GURDJIEFF - ARGENTINA
 
 
 

 

Recordando a Carlos Matchelajovic

Recuerdo de sí –atención dividida 6/11/88

Voy a tratar de asumir el papel de transmisor y Uds. deben asumir el papel de receptores. Pero no receptores superficiales, con la mente nada más, con la mente pseudo-esoterizada o muy crítica, o muy formal o demasiado logística, o quedándome demasiado en mi salsa. Receptores y transmisores deben corresponder, como se sabe en la electrónica. Voy a tratar algo muy difícil y para Uds. como receptores no menos difícil. Ya la mayoria de Uds. ha pensado en la palabra con sus casillas mentales, ¿o me equivoco? ¡No, no , no! Cuando se escucha la palabra Recuerdo de Si debe existir en mí una resonancia de Ser y no de mi personalidad superficial; de lo mental, una resonancia de Ser. Es una palabra ya manoseada en los libros y algunos tratan de hacer una técnica de esto pero en realidad es algo increíble: que Gurdjieff encontrara una palabra completamente nueva, y a la vez adecuada para nosotros; es decir, la humanidad y nosotros vivimos por gran parte en un olvido de nosotros vivos. No nos recordamos, nos olvidamos de nuestro corazón, de nuestra esencia, porque estamos en la personalidad. El Recuerdo de Sí puede llevar otra vez a nuestra verdadera inteligencia, al Brashña: a la inteligencia del corazón . La misma palabra “sabiduría trascendente” en sánscrito es Brashña, y significa a la vez corazón, esta es una vieja idea. Esto está lejos de nosotros con nuestro pensamiento filosofante, esoterizante, formal, etc., pero es una idea increíble porque esto es lo que necesitamos justamente en nuestra época: salir del olvido, porque la fascinación por el materialismo, por los millones de objetos que lanza la industria; la técnica sofisticada nos fascina, fascina, fascina, y nos hace olvidarnos de nosotros mismos, solamente un hombre que trabaja sobre sí y llega a recordarse de sí mismo, puede esperar a formarse un alma y hacerse consciente, con un alma consciente; y así revestir en sí cuerpos más finos. Sino voy a morir en el olvido de mi mismo o tal vez en el último momento me voy a recordar pero ya es tarde.

Este Recuerdo de Si Mismo se ha convertido en el eje sagrado del método, debería ser algo sagrado. Antiguamente, en un tiempo auténtico religioso el hombre se ha recordado en presencia de Dios, no lo llamó recordarse de sí mismo, sino que él se ha recordado en presencia de Dios o en el Islam se ha recordado con un Zikr en presencia de Allah, que es el único Dios, que es algo análogo. Han conocido este recuerdo bajo el nombre de Zikr. ¿Dónde nos puede llevar el Recuerdo? El Recuerdo es un puente entre la personalidad y la esencia, entre el mundo que vivo y el mundo que no conozco de mi esencia, o conozco muy poco. Todas nuestras impresiones forman un alimento por toda la vida, y así estoy obligado a digerir el alimento primero, estoy obligado a digerir el alimento segundo, expirando aunque sea insuficientemente, pero estoy obligado eseralmente a digerir las impresiones, pero desgraciadamente no digiero impresiones y ni sé que debo digerir impresiones. Nos caen unas despues de las otras y muchas de esta impresiones son muy dañinas para la esencia. Por ejemplo, la televisión es dañina para la esencia casi por un noventa por ciento, estas impresiones son dañinas para la esencia, pero la costumbre, el hábito de la familia es más fuerte que el razonamiento eseral y hace constantemente compromisos, lo mismo se puede decir de las películas de violencia, los libros de violencia, entonces nuestra esencia está nutrida constantemente por impresiones muy desfavorables y si todavía la esencia vive o puede ser revivificada; es un milagro, porque en muchos casos la esencia puede haberse ya marchitado en uno y hasta perdido definitivamente. Pero se puede revivir con el Recuerdo de Si. ¿Cuál es la base de este Recuerdo de Si? Es la base que tiene relación con la tarea que hemos tenido que es la atención dividida. ¡Ya veo Uds. se han puesto en una casilla mental! Atención dividida, en lugar de ponerlo en una casilla mental formalista, traten de ponerlo en su Ser, siéntanlo con el cuerpo como una verdad cósmica, instintivamente traten de sentir la posibilidad de cambiar esta etiqueta con la cual adorno mi conocimiento y transformarlo en una realidad mía. El hombre no puede adivinar por sí mismo qué es una atención dividida, sino que necesita una Escuela, o un ser iluminado como el Buda, o un Maestro, o un emisario como Gurdjieff que trae un conocimiento así. Nosotros tomamos por garantizado el conocimiento porque existen los libros, pero el hecho de que el hombre pueda dividir la atención es algo increíble. Un animal no puede; un animal puede estar muy alerta y con mucha atención sobre algo, por ejemplo, el gato o felino sobre su presa pero nunca puede llegar a dividir la atención. En esto la mayoría de los hombres se discriminan solamente por grados de los animales, pero no por calidad. Dividir, es decir que tengo la posibilidad de dirigir mi atención hacia mi mismo, sin perder el contacto o la atención con mis alrededores o con las personas o con los objetos o con el paisaje, etc. Si estoy de vacaciones en un lindo lugar, estoy encantado ¡Qué lindo lugar! E inmediatamente estoy fascinado, estoy identificado con todo lo que veo y muy poco me recuerdo de mí mismo, es decir pongo mi atención en las dos direcciones. En Fragmentos es un poquito técnico la idea de las fechas, pero hay que trascender ese diagrama y sentir que detrás de esto hay una posibilidad cósmica muy grande, porque dividir la atención es como reservar ciertas sustancias finas de las impresiones para mí, porque algunas cosas de mi digestión de impresiones va al cosmos para servir de alimento y otra parte la puedo usar para mí mismo. Uno está alimentando el Trogoautoegocrata con parte de las impresiones y otras son sustancias para mí mismo.

Por eso es tan importante ese tema de las cuentas interiores, porque las cuentas interiores como ha dicho Nicoll de este sentido “me deben”, es decir el mantenimiento en mí mismo de rencores, de envidias, de cuentas en el sentido de resentimientos, venganzas, pensamientos vengativos, de auto-compadecimiento, de desidia; todo esto es algo no digerido y que agrava la situación de mi esencia y de mi vida psíquica con la consecuencia que todos sienten por ejemplo: que ya hay bloqueos en los hombros , en la nuca, en la cabeza, en ciertas partes del tronco, especialmente en los hombros, en el pecho y todo esto es la consecuencia de estos pensamientos negativos no digeridos. Si digiero bien, mi cuerpo está también disponible y libre.

Hay un ejemplo que Colin pone en su libro, que es que el Recuerdo está en presencia de un principio superior. Es decir, yo estoy atento a mí mismo, me recuerdo de mi mismo; y aunque no lo conozco mentalmente, en el hombre existe algo que sabe instintivamente que existe un mí mismo, un yo mismo, y cuando uno pregunta a una persona ¿quién ha dicho esto? La persona contesta, yo, con la mano en el corazón. Sería más lógico para nuestra época tocarse la cabeza, porque en esta parte es en la que nos mantenemos, porque algo atávico en nosotros, algo instintivo nos indica que hay que poner la mano sobre el corazón cuando digo Yo.

Este tercer principio, que el hombre se da cuenta con su atención de los alrededores y a su vez de sí mismo, esto es un principio superior. Colin pone el Sol, en esos antiguos principios el hombre se ha recordado en presencia de Dios o de algo superior, puede ser un angel, un santo, puede ser un Maestro, el Buda, no importa, pero el hombre en ese momento eleva su sentimiento y su sensación con el pensamiento hacia algo superior más fino. Es como llevar el famoso carbono 12 al lugar del hidrógeno 48 y todos nos olvidamos y casi nunca practicamos esto.

Eso da la sensación de conectarse con algo más alto, eso más alto tiene relación conmigo mismo y menos relación con la personalidad, entonces hay una íntima relación entre el principio más alto y yo, que se puede establecer en ese momento, que puede ser más fácil si lo relacionamos con un triángulo y entra aquí la idea que yo soy visto desde arriba. Si veo mi vida, veo que constantemente miro, desvisto a las mujeres con la mirada en la calle y no sé si las mujeres hacen lo mismo; miro, miro,miro, pero no tengo la idea que yo también puedo ser visto por algo superior y lo Superior puede ser una persona, un principio o la misma idea del Trabajo.

Se necesita un gran balanceo para mantenerse con una atención dividida ¿Por qué , qué pasa? Primero hay que dirigir la atención hacia mí mismo… Cuando dirijo la atención a mi mismo, se ve aquí ya en Bavana o en el grupo que la gente cierra los ojos y entra en una fase autística de perderme en mí mismo, es decir que en realidad estoy fascinado por mí mismo en este momento. Ese no es el camino, eso en el budismo zen llaman “ the swingle of meditation”, el engaño, el truco de la meditación, es la falsa meditación que a uno le gusta tanto cultivar. Mantener abierta la atención dirigida es difícil, porque la atención dirigida aunque es muy fuerte siempre tiende a pegarse a algo, a un bicho, a una bacteria que veo en el microscopia, a una estrella lejana, a una nova que veo con el telescopio, a cualquier cosa. Mantenerme y balancearme entre yo atento sin perderme en mí mismo y sin perderme en los alrededores es un gran arte, que justamente necesita, el arte del balanceo, como un hombre en la cuerda floja que constantemente está tratando de no caer en el lado izquierdo ni el lado derecho, y que tiene tanta seguridad que puede hacer pequeños movimientos, como por ejemplo: prenderse un cigarrillo, ponerse un sobrero y hasta con una bicicleta.

Psicológicamente esta es nuestra situación, que cualquier cosa nos llama la atención y nos distrae y estoy fascinado e identificado con mi atención dirigida. La atención dividida es algo muy sutil, porque necesita algo que yo no tengo; primero mi atención está tomada, después estoy tan interesado que comienzo a dirigirla y excluyo el resto, lo que llamo normalmente concentrarse, y la atención dividida en realidad necesita otro esfuerzo. No es el esfuerzo de concentrarme, sino un esfuerzo consciente. Eso nos gusta poco, porque el esfuerzo que hacemos normalmente es mecánico o viene de la mente; pero el esfuerzo consciente eseral tiene que venir de algo más completo, de mi mente, cuerpo y emoción, prácticamente de tres centros y exige un Iransamkeep, como lo llama Gurdjieff de mantener juntos los centros. Ese es el esfuerzo consciente porque el Recuerdo de Si con la atención dividida nunca puede volverse automático o habitual. Eso es lo bueno, es como una auto-protección que acompaña a este acto y cuando uno oye esto por primera vez, puede ser que uno esté maravillado y dice: -Bueno, ahora cuando hablo de esto es fácil, casi recordarse- porque esta tomado por una influencia, pero después cuando Uds. salen de acá, lo conectan con otras cosas y van a ver que se vuelve cada vez más difícil si no lo practico con un esfuerzo consciente. El esfuerzo consciente no puede ser un esfuerzo de mi personalidad, sino que es un esfuerzo que va en otra dirección, en la dirección de mi posibilidad de absorver cosas más finas, y de absorver algo más luminoso, porque la personalidad nuestra, cuando Uds. leen en los libros, si son sinceros y se descubren, van a ver que la personalidad siempre refleja, es como la Luna, trabajo con luz prestada, como la Luna, no es con la propia luz de la Luna. En el Recuerdo de Si, la atención dividida, es necesario encender en mi propio corazón una lucesita propia. La luz de mi personalidad no me ayuda. Uds. ven qué difícil es no caer en el engaño sobre esto, y ¡por Dios! Qué terrible es en los grupos, entre los transmisores y entre los receptores, en los grupos, ver la pretensión . Uno se engaña y pretende: -ya sé, ya puedo.- Por eso estuve muy reacio a introducir el Recuerdo de Si en los grupos, porque sé que fácilmente se manosea y después viene una pretensión y una hipocresía frente a esto y es una de las cosas sagradas que es mejor guardar y acercarse con una sencillez. Porque está en juego el posible crecimiento, la revivificación de mi esencia.

En realidad, si vemos nuestra vida, ¿qué queda de nuestra vida? Hemos sufrido, nos hemos alegrado, hemos tenido suerte, hemos tenido mala suerte, según el karma de cada uno, pero de todo esto queda muy poco como algo real; en realidad los momentos reales de mi vida son donde he estado presente o donde mi esencia a través de la emoción recuerda ciertos momentos vivos como algo que recien han sucedido y que aún hoy me conmueven. Esa es mi memoria real. Estos son realmente los pocos momentos que son ya ladrillos para construirse un alma, siempre con la premisa que alma consciente no tenemos, tenemos un mundo de emociones pero no se puede llamar alma consciente. Estos momentos son raros y cada momento del Recuerdo de Si, de la atención dividida, puede gravarse en mi memoria y ser un ladrillo más para mi esencia y para mi alma por construirse. Por eso es muy importante; todo esto que hablamos y que sentimos superficialmente es en realidad cuestionable frente a la eternidad. El problema con nuestra memoria es que muy poco o muy pocos están dispuestos para realmente recordar, porque si recuerdo algo feo mío, muy terrible que he cometido en la vida, o un vicio que he dejado atrás, eso también es un ladrillo, porque es mi vida y yo lo he vivido pero me he liberado, lo he superado o ya me he separado de esto. Pero desgraciadamente la falsa personalidad y la imagen de mí mismo constantemente contribuye a falsificar mi memoria, que en lugar de la memoria exacta de algo, recurro a la imaginación y digo: -No es por tanto, no he dicho tal cosa- o me justifico: -En realidad yo tenía la razón- entonces Ud. ve que terrible la justificación en uno. ¡Qué terrible es! ¡Qué obstinada! Y con todo esto falsifico mi memoria y destruyo realmente mi memoria . Por eso el hombre piensa que solamente vive para el placer, solamente para recordar las cosas agradables, pero no, las otras cosas que son desagradables, que llamamos negativas, puede ser el material para que se transforme en mi esencia a través del Recuerdo de mi mismo. Es un puente muy importante hacia adentro desde la personalidad hacia la esencia. Es importante mantener la memoria libre de mentiras. No quiero verme realmente tal como soy, entonces me miento constantemente, esa falsificación de la memoria, destruye algo muy esencial en nosotros. Ahí entra el auto-tranquilizador que siempre me está susurrando: -No es para tanto. En realidad, no podía ser así, y bueno, no importa, en realidad-. El auto-tranquilizador es el gran tope maestro de todos los topes.

Si no lo he mencionado, vale la pena decir también que a través del Recuerdo de Si, tocando esta memoria de la cual hablo, puedo también llamar la memoria del Trabajo; si el Trabajo es real y no solamente superficial y mentiroso, esto es realmente un puente esencial y en última instancia toca mi conciencia moral, que todavía tiene una objetividad de lo que realmente es bueno y de lo que realmente es malo. Nosotros tenemos una, como es conocido, una por la educación y lo inculcado desde niños y otra la conciencia moral objetiva, que se encuentra sepultada.


 
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