GURDJIEFF ARGENTINA
 
Testimonios de Danzas


  SOBRE LA RENUNCIA AL LUJO DE SABER
                                                                                                           por Stafford Ordahl

Se ha dicho que el Señor Gurdjieff dijo, "Cada fenómeno tiene siete aspectos." Al discutir sobre el esfuerzo de tocar para los Movimientos del Señor Gurdjieff, me gustaría
dirigirme a un aspecto: Estado.
¿Suena familiar?. Hoy, muy temprano, tuve una discusión con un amigo, esta tarde mi jefe me dijo que no habría un aumento de sueldo este año, y recién el instructor de
Movimientos no se dio cuenta cuando entré en la sala. Para empeorar las cosas, ahora anuncia que quiere comenzar con un Movimiento para el cual no hay música-debo
improvisar-. ¿Cómo puedo encontrar la música correspondiente en este estado?. De repente, me deslizo de estar desanimado sentir miedo.

¿A dónde voy a encontrar lo que necesito?. A mi mente, por supuesto. Es como ir al ático de la casa, revolviendo en los baúles de arriba, para encontrar algo que pueda servir.

Ello la contribución de la mente no es suficiente. Necesito la atención de otras partes para tocar los Movimientos. El cuerpo, físico, toca el piano, pero es  la tensión en
respuesta a las emociones, lo que está girando alrededor del miedo. El sentimiento es la única parte de mi, lo suficientemente sutil como para percibir Movimiento, pero no
está disponible para mí ahora.

Éstas son, a duras penas, las condiciones ideales para expresar lo Sagrado. Comienzo a tocar-vez que la mente-y la música es rutinaria, muerta, viciada. El instructor mira hacia mí,
lo cual hace que me erice aún más.
¿Qué hacer? ¿Por qué tengo miedo?. Porque me siento inadecuado a la situación. Pero el hecho es que Yo soy inadecuado. Los Movimientos de Gurdjieff existen en un nivel
más alto de mi, y así también la música apropiada. Cualquier intento de corresponder desde mi nivel "haciendo" cualquier cosa, es condenado al fracaso. Y sin embargo, ahí voy
nuevamente, eligiendo entre los trucos que tengo en la galera.

Estoy inadecuado frente a la demanda, no sólo el estado negativo en el que estoy, sino también por qué estoy trabado en mis vanos intentos de "encontrar" algo de todo lo
que "Sé".
Muchas veces oí sobre lo Desconocido: leí libros sobre esto, y hasta me declaré a favor de ello. Así que ahora, aquí está, justo frente a mi. No sé que música sería apropiada.
No sé cómo producir algo apropiado. Ni siquiera se como traer la totalidad de mí a la situación: estoy verdaderamente frente a lo Desconocido. Y me encuentro intentando todo
lo que está a mi alcance para huir del mismo.

El poeta Robert Frost escribió, "dos caminos se dividen en un bosque. Seguí el menos transitado." Me encuentro en una bifurcación del camino mientras estoy sentado allí,
tocando mi música muerta. Un camino-el que tomo usualmente-se dirige hacia lo Conocido, el otro-"el menos transitado"- va hacia lo Desconocido. ¿Qué me induciría a
tomar ese "otro camino" ?.

Antes que nada, vengo estar convencido de que el camino en el que estoy no es satisfactorio, y esto puede llevar muchos años. Pero no haré la elección de buscar el
"otro camino" salvo que este realmente desesperado.
Segundo, debo tener el coraje de fracasar. No hay camino hacia lo Desconocido si mantenemos un pie en el camino Conocido; es todo o nada. La imagen Sufi es lanzarse
a las llamas.

Tercero, debo estar capacitado para relajarme. El dudoso "control de mí mismo" está atado a una antigua cadena de tensiones que parecen aflorar por sí mismas. Así que
debo relajarme en medio de la acción, mientras estoy con miedo, mientras el Movimiento continúa, mientras estoy tocando mi habitual bobada en Do menor.

Cuarto, debo ser capaz de estar atento. La mente debe estar en blanco y pegada a la clase, debo estar ahí, con la clase, con cada paso de los pies, con cada posición.
Pero vine a la clase en un estado negativo. ¿Cómo llego a un lugar donde puedo, al menos, hacer estos esfuerzos?
En un texto sobre la atención, Thomás de Harthmann describe cómo un perro nunca sacó su atención de sus dos jóvenes dueños. Nunca. Como él dijo: "Esto ya es un alto
grado de atención... mucho más fuerte que la de muchos humanos".

También he notado la atención de los perros. Arriba y abajo por las avenidas de Nueva York, frente a cada almacén o cafetería, perros de todos los tamaños, atados, esperando
la salida de sus dueños. Nada los distrae. Sus ojos están pegados al las puertas. ¿Por qué? ¿Acaso es voluntad? ¿Deseo? Después de todo son perros. ¿Tienen los perros
voluntad o deseo?. En mi opinión, es amor. Su amado está detrás de la puerta, y el amor dirige su atención. El amor lo mantiene ahí.
Y es lo mismo con nosotros: lo que amamos dirige nuestra atención.

Mientras sigo sentado aquí, encerrado en el miedo y tocando sin contenido, ¿Qué amo? ¿Qué es lo que me preocupa? Si soy honesto puedo ver que, de un modo u otro,
estoy preocupado de mi: mi imagen, mi amor propio, mi vanidad. Lo que preocupa más es: ¿Cómo lo estoy haciendo? ¿Qué piensan los otros? ¿Cómo puedo brillar?

Amar el Movimiento es un propósito muy alto. Por ahora, al menos lucho por que me "preocupen". Estoy aquí para eso: hacer llegar la música, que ayude a los Movimientos,
a cobrar vida, que ayude a la clase a saber cómo moverse. Deberían sentir que mi música los sostiene, como si la música estuviera debajo de ellos, alzandolos. Y entonces
si traigo mi atención completa, sobre el Movimiento, de repente oigo el sonido que estoy produciendo. Empiezo a oir su impropiedad y comienzo a preocuparme también
sobre eso. Veo que los sonidos son los medios de preocupación, de cuidado de los Movimientos y la clase.

De repente, sin que yo "haga" nada, salvo prestar atención, mi sentimiento es llamado a unirse con el esfuerzo y mi cuerpo acompaña.
Entonces, si "toda" mi atención está en el Movimiento y del sonido, en vez de estar en mí mismo, ¿Quién es el que surge con la música? Debo confiar algo más en mi mismo.
¿Pero, confiar en qué? ¿Y cómo lo encuentro? Confiar significa no preguntar "qué". ¿Acaso el bebé mira sospechando el pecho de su madre? ¿Miran  las flores al sol
cuestionandolo? Y, preguntando "cómo encontrarlo", es otro truco de la mente, intentando, como siempre, mantener el control. La mente no puede saber nada sobre esto.
Lo que se necesita es lo Desconocido. No lo encuentro, me encuentra, viene por sí mismo. No porque "Yo lo encuentro" o lo "quiero" o aún "merezco", pero si porque lo necesito.
Me he lanzado sobre las llamas.

Al poner toda mi atención (o preocupación) en los Movimientos y el sonido, y dejando que "algo más" pueda crear la música-aún por un segundo-me muestra inmediatamente
frente a lo que estoy. "No saber" es extremadamente desconcertante. La urgencia de la mente por dominar es casi irresistible.
Renunciando a  la necesidad de saber-tomando "ese otro camino"-es el pago que debo hacer si deseo producir música viva, fresca, creativa, nueva, conmovedora (y lo más
importante) Música correspondiente.

El Señor Gurdjieff dice que debemos pagar de antemano. Los músicos deben renunciar al lujo de saber de antemano. Ese es el pago.
Esto es también cierto al tocar partituras. Deben ser tocadas como si no supiera que sigue, otra vez, confiando hacia "algo más" que me informe  al tocar.
Así que me encuentro frente a una gran paradoja. La música viene de mi pero no la estoy "haciendo". Debo estar relajado y al mismo tiempo, debo estar muy presente,
atendiendo aquello que necesita de mi atención: la clase, el sonido, el Movimiento.

Como dijo Madame de Salzmann una vez: "No puedes hacerlo, pero no será hecho sin ti."

Stafford Ordahl se unió a la Fundación Gurdjieff de Nueva York en 1960, donde fue integrante de los grupos del Dr. y la Sra. Welch. Pronto, comenzó sus estudios para tocar
la música de Gurdjieff/Hartmann de los Movimientos con la Sra. Annette Herter (alumna de Gurdjieff y Thomás de Hartmann). A principios del año 1970, estudió con Yvette
Grimaud, quien lo acompañó en los Movimientos en París.
En años recientes,Ordahl ha participado en conciertos públicos de la música de Gurdjieff/Hartmann en Miami, Toronto, Fénix y Nueva York. Viaja frecuentemente a varias
ciudades de Estados Unidos y al exterior para compartir su comprensión del Trabajo en la música.

 

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