GURDJIEFF ARGENTINA
 

¿Quién es G. I. Gurdjieff ?

Maestro entre Maestros que naciò en el Cáucaso en Asia Menor, un 13 de enero y como él mismo dice en condiciones casi bíblicas.
Desde muy pequeño estuvo en contacto con hombres notables, que lo llevaron a despertar en él una sed inextinguible de conocimientos para tratar de comprender al hombre en su totalidad.

Su búsqueda lo llevó a incursionar por distintos lugares de Sabiduría en Medio y Lejano Oriente para poder nutrirse de las Tradiciones Espirituales y de las enseñanzas de varios Maestros.

Con este bagaje intensamente vivo crea una forma de enseñanza. Es decir un método que consta de siete Unidades de Sabiduría, para el estudio del hombre y su relación y concordancia con todo lo que existe, para su desarrollo y equilibrio integral ( Cuerpo, Mente y Emoción ).

Él propone una búsqueda de nosotros mismos, partiendo de la base de que no nos conocemos. Esta búsqueda se realiza en la vida misma, aceptando las condiciones que ella misma nos ofrece, pero solo para aquellos que sientan la necesidad de bucear más profundamente e ir hacia el despertar de sí mismo. Despertar de la conciencia, para liberarnos de los hábitos mecánicos que reaccionan desde nuestra programación. Permitir el crecimiento de la esencia, desde un querer real, para llegar a ser y ser capaz de un hacer real. La liberación conduce a la Libertad.

La verdadera libertad es la liberación de toda esclavitud interior y exterior y por ende conlleva aprender a movernos respondiendo fielmente a quien verdaderamente somos.

El Camino del Yo Soy.

LA PALABRA DE GURDJIEFF             

SOBRE EL AMOR-G.I.GURDJIEFF Mayo 24 de 1923


Hay dos clases de amor: uno, el amor del esclavo; el otro, debe ser adquirido por medio del Trabajo. El Primero no tienen valor en absoluto; sólo el segundo tiene valor, esto es amor adquirido a través de un Trabajo Interior. Éste es el amor acerca del cual hablan todas las religiones. Si usted ama cuando "ello" ama, no depende de usted un y entonces no tiene mérito. Es lo que llamamos el amor del esclavo. Usted ama incluso cuando no debe amar. Las circunstancias hacen que usted ame mecánicamente.
El amor real es Cristiano, amor religioso; con ese amor nadie nace. Para este amor usted debe trabajar. Algunos lo saben desde niños, otros sólo en la vejez. Si alguien tiene amor real, lo ha adquirido durante su vida. Pero es muy difícil de aprender. Y es imposible comenzar a aprender directamente con la gente. Cada hombre pone el dedo en la llaga del otro, lo obliga a ponerse frenos y le deja muy pocas posibilidades para tratar.
El amor puede ser de distintas clases. Para entender de qué clase de amor estados hablando, es un necesario definirlo. Ahora estamos hablando del amor por la vida. En donde sea que haya vida -comenzando por las plantas (porque ellas también tienen vida), animales, en una palabra, donde quiera que la vida exista, hay amor. Cada vida es un representante de Dios. Quien quiera que pueda la representación, verá a Aquél que es representado. Cada vida es sensitiva al amor. Incluso cosas inanimadas como ser las flores, que no tienen conciencia, comprenden si se las ama o no. Incluso la vida inconsciente reacciona de un modo correspondiente frente a cada hombre, y responde a él de acuerdo a sus reacciones.
"Tal como siembras, así cosecharás", y no sólo en el sentido de que si se siembra trigo se cosecha trigo. La cuestión es cómo se siembra. Puede literalmente volverse paja. En la misma tierra, gente diferente puede sembrar la misma semilla y los resultados serán diferentes. Pero estas son sólo semillas. El hombre es ciertamente más sensitivo a lo que es sembrado en él, mucho más que una semilla. Los animales también son muy sensitivos, aunque menos que el hombre. Por ejemplo, X fue enviado a cuidar los animales. Muchos se enfermaron y murieron, las gallinas pusieron menos nuevos, y todo así. Incluso una vaca dará menos leche si uno no la ama. La diferencia es bastante alarmante.
El hombre es más sensitivo que una vaca, pero inconscientemente. Entonces si usted siente antipatía u odio por otra persona, es sólo porque alguien ha sembrado algo malo en usted. Quien quiera que desee aprender a amar a su vecino debe comenzar tratando de amar a las plantas y los animales. Quien no ama en la vida no ama a Dios. Comenzar directamente tratando de amar a un hombre es imposible, porque el otro es como uno, y le devolverá cada golpe. Pero un animal es mudo y tristemente se resignará. Por esto es más fácil comenzar a practicar con animales.
Es importante para un hombre que trabaja sobre sí mismo comprender que un cambio puede tener lugar en él sólo si él cambia su actitud hacia el mundo exterior. En general, ustedes no saben qué debe ser amado y qué no debe ser amado, porque todo es relativo. Con ustedes, una misma cosa es amada y no ha nada, pero hay cosas objetivas que deben ser amadas y otras que deben no ser amadas. De modo que es más productivo y práctico olvidar lo que ustedes llaman bueno y malo y comenzar a actuar sólo cuando han aprendido a elegir por ustedes mismos.
Ahora, si ustedes quieren trabajar sobre si mismos, deben sacar de ustedes mismos actitudes diferentes. Excepción hecha de cosas grandes y muy delimitadas que son innegablemente malas, ustedes tienen que ejercitarse de esta manera: si le gusta una rosa, trate de que le desagrade; si le desagrada, trate de que le guste. Es mejor comenzar con el mundo de las plantas; trate desde mañana de mirar las plantas de una manera en la que nunca las ha mirado antes. Cada persona es atraída hacia ciertas plantas, y no hacia otras. Quizás no nos hemos dado cuenta de esto hasta ahora. Primero tiene que mirar, luego poner al otro en su lugar y luego darse cuenta y tratar de comprender por qué es la atracción o aversión está allí. Estoy seguro que cada uno siente algo o tiene alguna sensación. Es un proceso que tiene lugar en el subconsciente y la mente no lo ve, pero si usted comienza a mirar conscientemente, verá muchas cosas, descubrirá muchas Américas. Las plantas, como el hombre, tienen relaciones entre ellas, y también existen relaciones entre las plantas y el hombre, pero cambian de tiempo en tiempo. Todas las cosas vivientes están ligadas unas con otras. Esto incluye todo lo que vive. Todas las cosas dependen unas de otras.
Las plantas actúan sobre el ánimo del hombre y el estado de ánimo del hombre actúa sobre el ánimo de las plantas. Siempre mientras vivamos, debemos hacer experimentos. Incluso las flores vivientes en un florero vivirán o morirán de acuerdo al estado de ánimo.


PROLOGO DE LA VIDA ES REAL SOLO CUANDO YO SOY-GURDJIEFF

Yo soy... ¿en qué se ha convertido entonces esta sensación entera de la totalidad de mí
mismo, que experimentaba antes cuando pronuncié estas palabras en estado de
recuerdo de sí?
¿Es posible que esta aptitud interior, adquirida al precio de tantas renuncias y
automortijicaciones de todo tipo, justo hoy, que su acción sobre mi ser es más
indispensable que el aire mismo que respiro, haya desaparecido sin dejar traza
alguna?
No; esto no puede ser.
Tiene que haber otra cosa... de otra manera todo, dentro del mundo de la Razón, es
ilógico.
No; el poder de hacer esfuerzos conscientes y de asumir un sufrimiento voluntario no
se ha atrofiado aún en mí.
Todo mi pasado y todo lo que me aguarda exigen que yo vuelva a SER.
Yo quiero... yo volveré a ser.
Con mayor razón que mi ser es necesario no sólo para mi egoísmo personal, sino para
el bien de toda la humanidad. Mi ser en realidad es más necesario a los hombres que
todas sus satisfacciones y toda su dicha de hoy en día.
Yo todavía quiero ser... Yo todavía soy.

La vida es real solo cuando yo soy, GURDJIEFF


ALGUNOS AFORISMOS DE GURDJIEFF

1. Gusten de lo que "ello" no gusta,

2. El más alto logro para el hombre es el ser capaz de hacer.

3. Cuanto peores las condiciones de vida, mejores los frutos del trabajo, siempre que se

recuerde el trabajo.

4. Recuérdese de sí mismo, siempre y en todas partes.

5. Recuérdese que usted ha venido acá habiendo ya comprendido la necesidad de lucha contra

sí mismo: únicamente contra sí mismo. Por lo tanto, agradezca a quienquiera le dé la

oportunidad.

6. Aquí sólo podemos dirigir y crear condiciones, mas no ayudar.

7. Sepan que esta casa sólo puede ser útil a los que han reconocido su nulidad y creen en la

posibilidad de cambiar.

8. Saber que está mal hecho y sin embargo hacerlo, es cometer un pecado difícil de reparar.

9. El mejor medio para ser feliz en esta vida es la capacidad de considerar externamente

siempre, interiormente nunca.

10. No amen el arte con sus sentimientos.

11. Un verdadero signo del hombre bueno es que ama a su padre y a su madre.

12. Juzgue a los otros como a sí mismo y rara vez se equivocará.

13. Ayude sólo al que no es ocioso.

14. Respete todas las religiones.

15. Yo amo a quien ama trabajar.

16. Sólo podemos esforzamos por llegar a ser capaces de ser cristianos.

17. No juzgue a un hombre por los cuentos de otros.

18. Tenga en cuenta lo que la gente piensa de usted y no lo que dice.

19. Tome la comprensión del Oriente y el conocimiento del Occidente, luego busque.

20. Sólo quien puede cuidar lo ajeno puede poseer lo propio.

21. Sólo tiene sentido el sufrimiento consciente.

22. Es mejor ser temporalmente un egoísta que nunca ser justo.

23. Primero practique el amar a los animales, son más sensibles.

24. Al enseñar a otros, usted mismo aprenderá.

25. Recuerde que aquí no se trabaja por trabajar, sino sólo como un medio.

26. Sólo puede ser justo quien es capaz de ponerse en el lugar de otros.

27. Si por naturaleza no tiene usted una mente crítica, su presencia aquí es inútil.

28. Quien se haya liberado de la enfermedad del "mañana" tiene la posibilidad de obtener lo

que aquí vino a buscar.

29. Feliz el que tiene una alma, feliz quien no la tiene, pero dolor y pena para el que sólo la

tiene en embrión,

30. El descanso no depende de la cantidad sino de la calidad del sueño.

31. Duerma poco sin compunción.

32. La energía gastada en un trabajo interior activo se transforma al instante en una nueva

reserva; la gastada en trabajo pasivo se pierde para siempre.

33. Uno de los mejores medios para despertar el deseo de trabajar sobre sí mismo es el darse

cuenta que usted puede morir en cualquier momento. Pero primero debe aprender cómo

tenerlo presente.

34. El amor consciente evoca lo mismo en respuesta. El amor emocional provoca lo opuesto.

El amor físico depende del tipo y de la polaridad.

35. La fe consciente es libertad. La fe emocional es esclavitud. La fe mecánica es estupidez.

36. La esperanza, cuando audaz, es fuerza. La esperanza, con duda, es cobardía. La esperanza,

con miedo, es debilidad.

37. Al hombre le es dado un número definido de experiencias;

al economizarlas, prolonga su vida.

38. Aquí no hay rusos ni ingleses, judíos ni cristianos; no hay sino personas que persiguen una

misma meta: devenir capaces de ser.

 


 

Informes y entrevistas al teléfono: (11) 4545-1065 - E-mail: arca1990hoy@yahoo.com.ar