Homenaje a Madame de Salzmann, principal discípula del Señor Gurdjieff
|
|
Jeanne de Salzmann estudió piano, composición y dirección de orquesta. Maestra y bailarina ,estudió con Emile-Jaques Dalcroze ,quien abrió un Instituto de artes vanguardistas dedicado a la música , danza y teatro. Durante la revolución rusa, ella y su marido vivieron en Tiflis, Georgia , donde abrieron una escuela de danzas y música. En 1919 thomas de Hartmann, los presenta al Señor Gurdjieff.
En los años siguientes, Jeanne de Salzmann se convierte en alumna devota del Maestro Gurdjieff. Permaneció al lado de éste hasta su muerte en 1949 y siguió luego transmitiendo la Enseñanza del Señor Gurdjieff, preservando el contenido interior y el significado de los Movimientos .
......."Lo milagroso es la entrada en acción de fuerzas conscientes . Fuerzas que saben que están ahí y que pueden probar su presencia. Lo extraordinario es que el Trabajo exista aquí , hoy día y que ofrezca la posibilidad de comprender las fuerzas que lo animan . Este Trabajo es algo vivo , una realidad orgánica que puede crecer y crear nuevas posibilidades.Estamos viviendo tiempos difíciles , si así no lo fueran estas ideas no estarían a nuestro alcance . No son ideas comunes . es nuestra responsabilidad comprender ésto . Hoy están activas entre nosotros , mañana puede ser que ya no existan , que no estén presentes , porque para que puedan sobrevivir , es necesaria cierta unión , para ser capaces de responder a lo que nos piden y mantenerlas vivas , debemos estar dispuestos a trabajar juntos y en la misma dirección. Estamos hablando de fuerzas muy grandes y poderosas , pero tambien así de grandes son las fuerzas que se oponen . Si nos olvidamos de ésto llegará un momento en que nos encontraremos separados. Si estamos juntos recibiremos las energías que necesitamos para nuestra tarea.". Palabras de Jeanne de Salzmann en 1967
En el hombre, como en el universo, todo esta en movimiento. Nada está quieto o permanece lo mismo. Nada dura por siempre o acaba completamente. Todo lo que vive, evoluciona o declina en un incesante movimiento de energia. Las leyes subyacentes de este proceso universal eran conocidas por las ciencias de la antiguedad, las cuales asignaban al hombre su lugar apropiado en el orden cósmico. De acuerdo a Gurdjieff, las danzas sagradas, transmitidas durante siglos, incorporaban los principios de este conocimiento, al cual se podía acceder de un modo directo y dinámico.
Todas las manifestaciones de la vida del hombre son expresadas en formas de movimientos y actitudes, o sea posturas. Desde la más ordinaria hasta las de un nivel superior, cada posible manifestación tiene su propio movimiento y su propia actitud. Un pensamiento tiene un movimiento y una forma que es propia de él. Un sentimiento tiene un movimiento y una forma que es propia de él. Para una acción sucede lo mismo. Nuestra educación entera consiste precisamente en aprender un completo repertorio de actitudes de pensamiento y sentimiento, y actitudes de movimiento. Este repertorio constituye nuestro automatismo. Pero no lo sabemos. Y aquí hay un lenguaje que no entendemos.
Nosotros creemos que somos conscientes y que nuestros movimientos son libres. No vemos que cada movimiento es una respuesta, una respuesta a un choque de una impresión.
Los movimientos de Gurdjieff tienen una doble meta. Requieren una cualidad de atención diferente, mantenida en varias partes al mismo tiempo, ellas nos ayudan a salir de nuestro estrecho círculo de nuestro automatismo. Y a través de una estricta sucesión de nuevas actitudes, nos conduciran a una nueva posibilidad de pensamiento, sentimiento y acción. Si pudieramos percibir su significado y hablar su lenguaje, los Movimientos nos revelarian otro nivel de entendimiento.
En esta disciplina, la consciencia del movimiento requiere total atención. La cualidad de esta atención nos llama a experimentar el estado de Preséncia. A través de los Movimientos, cuando todas las energías en nuestro interior están relacionadas, se produce una nueva energía. Podemos sentirla. Tiene otra cualidad, otra fuerza, y consciencia que ordinariamente no tenemos, se trata de un nivel más elevado, la consciencia del verdadero Yo soy.
“En los movimientos, lo más importante no son las posiciones sino el impulso,la energía que fluye de una posición a otra.
Y nadie puede enseñar eso. Ustedes tienen que descubrirlo dentro de ustedes mismos.”
“La verdad de lo que soy puede estar percibiendo solo desde una energía más fina, una inteligencia en el yo mismo que puede ver. Eso exije una relación precisa entre mi manera habitual de pensar y eso que estoy viendo.
Uno no debe obedecer al otro sino, voy a perderme en la substancia del pensamiento.No se puede estar una contradicción con yo mismo, no importa cuan pequeña sea.Si no, yo no puedo ver.
Una contradicción significa de un lado, una necesitad de saber quién soy yo y del otro, una cabeza que funciona sola, por sí mismo; una emoción que funciona sola, por sí mismo; y tensiones que me separan de mis sensaciones.
Cuando me veo perdido en la oscuridad siento que necesito claridad, necesito una visión. Percibo la necesidad de ver, cual es el sentido totalmente diferente que el deseo de cambiar porque ayer me sentí en un estado más cómodo.
Entonces, poco a poco, las tensiones del cuerpo empiezan a soltarse de mi mismo. La mente puede ver sin buscar un resultado y el cuerpo se abre a una calidad diferente.
La energía se libera y una realidad interior aparece. No hay más contradicción. Veo, solo eso…solo estoy viendo.
Observar sin contradicción es como seguir una corriente de agua rápida, un torrente ardiente, con anticipación por cada movimiento del agua que está en movimiento con un ojo, y mirando cada pequeña ola con el otro. No hay tiempo para pensar, para comentar o juzgar. No hay más pensamiento. La mente empieza a estar tranquila y sensible – muy activa pero tranquila. Veo sin distorsión.
Una observación silenciosa da luz a la comprensión pero esta verdad debe ser vista – percibida.El orden nace del desorden.
Estar en desorden y, al mismo tiempo, presente al desorden ,esto da el conocimiento de una otra posibilidad, otro orden de la cosas; entonces, hay una posibilidad diferente.”
Este método es perfecto para aquellos que lo desean, para los que tienen determinación. La dificultad no es tanto en un nivel físico, porque los movimientos son relativamente sencillos y los aprendemos desde el principio, progresando conforme sucede la integración. Desarrollamos nuestras capacidades cerebrales practicando la atención dividida, un camino para dominar la mente más que ser dominado por ella y dándole una expansión creativa.
En muchas ocasiones utilizamos esta ‘atención dividida’ en nuestras vidas, generalmente inconscientemente, como cuando manejamos un auto, por ejemplo. Mientras este tipo de función se mantenga mecánica, nos ubica fuera de nosotros mismos y nos deja fragmentados. Esto es lo que crea el estrés, dispersión, falta de concentración e inquietud en general: un bajo nivel de vitalidad.
Debido a su geometría precisa y ritmo poco común, los Movimientos nos regresan constantemente al aquí y el ahora. Rompemos el patrón mecánico de lenguaje corporal, personal y limitado, al volvernos disponibles a un nuevo vocabulario, físico y energético.
Cuando buscamos un estado de atención sin tensión, una colaboración cercana es necesaria entre nuestros centros físico, emocional e intelectual.
Algunas veces, después de un intenso esfuerzo, surge un momento de presencia que nos conecta a lo que es esencial. Momento de iniciación, momento de gracia que nos afecta para siempre. En cada movimiento, en cada medida, este es el momento que esperamos, para entrar en contacto con lo que todos buscamos con mayor ó menor conciencia, la dimensión de lo Sagrado; para que esta dimensión se vuelva presente como una cualidad básica en cada día de nuestras vidas.
“Hay tres fuerzas: la del cuerpo, la de la mente y la del sentimiento. A menos que estén juntas, desarrolladas equitativamente y en armonía, no se puede efectuar una conexión estable con una fuerza superior. Todo en el Trabajo es una preparación para esa conexión. Este es el propósito del Trabajo. La energía superior lo quiere, pero no puede descender al nivel del cuerpo a menos que uno trabaje. Sólo trabajando puede uno cumplir su propósito y participar en la vida del cosmos. Esto es lo que puede dar significado y sentido a su vida.
De otro modo, usted existe sólo para sí mismo, egoístamente y su vida no tiene sentido.”
HOMENAJE A
Madame Jeanne de Salzmann
Homenaje a Madame de Salzmann, principal discípula del Señor Gurdjieff
Jeanne de Salzmann estudió piano, composición y dirección de orquesta. Maestra y bailarina ,estudió con Emile-Jaques Dalcroze ,quien abrió un Instituto de artes vanguardistas dedicado a la música , danza y teatro. Durante la revolución rusa, ella y su marido vivieron en Tiflis, Georgia , donde abrieron una escuela de danzas y música. En 1919 thomas de Hartmann, los presenta al Señor Gurdjieff.
En los años siguientes, Jeanne de Salzmann se convierte en alumna devota del Maestro Gurdjieff. Permaneció al lado de éste hasta su muerte en 1949 y siguió luego transmitiendo la Enseñanza del Señor Gurdjieff, preservando el contenido interior y el significado de los Movimientos .
Estos fragmentos tienen el poder de apuntar a mi "esencia" con profundo Amor!!
y producir un estremecimiento de la totalidad de mi "Ser".
(Jeanne De Salzmann - La Mirada desde Arriba.):
""El pensamiento objetivo es la mirada desde arriba. Una mirada libre, uno que ve. Sin esta mirada situada sobre mí y que me ve, mi vida es la vida de un ciego que va allá donde le empujan sus impulsos, sin saber porqué o cómo. Sin esta mirada emplazada sobre mí, no puedo saber que YO existo.""
""Esta mirada me sitúa y al mismo tiempo me libera. Y en los momentos de recogimiento, adquiero un estado donde yo puedo conocer, donde puedo sentir la divinidad de esta mirada que desciende sobre mí, que me abraza.""
""Me siento a mí mismo bajo el resplandor de esta mirada.""
""Está en mi esencia que yo me reúna con aquello que ve. Si pudiera
permanecer ahí, estaría en la fuente de algo único, algo estable; en la fuente
de eso que no cambia.""
¿Qué vengo a buscar? Sin duda no busco una iglesia que me dé consuelo y me haga sentir importante. Necesito situaciones que no me dejen descansar y que no me permitan ignorar mi verdadera meta. No sé quién soy. Pero necesito y quiero saberlo. ¿Qué se necesita de mí? Se me ha dado mucho. ¿Cómo puedo olvidar la terrible ley del Evangelio según la cual a quien mucho se da, mucho le será pedido? ¿Cuál es mi pregunta ahora? ¿Qué es lo que vale la pena preguntar a la señora de Salzmann? ¿Tengo realmente una pregunta seria? R.Ravindra, Un corazón sin medida, el Trabajo con la Sra. de Salzmann
La señora de Salzmann dijo: "Nada dura por mucho tiempo. Uno tiene que comenzar una y otra vez. Hay estas dos fuerzas, la de arriba y la de abajo. Una viene de encima de la cabeza, la otra del cuerpo. Uno necesita el cuerpo y él es importante, pero el cuerpo no debe ser el que mande. Él no tiene sentido por sí mismo. Existe para algo diferente"
Recordé que había dicho: "Su cuerpo no es sólo suyo". Claramente, debe servir a algo superior; de otro modo, no tiene significado.(...)
"Debo saber que tengo una doble naturaleza, que en mi hay dos fuerzas. La fuerza descendente de la manifestación y una fuerza ascendente que regresa a la fuente. Debo experimentarlas aquí,al mismo tiempo,para conocerme como un todo.Debe haber una razón por la cual estoy aquí, la necesidad de una relación entre las dos. Es el sentimiento de mi presencia.” (Jeanne de Salzmann).
"Cuando la atención se divide, estoy presente en dos direcciones, tan presente como pueda. Mi atención se dirige en dos direcciones opuestas y yo estoy en el medio. Es el acto del Recuerdo de Si. Quiero mantener una parte de mi atención sobre la conciencia de pertenecer a un nivel superior y, bajo esa influencia, trato de abrirme al mundo exterior(...)
¿Dónde está nuestra atención en la vida? El orden sólo puede nacer cuando entramos en contacto directo con el desorden. No estamos en el desorden; somos el estado de desorden. Si miro lo que soy realmente, veo el desorden. Y donde hay un contacto directo, hay una acción inmediata. Comienzo a darme cuenta de que "mi Presencia está donde está mi atención".(Jeanne de Salzmann).
... la señora de Salzmann dijo algunas cosas muy interesantes que yo no había escuchado antes. Ella dijo: "A menos que uno prepare a otros para tomar el lugar de uno y ocupar el nivel de uno, de manera que se produzca la correcta calidad de vibración o energía, uno no es libre de continuar el propio trabajo en esferas más altas. La mejor manera de expresar nuestra gratitud hacia nuestros maestros es trabajar de manera que ellos no tengan que regresar a los niveles inferiores. Si ellos son liberados de la Tierra, podrán continuar su trabajo en niveles más elevados. De otra manera, están obligados a regresar y a seguir trabajando aquí". Me quedé muy impresionado con lo que ella dijo. Pareciera que un nivel dado de energía y de funcionamiento tiene que ser mantenido. No puede quedar vacante; la forma no puede quedar vacía. Las formas o niveles inferiores me mantendrán comprometido y cautivo si no son ocupadas por otros. Es por eso que no sólo los estudiantes necesitan un maestro, sino que también el maestro necesita a los estudiantes. De lo contrario, el maestro no puede liberarse de su actual nivel de existencia.
Observaciones de la Señora de Salzmann - Remarks of Madamme de Salzmann
Hay tres fuerzas: la del cuerpo, la de la mente y la del sentimiento. A menos que
estén juntas, desarrolladas equitativamente y en armonía, no se puede efectuar
una conexión establecon una fuerza superior. Todo en el Trabajo es una
preparación para esa conexión. Este esel propósito del Trabajo. La energía
superior lo quiere, pero no puede descender al nivel del cuerpo a menos que
uno trabaje. Sólo trabajando puede uno cumplir su propósito y participar
en la vida del cosmos. Esto es lo que puede dar significado y sentido a su vida.
De otro modo, usted existe sólo para sí mismo, egoístamente y su vida no tiene sentido.
Todo está en el cuerpo. La conexión depende de la disponibilidad del cuerpo.
Usted debe exigirse algo. Uno tiene que familiarizarse realmente con su resistencia,
la del cuerpo y la de la mente
Hay una energía que trata de evolucionar. Es por esto que penetra en un cuerpo. Si una
persona trabaja y ayuda a la evolución de esta energía, al morir, esta energía asciende a un
nivel más alto. Si uno no trabaja, la energía regresa a su propio nivel. Pero la vida
humana habrá transcurrido en vano.
"Gurdjieff nos trajo el conocimiento de la conciencia, una ciencia que demuestra lo que somos y nuestra capacidad potencial, lo que es necesario desarrollar", escribe Juana de Salzmann en una obra que ofrece una precisión a largo necesario y exploración de lo que G.I .Gurdjieff llama Cuarto Camino. “It is a real understanding of the energies in us, of their relation in ourselves and with everything around us. "Se trata de una comprensión real de las energías en nosotros, de su relación en nosotros mismos y con todo lo que nos rodea.