GURDJIEFF ARGENTINA

INTERFERENCIA DE LOS CENTROS RESPECTO AL TRABAJO CORPORAL 

Carlos Matchelajovic (6-10-85 )



 

 


  
¿Qué vemos primero?Que en realidad, no permito a mi cuerpo trabajar como corresponde al centro motor y con la ayuda del centro instintivo (trabajando libremente) sino que el centro intelectual interfiere con ideas,de cómo hacer las cosas, a mi manera,etc. Es necesario cuando hay mediciones ,donde hay cosas teóricas para calibrar,escoger las herramientas adecuadas acompañar con la mente,pero no interferir continuamente en el trabajo práctico.Vemos aquí que todo tipo de interferencias con :nerviosismo, excitación,ambición más que todo,forzando las cosas con mi egovoluntad porque quiero hacerlo mejor que los otros,son elementos ajenos que no permiten un trabajo corporal acompañado por una conciencia de mí mismo como sería lo ideal.También el centro emocional interviene,en lugar de apoyar la parte instintiva ,en lugar de apoyar la parte motriz,interfiere con cargas emocionales que no permiten un ritmo en el trabajo,incluyendo resistencias de ;esto no me gusta,etc.y pasan estas emociones negativas al centro instintivo, y no encuentro placer en lo que estoy haciendo sino que es un trabajo esforzado y unilateral.
El cuerpo trabajando con el centro motor podría experimentar verdaderamente y no lo dejo libre,entonces no hay coordinación entre los centros sino hay una constante interferencia y como el centro mental y el emocional son muy potentes,juntos no hacen posible un trabajo relajado,bien temperado y con una atención que ayuda.En lugar de atención se presenta una auto-tensión,me hago tenso en el trabajo que estoy haciendo,sin motivo especial,solamente por el mal hábito que está ya arraigado en mi.
Los Centros podrían trabajar como una tríada,siendo las tres fuerzas y el Centro Emocional podría ser una buena ayuda como tercera fuerza,equilibrando desde mi meta.,lo que quiero hacer,mi intención con la mente y la ejecución por el cuerpo.El centro emocional está ligado a este me gusts-no me gusta,y permanentemente interviene y se pone finalmente negativo.Trabajando con armonía de los centros sería el estado del proceso armónico del Hombre.
cuando la mente ha impuesto al cuerpo la interferencia,la energía también,entonces la mente se pone a fantasear,a tener imágenes,imaginación,a tener una cadena de asociaciones que no pertenecen al mismo trabajo,porque falta la atención necesaria que podría poner en todos los centros una atención motriz que se necesita especialmente en trabajos delicados o peligrosos,la atención de mi mente que apoya esto y no permite,que está vagando y la emoción ayudaría a éste proceso con un apoyo emocional, positivo,una atención que casi podríamos decir que pone amor en este trabajo,una atención de la mente dirigida que vigila y la atención del centro motor que está alerta,tiene una alerta atención.
En éste caso también mi respiración podría ser distinta,podría ser más libre,porque voy a notar que no solamente mi trabajo corporal está intervenido,sino que muchas veces también está intervenida la respiración-Estoy tan acostumbrado a esta falsa situación que no me doy cuenta que trabajo con una respiración muy de arriba,parcial.Entonces el trabajo corporal podría ser ayudado por mi respiración.Pero normalmente este es arritmico,forzado,tenso,gastando energía inútil.De esta manera mi cuerpo no puede soltar en mí ,la energía vital,una bio-energía,que puede fluir en todas partes de mi cuerpo y que puede darme una remuneración emocional, que me sienta bien con este trabajo,si ya no hay una resistencia psíquica inútil.El trabajo es como es.
Todo esto debe ser acompañado por una observación.Si me observo puedo hasta cierto punto impedir la intervención de los centros,puedo impedir el hacer las cosas a mi manera,sino busco la manera,dejo mi ego de lado,como Gurdjieff dice cada trabajo tiene su manera para hacerlo.
Si me observo también puedo darme cuenta de mi estado emocional y puedo separarme del me gusta-no me gusta. Puedo también sentir mi respiración,dejar simplemente que mi respiración fluya.Puedo ver también si mi mente está vagando y como la puedo llamar otra vez para que ponga su atención y su pensamiento sobre lo que estoy haciendo.Si trabajo con atención,nada es aburrido,porque constantemente hay cosas que pueden ser interesantes y significativas,pero si dejo que mi mente esté suelta,siento su auto-gratificación solamente en la imaginación.Entonces tenemos una oportunidad,esta observación exige el firme establecimiento de un observador o de una parte en mí que se da cuenta que está observando.Esto exige una atención dividida,una atención que va hacia mí mismo y que va también hacia las lo que estoy haciendo-
Carlos Matchelajovic

Carlos Matchelajovic

 

 


 

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