GURDJIEFF - ARGENTINA
 
 
 

 

REACCIÓN PSICO-QUÍMICA > < DE ESPEJO 19/11/89

Antes de hablar sobre el tema, quisiera recordarles con respecto al escuchar con atención activa, atención alerta, que viene de una parte ya muy lejana; es como una función aparte: la atención.

Les recuerdo a Uds. lo que está dicho en los libros sobre las distintas influencias. Para nosotros es muy importante no olvidarnos la diferencia de las influencias B, que fueron creadas fuera de la vida y fuera de los puntos de vista de la vida, fuera de lo que es la vida y las influencias A, que estan creadas por el mismo nivel de la vida. Es difícil hacer un lindero, pero una cosa es importante, que lo que ha ocurrido y ocurre constantemente es que uno está aguando las influencias B y se mezclan constantemente con influencias A, todo lo que el Trabajo, los escritos ya no tienen un declive con las cosas de la vida.

Como el hombre no es solamente un animal de costumbre, sino también un animal de adaptación como todos los animales, adapta esta Enseñanza, en realidad a las cosas comunes de la vida, para hacerla compatible; esto implica una pérdida de la idea de niveles. Lo veo más del nivel: me gusta más, me gusta menos, etc., pero el conocimiento tiene un nivel –el Gran Conocimiento- tiene un nivel que no es el nivel de la vida, la vida en el sentido del automatismo, de la mecanización, de mi aparato psíquico, lo intelectual.

Hay algo que también nos olvidamos, que dentro de lo que está escrito hay claves: llaves. A mi siempre me ha sido grato tratar de detectar lo que se llama Conocimiento Clave, un conocimiento que me abre puertas, aunque la dificultad es como encontrar la puerta; de todos modos hay conocimiento clave. En las cosas que les he transmitido aquí los domingos, también hay algo de influencias B, que son distintas de lo que se habla intelectualmente y filosóficamente, porque están respaldadas por otra vivencia, es muy importante que también Uds. descubran allí claves. Para Uds. tal vez es un panorama, aparecen los lunes nuevos dichos en las Tablas de la Ley, -ah, sí, uno me gusta más otro menos…- No me doy cuenta: dentro de esto hay claves que fundamentalmente podrían cambiarme en una nueva dirección porque lo tomo en una forma intelectual, discursiva: me gusta-no me gusta: lo opuesto lo tomo en una forma –no entiendo- entonces no hago esfuerzos. ¿Por qué voy a ponderar algo que no entiendo? El Conocimiento Esotérico clave, el Gran Conocimiento, incluyendo el Conocimiento de Gurdjieff, está en gran peligro actualmente en el mundo, especialmente en este continente donde se ha aguado y mezclado y entrado en una promiscuidad y no mantiene su ímpetu fresco original. Ya no es revolucionario, es una psicología más entre otras, es muy difícil tener la vista desde la cumbre y no, la vista desde el valle, que esta Enseñanza es algo muy especial dentro de todas las enseñanzas que han aparecido y también frente a todas las enseñanzas orientales, que hoy han aparecido como si fueran nuevas religiones en occidente. Aquí la influencia es todavía un poquito como caricatura, el Hare Krishna, y esas cosas raras. En Europa, en EEUU hay una influencia tremenda y una gran cantidad de gurús que vienen a transmitir su tradición y tratan a su manera de hacer una síntesis entre el occidente y el oriente; otros directamente traen la cosa como es, y fascinan a la gente por su carácter exótica, mantras exóticos, palabras que nadie entiende, costumbres exóticas, ritos, etc.

No se dan cuenta todavía, que en realidad Gurdjieff, con nuestra Enseñanza trae una síntesis de todas las tradiciones auténticas de oriente y occidente. En esta Enseñanza no es necesario alienarse con algún disfraz oriental y aquí todavía no es tan grande el peligro de hacer una síntesis entre el viejo conocimiento real y el occidente y tal vez de la ciencia que todavía está bastante perdida en el racionalismo.

Tenemos científicos occidentales de mucha envergadura, de mucho nivel, que se quedan en el racionalismo, en lo mental y no tratan de conectarse con una cierta disciplina y vivencia del conocimiento. Esta vivencia del conocimiento es importante.

Lo tratamos en los grupos, pero como es natural uno entra en lo anecdótico, cuenta sucesos de su día que le han sucedido y toma esto como lo que dicen los orientales: que el dedo apunta hacia la Luna, pero no es el dedo lo que importa, sino es la lejana Luna; en este caso no es el pequeño acontecimiento que cuenta en los grupos, lo episódico, sino que es la conexión con el Gran Conocimiento que me viene frente a esto. Y en este caso nosotros no nos distinguimos mucho del psicoanálisis.

El tema es entonces que nuestras reacciones psico-químicas deben menguar y nuestras reacciones de espejo puedan crecer . No se preocupen, no se preocupen…¿Cuál es la situación? Hablamos especialmente de emociones, porque ellas siempre arrastran una reacción de mi organismo. Hable antes de lo humoral, de lo instintivo, es decir en el lenguaje popular, podríamos decir que cada emoción; negativa, de duda, de miedo, tiene un efecto visceral, estomacal, etc. A veces muy leve, irritaciones; a veces muy fuertes, que dejan huellas. Si uno piensa en su vida ¡Cuántas huellas han dejado en mí esas reacciones de forma reprimidad, de forma lanzada, de forma abierta! Están también las positivas, en el sentido de euforia, en el sentido de gusto, de placeres. Esa es una reacción condicionante, porque yo me condiciono con mi reacción. Me condiciono instintivamente y allí hay una clave muy importante que es que lo que llamamos normalmente nuestras emociones –que nos son muy caras y muy subjetivas y muy defendidas y muy sagradas para nosotros, y que no quieren cambiar, los caballos- estas emociones dice en el libro son sensaciones , porque allí se manifiesta la emoción, las emociones negativas no tienen centro propio. Está reservado en realidad para emociones diferentes y en cambio estas sensaciones son deformadas y distorsionadas y no son sensaciones puras, sino que por mi historia personal, por mis traumas, por mis conflictos enmi vida, estas sensaciones han sido deformadas.

A mi siempre me ha llamado la atención que en las enseñanzas del este: budismo, hinduismo, tibetano, taoísmo, no he encontrado nunca el estudio de las sensaciones sino siempre de las emociones. En el famoso Sattipathana, donde hablan que uno estudia con atención sus manifestaciones: estoy sentado aquí, siento que estoy sobre algo blando, sobre algo duro, estoy reclinado, estoy caminando, estoy respirando, lentamente, rápidamente, es una atención de conciencia que me permite esto, que me transmite esto. No hablan de emociones, hablan de objetos, hablan del cuerpo, hablan de la mente, pero no de las emociones. Es una situación muy especial nuestra, esa de las emociones. Por eso las enseñanzas orientales que vienen a occidente no toman esto en cuenta, ni hay una palabra adecuada. Por Ej.: en sánscrito, en Pali, para las emociones; la palabra es en realidad sensaciones y esto lo ha visto Gurdjieff al poner las emociones en un lugar importante para nosotros. Los orientales casi niegan esto y lo ven todo como sublime. En occidente no estamos preparados para esto. El hombre en el Renacimiento es más individual y perdió la relación auténtica universal con la religión, y cuando terminó este universalismo se mezcló con lo personal. Más adelante cuando desapareció completamente esto de pensar, o sentir o actuar “ad mayorem Dei gloriam”: para la mayor gloria de Dios, se convirtió prácticamente en : “ad mayorem gloriam utilitatus”: como dijimos, la utilidad, lo que me es útil, que me es agradable, que me conviene, correspondiendo al avance del mercantilismo, etc. Esto ha cambiado también al hombre y lo ha puesto en grandes conflictos. Porque antes se sentía cobijado y ahora está consigo mismo con sus problemas. Se descubrió el psicoanálisis, que prácticamente trata de emociones que pertenecen al subconsciente, pero ¿Cuáles son las reacciones? El psicoanálisis lleva consigo algo que Shri Anirvan en La vida en la vida, dice con razón: si se saca una emoción, digamos conflicto con la madre, esta emoción de negatividad con la madre, con el padre, con la pareja, lo que sea, me hace revivir este conflicto, proyecta en mí la imagen del problema o de la dificultad por todo el campo psicológico de uno y ataca como un yuyo que está invadiendo un campo. Después vamos a ver porque la reacción de espejo tiene ahí una posibilidad de efecto liberador. Conviene ver todo hasta lo más oscuro, pero no analizarlo constantemente y lo que está dicho en realidad con esto de mirar atrás, la mano en el arado ya no mira atrás, sino hacia la salida del Hades, del Infierno, pero si se mira atrás se fracasa. Esto tiene que ver con la mujer de Lot.

Esto me produce una realimentación que almorando otra vez sobre mis emociones queda convertido en algo repetido, algo mecanizado, que en ciertos momentos, con ciertas asociaciones, se produce la misma reacción. Ciertas cosas me irritan, ciertas cosas me producen rencor, ciertas cosas me producen miedo, o aumentan el miedo que está dentro de uno y eso nos pone en una situación muy difícil.

Hasta nuestras emociones agradables son automatizadas: ciertas cosas me gustan o no me gustan. Eso limita mucho mi crecimiento, por esa constante re-alimentación y el morar en el pasado, y permitir que otra huella entre en mi organismo. Porque esa huella, esa influencia psicosomática o psico-química –química en el sentido no de la ciencia química, sino en el sentido de lo humoral- La palabra humoral que tiene relación con los temperamentos. Uno siempre está conectado con un cierto temperamento y está ligado a lo humoral. Eso nos mantiene en realidad en una situación muy especial. Tenemos propuestas de herramientas: la auto-observación, el recuerdo de sí, pero esta observación de sí, en realidad aparece en los libros mucho más lejos. ¿Quién puede decir que ha llegado a una observación de sí imparcial, impersonal? Constantemente la observación sobre mi vida interior está inmediatamente manchada, condicionada: es inmoral, es moral; es bueno, es malo; etc. Esta objetividad es muy difícil.

Hasta los mismos instructores en los grupos en el mundo y aquí también incluyéndome yo también, tenemos un problema: se comienza a ser instructor cuando uno no está realizado todavía, simplemente porque faltan instructores. En algunos países un hombre se interesa en la Enseñanza pero sin estar aún maduro, ya comienza a ser instructor: Ecuador, Brasil, etc. La observación de sí debería ser un instrumento en la mano de un hombre que ya tiene algo realizado en sí mismo. El Recuerdo de Si también tiene una limitación porque está dado en la forma de objeto y sujeto; el sujeto se da cuenta que está viendo el objeto, etc., todavía hay un dualismo, y es difícil salir de esto y llegar a algo más puro, no manchado por el dualismo, por los opuestos.

Si ponemos el postulado: ¿Cómo podemos reducir esta constante re-alimentación que he descrito y así liberarme más de la esclavitud y el automatismo de mi formación? No es un renunciamiento en el sentido de ascetismo, pero es, no ser esclavo de esto y no entrar en la re-alimentación para poner el organismo a disposición de otras posibilidades.

En las Tablas de la Ley pusimos las palabras: Reacción de Espejo. Tal vez es un poquito chocante, pero hay que tomar inmediatamente un nivel simbólico.

Cuando veo algo en mí reacciona con una secuencia psico-química, humoral. Cuando un espejo ve algo, ¿qué pasa? Ve que no está afectado, el espejo queda puro. Lo terrible, lo agradable, todo es igual, el espejo en realidad no reacciona sino que refleja; pero quería mantener la palabra reacción, en el sentido que también está incluyendo el reflejo. El reflejo del espejo es algo que no engaña, sino que muestra como es, excepto cuando uno usa un espejo como el que está en el parque de diversiones, que deforma.

Entonces sí podríamos llegar más a una actitud diferente en nosotros, un testigo, el observador, el que se recuerda, toma la actitud del espejo y refleja lo que pasó, refleja mi estado, refleja mis conflictos, pero no está afectado por esto, entonces no hay una reacción química, psico-química, sino que hay algo muy diferente. La idea no es mía, es muy vieja. En el budismo y también en otras enseñanzas en oriente, Japón incluido, budismo zen, el Gran Conocimiento –conocimiento para llamarlo así trascendental-. Alto Conocimiento que es más allá que la mente formatoria, discursiva, que es una mente unida, como dice aquí, una mente conectada con los centros superiores, que normalmente para nosotros está muy lejos. No llegamos a la vibración sutil, al nivel de hidrógenos de estos centros. Puede siempre haber chispazos, destellos, como se ha dicho, uno puede tener destellos. Normalmente lo llaman místicos; destellos de los centros superiores, pero como no está preparado el terreno, no podemos repetirlo cuando queremos, sino que es algo que viene y después queda el recuerdo. El hombre ordinario puede tener chispazos de la conciencia de Sí. De pronto me despierto un poco, me doy cuenta: todo es diferente, es como que se cayó la venda de mis ojos, de mis prejuicios, la venda de mi mente discriminatoria: y veo. Después otra vez se cierra.

A este conocimiento trascendental, ellos lo han llamado: Conocimiento de espejo, seguramente con esta idea que nuestra forma de conocimiento es subjetiva, también puede dejar sus huellas psico-químicas, porque solamente hablé de las emociones,pero los pensamientos no tan visibles también dejan huellas, por eso hay el dicho: “uno es lo que piensa”. Y se vé, si fanáticos repiten una idea, después son lo que han pensado, adquieren grandes poderes y quieren destruir todo de una forma tremenda.

Ese conocimiento de espejo es que la idea queda pura, y si vemos como nosotros leemos o nos acercamos al conocimiento de la Enseñanza inmediatamente viene lo subjetivo: -ah, esto debe ser así, así….- Se pone en movimiento el aparato asociativo. Este conocimiento de nosotros está determinado por algo del subconsciente. En mi subconsciente hay ciertas ideas, ciertas cosas que pueden estar y conectarse muy lejanamente, como el famoso subconsciente colectivo de Jung: hay ciertos surcos de pensamiento que ya tienen su historia filogenética, ontogenética, muy lejanos, y que a veces se muestran en los sueños. A veces uno no sabe porque hizo lo que hizo y eso perturba al espejo, eso mancha al espejo. El espejo sería la pura reflexión de lo que está dado, dejando las cosas en su lugar y tratando de comprender. En lugar de la comprensión entran juicios, entran versiones personales.

¡Qué distinto sería si nosotros pudiéramos no reaccionar de nuestra manera habitual, de nuestra costumbre y no permitir la influencia química de mis manifestaciones psicosomáticas! Es una clave, es difícil encontrar la puerta y sin embargo ahí está. Esto es si me puedo mantener en equilibrio entre los opuestos. Normalmente las emociones y los pensamientos están sujetos a lo opuesto, en ese momento de equilibrio los opuestos ya no son opuestos, sino que son complementarios, y uno al otro son necesarios, como el ying y yang que son complementarios.

En la Enseñanza tenemos el gran Legamonismo de las Tres Fuerzas Santas y si miramos en nuestra vida psíquica, todavía estamos bajo el influjo del péndulo de las dos fuerzas. La Tercera Fuerza Santa, la Reconciliación es posible aplicarla en pequeñas cosas, esta reconciliación no es algo fundamental todavía. Tiene que ver la reconciliación con una actitud de espejo. Una reconciliación se mide por los dos lados, no como opuestos, sino como correspondencia, como complementarios; en la vida, en la reacción psico-química, se ponen juicios, en el sentido de bueno y malo. En el otro sentido ya no es bueno ni malo sino es cuestión de conciencia. El espejo es también cuestión de conciencia. Las herramientas del Trabajo, observación de sí, etc., necesitan algo de conciencia. Si al observarse estoy en el mismo nivel de los opuestos, o el instructor en el mismo nivel de los problemas, no hay suficientemente una visión desde una conciencia. La conciencia, ya se ha aprendido en el pequeño libro, para recordarlo por si se han olvidado, puede existir sin las funciones, sin la emoción, sin la mente, sin el instinto. Conciencia es algo muy misterioso en realidad y algo que está muy lejos. No lo vemos como misterioso porque lo vemos siempre con la razón. ¡Pero no con la razón pura! Sino con la razón subjetiva.

Casi puedo decir, en una variación del dicho que el Cristo dijo: “Antes que Adan era, Yo Soy”. “Antes que las funciones eran, la Conciencia Es.” Es más antigua que las funciones. Las funciones se han desarrollado en el hombre y han llegado a un nivel muy elevado técnicamente. Es increíble lo que el hombre puede hacer con sus funciones: lo mental, etc. Lo emocional ha quedado atrás; lo emocional era más alto en la época medieval, ahora se ha achatado, el hombre se ha vuelto más racional; y también la relación con el instinto… La medicina nos muestra esto, para cada cosa hay un especialista.

Esta conciencia es algo muy importante; lo leemos en el libro, lo quisiéramos aprehender y no se puede. Se pueden agudizar un poquito las funciones. La conciencia es como una luz. Esta luz ilumina algo y cuando las funciones están muchas veces tanteando en la oscuridad, la función se puede iluminar y puede ser iluminada por la conciencia.

Entre las cosas psico-químicas también se puede contar la respiración, porque la inspiración -que los hindúes llaman a-pana- el hombre se conecta con lo espiritual y puede ser consciente de esta inspiración, no mentalmente, pero puede conscientemente inspirar y asimilar ciertas sustancias finas pero que ordinariamente en nuestra situación psico-química arrastra a la respiración, y no hace posible que éstas sustancias finas sean asimiladas por mi organismo. Hasta nuestro pensamiento, los pensamientos también tienen este efecto psico-químico, influenciando la respiración.

No nos damos cuenta, porque no contamos en la vida, normalmente el nivel de ser de un hombre, admiramos la virtuosidad de un pianista, violinista, el enorme super-cerebro de un científico, pero no nos preguntamos, de un super-cerebro, un super-filósofo, un super-artista, no nos damos cuenta suficientemente que el nivel de ser es objetivamente lo más importante. Eso cuenta frente a la eternidad, lo otro es temporal y se pierde en el momento de la muerte.

La respiración. Conciencia y respiración tienen una relación muy íntima, porque en todos los clásicos griegos, hindúes, etc., está conectada la respiración con la idea del espíritu y también con la energía vital.

Si hay una conciencia de espejo, no una conciencia parcial y funcional, sino una pura conciencia, se pueden ver las cosas, pero no dejan huellas, entonces lo espiritual es de otro nivel que lo psíquico, nosotros confundimos normalmente lo psíquico, lo místico con lo espiritual. Lo espiritual tiene otro nivel, puede bajar y entrar en nuestro organismo y no producir huellas psico-químicas ya, sino una purificación, algo diferente. La dirección en la cual es necesario moverse, si el hombre comprende la posibilidad para la necesidad de formarse un segundo cuerpo en la vida. Ahora estamos todos enfrente de nuestro cuerpo y especialmente cuando estamos sanos y la idea de un segundo cuerpo es muy teórica, la idea de un cuerpo astral como dice Gurdjieff.

El movimiento que tiene que ver mucho con la evolución, Gurdjieff dice que el problema son los caballos; las emociones, por eso él mencionó esto. Que ésto poco a poco no sea tan determinante en nosotros, porque si pensamos en nuestro estado de ánimo del que tantas veces se habla en los grupos: estuve en mi salsa, en mi estado anímico, etc. Esto toma un enorme lugar en uno, y a pesar que es repetitivo, que lo veo uno y otra vez, lo tomo como algo muy importante: mi estado de ánimo, mi emoción, mi reacción y los justifico hasta la muerte.

En realidad estoy a mitad de camino, esto puede disminuir poco a poco y llegar al otro lado. Un espejo es como el testigo que ve pero no interfiere. Un espejo que refleja lo que ve fielmente. En las enseñanzas de oriente, se habla mucho de esto, y sobre el espejo de uno se pone polvo así como en la vida también, si al espejo no lo limpiamos muchas veces tiene polvo, esto es como un trabajo, sacar poco a poco el polvo del espejo para que pueda reflejar en una forma pura y no en una forma sucia. ¿Cómo está este espejo en nosotros? Lo que dicen los sabios antiguos y otra vez entra ésto –el verdadero corazón de uno, el corazón espiritual, no el corazón de carne-es muy importante comprender esto, no mantener los tabiques de vidrio, no sentir y ver la vida detrás de un tabique de vidrio, sino abrirse y que el polvo no enturbie el cristal.

 

 


 
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