GURDJIEFF - ARGENTINA
 
 
 

RECORDANDO A CARLOS MATCHELAJOVC
32.- PÉRDIDA DE LA EXISTENCIA 1-9-85


Hoy estamos con el tema de estar perdido en el trabajo que hago, en las actividades, en mis imaginaciones, mis asociaciones, mis resistencias etc. No estoy con una conciencia de Trabajo,
Con un darme cuenta que estoy trabajando aquí con estas condiciones. Este estar perdido en las cosas es un tema muy antiguo de las distintas tradiciones, porque ese tema sobre el que del hombre se ha perdido en el mundo, en lo mundano, y que ya no tiene precedente suficientemente su relación con otros posibles niveles en sí. El hombre está creado dentro del sistema del Rayo de Creación. En un cierto nivel, y con la posibilidad de subir de este nivel y a otro nivel,hasta la inteligencia del sol, pero todavía nos domina mucho la inteligencia de la Luna, o la ignorancia de la Luna. ¿Qué significa esto? ¿Por qué ando perdido en el mundo? Porque me han lanzado en el mundo, estoy en el mundo; pero yo puedo estar en el mundo sin ser del mundo, ese es el principio importante del Trabajo y de todas las enseñanzas espirituales.

Estar en el mundo sin ser del mundo. ¿y qué significa esto individualmente?. El mundo para mí es el mundo de los fenómenos, el mundo de las manifestaciones que veo, entonces me pierdo en estas manifestaciones, estas manifestaciones en el hombre son de su personalidad, la personalidad se manifiesta a través de sus funciones, está perdido en sus funciones. Lo mismo que podemos decir del mundo, podemos decir de las funciones respecto al hombre, es decir: el hombre debe estar con sus funciones , pero no ser de sus funciones. Y yo soy de mis funciones constantemente, de mi imaginación, de mi salsa. Es algo de mi salsa cuando me picala vanidad, cuando me pica la auto-importancia, es así que inmediatamente salgo y hago todo para salir de ese estado de salsa, pero eso es artificial, no es provocado por mi, no tiene relación conmigo mismo, en realidad es estar perdido; yo mismo ando perdido, el “yo” está perdido en muchas cosas, otro “yo” en otras diferentes y cuando el hombre anda perdido por ejemplo: en el mar, en la noche, en el desierto; toman como guía a los cuerpos celestes, si todavía no está equipado con instrumentos ultramodernos y ultrasofisticados.

Ante una mente a través de la historia, el hombre siempre tomo como guía algo superior; las estrellas, el Sol, la Luna. Y así trata de orientarse. Pero eso no busco esto, cuando estoy perdido en mi salsa, en mis funciones y como me he acostumbrado tanto a mi estado, no busco, porque no me siento perdido, ciento falsamente en casa.cuando estoy en éstas funciones sin conciencia, con identificaciónes: identificado con objetos, con personas, con las situaciones, conmigo mismo, con mi estado etc. No busco algo superior que me pueda ayudar.

En el caso lo que nos puede guiar es darme cuenta que estamos perdidos dentro del la vida y eso es lo que lo hace en cierto sentido más difícil porque no siento la necesidad de salir de mi estado, de estar perdido.
Puedo usar las cosas que me hacen olvidar, como un factor recordador, por ejemplo: el trabajo práctico no tiene un fin en sí, no es que estoy aquí para compartir un lindo día en el campo ,con almuerzo, sino que en realidad es la posibilidad de encontrarme, de salir de este estado de estar perdido en mil cosas. Puedo usar el trabajo práctico como un recordador, como una ayuda. Muchas veces se ponen obstáculos en mí, porque no me gusta el trabajo que me han asignado, y me escapo, pienso en otra cosa ni enteras mis manos están haciendo mecánicamente esto: sea la ensalada, cortando la carne de los perros o punteando con una pala o desyuyandoo llevando una máquina para cortar el pasto, y sea como sea no uso esto como herramienta para recordarme y que pueda encontrarme conmigo mismo.
Con los compañeros tiendo a tener una relación de vida, hasta una falsa fraternización con ellos, los tomo como persona y a mí mismo también, y aplico la misma actitud que tengo en la vida, sea hostil y o en forma demasiado amigable; demasiado encerrado o demasiado promiscuo. Eso me impide que me encuentre conmigo mismo, porque para salir del estado de estar perdido, debo reconocer que existe la posibilidad de encontrarme conmigo mismo.
Él mí mismo no lo considero normalmente, porque está tapado por el “yo”, porque estoy perdido en mil “yo es”. El mí mismo es algo que hablan en las reuniones de grupo, pero que no tienen relación con esto, es como un vocablo que no existe para mí, excepto cuando hablo mecánicamente en forma reflexiva, con verbos reflexivos.
Mi mismo es una gran cosa, mi mismo no es “yo”, es algo que tiene relación con una posible conciencia de mí mismo, con un darme cuenta de mi mismo. Regresamos al trabajo práctico. El trabajo práctico debería ser una herramienta que me ayude a observarme, que me ayude a recordarme y no un fin en sí, necesitamos aprender a usar esta herramienta más todavía. Tengo más relación con mi cuerpo, porque mi cuerpo tiene la posibilidad de sacarme de este estado de estar perdido, mi cuerpo puede llegar a ser un ancla, como no ignoramos ya; tomar sensación y darme cuenta de lo que estoy haciendo.
En un lado hemos depositado todas nuestras imaginaciones y nuestras imágenes, en nuestro cuerpo sobre nosotros mismos, porque una persona que tiene el cuello muy rígido y deprimido y está muy tenso y muy cerrado, con emanaciones agrias que a veces hasta aquí se pueden oler. Esta persona también puede por el trabajo práctico, usar las mismas tensiones, usar la misma parte agria, la misma parte que no quiere vivir, la misma parte reprimida para abrirse y participar con su cuerpo comprendiendo que el trabajo práctico no es para mí, sino que es para un fin común, entonces mi identificación con este trabajo puede ser menor porque no hago las cosas para mí, las algo para otro fin, para el Trabajo mismo que se mantiene, que se mantiene por este ritmo de actividad. Esto me puede resultar y ahí puedo usar el Trabajo. Cuando estoy en mi casa, estoy, por ejemplo la mujer o el hombre que está trabajando en su casa o en su taller han arreglado todo a su manera, como cada uno quiere hacerlo etc. . Ahí está mi manera. Aquí se pueden buscar otras maneras hasta encontrar la manera, porque el trabajo no es para mí, así no es necesario que me aferre a mi manera. Todo esto me puede ayudar a que experimente conmigo mismo cómo salir del estado de estar perdido. Y repito otra vez, como el Hombreestá perdido en el mundo por ser demasiado del mundo, el Hombre está perdido en las condiciones del Trabajo cuando esta demasiado en sus funciones.


Carlos Matchelajovic

 
Informes y entrevistas al teléfono: (11) 4545-1065 - E-mail: arca1990hoy@yahoo.com.ar