GURDJIEFF - ARGENTINA
 
 
 

 

Recordando a Carlos Matchelajovic

Imitativo> <Idiorrítmico 5/11/89

´ Lo imitativo debe menguar y lo idiorrítmico tiene que aumentar. Deliberadamente escojo estas palabras para que en el futuro se graben en uno como conectadas con algo especial. En esas palabras está incluido todo nuestro Trabajo sobre sí mismo –si hay Trabajo sobre sí mismo- está incluido todo nuestro devenir en la vida. Al principio era yo mismo, cuando nací, con algunas influencias de mi madre, y algunas influencias kármicas, pero no había una cáscara, una personalidad, que muy rápidamente e inevitablemente se forma alrededor del ser, una cáscara, con el tiempo tan fuerte por la educación, por las influencias de los alrededores, por la influencia de los educadores, que uno toma a la cáscará como sí mismo; la mayoría de los que estamos aquí no podemos decir que somos realmente nosotros mismos. Somos una falsa ilusión de sí mismos.

El gran Paracelso, médico, sabio, esoterista dijo que “uno no debe pertenecer a otro si puede ser uno mismo.” ¿A qué apunta con esto en realidad? Esta imagen de mi mismo que se ha formado en mí sin quererlo, y todo lo propio: lo ideo, lo propio, está muchas veces suprimido o tapado. Como todos somos víctimas de la educación en el sentido que algo está inculcado, y que reprimo justamente lo propio en uno, lo característico, la esencia de uno, todo esto es sobreadaptaciones a la personalidad, utilidad, competencia, logro, etc. Y no está dirigido en realidad al crecimiento interior de un ser.

El gran poeta Schiller en Alemania, contemporáneo y amigo de Goethe, tenía el postulado de “Educación a los educadores”, y eso nos hace falta. El tiene muchos escritos, muchos ensayos, de nuevos métodos de educar, pero muy poco hay educación de los educadores; queda como una tácita premisa que los educadores tal como son, son capaces de educar a los niños, pero no sabrían como educarse a sí mismos. Y eso es válido para nosotros, tal como niños que eramos y aún para los niños que tienen Uds.

Justamente nuestro tiempo no es favorable para el ritmo, porque nada está en un ritmo natural. La palabra fluir viene de una pulsación, un ritmo en la música puede ser una vibración periódica, también en mí, es decir, mi respiración, mi pulso, es un ritmo periódico que incluye un tiempo medible. ¿Cómo he de encontrar algo en esta dirección? Aquí tenemos constantemente el ejemplo cuando la gente entra en los movimientos y descubre que no tiene sentido del ritmo que no está educado. Hay colegios privados que tienen una educación pre-musical, según ciertos métodos, pero en general no hay algo que produzca el ritmo en uno y todo esto en una sociedad del stress en la cual vivimos, literalmente, una sociedad del stress, el reino de la cantidad, reino de la utilidad, en los países de Europa y de EEUU ya se habla de una “sociedad de codos”. Significa sin consideración, abrirse brutalmente el camino, empujando al otro. Aquí todavía es fácil, uno se arregla pero tal vez lleguemos también a una sociedad de codo. El símbolo para esto en realidad es “elbow-society”. No me atrevo a hablar a Uds., porque en mí en los últimos años, en los Movimientos, pude ir en otra dirección. Naturalmente es un anacronismo, si una persona que es completamente disrrítmica, arrítmica, habla sobre lo ideorrítmico, por eso los instructores están en una situación muy precaria. No es solamente el cuerpo, sino que lo ideorrítmico se refiere a todas nuestras funciones, a lo mental también, a la manera de pensar. Yo me he empeñado hablando los domingos aquí mantener un cierto ritmo, con algo propio, no sólo repetir lo leído, fórmulas conocidas, sino buscar algo que viene de lo propio y a la vez tiene un cierto flujo en una concurrencia de las ideas, en una convergencia de ciertas ideas. Si vemos como pensamos normalmente, cuando nos preparamos para dar una conferencia, ya hay una mente filosófica preparada. Las ideas se cruzan, tengo una idea, pero en realidad no son pensamientos míos, me vienen pensamientos y pienso que son míos, pero en realidad son imitaciones de lo que he oído, slogans, fórmulas que dicen los parientes, que especialmente dijeron mis padres. Llegar a un pensamiento propio, un pensamiento fluido, no estancado, no reprimido por la personalidad. También están mis emociones, muchas de nuestras emociones no son propias, son imitativas. Uno no se da cuenta cuando escucha los discos de rock, o va al cine, o ve televisión, que allí hay un enorme campo de imitación de la gente. Noto una enorme diferencia en los jóvenes hoy, que se abrazan y se besan en público, y esto tiene que ver con las películas. En mi época era algo muy especial el primer beso, en el bosque, en el parque. Hoy día es en el auto.

El instinto es otra función importante y allí hay mucho que es imitación por los gustos adquiridos ¿Cuál es en realidad nuestro gusto propio? Estamos bombardeados por la Coca-cola, ketchup, hot dogs, y allí adquirimos gustos que no son propios. A veces he tomado un pedacito de pan, sin nada y masticarlo con muchas saliva, y después viene el momento en que descubro –este pan tiene este gusto-. Sin dulce, sin manteca, sin nada. Y así sucede con muchas cosas. Hay muy pocas cosas que no estén influenciadas, que no sean imitaciones de las propagandas, de la publicidad, muy poco hay de lo propio.

El olfato. Aquí en la quinta todavía podemos olfatear cosas naturales: flores, árboles, cesped, pero en la vida en la sociedad prevalecen los desodorantes, ya Gurdjieff mencionó que no hay hombres que huelan a hombres y mujeres que huelan a mujeres.

Nuestro cuerpo, ya mencioné algo en la mañana sobre los gestos. Les recomiendo a todos un ejercicio que cada uno puede hacer cuando nadie los observa; estar muy tranquilo y ver qué gesto o movimiento quiere salir de mi cuerpo, por sí mismo, porque todos mis movimientos, mis gestos, son en realidad imitativos, como me han educado, como un hombre que no se mueve mucho, otros extravagantes, otros tienen movimientos proletarios, otros tienen movimientos agresivos, otros movimientos preciosos, otros pretenciosos. Había un venerable chino -que tomó el nombre europeo de Charles Luk- su nombre es Lu Wan Yu, hay libros en la biblioteca sobre el chan(zen), que es anterior al japonés. Él tenía una especialidad, cuando estaba con una persona, le salían movimientos involuntarios que no ha producido él con su personalidad, para darse importancia, en uno de sus libros explica esto. He visto fotos de él y se ve sólo una postura pero no se ve el movimiento, pero él cultivo esto y llegó a sus propios movimientos. Había aquí un movimiento de subut, que es una manera que sale de mí cuando estoy tranquilo y dejo salir algo por sí mismo de mí. Osho dice que es en realidad un viejo método tántrico y que un indonesio por casualidad descubrió esto y lo ha tomado como base de un ejercicio. La gente después lo malogró y lo usó para silbar en forma especial, para hacer danzas, etc., ya la personalidad se metió, pero el método real en sí era ver que de mi ser, de mi esencia, sale lo propio en mis movimientos, en mis expresiones, en mis manifestaciones. Es increíble podemos realmente constatar en uno que la mayor parte de mis movimientos, de las manifestaciones de mi cuerpo, de la respiración incluida, no son propios, no son idiorrítmicos, sino imitativos, adquiridos, pero Uds. pueden intentar, los que tienen cierto espíritu de experimentar y ver que sale de lo real.

En los Movimientos Sagrados de Gurdjieff hay otro tema: en realidad está uno dirigido hacia un patrón impersonal. Si Ud. compra un solo número de la revista Uno mismo, encuentra institutos del desarrollo armónico del hombre, gimnasia tal, etc., se ofrecen danzas, ballet, aún las estrellas argentinas de danza y todo esto es ir a lo personal, a la expresión personal corporal y estamos expresando en realidad mi personalidad falsa, preciosa, y que adquiriendo cierta técnica, entonces somos estrellas. Los Movimientos son distintos, hay que salir de lo personal y sujetarse a algo objetivo, porque las Danzas Sagradas son en realidad movimientos objetivos. Se pueden componer ejercicios que respeten ciertos patrones objetivos; Gurdjieff era un gran maestro en esto. Los movimientos de Dalcroze son muy personales, muy intelectuales. Gurdjieff tenía esta capacidad de traer los Movimientos, transmitir y crear los Movimientos en su última época. El hombre tiene varias faces: si llega más allá de la fase de “hacer” Movimientos porque eso es lo común, hacerlos a mi manera, se corrige un poquito, algunos dicen que todavía tienen en sus oídos mis gritos en la clase del jueves…Ya no tienen mis gritos, no sé si son más pobres o más ricos, más libres o más esclavos.

Estos Movimientos tienen una fase, primero uno llega y casi todos los Movimientos tienen lo que se llama la disociación, en realidad con distintos tiempos que se pueden llamar polirrítmicos. Cuando uno supera esta fase y puede combinar la disociación y sentirse libre y salir de sus falsas tensiones, de su ambición, de su espíritu competitivo, de ser mejor que el otro. Hay muchos en la clase de Movimientos, que siempre son óptimos, al menos así se dicen.

Ahí puede el hombre descubrir algo grandioso, descubrir lo ideorrítmico, lo propio, de entregarme al Gran Ritmo, al Gran Patrón de estos Movimientos Sagrados. Así como uno puede en la naturaleza entregarse al Gran Ritmo de la Naturaleza. Para nosotros siempre hay una discriminación: árbol-yo, cielo-yo, pero más allá de esta discriminación, en el momento que se supera la dificultad que hay aparece una enorme libertad en otro nivel, entonces termina la discriminación y lo verdadero, ideorrítmico puede llevar a uno más allá de los opuestos; cuando hay esta discriminación, siempre hay opuestos; ese es un camino hacia una enorme libertad, también aplicable a los sentimientos. Aquí voy a hacer una disgreción: sentimientos, en realidad podrían ser movimientos del alma, pero estos sentimientos están manchados, manchados por mi latente tristeza, por mi latente agresión, por mi latente orgullo, todos estos gigantes de las emociones negativas, manchando. A pesar de que los he llamado tanto en algunos grupos de darse el famoso “clisterazo” –es un sinónimo de enemazo- para purificarse, entonces quedamos manchados, como alguien dijo “polvo sobre el espejo”. Algunos chinos tenían la idea de que el hombre tenía que sacar el polvo que se había acumulado sobre su espejo. Es difícil cambiar los sentimientos o llegar a lo propio. Uno tiene ya ciertas asociaciones fijadas, y en ciertas situaciones, también están fijados ciertos sentimientos. El hombre tiene esto que mis sentimientos son sagrados, algo muy especial. No son tan especiales: son también un estado, son asociaciones, en ciertas situaciones uno comienza a sentir lágrimas…que no sean siempre lágrimas de cocodrilo! En cierto momento y siento una risa inevitable. Así se han formado también los sentimientos con asociaciones, imitación. Tener un sentimiento propio, ideorrítmico, que es mío, que no está pegoteado, que no es reprimido sino que puede manifestarse libremente ¡qué maravilla! Así nos quedamos estancados con nuestras emociones, como Gurdjieff dice: “lo más difícil es cambiar los caballos, el cochero puede ser cambiado más fácilmente.”

Regresando al cuerpo, algo he dejado de lado, que es : mi respiración. Mi ritmo en el mundo comienza con mi respiración, primero con Aaaah! La vocal A es el grito, la manifestación con la cual comienzo la vida y esto también es jurídicamente: si un bebé no ha manifestado su primer aliento no puede heredar. En la época de las dinastías y los reyes históricos, ha tenido mucha importancia en ciertos problemas monagásticos.

Cuando mi respiración termina, cuando termina este ritmo hay muerte. Rigidez, rigor mortis, por lo menos en el cuerpo. Hay partes que tal vez no van a regresar al polvo pero ese es otro tema. Estamos entonces en esto, el ritmo y la vida, ¿cómo está nuestra vida con la respiración? Muy pocos tienen una respiración propia, Uds. pueden investigar hasta qué punto estoy respirando todavía como mi madre, más mi madre que el padre, porque la madre es la que tiene la influencia. Hay psicólogos, licenciados, diplomados, titulados, que han investigado esto, profesores en psicología que han hecho estadísticas, pero para nosotros es suficiente saber cómo puedo salir de esta respiración limitada. Todo lo que es bloqueado, rígido, en la dirección de algo asmático, ya es una respiración alteradad y se ve como mi respiración es constantemente arrastrada por mis otras funciones. Hasta en el sexo. No es cuestión de ver intimidades pero una respiración es chica, bloqueada, no hay una respiración orgásmica. Ese es el gran problema de las parejas, es el mismo orgasmo pero si lo ocultamos es mejor.

Nuestra respiración propia sería una gran cosa, porque si investigamos nuestra manera mecánica de hablar, que arrastra a la respiración y no permite que siga el ritmo natural. Cuando estoy hablando con Uds. trato de ayudar a mi respiración, exhalando mientras voy diciendo, y normalmente contenemos el aire para hablar todo de una vez. Ni hablar de mis emociones que nos influencia mucho en la respiración. Hay un trabajo especial con esto, todo un método conocido en el budismo, que es muy distinto del pranayama de la respiración yóguica, o pseudo-yóguica recomendadas en los libros, y hay muchos diletantes, chambones que hoy día enseñan la respiración. Gurdjieff cuenta que él ha ganado mucho dinero para normalizar la respiración en algunos malogrados por la falsa práctica del yoga. En el budismo es distinto, porque entra en algo que nos es muy claro, que es: acompañar nuestras funciones con una conciencia de darse cuenta. La famosa palabra “awareness”.El budismo va por “breathing awareness”, que significa darse cuenta de mi respiración. No influenciarla, no alterarla, sino admitirla como dice Dürkheim en “La vida cotidiana como ejercicio”. No lean los últimos libros de él, este libro sí, “Hara”, sí, pero después, no. Se llama Anapana Shakti. Anapana es la segunda fase en la respiración. Primero es el Prana, la inspiración, después es el Anapana, la expiración y sobre esta expiración está el darse cuenta. Shakti, es en Pali, la memoria, el recuerdo, recordar su respiración y un verdadero recuerdo de sí mismo y me atrevo a decir que no es posible, un real recuerdo de sí mismo sin un recuerdo de su propia respiración. Me recuerdo de mí mismo con una respiración con stress, es un anacronismo. Y los miles y miles que leen los libros y los grupos que se forman en el mundo caen todos en esta trampa. Hasta ahí hay una conexión. La respiración es rítmica y descubrir también en el tiempo, que el tiempo es respiración, como dice Gurdjieff. Hay ciertos números que no quiero mencionar acá, que se conectan. Cuando este número es normal y no alterado como en la mayoría de nosotros, uno se conecta con la gran respiración cósmica, numéricamente. Todos son múltiplos, día y noche, el año, hasta la precesión, el año, el mes, etc. Hay una unidad, una relación análoga entre los números, y en mí también, como arriba, así abajo; como afuera, adentro. Y hay en esta Tabla de Esmeralda un postulado muy importante que la mayoría ya no lee: de separar con mucho, mucho tino, con mucha diligencia, lo grosero de lo sutil. Una respiración ideorrítmica no puede ser grosera, no puede ser por la boca, sino por la nariz que es el canal importante para respirar. Lo que hace impuro al hombre no es lo que entra en la boca, sino lo que sale de la boca. Tiene implicado muchas cosas de energías finas, sustancias especiales, estones, y abostones, etc. La respiración idiorrítmica es importante porque eso me ayuda también a mi pensamiento. Gurdjieff dice algo que no me canso de repetir, que hay una tercera clase de respiración fuera de la natural y fuera de la intencionalmente cambiada que es: la respiración ayudada por los movimientos (al final de Fragmentos) y sin juzgar, sino simplemente midiendo cuando con cierto ojo clínico miro Movimientos, entonces puedo ver un fenómeno muy sui generis, todo el mundo está impidiendo su respiración con los movimientos. Yo muchas veces me he equivocado en los Movimientos, incluyendo cuando me reprocharon mi señora y otros instructores, porque he tratado de no alterar mi respiración con los Movimientos, primero es muy difícil, pero con el tiempo uno puede ir en esta dirección. Para mí ya pasó el tiempo, Uds. todavía tienen posibilidades. Movimientos ayudados por la respiración, no solamente los Movimientos de Gurdjieff, sino gimnasia corriente, caminando, moviendose, etc. Es muy importante porque ahí está mi conexión con lo alto, por la respiración, la misma palabra lo dice: contiene la palabra espíritu en todos los idiomas.

Respiración idiorrítmica. No nos entusiasmamos, pero en realidad tenemos que entusiasmarnos. ¡Qué cosa estamos escuchando aquí, en realidad algo inaudito! ¡Ah,…sí, es así, es así, bah! Eso es como historia del rebaño, por imitación, rebaño, rebaño, lo idiorrítmico no pertenece al rebaño, lo imitativo pertenece al rebaño. No hablo de lo imitativo consciente, de lo imitativo como una facultad alta del centro motor que se nota justamente en Movimientos, en la danza, en la música; el instrumento, yo tenía muchos problemas en tocar la música de Gurdjieff, no me gustaba, tenía dificultades hasta rechazaba el tocarla. Al principio lo hice forzadamente, como uno está en el Cuarto Camino entonces por consideración lo he hecho, pero con el tiempo, metiendome y yendo justamente y tocando con esta idea idiorrítmica, descubrí otra cosa. Ahí busqué y hoy tengo una íntima relación con esta música, más que con la música clásica que tanto he cultivado en mi vida. Y escuchándola también es importante, pero eso es personal.

Regresando a las funciones, hemos hablado de la Metanoia, como postulado del Señor Cristo, en el oriente tienen otras palabras para el mismo proceso, Metanoia, cambiar en realidad el pensamiento y también el sentido de algo. Lo idiorrítmico en cierto sentido no es el centro formatorio que es necesario para la vida, pero cuando el centro formatorio me toma, me posee, y toma un lugar muy amplio en mi pensamiento…No lo hemos estudiado realmente a fondo y todavía lo veo en compañeros que están conmigo veinte años y más, que están por jubilarse en el Trabajo ya, como les funciona el centro formatorio. A pesar de todos los masajes, todavía sigue como la hidra, se corta la cabeza y le crece de nuevo. Eso no es idiorrítmico, el centro formatorio es por su naturaleza imitativo, se basa sobre el conocimiento adquirido, discursivo, que siempre está en el dualismo.Lo idiorrítmico puede ayudarme a salir del dualismo y llegar al Advaita: al no-dos. El domingo anterior dije de una famosa sutra del budismo cuando hablé sobre lo material, materialidad de Gurdjieff. Para nosotros todavía es el dualismo, materia, la cabeza contra la pared y algo abstracto, espiritual. En realidad, es una sóla materialidad y esta dualidad es una ilusión nuestra. Materia en realidad, la ciencia nos muestra, no existe como tal. Existe una enorme danza de neutrones, positrones, electrones, etc. y otros que están por descubrir. Una danza. Y yo mismo también en mis células, hay una danza. Como mando tantos pensamientos y emociones negativas, pobres células… Esta sutra dice que la materia es espíritu, la Mahaprashnaparamita sutra. El gran conocimiento del corazón que lleva a la otra orilla, es idiorrítmico, lleva a la Metanoia, a la otra orilla. Metanoia no es cambiar un pensamiento uno por otro, que se queda al mismo nivel, sino es transformar a otro nivel, que está expresado en esto de la otra orilla. El espíritu es materia, y materia es espíritu. Si uno reconoce esto, puede llegar a superar este dualismo, de materia-espíritu como opuestos.

Idiorrítmico puede superar los opuestos, en mi pensamiento, en mi cuerpo, en mis gestos. Mis gestos todavía si o no, agresivos, defensivos, ya son dos cosas importantes. Tenso-flojo, y así es mi pensamiento y mi influencia sobre el diafragma. En realidad nuestra idea de los pensamientos, de los opuestos en el pensamiento es una ilusión. Objetivamente desde el punto de vista del vacío, no existen opuestos, son como los dos extremos del mismo palo, son complementarios. Así es cuando puedo SENTIR los opuestos y ahora están con esta tarea en los grupos, con la reconciliación, que concilio. Justamente, idiorrítmicamente puedo reconciliar. Reconciliar es superar los opuestos, no ver como opuestos, distinguir como opuestos, sino ver y no identificarme con los opuestos.

Una reconciliación, necesita en realidad lo idiorrítmico para reconciliar opuestos, que mecánicamente son irreconciliables. Cada uno, por lo adquirido por imitación tiene en sí la formación de algo que no quiere reconciliarse. Gurdjieff creó el tremendo, revolucionario término, de la palabra “materialidad”. Material es muy distinto de una materia. Materialidad es todo, desde lo más denso hasta lo más fino. Dios, como increado, no tiene materialidad. Dios como creador tiene ya materialidad, muy alta, muy fina, pero la tiene. También puede ser que tenga espiritualidad y lo más denso también tiene espiritualidad, muy densa, muy baja.

Hay un peligro: todo en nosotros es no-reconciliado y es cultivado, y no entra en el flujo de lo idiorrítmico. Reconciliar necesita un flujo. Flujo, fluido en esto y es necesario, entonces todo es diferente, entonces hay Metanoia, algo que se transforma. Y si no se transforma y se queda en los recovecos de nuestro oscuro interior, de nuestro subconsciente, donde está todo almacenado, Alaya. Alaya es lo almacenado, que está bajo el punto de manifestación, de todos nosotros, llamese subconsciente colectivo, etc. Y hay un peligro: mientras hay opuestos, hay todavía la posibilidad de reconciliar, pero esto en algunas personas es el gran problema. Cuando una vez algo no es reconciliable, puede formarse algo terrible, una materialidad que ya no tiene opuestos. Gurdjieff llama a esto la materialidad, materia sin Espíritu Santo. Espero que no lleguemos a esto, pero hay que decirlo, en muchos ya ha llegado esto. Y si uno ve en la historia, los grandes genocidios, holocaustos, la matanza de quince o veinte millones de Stalin, más que Hitler, hasta Lenin mató ya a algunos millones, etc. todos estos ya se han formado algo de materia sin Espíritu Santo. Esto tiene terribles consecuencias para estas personas. Tal vez no en la vida, tal vez se han pegado un tiro, y uno piensa que ya se han llevado lo suyo. ¡No! ¡No!¡No!. Otros todavía duermen pacíficamente y duermen en sus camas como Stalin, pero después, después, después… El juicio eterno.

El cultivo de lo idiorrítmico puede en realidad movernos y poner en movimiento algo que es muy sólido, que es muy salsa y muy resistente, muy egoico. Por eso es muy importante la actitud y la comprensión frente a la Enseñanza. Todos hemos pasado por la época de tratar de atrapar la Enseñanza con nuestra mente; hidrógeno tal, hidrógeno cuál, entonces ya no fluye, ya es una estructura. Me he formado otra estructura, tengo una estructura científica, filosófica, psicológica, muy estructurado. Y el Trabajo es como desestructurarme otra vez. Usar estructuras, sistemas, enseñanzas, etc., pero no estructurarme con todo esto, que aparezcan como mis prejuicios, mis conceptos, mis reticencias, mis puntos de vista, etc. En el Trabajo en realidad, lo idiorrítmico es fluir. Si uno ve realmente la Enseñanza de Gurdjieff y de otros grandes maestros, van a descubrir que muchas veces se contradicen. Dicen algo en una época, y en otra época, otra cosa. Uno trata de no ver esto pero en realidad hay contradicciones. Pero eso está bien, las contradicciones de una actitud idiorrítmica se reconcilian, es ver la cosa en el fluir. Mucha gente, antes de venir al Trabajo, ya está estructurada, ya sabe, la Enseñanza tiene que ser así como en Moscú y el instructor también, pero esto no debe ser así, porque eso ya no es libre, eso ya es de museo. La actitud, lo idiorrítmico, como un nuevo acercamiento a la Enseñanza, experimentar y ver, y todo tiene otro significado. Después de un significado, mi comprensión sí crece, como anillos crecientes, puede descubrir el significado del significado del significado del significado. Eso es lo maravilloso, no termina nunca! Lo imitativo, lo erudito, la personalidad, se contenta con lo poco que puede comprender, la mente cree que todo el sistema es así, pero la Enseñanza es algo vivo, con esto hay un proceso de crecimiento interior, de transformación interior.

Con esto termino y les quisiera solamente dejar el postulado: no se olviden de la palabra “idiorrítmico”. Recuerden que está conectado con todo lo mío: con mi vida temporal y con mi vida eterna.

 

 

 
Informes y entrevistas al teléfono: (11) 4545-1065 - E-mail: arca1990hoy@yahoo.com.ar