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Un Llamado para Buscadores
   
 

 

CONVERGENCIAS :La Eudaimonía de Aristóteles

¿En qué consiste la felicidad (eudaimonía)?

Si es el bien supremo, aquel que ya no es medio para ningún otro fin, habrá que determinar en qué consiste el bien para cada ser.

El bien es el acto (energéia) propio de cada ser, es decir; aquel que viene determinado por su propia esencia o naturaleza. Y puesto que la naturaleza del hombre viene determinada por la función específica de su alma, el pensamiento, la felicidad consistirá fundamentalmente en un bien del alma: la contemplación.
El mayor bien para un hombre será el pleno desarrollo de aquello que le es más esencial: la inteligencia; la actividad contemplativa. Será la virtud de la sabiduría la que le procure al hombre la verdadera felicidad, aunque deba conjugarla con otras virtudes y con los bienes exteriores...

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Editorial: La Negativa al Llamado-Joseph Campbell y Sigfrido y el Dragón

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

DANZAS RITUALES DE ISHTAR

 

LEYENDA: Ishtar, señora del firmamento, poderosa diosa del amor y de la guerra. Su primer esposo fue su hermano Tammuz. Al morir Tammuz, Ishtar descendió a los infiernos para arrancarle a su hermana, la terrible Ereshkigal, el poder sobre la vida y la muerte. Después de darle instrucciones a su sirviente Papsukal, de ir a rescatarla si no regresaba, Ishtar descendió a la tierra, de las tinieblas Irkalla. Comenzó valiente y desafiante, gritando al portero que abriera la puerta antes de que la echase abajo. Pero en cada una de las siete puertas se la iba despojando de una de sus prendas, y con ellas se iba despojando de su poder, hasta que llegó desnuda e indefensa ante Ereshkigal, que la mató y colgó su cuerpo en un clavo. Con su muerte, todo el mundo comenzó a languidecer. Pero el fiel Papsukal llegó hasta los dioses y les pidió que creasen un ser capaz de entrar en el mundo de los muertos y resucitase a Ishtar con la comida y el agua de la vida. Así es como Ishtar volvió a la vida, pero tenía que pagar el precio: durante seis meses al año, Tammuz debe vivir en el mundo de los muertos. Mientras está allí, Isthar ha de lamentar su pérdida; en primavera, vuelve a salir y todos se llenan de gozo. Esta leyenda es también otra versión para el origen de la llamada "Danza de los siete velos",...

 

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LA NEGATIVA AL LLAMADO Y SIGFRIDO Y EL DRAGÓN

Joseph Cambell

¡ Ah, el más tierno, el más ciego, el más débil! Yo soy Él a quien has buscado; Tomas de Ti el amor y a mí me tomas. La misma voz perturbadora y misteriosa iba a ser escuchada en la llamada del dios griego Apolo a la fugitiva doncella Dafne, hija del río Peneo, cuando la perseguía sobre la llanura. "¡Oh ninfa, oh hija de Peneo, espera!", la deidad la llamaba como la rana a la princesa del cuento de hadas . "Yo que te persigo no soy tu enemigo. No sabes de quién huyes, por esa razón huyes. Corre más lentamente, te lo suplico, y deten tu fuga. Yo también te seguiré más lentamente. Ahora detente y pregunta quién te ama." "Hubiera dicho más —dice la historia—, pero la doncella continuó su fuga aterrorizada y lo dejó con las pala- bras en los labios, y aún en su carrera parecía hermosa. Los vientos desnudaron sus miembros, las brisas contrarias hicieron volar sus ropas mientras corría y un aire ligero mantenía sus cabellos flotando detrás de ella. Su belleza fue

acrecentada por la fuga . Pero la caza llegó a su fin, porque el joven dios no quiso perder el tiempo en palabras mimosas y urgido por el amor la persiguió veloz mente.....

De Otra Fuente

Sigfrido es uno de los grandes mitos de la literatura universal. La leyenda de Sigfrido forma parte de una gran epopeya, muy famosa en los países germánicos, llamada Los Nibelungos (unos enanos que vivían en las entrañas de la Tierra y que tenían muchos tesoros). El padre de Sigfrido era muy valeroso, y antes de fallecer le cedió su hijo su fantástica espada. El joven Sigfrido, tan valiente como cualquiera, se adentró en lo más recóndito del bosque para desafiar al infame dragón Fafner,(fue una proeza ya que todo el mundo le temíaal dragòn....

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CANTO DIFÓNICO:TODAS LAS VOCES EN UNA

David Hykes

 

Junto con el sonido fundamental producto de la vibración, los cuerpos sonoros generan otros que acompañan al fundamental: los armónicos. Éstos se caracterizan por mantener una relación matemática simple entre sus frecuencias, o respectivas velocidades de vibración. Así, el sonido musical de 100 Hz (hercios o vibraciones por segundo) suena acompañado del de 200, 300, 400, 500, etc. Hz. La mezcla y participación en el conjunto de este espectro de sonidos es el que da a cada voz y timbre sonoro su particular identidad, como un ADN acústico.....

 

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BUSCADORES DE LA VERDAD

 

 

 

   

 

 

Rincón de Arte:

“He dibujado desde los seis años y siempre quise ser un artista”, manifestó Cadden al diario británico, añadiendo que el “hiperrealismo tiende a crear un impacto emocional, social y cultural y se diferencia de realismo fotográfico que es mucho más técnico”.

“Trato de estudiar el aspecto interno de la imagen en lugar de centrarme únicamente en lo externa. Puedo enamorarme de una imagen. Me gusta saber las historias que hay detrás de los rostros de la gente”, manifestó el talentoso dibujante.

http://www.paulcadden.com

 

   

 

 

GRUPOS DE BUSCADORES
CLASES DE MOVIMIENTOS Y DANZAS SAGRADAS

 

Inicio de actividades en Buenos Aires Marzo de 2012


Las Personas interesadas deben solicitar entrevista al teléfono 4545-1065

   
   

 

 

MAYO de 2024... Número .179
En Este Número:

1.-Recordando a Carlos Matchelajovic:La Resistencia

2.-Convergencias de Sabiduría: La Eudaimonía de Aristóteles

3.-

4.-Lectura Sugerida:La Extraña Vida de Iván Osokin-P.Ouspensky

5.-

6.-

7.-Danzas Rituales de Ishtar

8.-

 

8-Editorial: La Negativa al Llamado-Joseph Campbell y Sigfrido y el Dragón

 

9.-Canto Difónico: Todas las Voces en Una

 

10.-Rincon de Arte:

11.-Cuento:El Somnoliento Enamorado y El Amor Centinela de
"La Asamblea de los Pájaros".
Farid Ud-Din Attar.
12.-


 

     
     
   

 

Frase del Mes:


Es fácil comprender a un niño que le teme a la oscuridad, pero la gran "tragedia" de la vida es cuando los adultos tienen miedo a la luz
Platón

 

 

     
     
   

Recordando a Carlos Matchelajovic:La resistencia 27/11/88

Nosotros trabajamos más que todo con la parte mecánica o instintiva-motriz de los centros, la mente que tiene constantemente el dualismo del si o no, me gusta-no me gusta, lo niego- lo afirmo, este vaiven del péndulo entre sí y no, es la parte más usada de los centros y la emoción tiene la parte de las pequeñas emociones, el interés en el otro, el interés chismográfico –hasta en los grupos lo veo- … Uno siempre está con pequeñas emociones que son como onditas pero no me llevan realmente hacia algo más alto, hacia un hidrógeno más fino, sino que prácticamente me quedo con las emociones que están al nivel de las sensaciones. Nuestros movimientos no son propios, sino imitados durante la vida por mi personalidad, hasta por imitación de la televisión, de lo que se ve en la calle, de las revistas de moda, y de la influencia de la familia: voz de familia, movimientos de familia, gestos de familia, y así va la cadena mecánica de la cual no me libero tan fácilmente; el centro instintivo está también aquí porque no muevo la parte más alta del centro por ej: el gusto de estar alerta, el gusto de la intuición, sino que voy con la mente ordinaria que no ve más allá de la punta de mi nariz....

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EL SOMNOLIENTO ENAMORADO Un enamorado, con el espíritu turbado por el exceso de su amor, se durmió gimiendo sobre una colina tumularia. Su amante pasó cerca del lugar donde reposaba su cabeza y lo encontró dormido y privado de sentimiento. Inmediatamente le escribió un billete apropiado a la circunstancia y lo ató a la manga de su amante. Cuando éste se despertó de su sueño, leyó la carta y su corazón quedó ensangrentado, pues estaba escrito allí: "¡Oh tú que estás mudo! levántate, y si eres un mercader, trabaja para ganar dinero; si eres un abstinente, está en vela durante la noche, reza a Dios hasta el día y sé su esclavo; pero si estás enamorado, avergüénzate. ¿Qué tiene que ver el sueño con el ojo del amante? La   noche representa el resplandor de la luna por su ardiente corazón. Como no eres ni esto ni aquello, ¡oh, tú que estás desprovisto de todo brillo! no te jactes falsamente de amarme. Si un amante puede dormir fuera de su mortaja, yo lo llamaré amante, pero de él mismo. Puesto que has llegado al amor por la locura, ¡que el sueño te sea favorable! pero eres indigno de amar".

 EL AMOR CENTINELA Un soldado encargado de hacer centinela se enamoró perdidamente, estando así día y noche sin sueño y sin reposo. Uno de sus amigos le dijo: " ¡Oh tú que estás privado del sueño! duerme al fin una noche por lo menos". -"El amor -respondió-, le va a mis funciones de centinela; ¿pues pueden permitir dormir estas dos cosas? Puesto que el sueño no le conviene al soldado que hace centinela, es ventajoso que esté enamorado. Con tal sentimiento que consiste en jugar su vida, se ha amparado de mí, se identifica con mis funciones y mis funciones entran en su dominio. ¿Cómo encontraría yo aunque sólo fuera un poco de sueño si no puedo cogerlo de ningún lado? Cada noche el amor me pone a prueba y me hace observar así la consigna". A veces, en efecto, este enamorado iba y golpeaba con su cachiporra; otras veces, de dolor, se golpeaba el rostro y la cabeza. Si, por azar, privado como estaba de sueño y de comida, se dormía un instante, soñaba con su amor. No dejaba pasar a nadie en toda la noche sin gritar: "¿Quién vive?", a menos que durmiera. Un amigo le dijo un día: " ¡Oh tú al que ocupan el celo de tus funciones y el ardor de tu amor! No tienes un instante de sueño durante la noche". El centinela le respondió: "El sueño debe ser extraño al centinela. Así como no debe haber más agua en el rostro del amante que el llanto, así la vigilia conviene al centinela. Debe estar habituado a velar, como los amantes al deshonor. ¿Cómo puede tener lugar el sueño si se llora en vez de dormir? Cuando se es a la vez centinela y enamorado, el sueño deja enseguida vuestros ojos. El amor es agradable para el centinela, pues el insomnio se ha deslizado en su esencia. ¿Será alguna vez propio para el sueño aquel al que el insomnio le es agradable?" No duermas, ¡oh hombre! si estás a la búsqueda de las cosas espirituales; pero si te contentas con hablar, entonces te conviene el sueño. Guarda bien el camino de tu corazón, pues hay ladrones en los alrededores. El camino está plagado de ladrones de corazón, preserva, pues, de estos tunantes la joya de tu corazón. Cuando tengas la virtud que consiste en saber guardar su corazón, tu amor por la ciencia espiritual se manifestará prontamente. Ahora bien, este conocimiento vendrá indudable mente al hombre por la vigilia en medio del océano de sangre de su corazón. El que ha soportado la vigilia mucho tiempo ha tenido su corazón despierto cuando se ha acercado a Dios. Puesto que hay que privarse del sueño para tener el corazón despierto, duerme poco, a fin de conservar la fidelidad del corazón. Cuando tu existencia se desplome, debo repetirte: "El que se pierde en el océano de los seres no debe dejar oír un grito de queja. Los verdaderos amantes se han ido para sumergirse en el sueño ebrios de amor. Golpéate la cabeza, pues estos excelentes hombres han hecho lo que tenían que hacer". El que realmente tiene el gusto del amor espiritual posee en su mano la llave de los dos mundos. Si se es una mujer, se convierte uno en un admirable hombre y si se es un hombre, te conviertes en un profundo océano

"La Asamblea de los Pájaros".
Farid Ud-Din Attar.

   

 

Lectura Sugerida: La Extraña Vida de Iván Osokin-Ouspensky

...."Estoy bien", dice, "pero hastiado de Moscú. A mí también me gustaría largarme a cualquier
lugar".
Salen hacia la amplia plaza que está enfrente de la estación. Krutitsky se despide de Osokin, baja
los escalones, detiene un carruaje y se aleja.
Osokin se detiene por mucho tiempo siguiéndolo con la mirada.
"Hay momentos en que me parece que recuerdo algo", se dice lentamente. "Y otros en que me
parece que he olvidado algo muy importante. Siento como si todo esto hubiera sucedido antes en
el pasado. ¿Pero cuándo? No lo sé, ¡qué extraño!".
Luego mira a su alrededor como un hombre que se despierta.
"Ahora ella se ha ido y yo estoy aquí solo. ¡Y pensar que podría estar viajando con ella en este
preciso momento! Eso sería lo único que podría desear ahora. Ir al Sur, hacia la luz del sol, y
estar con ella por dos días enteros. Luego, más tarde verla todos los días... y el mar y las
montañas. . . Pero en lugar de eso me quedo aquí. Y ella ni siquiera entiende el por qué no voy.
No se da cuenta de que ahora tengo exactamente treinta kopecks en mi bolsillo. Y si se hubiera
dado cuenta, de nada me habría servido".....

 

 

     
   

 

EL SIGNIFICADO DEL ARCA.
COMENTARIO SOBRE EL SIGNIFICADO DEL ARCA

Maurice Nicoll

 

Siempre hay la posibilidad de entender tanto lo que se dice en el Antiguo Testamento como en los Evangelios de un modo literal.
Hay el nivel literal de comprender las sagradas escrituras y también el nivel psicológico de comprenderlas.
Las parábolas en los Evangelios, por ejemplo, son psicológicas en su significado, pero son dadas en una forma que es literal.
La historia del Arca, relatada en el Génesis, puede entenderse desde luego en sentido literal.
Hubo una inundación; pudo haber existido un arca construida por un hombre particular llamado Noé y con una madera particular llamada gofer, y así sucesivamente...

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