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Enseñanzas del

Sadharmapundarika-Sutra, que se traduce por Sutra del Loto de la Ley maravillosa.

La Ley o Dharma es el orden del Universo, la realidad del Universo tal como es: la palabra Dharma define también la enseñanza del Buda, totalmente en armonía con el Universo y por eso, maravillosa.

La palabra maravillosa expresa algo excelente que no se puede asir por el intelecto y por eso es raro y extraño, porque no podemos crearlo. Sólo podemos decir que está aquí y es maravilloso.

El Loto es una flor corriente en el mundo oriental, su pura belleza crece sobre las aguas fangosas. La iconografía hindú y budista utiliza su imagen desde hace miles de años como expresión de la más alta espiritualidad, de la gran sabiduría del corazón, de la esencia del Universo o del maravilloso Dharma.
Desde los tiempos antiguos, la flor delicada del loto gira sobre su tallo, representando el Universo e
n el movimiento de la ley de causalidad.

 

 

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Sabiduría Étnica de los

Lapones

 

 

LOS LAPONES RECONOCEN EL PODER DEL SONIDO

Los Lapones, quienes viven en la región Ártica de Escandinavia poseen
notable conocimiento acerca de las cualidades terapéuticas del sonido.

Ellos practican lo que se llama lectura de labios, basada en la creencia
que cada condición corpórea y mental del hombre está relacionada con
ciertos sonidos y palabras. Viviendo como ellos lo hacen en un estado
natural, retienen mucho de la sabiduría primitiva. Algunos de sus
sacerdotes, como los curanderos de los Indios Americanos y los aborígenes
Africanos, tienen una sensibilidad psíquica con la cual pueden determinar
la nota clave específica de los órganos corporales y de las dolencias que
requieren tratamiento. Así informados, entonan los sonidos y expresan las
palabras que reforzarán los órganos y disiparán la enfermedad.

La base objetiva de la curación mágica por medio de la invocación de los
poderes espirituales – atribuida por los antiguos egipcios a un ser conocido
como el Dios de las Palabras – es ahora verificada por la ciencia física, la
cual ha producido instrumentos electrónicos de tal refinamiento que la
frecuencia vibratoria de cada enfermedad y de cada órgano del cuerpo
puede ser exactamente tabulada y tratada en conformidad.

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Enseñanzas del Tai Chi Chuan


El Tai Chi de hoy, empezó durante la dinastía mongol Yuan (1271 –1368), con un estudioso llamado Zhang San-Feng.

Zhang, dejó su trabajo como oficial del gobierno, para recluirse y estudiar la longevidad. Se asentó en una zona de la montaña Hua en la provincia de Soanxi.
Un día, un sacerdote Taoista llamado Huo Long Zen Ren, visitó a Zhang. Por petición de Zhang, el sacerdote lo llevó a su templo, para enseñarle un principio taoísta. Zhang aprendió las técnicas de salud y longevidad taoista y se trasladó a la montaña Wu Dan en Hubel, donde enseño su Tai-Chi a los taoístas.

Dice la leyenda que un día, Zhang San-Feng observó una pelea entre una serpiente y una grulla. El monje, al ver la habilidad de la serpiente, que esquivaba en círculos los intentos de la grulla por picotearla, pensó en la posibilidad de ser hábil y escurridizo como la serpiente. Esto le llevó a modificar el wushu de Shaolín, relativamente duro, y  desarrollar un estilo más suave conocido como los 32 patrones del puño largo de Wudang, que más adelante se convirtió en el taijiquan. A partir de entonces, se descartaron los métodos externos de entrenamiento como golpear sacos o endurecer las palmas de las manos y las piernas para dar importancia a otros métodos internos como el control de la respiración, la canalización del chi y la visualización.

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Editorial
Baruch de Spinoza

Este es el Dios o Naturaleza de Spinoza:

Dios hubiera dicho:"Deja ya de estar rezando y dándote golpes en el pecho!! Lo que quiero que hagas es que salgas al mundo a disfrutar de tu vida.

Quiero que goces, que cantes, que te diviertas y que disfrutes de todo lo que he hecho para ti.

Deja ya de ir a esos templos lúgubres, obscuros y fríos que tú mismo construiste y que dices que son mi casa.

Mi casa está en las montañas, en los bosques, los ríos, los lagos, las playas. Ahí es en donde vivo y ahí expreso mi amor por ti.

Deja ya de culparme de tu vida miserable; yo nunca te dije que había nada mal en ti o que eras un pecador, o que tu sexualidad fuera algo malo.

El sexo es un regalo que te he dado y con el que puedes expresar tu amor, tu éxtasis, tu alegría. Así que no me culpes a mí por todo lo que te han hecho creer.

Deja ya de estar leyendo supuestas escrituras sagradas que nada tienen que ver conmigo. Si no puedes leerme en un amanecer, en un paisaje, en la mirada de tus amigos, en los ojos de tu hijito... ¡No me encontrarás en ningún libro!

Confía en mí y deja de pedirme. ¿Me vas a decir a mí como hacer mi trabajo?

Deja de tenerme tanto miedo. Yo no te juzgo, ni te critico, ni me enojo, ni me molesto, ni castigo. Yo soy puro amor.

Deja de pedirme perdón, no hay nada que perdonar. Si yo te hice... yo te llené de pasiones, de limitaciones, de placeres, de sentimientos, de necesidades, de incoherencias... de libre albedrío ¿Cómo puedo culparte si respondes a algo que yo puse en ti? ¿Cómo puedo castigarte por ser como eres, si yo soy el que te hice? ¿Crees que podría yo crear un lugar para quemar a todos mis hijos que se porten mal, por el resto de la eternidad? ¿Qué clase de dios loco puede hacer eso?

Olvídate de cualquier tipo de mandamientos, de cualquier tipo de leyes; esas son artimañas para manipularte, para controlarte, que sólo crean culpa en ti. Respeta a tus semejantes y no hagas lo que no quieras para tí. Lo único que te pido es que pongas atención en tu vida, que tu estado de alerta sea tu guía.

Amado mío, esta vida no es una prueba, ni un escalón, ni un paso en el camino, ni un ensayo, ni un preludio hacia el paraíso. Esta vida es lo único que hay aquí y ahora y lo único que necesitas.

Te he hecho absolutamente libre, no hay premios ni castigos, no hay pecados ni virtudes, nadie lleva un marcador, nadie lleva un registro.

Eres absolutamente libre para crear en tu vida un cielo o un infierno.

No te podría decir si hay algo después de esta vida, pero te puedo dar un consejo. Vive como si no lo hubiera. Como si esta fuera tu única oportunidad de disfrutar, de amar, de existir.

Así, si no hay nada, pues habrás disfrutado de la oportunidad que te di.

Y si lo hay, ten por seguro que no te voy a preguntar si te portaste bien o mal, te voy a preguntar ¿Te gustó?... ¿Te divertiste?... ¿Qué fue lo que más disfrutaste? ¿Qué aprendiste?...

Deja de creer en mí; creer es suponer, adivinar, imaginar. Yo no quiero que creas en mí, quiero que me sientas en ti. Quiero que me sientas en ti cuando besas a tu amada, cuando arropas a tu hijita, cuando acaricias a tu perro, cuando te bañas en el mar.

Deja de alabarme, ¿Qué clase de Dios ególatra crees que soy?

Me aburre que me alaben, me harta que me agradezcan. ¿Te sientes agradecido? Demuéstralo cuidando de ti, de tu salud, de tus relaciones, del mundo. ¿Te sientes mirado, sobrecogido?... ¡Expresa tu alegría! Esa es la forma de alabarme.

Deja de complicarte las cosas y de repetir como perico lo que te han enseñado acerca de mí. Lo único seguro es que estás aquí, que estás vivo, que este mundo está lleno de maravillas.  ¿Para qué necesitas más milagros? ¿Para qué tantas explicaciones?

No me busques afuera, no me encontrarás. Búscame dentro... ahí estoy, latiendo en ti.

 

RINCON DE ARTE:

HUICHOLES

 

http://www.mind-surf.net/karinamalpica/huichol.htm

 

BUSCADORES DE LA VERDAD

 

GRUPOS DE BUSCADORES
CLASES DE MOVIMIENTOS Y DANZAS SAGRADAS

Inicio de actividades en Buenos Aires Marzo de 2011


Las Personas interesadas deben solicitar entrevista al teléfono 4545-1065

 


 

 

 

   
     
   

Septiembre de 2011... Número No.26..

En Este Número:

Recordando a Carlos Matchelajovic: Discriminación

25-2-90

Editorial : Baruch de Spinoza

Enseñanzas del Sadharmapundarika-Sutra,

El Sutra del Loto

Lectura Sugerida:Tao Te King-Lao Tsé

Filósofos Pre-Socráticos

El Tai Chi Chuan

Juego del Conocimiento:Lilah

Sabiduría Étnica:Los Lapones

Rincon de Arte : Arte Huichol

Poema de Borges: Elogio de la Sombra

 


 

   

FRASE DEL MES:

"Los hombres que mencionas estan muertos y sus huesos se han convertido en polvo, solo nos quedan sus palabras.
Por otra parte, cuando el hombre superior ve su oportunidad se eleva, pero cuando el tiempo corre en su contra, es arrastrado por el peso de las circunstancias.
He oido decir que un hombre de negocios, aunque poseia tesoros que guardaba celosamente, parecia pobre, y que el hombre superior, aunque su virtud sea completa, exteriormente parece estupido.
Deja de lado tu orgullo y tus deseos, tus costumbres y tu voluntad impetuosa. No te convienen. Esto es cuanto tengo que decirte."Lao Tsé

 

   

RECORDANDO A CARLOS

MATCHELAJOVIC

 

Discriminación 25/02/90

Esto es algo que todavía no tiene forma, pero que tal vez valdría la pena tocarlo y que no está en los libros tan específicamente dicho, y es muy importante y hace falta en cada uno que se encuentra en un Trabajo: la Discriminación.

Se usa en la vida, discriminamos entre té y café, entre rosa y jazmín, pero no me refiero a este tipo de discriminación, eso es lo de más bajo nivel , donde uno habitualmente se orienta. Discriminación en el sentido eseral; es muy difícil de comprender que uno pueda tener una discriminación desde el interior. Lo que nos puede ayudar acá es en realidad algo de los hindues que tienen la palabra “Viveka”, discriminación. Viveka dicen que esta discriminación es algo como una joya principal de una diadema, que los reyes, maharaes o maharinis cuando se han puesto sus diademas, tenían en ellas una joya principal, un gran diamante y es como el diamante que corta, la discriminación: viveka chuda mani.

Chuda es Chit (en griego Squiso, separar). Lo conocemos como en esquizofrenia, y corta como un diamante, como una joya, mani.

¿Y qué es esto? ¿Cómo necesitamos esto en el Trabajo? Por ejemplo, discriminar lo real de lo imaginario y sobre esto los japoneses tienen koans, que Uds. todos conocen del budismo zen, pero hay algunos que son muy pocos conocidos que están para altos estudios, que se llaman los koans goi, que tratan de la discriminación de lo aparente y lo real, porque vivimos en un mundo donde no discriminamos realmente que es real y qué es aparente. La verdadera discriminación sería para ellos cuando uno puede ver lo aparente en lo real y lo real en lo aparente, pero esto pertenece a altos estudios.

 

 

   

.Lectura Sugerida:
Tao Te Ching -Lao Tsé


Tao te ching
El principio
El Tao llamado Tao no es el Tao eterno.
El nombre que puede ser nombrado
no es el verdadero nombre.
El principio del cielo y de la tierra
no tiene nombre.
Con nombre es la madre
de los diez mil seres.
Por eso, aquel que se libera de deseos
contempla la secreta perfección.
Aquel que se llena de deseos
contempla solamente sus fronteras.
Los dos nacieron juntos,
pero llevan distintos nombres.
Juntos, se llaman el misterio.
Misterio más profundo del misterio
y son la puerta de toda maravilla.
Asimilación
Al conocer lo bello como bello
todos conocen la fealdad en el mundo.
Todos saben que el bien es el bien
y entonces conocen el mal.
Así es como:
Ser y no-ser se engendran uno a otro.
Lo difícil y lo fácil mutuamente se integran.
Ancho y angosto se forjan uno a otro.
Voz y tono se armonizan uno a otro.
Por eso el hombre sabio
encausa los asuntos sin actuar.
Enseña estando callado.
No se opone a los seres que nacen
ni se apodera de sus vidas.
Nunca se queda en la obra cumplida.
Por no permanecer en ella,
no hay quien se la pueda arrebatar.
El que no tiene origen
El Tao es un recipiente hueco
lo usas y nunca se llena.
¡Cuan profundo e insondable es!
Parece anterior a todo.
Redondea sus ángulos,
desenreda sus marañas,
suaviza su resplandor,
se adapta a su polvo.
Tan hondo y sin embargo siempre está presente.
Nadie sabe de quien es hijo,
parece antepasado de los dioses.

 

 


     
   

 

 

JUEGO DEL CONOCIMIENTO DIVINO:LILAH

 

El Lilah es el Juego del Conocimiento Divino, la profundización y expresión del Ser del Jugador. Una oportunidad de manifestación para el Espíritu, así como de integración con las formas que adquiere, la mente, las emociones, el Ego en suma, ya que las vemos intervenir en las acciones que se toman sobre el tablero.


Debido a nuestra humana incomprensión de la Verdad, los seres humanos vivimos aprisionados en una "cárcel" ilusoria con la cual nos identificamos, con su estructura, su psiquis, etc, en vez de reflexionar, y a través de un conocimiento intuitivo del propio interior, VER lo que nunca se ha dejado de ser:

Atmán/Brahmán. ¿Y cómo hemos de lograr esta autorrealización?. Ciertamente no a través de libros, ni de rituales, ni de sacerdotes, ni de templos. Solamente se obtiene a través del recto conocimiento, del esfuerzo constante que significa el conocimiento de uno mismo, pero no un conocimiento intelectivo sino intuitivo. La Armonía Universal sólo se logra a través de una experiencia propia y nadie puede ayudarnos en este camino, a lo sumo pueden guiarnos; pero la decisión última es nuestra y ni siquiera es nuestra elección, pues uno no busca un Maestro sino que lo encuentra.

Adaptado de Libro Lilah, Ed. Cuatro Vientos.

"...la verdad es que el espíritu se revela a todo el mundo con la misma intensidad y persistencia, pero sólo los brujos y en especial los naguales, le prestan atención". Don Juan Matus.

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FILÓSOFOS PRE-SOCRÁTICOS

NAXIMANDRO DE MILETO: Inumerables Mundos

ANAXIMANDRO DE MILETO (610-545 aprox.)

Anaximandro, realiza un avance notable respecto a Tales: El principio de todas las cosas (arché) es el ápeiron ésto es, "lo indefinido, lo indeterminado". Se trata pues, de un elemento no empírico y por su caracter indefinido permite explicar mejor el origen de las cosas que a través de un elemento determinado.

"El principio (arché) de todas las cosas es el ápeiron. Ahroa bien, a partir de donde ha generación para las cosas, hacia allí se produce también la destrucción, según la necesidad; en efecto, pagan las culpas unas a otras y la reparación de la injusticia según el roden del tiempo." Anaximandro de Mileto,

Se suele discutir si Anaximandro concibió la idea de de 'inumerables mundos' sucesivos temporalmente. Pero lo más probable que la idea se refiera a que el ritmo de surgimento y desaparición se diese en el interior de un mismo mundo.

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ELOGIO DE LA SOMBRA

La vejez (tal es el nombre que los otros le dan)
puede ser el tiempo de nuestra dicha.
El animal ha muerto o casi ha muerto.
Quedan el hombre y su alma.
Vivo entre formas luminosas y vagas
que no son aún la tiniebla.
Buenos Aires,
que antes se desgarraba en arrabales
hacia la llanura incesante,
ha vuelto a ser la Recoleta, el Retiro,
las borrosas calles del Once
y las precarias casas viejas
que aún llamamos el Sur.
Siempre en mi vida fueron demasiadas las cosas;
Demócrito de Abdera se arrancó los ojos para pensar;
el tiempo ha sido mi Demócrito.
Esta penumbra es lenta y no duele;
fluye por un manso declive
y se parece a la eternidad.
Mis amigos no tienen cara,
las mujeres son lo que fueron hace ya tantos años,
las esquinas pueden ser otras,
no hay letras en las páginas de los libros.
Todo esto debería atemorizarme,
pero es una dulzura, un regreso.
De las generaciones de los textos que hay en la tierra
sólo habré leído unos pocos,
los que sigo leyendo en la memoria,
leyendo y transformando.
Del Sur, del Este, del Oeste, del Norte,
convergen los caminos que me han traído
a mi secreto centro.
Esos caminos fueron ecos y pasos,
mujeres, hombres, agonías, resurrecciones,
días y noches,
entresueños y sueños,
cada ínfimo instante del ayer
y de los ayeres del mundo,
la firme espada del danés y la luna del persa,
los actos de los muertos,
el compartido amor, las palabras,
Emerson y la nieve y tantas cosas.
Ahora puedo olvidarlas. Llego a mi centro,
a mi álgebra y mi clave,
a mi espejo.
Pronto sabré quién soy.

(Jorge Luis Borges)

 

 

 

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