GURDJIEFF - ARGENTINA
 

 

Musica Medieval

 

 

La música medieval en su gran parte era vocal, diversos instrumentos servían  como acompañamiento. Pocos escritos indican instrumentos específicos, gracias a las pinturas de ese tiempo sabemos que se utilizaron esos instrumentos. La iglesia sentía un desprecio hacia los instrumentos ya que habían sido utilizados en le pasado para ritos paganos. Después del año 1100, (aprox.), se usaron más instrumentos en las iglesias. El más usado fue el órgano. En ese entonce era un instrumento primitivo; las teclas se accionaban mediante pesados golpes con los puños. El sonido era tan estridente (sonido agudo y chirriante) que podía escucharse a varias millas a la redonda. Gradualmente evoluciono hasta ser un instrumento más flexible que podía interpretar intrincada música polifónica.  En la alta Edad Media los instrumentos fueron conflicto entre los compositores, quienes querían crear obras elaboradas, y las autoridades del clero, que querían música solamente como un discreto acompañamiento para el servicio religioso.

El canto gregoriano ha sido durante más de mil años la música oficial de la iglesia católica romana, consiste en una melodía adaptada a los textos sagrados latinos y cantada sin acompañamiento. La melodía gregoriano preparaba el ambiente para las plegarias y los ritos religioso. Durante años los compositores han hechos las composiciones originales en en melodías de cantos. (sin embargo, desde el Concilio de Vaticano II celebrado en el 1962 a 1965 la mayor parte de los servicios religiosos católicos se ha ofrecido en el lenguaje propio de cada país, por lo cual en la actualidad el canto gregoriano ha dejado de ser común en esas celebraciones).   El canto gregoriano trasmite una calmada virtud espiritual; la voz de la iglesia, no la de un solo individuo. Su ritmo es flexible, sin compás, y tiene escaso sentido de la pulsación. El ritmo exacto de la melodía tiende avanzar por movimiento conjunto dentro de un rango estrecho de sonido. Según la naturaleza o importancia del texto, es simple o elaborada. Algunos son poco más recitaciones sobre un solo sonido; otros contiene complejas curvas melódicas. El canto gregoriano debe su nombre al papa Gregorio I (el Grande), quien reorganizo la liturgia católica durante su papado del año 590 al 640. sabemos que el canto gregoriano evoluciono durante muchos siglos. Algunas de sus practicas, como el canto de salmos, provinieron de las sinagogas judías de los primeros siglos de la era cristiana. Las mayorías de las melodías se crearon entre 600 y 1300 d. C. El soni do “espiritual” del canto gregoriano proviene de las escalas no comunes que utilizaba. Estas escalas se denominan modos eclesiásticos. Los mismo que la escala mayor y menor, los modos eclesiásticos constan de siete sonidos diferentes y un octavo sonido que d uplican el primero a la octava más agu ada.  Sin embargo, sus patrones de intervalo de tono y semitono son diferentes. Los modos eclesiásticos fueron las esca las básicas de la música occidental durante la Edad Media y Renacimient o y se utilizaron tanto en música profana y música religiosa. Buena parte de la música folclórica occidental sigue los patrones de los modos eclesiásticos.

 

 

 

La Música Profana en la Edad Media
A pesar del predominio del canto gregoriano durante la Edad Media, también hubo abundante producción musical fuera de la iglesia. El primer gran cuerpo de canciones profana que sobreviven en notación descifrable fue compuesto durante los siglos doce y trece por nobles franceses llamados trovadores y troveros . E ntre los mas conocidos de estos poetas-músicos está el trovador Guillaume IX, duque de Aquitania, en el sur de Francia, y el trovero Chastelain de Couci, del norte de Francia. Durante esta época los caballeros de armaduraganaron gran reputación como poetas-musicales. Muchas de las canciones que ellos interpretaban se han conservado gracias que los nobles hicieron que los clérigos las escribieran. Generalmente estas canciones eran interpretada por juglares de la corte, y la mayoría de ellas tratan de temas amoroso; pero también hay canciones acercas de las cruzadas, canciones de danza y canciones de hilandería. En el sur de Francia hubo mujeres trovadores, como Beatriz de Día quien dedico sus canciones a los hombres. .


 

 

TROVADORES Y OTROS PERSONAJES

LA MÚSICA PROFANA EN LA EDAD MEDIA Durante la Edad Media, no todo el mundo vivía en los monasterios. Fuera de ellos, en el campo, en los castillos,se cantaban canciones de amor y sonaba música para bailar acompañada de instrumentosnde la época.También había anciones con letras pícaras que divertían a nobles y plebeyos. Muchas de las canciones populares que hoy conocemos tienen su origen en la Edad Media y las hemos heredado de padres a hijos.
Características de la música de los trovadores .
  • Se canta a una sola voz (monodía).
  • Se acompañan de instrumentos.
  • Tiene un ritmo muy marcado, generalmente ternario.
  • Temas: el amor cortes y el espíritu caballerescode los héroes de las cruzadas.
  • Canciones escritas en las lenguas vernáculas (propias de cada zona).
Actividad musical en la Edad Media .

Existían distintos tipos de músicos:
  • Trovadores: Eran poetas-músicos, de origen noble, que creaban la música y la letra de sus canciones, dedicadas a un amor idealizado. Dependiendo de la zona y la lengua vernácula en la cual cantaban recibían distintos nombres:
trovadores (sur de Francia y España) troveros (norte de Francia) minnesänger (Alemania)
Las canciones de los trovadores se recopilaban en cancioneros lujosamente decorados que incluían un breve texto narrando la vida del trovador y exagerando sus virtudes.
  • ?Ministriles: instrumentistas que vivían en la corte con los trovadores acompañando con instrumentos sus canciones.
  • Juglares: Eran músicos ambulantes que recorrían los castillos y pueblos entreteniéndo al público con canciones, representaciones y juegos de acrobacia. No componían, tomaban melodías de canto gregoriano y les cambiaban la letra.
  • Goliardos: eran estudiantes y frailes vagabundos que interpretaban canciones de carácter satírico, de crítica política o religiosa y de amor carnal.

Las canciones de goliardos están recopiladas en un cancionero del siglo XIII titulado "Carmina Burana".

 

 

 

Informes y entrevistas al teléfono: (11) 4545-1065 - E-mail: arca1990hoy@yahoo.com.ar