto de vista de la ciencia objetiva, pero desde la perspectiva del vendedor es excelente, desde el punto de vista de un sinvergüenza político es muy bueno, desde el punto de vista de un diputado o senador, ministro, etc., es muy bueno, desde el punto de vista de la vida cotidiana, si todo el mundo se identifica ¿por qué no yo?, pero desde el punto de vista del conocimiento objetivo pago este alto precio, porque no puedo levantar mi respiración hacia algo más fino para extraer de mi respiración sustancias o hidrógenos más finos; no puedo elevar mi emoción hacia un hidrógeno 24 hasta 12, tampoco levantar mis movimientos a un nivel 24, algo sagrado, porque mis gestos, mis movimientos identificados son muy vulgares. Por ejemplo cuando a veces les corrijo cuando cruzan los brazos, es un hidrógeno muy bajo…

El hombre puede robar hidrógenos más finos, no legítimamente llegar a la vibración del hidrógeno, pero puede bajar hidrógenos finos y trabajar a un nivel inferior con ellos. Lo más conocido es el hidrógeno del sexo, la energía del sexo es hidrógeno 12, entonces si este SI 12, el hidrógeno puede bajar y trabajar con esto en el hidrógeno 96 para dar una intensidad desproporcionada a sus emociones, especialmente negativas, pero también positivas. Estas “emociones positivas”, exageradas, con mucho impetu, con mucho drama. Esto lo lleva a su drama personal, a su importancia y argumentaciones, un hombre que es muy argumentador y argumenta hasta la muerte, hasta que tal vez le pueda poner finalmente un candado, pero argumenta y usa el hidrógeno más fino para dar fuerza a sus argumentos, a sus prevaricaciones. Ahí tenemos un robo de cosas más finas. Este robo lo cometemos en forma inconsciente, porque no nos damos cuenta de esto, porque no tenemos suficiente discriminación entre el nivel ordinario y el nivel más fino, nos falta el órgano para jerarquizar la vibración de nuestras energías. A veces siento algo más fino y lo tomo con mi salsa, mi salsa emocional, mental, instintiva,pero no conozco bien los grados en la discriminación. Eso significa que todos estos hidrógenos finos muchas veces son usados por la identificación en niveles más bajos, otra vez pago el precio, como mí máquina o fábrica humana como dice Gurdjieff fabrica solamente una cantidad limitada, muy limitada de energía fina, nunca o muy raras veces puedo conectarme con una energía más fina, pero desde el punto de vista de la ciencia objetiva, no existe todavía como Hombre sin comillas. Solo este tiene otra posibilidad. Es posible llegar por fuerza y por fanatismo a un nivel más alto, pero siempre robando y sin moverme del nivel en el que estoy. Hay gente que llega a este nivel sin haber pasado por el nivel del hombre número 4 que son seres tal vez como Shri Ramana Maharshi y Krishnamurti que niegan todo método, toda escuela a pesar que crean colegios krishnamurtianos, pero niega todo porque evidentemente no ha pasado por una disciplina, porque la teosofía en la cual él se desarrolló no tiene tal cosa.

Si miramos otra vez en forma retrospectiva, el hombre vive en el océano de la vida con identificación y paga un precio muy alto: que no puede llegar a un estado verdadero del Hombre, conciencia de sí, y libre de identificación a nivel de a-shakta, si no hace esfuerzos adecuados, intencionales, por mucho tiempo. Realmente haciendo esfuerzos y no cayendo en la trampa de que solo la presencia en el grupo me va a transformar. Algunos se acostumbran al grupo, a las escuelas y hasta a comunidades y piensan que al ser arrastrados por la corriente general que pueden llegar a algo superior pero eso es un engaño porque son arrastrados. Todos tienen que sentir en realidad que es posible en su Conciencia Moral que la Guerra Santa contra la identificación es tal vez lo más importante en el Trabajo

 

 

 
Informes y entrevistas al teléfono: (11) 4545-1065 - E-mail: arca1990hoy@yahoo.com.ar