GURDJIEFF ARGENTINA

Sabiduría Étnica:La Vía Láctea y el Cosmos según los Navajos

LA VÍA LÁCTEA -segun Los Navajos

Coyote

 

De acuerdo con la mitología de los Navajos, la Vía Láctea fué creada por el comportamiento tramposo del dios Coyote. Cuando el mundo fue creado, las Personas Sagradas se reunieron alrededor del Dios Negro para colocar las estrellas en el cielo. Coyote estaba enojado con la lentitud del proceso. Enojado, el colocó una estrella roja, llamada Ma'iio, en el sur. Ma'iio significa 'aquel que vaga'. Esta estrella simboliza al Coyote y aparece por un corto tiempo durante el año. Para los Navajos, es una señal de problemas. Coyote continuó enojado con el progreso de las Personas Sagradas y arrojó un saco de estrellas por encima de su cabeza, y así formó la Vía Láctea. Coyote era un tramposo que muchas veces usaba trampas para obtener lo que quería. En una historia, Coyote convirtió a un héroe en un coyote, y él se convirtió en el hombre. Coyote fué a la casa del héroe y se acostó con su esposa. Coyote olía muy mal. Cuando la esposa visitó a su madre, ella sintió el olor del Coyote en la esposa. Entonces supieron que Coyote las había engañado.

 


El Universo Navajo La visión de los dinés representada como una pintura de arena, se centra en la tienda familiar. La primera tienda se construyó en el lugar de surgimiento de los antepasados, que viajaron a lo largo de tres mundos antes de surgir por un gran bambú. Cada cuarto terrestre se caracteriza por un color, una montaña sagrada, la hora del día y una persona sagrada. Vigilado por un dios del arco iris, el cielo centellea con las constelaciones y la Vía Láctea, representada por la banda de cruces. Guerreros cargan el Sol Azul y la Luna Blanca. Más allá, yace una tierra gobernada por el Gran Viento (amarillo) y el Gran Trueno. Las Estrellas

En este refugio de Arizona, los pictogramas pueden representar un héroe que viajó de los cielos para recibir el conocimiento práctico de las estrellas. Otra versión de la mitología navajo dice que los símbolos impiden que el techo rocoso se desplome, pues las estrellas sostienen el cielo.
Grandes observadores del cielo, reconocían estrellas y constelaciones y las representaban en los techos de las cuevas y en las pinturas de arena. Identificaban especialmente cuatro estrellas: • so'tso lizhin (la gran estrella negra)
• so'tso litso (la gran estrella amarilla)
• so'tso tigai (la gran estrella blanca)
• so'tso deshjah (la estrella de puntas)
Registraban más de treinta constelaciones, a la Vía Láctea, la llamaban Yikáísdáhi, algunos nombres de las constelaciones familiares eran: • Náhookos ba'áádi (Casiopea)
• Hastiin skai and Dilyéhé (Las Pléyades)
• So' hotsii (Aldebarán)
• Náhookos bikhá'i (Osa Mayor)
Cuando la Osa Mayor, estaba en el horizonte durante fines de mayo y principios de junio, les indicaba que era el momento de sembrar. Las Pléyades, las utilizaban como indicador del tiempo, con su puesta en invierno, y su aparición en el horizonte durante el solsticio de verano, y como estrella de la mañana en el noroeste en la estación de siembra. El número cuatro El número cuatro, sagrado para los navajos, representa los fundamentos de su cutura


Informes y entrevistas al teléfono: (11) 4545-1065 - E-mail: arca1990hoy@yahoo.com.ar