|
Enseñanzas de Ramana Maharshi
Bhagavan Sri Ramana Maharshi
La presente obra en prosa consiste en cuarenta preguntas y respuestas que cubren todo el rango de disciplinas espirituales requeridas para obtener la liberación ( moksha ). El que pregunta fue Gambhiram Seshayya, uno de los primeros devotos de Bhagavan Sri Ramana Maharshi. Era Supervisor Municipal en Tiruvannamalai en torno al año 1900. Además de ser un ardiente Ramabhakta (adorador de Rama), estaba interesado en el estudio y práctica del Yoga . Solía leer las conferencias de Swami Vivekananda sobre los diferentes yogas , así como también una traducción inglesa del Rama-gita . Para resolver las dificultades que encontraba cuando estudiaba estos libros y en sus prácticas espirituales, acudía a visitar a Bhagavan Sri ...
LEER TEXTO COMPLETO
|
|
DANZAS DEL ANTIGUO EGIPTO
La danza de Egipto fue evolucionando, comenzó siendo sagrada más tarde era propia de los funerales y acabó siendo objeto de diversión.
Los bailarines se dedicaban más tiempo a la danza por lo que bailaban mejor y en ceremonias, había rivalidad entre quienes estaban más especializados.
Entre la población egipcia había dos clases, ricos y pobres, los ricos no creían en dios puesto tenían todo lo que querían y los pobres pensaban que si su vida no mejoraba, una vez muertos Dios les daría todo lo que pedían.
LEER TEXTO COMPLETO
|
SABIDURÍA ÉTNICA Dakota "Ohiyesa"
"
La actitud original del indio norteamericano hacia el Eterno, “El Gran Misterio” que nos rodea y nos abarca, era tan sencilla como elevada. Para él, era el concepto supremo, que traía consigo la máxima medida de gozo y satisfacción posible en esta vida.
El culto al “Gran Misterio” era silencioso, solitario, libre de todo egoísmo. Era silencioso porque toda palabra es necesariamente débil e imperfecta; por esto, las almas de mis antepasados se elevaban hacia el Gran Espíritu en una adoración muda. Era solitario porque creían que Él está más cerca de nosotros en la soledad y no había sacerdotes autorizados a interponerse entre un hombre y su Creador. Nuestra fe no se podía formular en credos, ni imponerse a nadie que no deseara recibirla. Por consiguiente, no existía la predicación, ni el proselitismo y tampoco había ateos ni personas que se burlaran de la religión.
LEER TEXTO COMPLETO |
Carta a Herodoto de Epicuro de Samos
Para aquéllos, oh Herodoto, que no pueden tener un conocimiento perfectamente exacto de cada uno de mis escritos sobre la Naturaleza, y estudiar a fondo los principales libros, más largos, que he escrito, he hecho un resumen de toda mi obra que permite retener más fácilmente las principales teorías. Podrán, así, evitarse el tener que hacerlo ellos mismos con mis ideas principales en la medida en que se interesen por la naturaleza.
Por otra parte, quienes conocen ya a fondo mis obras completas, necesitan tener presentes en la memoria las líneas generales de mi doctrina, pues a menudo tenemos más necesidad de un resumen que del conocimiento particular de los detalles. Hay que avanzar paso a paso reteniendo constantemente el conjunto de la doctrina para comprender bien sus detalles. Este doble efecto será posible si se comprenden bien y se retienen en su verdadera formulación las ideas esenciales, y si se las aplica seguidamente a los elementos, a las ideas particulares y a las palabras. Conoce a fondo la doctrina quien puede sacar partido rápidamente de las ideas generales. Pues es imposible poseer en su completo desarrollo la totalidad de mi obra si se es incapaz de resumir para uno mismo y en pocas palabras el conjunto de aquello en lo que se quiere profundizar particularmente, detalle a detalle.
LEER TEXTO COMPLETO
DIOSES EGIPCIOS
Atum
Según la tradición egipcia, es el más antiguo de los dioses, se le llama:
«el dios divino, aquel que se ha creado a sí mismo, el hacedor de los dioses, el
creador de los hombres, aquel que ha extendido los cielos, aquel que ha iluminado
el Tuat con sus ojos (es decir, el sol y la luna). Ya existía cuando el cielo no
existía, la tierra no existía, los hombres no existían, los dioses no habían nacido, la
muerte no existía».
No se ha dicho bajo que forma existía, pero creó para sí mismo un lugar donde
morar, la gran masa de las aguas celestes a la que los egipcios dieron el nombre de
Nun. Vivió allí un cierto tiempo completamente solo y luego, por una serie de
esfuerzos del pensamiento, creó los cielos, los cuerpos celestes, los dioses, la tierra,
los hombres y las mujeres, los animales, los pájaros y los seres que se arrastran,
sólo con su espíritu.
Thot, «la inteligencia o el espíritu de Atum», tradujo en palabras estos
pensamientos o ideas de creación; y cuando profirió las palabras, toda la creación
empezó a existir.
La gran Orden de los sacerdotes de Anu, Heliópolis, puso a Atum al frente de la
asamblea de los dioses y ya en la época de IV dinastía, hicieron de Ra, el dios del
sol, el usurpador de su lugar, de sus poderes y de sus atributos.
Se representaba a Atum como el dios del sol del atardecer o del principio de la
noche.
LEER TEXTO COMPLETO
|
JUNIO de 2011... Número No.23..
En Este Número:
Recordando a Carlos Matchelajovic: Consideración Interna
Enseñanzas Bhagavan Ramana Maharshi
Lectura Sugerida:Hara de K.G.Dürckheim
Convergencias de Sabidurías :Los Druidas
Danzas del Antiguo Egipto
Sabiduría Étnica:Sabiduría Dakota "Ohiyesa"
Rincon de Arte: Human Flowers
Carta de Epicuro de Samos a Herodoto
Dioses del Antiguo Egipto |