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LA COCINA SEGUN EL ENEAGRAMA
DE BENNETT
Hablando en términos generales, podemos decir que el primero es funcional, el segundo atañe al ser y el tercero a la voluntad. En otros términos, el primero es tá en el mu nd o ma te ri al o se ns ib le , el se gu nd o en el mu nd o ps íq ui co o kesdjánico y el te rc er o en el es pi ri tu al o ab so lu to . Co mo no po de mo s ca pt ar directamente las realidades psíquicas y espirituales, tenemos conocimiento del segundo y el tercer proceso sólo de una forma indirecta, por sus manifestaciones. Se dedican a la transformación de cualidades y estados. Co mo to do es to es mu y ab st ra ct o, vo y a da r mi ex pl ic ac ió n fa vo ri ta : la actividad de una cocina, donde se prepara la comida de una comunidad. Hay tres procesos: los cambios de la cocina, los de los alimentos y los de los comensales. Son distintos en sí, pero se entremezclan continuamente. La cocina es el elemento funcional, los alimentos son el ser del proceso y la voluntad está representada por los comensales, que necesitan comer para cumplir sus designios. Podemos suponer que hay un jefe de cocina, que representa la ley que rige todo este acontecimiento. El proceso visible recorre la circunferencia siguiendo el orden 0-1-2-3-4-5-6-7- 8-9. La interacción y la integración del hecho de forma global necesita influencias que siguen el recorrido 1-4-2-8-5-7. La tríada básica Cocina-Alimento-Comunidad está en los puntos 3-6-9. La participación de la cocina es cíclica: al principio está limpia, vacía con todos sus útiles recogidos, y, al final, vuelve a encontrarse en el mismo estado. Parte del número cero y, siguiendo la circunferencia, en el cinco tiene su máximo de tensión: a esto lo llama Gurdjieff “Harnel Aoot”. Es el punto de transformación. Después de terminada la comida, la cocina vuelve a su estado primitivo y queda preparada para la próxima ocasión. De forma parecida, los alimentos pasan por sucesivos estados que van desde la despensa (punto 3) a su preparación (punto 4), se guisan (punto 5), se sirven (punto 7) y se consumen (punto 8). Aquí no hay retorno. Los alimentos entran en la vida de la comunidad como fuente de energía para el próximo día.La comunid ad entra en el punto 6, al llamar para la comid a. Los alimen tos se sirven, se consumen y se digieren. Los alimentos y la comunidad se han fundido; y para explicar las transformaciones siguientes necesitaríamos otro eneagrama. Lo interesante y fascinante del símbolo está en la figura cíclica 1-4-2-8-5-7. Expresa con sorprendente exactitud cómo tiene que trabajar el jefe de cocina. Al disponer el trabajo, tiene que procurar que los alimentos estén preparados (del 1 al 4). Con esto ya pueden saber los cocineros, ayudantes y pinches los cacharros que van a usar (del 4 al 2). El jefe de cocina debe estar pendiente de la comida. El menú, el tiempo que requ iere cada operació n, todo el plan está dirig ido a lo largo de la línea que va del 2 al 8. Hay que organizarlo todo para que todos los platos es té n di sp ue st os en el lu ga r y el mo me nt o op or tu no (8 al 5) . La s sa ls as y guarniciones, el servicio de los platos se mueve del 5 al 7. El mismo jefe estará delante para comprobar que esta fase se realiza correctamente. Llama la atención que esta línea (del 5 al 7) es la única en que coinciden la acción y la supervisión. El jefe se retira de la cocina, delegando en su subordinado la supervisión de la línea 7 al 1 y que la cocina quede limpia y ordenada para la próxima comida. Es te aj us te pu ed e pa re ce r de ma si ad o te ór ic o. El le ct or só lo ti en e qu e intentarlo por sí mismo. La única advertencia que debo hacerle es que se asegure de tomar un proceso que se abarque a sí mismo o un heho verdaderamente activo, en el que se pueda n identifica r las tres líneas de tran sfor mació n, basándos e en el pr in ci pi o de qu e un a re pr es en ta el ma te ri al a tr an sf or ma r, ot ra la es tr uc tu ra externa y la tercera el propósito y finalidad de la operación. Hace muchos años, Clarence King, Ingeniero Jefe de la filial británica de la General Motors, demostró que el trabajo de una fábrica que se dedique a la producción de un aparato mecánico, como puede ser un automóvil, tiene que organizarse de acuerdo con el eneagrama, si se quiere tener una operación rentable. Puede demostrarse que una escuela bien organizada ha de incorporar los tres procesos. El organismo humano, y lógicamente todos los organismos vivos, siguen el mismo modelo. Espero haber dicho lo suficiente para despertar el interés del lector y animarlo a estudiar el eneagrama en su propio beneficio. Los dos símbolos, el pentágono y el eneagrama, r e p r e s e n t an t o d o el s i s t e m a u n i v e r s a l d e t r a n s f o r m ac i ó n d e e n er g í a ( Ansanbaluiazar ) y d e m an t e n i m i e n t o r e c í p r o c o ( Trogoautoegócrata ) . C o m o Gurdjieff detestaba las explicaciones, no me voy a extender más hablando de este esquema. Puedo asegurar al lector que se proponga penetrar en el significado de estos símbolos que no perderá su tiempo
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